sábado, 15 de octubre de 2011

EN PASACALLE, DISCAPACITADOS PIDEN MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La comuna, a través de la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Derechos Humanos, en cumplimiento de la Ley, desarrolla una labor permanente de apoyo a las personas en discapacidad por intermedio de la Oficina Municipal de Apoyo a Personas en Discapacidad (Omaped), recordó Baca Romero.

Con motivo de celebrase el “Día Internacional de las Personas en Discapacidad”, una numerosa delegación participó en un pasacalle de sensibilización realizado en el centro histórico de Trujillo, para que las instituciones y ciudadanía tomen conciencia de hacer más efectiva la inclusión social de las personas afectadas por alguna discapacidad. El pasacalle se inició en la plazuela El Recreo, con dirección a la Plaza de Armas y los discapacitados, la mayoría en sillas de ruedas, buscaron llamar la atención de la sociedad en general.

El objetivo de la marcha es lograr que les den mayor atención y los ayuden a integrarse en las actividades cotidianas y a ser personas productivas, aumentándoles así su autoestima. La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los alentó y felicitó por la demostración solidaria de exigir a la sociedad mayor apoyo. “La comuna, a través de la gerencia de Desarrollo Social y la subgerencia de Derechos Humanos, en cumplimiento de la Ley, desarrolla una labor permanente de apoyo a las personas en discapacidad por intermedio de la Oficina Municipal de Apoyo a Personas en Discapacidad (Omaped), recordó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los discapacitados agremiados en Omaped, fueron precedidos por una banderola de la MPT, previamente al pasacalle, en una camioneta especial, se trasladó a los discapacitados en locomoción con sillas de ruedas, para que participen en esta actividad y también los retornó a sus hogares. La funcionaria edil recordó que 90 personas con discapacidad, calificadas como muy pobres, de acuerdo a la política social del alcalde César Acuña Peralta, reciben alimentos a través de la subgerencia de los Programas Alimentarios de la  MPT.

GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ FESTIVAL NACIONAL ESCOLAR DE MARINERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En Trujillo, debemos conservar siempre la representatividad de lo que significa la marinera, y lo hacemos desde los más pequeños para que de esta manera, se conserve la tradición. Felicito a los organizadores que desde hace veinte años ejecutan con gran esfuerzo este gran acontecimiento…”, destacó Willard Loyola Quiroz 

En medio de un impresionante marco de fiesta y algarabía, se realizó el lanzamiento de Festival Nacional Escolar de Marinera que se efectuará en Trujillo, el 08 de noviembre del presente año y contará con la presencia de elencos participantes de las veintiséis regiones del país. La importante ceremonia se realizó en la pérgola del Club Libertad y contó con la presencia del  Consejero Regional  Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, y del Gerente Regional de Educación Mg. Willard Loyola Quiroz

Asimismo, el Dr. Enrique Sánchez Maura, Gerente Regional de Cultura, Juan Polo Huacacolqui, representante de la Organización de ONU en La Libertad, Lorena Gaona representante del Ministerio de Educación, representantes del Ejército y del Ministerio Público, así como representantes de las más importantes academias de marinera entre ellos el reconocido Víctor “chino” Calderón. Loyola Quiroz, destacó la proyección de este importante Concurso, que ha sido incluido en los Juegos florales desde el año anterior y ésta es la segunda ocasión en que se realiza en Trujillo, de manera descentralizada.

“En Trujillo, debemos conservar siempre la representatividad de lo que significa la marinera, y lo hacemos desde los más pequeños para que de esta manera, se conserve la tradición. Felicito a los organizadores que desde hace veinte años ejecutan con gran esfuerzo este gran acontecimiento…”, destacó Loyola Quiroz, al mismo tiempo que resaltó los nombres de los docentes Nora Benott Romero, Aurea de la Jara, Carmela Tamayo y Humberto Guevara Ortíz, organizadores de todas las ediciones anteriores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Regional de Educación hizo un reconocimiento entregando una Resolución Gerencial al Sr. Guillermo Burmester Landauro, Presidente del Club Libertad en funciones, por su apoyo incondicional a la organización de estos concursos escolares. Esta ceremonia sirvió además, para coronar a las soberanas de este Festival: María Fernanda  Ulloa Aznarán, reina infante; Vanessa Alexandra  Segura Sempértigue, reina infantil; María Fernanda Benites Agreda, reina juvenil y María Inés Palacios Quiroz, reina Magisterial.

No se hicieron esperar, los bailes de marinera de las soberanas con las autoridades presentes, convirtiendo la ceremonia protocolar en una gran fiesta de los pañuelos al aire, acompañados ante los compases de la banda de músicos del Ejército Peruano. Los alumnos que participarán en este importante festival de la marinera peruana a realizarse el 08 de noviembre, en su modalidad de coreografía, ya se han inscrito convenientemente en las fechas previstas en la Gerencia Regional de acuerdo a las bases de los Juegos Florales Escolares 2011.

Asimismo, los interesados en participar en el Festival Regional de la marinera, pueden hacer su inscripción en las Oficinas 24 y 26 de la Gerencia Regional de Educación y la fecha límite  es el 11 de noviembre del presente año. Ambos eventos congregarán estudiantes de los tres niveles de Educación Básica Regulas de las diferentes instituciones Educativas.

Se anunció además que próximamente se estará convocando al Concurso Magisterial de Marinera, con participación de los docentes de todos los ámbitos de la Región La Libertad. La comisión central de la organización de estos importantes eventos designarán a los miembros del jurado calificador de cada área, el mismo que estará integrado por personas de probada idoneidad y profesionalismo.

NUEVA GENERACIÓN DE MOTOCICLETAS PISTERAS DE HONDA LLEGA A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tres modelos de la colección CB Series se venderán en la “ciudad de la eterna primavera”. El portafolio de la última generación de motocicletas pisteras Honda está compuesto por la CB 110, de diseño atrevido e ideal para aquel que quiere transportarse por la ciudad a un precio accesible.

La nueva generación de motocicletas pisteras de Honda, CB Series, llega a Trujillo para todos aquellos que disfrutan la vida al límite. En conferencia de prensa, la empresa nipona presentó la nueva línea, a través del lanzamiento de tres de sus modelos: CB-110, CBF-125 y CB-150 Invicta. CB Series, la línea racing de Honda, entrará a competir en el segmento On-Sport y estará dirigido a los jóvenes adultos que gustan de un vehículo con diseño moderno, deportivo, de avanzada tecnología, y que valoran la garantía y el respaldo que solo una marca como Honda les puede ofrecer.

El portafolio de la última generación de motocicletas pisteras Honda está compuesto por la CB 110, de diseño atrevido e ideal para aquel que quiere transportarse por la ciudad a un precio accesible, generando en el piloto una inconfundible sensación de Libertad. La CBF 125, una motocicleta deportiva inspirada en los modelos del Honda Racing Competition y con un potente motor de 11 caballos de fuerza que le atribuye sin duda el reflejo de la Pasión. Y por último, la CB 150, el modelo tope de gama, con la mejor tecnología en este segmento por su monosuspensión, indiscutiblemente sinónimo de Poder.

“Estos modelos que traen mejoras en diseño, potencia y tecnología en el motor, complementan nuestra oferta actual en el segmento On-Sport, donde tenemos a modelos como CBF 150 y Storm 125 con una gran aceptación en los usuarios de motocicletas a nivel nacional”, manifestó Renato Ulloa, Jefe Regional para Trujillo. Mientras que el Gerente de Comercialización de la compañía, Víctor Acero, comentó que las nuevas CB Series, la línea racing de Honda, se distribuirán en ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, Iquitos, entre otras, a través de nuestros concesionarios en todo el país, esperamos entregar 1,000 unidades en el primer trimestre”.

La participación del mercado de motocicletas, en todo el país frente a otros medios de transporte tradicionales ha crecido significativamente durante el primer semestre del año: un aumento cercano a los 26 puntos porcentuales, cifra que podría seguir incrementándose debido a la mayor penetración de la motocicleta en provincias. En lo que respecta a Trujillo, comenta el jefe regional de Honda, esta ciudad se ubica en el noveno lugar en el uso de motocicletas en todo el país.

“Hasta julio del 2011 el volumen de ventas en Trujillo, para Honda del Perú, fue alrededor de 6,279 unidades, lo que nos da una participación del 5.4% del mercado en esta ciudad”, señaló Renato Ulloa. “Tenemos proyectado cerrar este año con ventas superiores a las 64 mil unidades, cifra que estamos seguros procederá principalmente de las ciudades del interior del país como Pucallpa, Ancash, Ayacucho, Junín y Tarapoto, declaró al respecto el Gerente de la Línea de Motocicletas, Titto Torrejón.

De esta forma, Honda del Perú, con 36 años de experiencia en el país, comercializará sus modelos en toda su red de concesionarios a nivel nacional, donde además los usuarios encontrarán el mejor soporte postventa y los repuestos originales con la garantía Honda.

DECLARAN A PROCAPITALES COMO PRIMER PAÍS PATROCINADOR DE GIPS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuerpo nacional de profesionales de inversión mejora la representación imparcial y la divulgación completa en la presentación de resultados de inversiones en Perú. Los estándares GIPS fueron creados y son administrados por CFA Institute, la asociación global sin fines de lucro de profesionales de inversión.

CFA Institute anunció hoy que el Comité Ejecutivo del GIPS aprobó a Procapitales, la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales de Perú, como un patrocinador oficial de los Estándares Globales del Rendimiento de Inversiones (GIPS,  por sus siglas en inglés) para el mercado de Perú. Somos el primer país de América Latina que adopta la promoción de las normas GIPS, un hito para el país y para la región en general. Los estándares GIPS son voluntarios y se basan en los principios fundamentales de la divulgación  completa y representación justa de rendimiento de las inversiones.

La estandarización global de la medición del rendimiento ofrece a los inversores de todo el mundo la transparencia adicional que necesitan para comparar y evaluar a los gestores de inversiones. Los estándares GIPS fueron creados y son administrados por CFA Institute, la asociación global sin fines de lucro de profesionales de inversión que otorga las designaciones Chartered Financial Analyst® (CFA® y del Programa de Certificación en Medición de Rendimiento de las Inversiones (CIPM).

El éxito de los estándares GIPS es el resultado de una alianza entre expertos de toda Europa, América del Norte, Asia Pacífico y África, que contribuyen a la promoción y desarrollo de los estándares GIPS. Procapitales conforma el grupo número 34 en unirse a esta alianza. La membrecía de Procapitales incluye a los principales inversores institucionales quienes participarán en la promoción y el desarrollo de los estándares GIPS en el Perú, tales como los fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos mutuos. (Más información sobre los grupos que participan en la promoción y el desarrollo de las los estándares GIPS).

Las normas GIPS benefician a dos grupos principales: las empresas de gestión de inversiones y sus clientes actuales y potenciales, incluyendo los asesores de inversiones que evalúan, supervisan, contratan y descartan a empresas de inversiones en nombre de estos clientes. "Los estándares GIPS son un desarrollo muy importante para el mercado peruano y de América Latina", dijo Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la Junta de Procapitales. La introducción de estándares para ayudar a que los inversionistas peruanos obtengan la información que necesitan para tomar decisiones informadas de inversión, así como hacer que las empresas de inversión mantengan los más altos estándares de divulgación.

“Estamos muy contentos de trabajar junto con CFA Institute y el Comité Ejecutivo de GIPS, y esperamos mantener una relación larga y próspera", sentenció. Procapitales es una asociación comercial sin fines de lucro de los agentes participantes en el mercado de capitales peruano, incluyendo los emisores de valores, bancos de inversión, agentes comerciales, inversores institucionales y abogados, que se estableció en 2001. Su misión es fomentar el desarrollo del mercado de capitales en el Perú, al permitir un marco legal/institucional eficiente y promover la aplicación de buenas prácticas que gobiernan al sector corporativo.

La Asociación ofrece a sus instituciones miembros una serie de servicios que incluyen el diálogo político y la interacción con las autoridades gubernamentales, análisis y propuestas económicas y jurídicas, e intercambio de información. "Estamos muy contentos de contar con Procapitales para compartir este papel importante en la promoción de los estándares GIPS en Perú", dijo Jonathan Boersma, CFA, director ejecutivo de los estándares GIPS de CFA Institute.

"Al convertirse en el primer patrocinador en América Latina, Procapitales avanzará en los esfuerzos para lograr aumentar el conocimiento de las normas GIPS en el mercado peruano, y también marcará un precedente para grupos de inversión en toda la región. La participación de la organización demuestra un fuerte compromiso con la promoción de las mejores prácticas mundiales y queremos darle la bienvenida a nuestro grupo". Para obtener más información acerca de las normas GIPS, visite www.gipsstandards.org.

LA LIBERTAD LIDERA RÉCORD GUINNESS DE LAVADO DE MANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con más de 56,513 participantes superó marca de Bangladesh. De este modo, La Libertad superó, contundentemente, el reto nacional de 52,000 participantes, contándose, a nivel de provincias, como sigue: Trujillo obtuvo 16,141; Pacasmayo, 13,040; Ascope, 11,090; y Chepén, 6,146.

En el último reto para Récord Guinness de lavado de manos, La Libertad logró la participación de más 56,513 estudiantes, el viernes 14, con lo cual, hasta el último reporte nacional, la región está liderando en la marca mundial, pues ha superado a Lima, y descolló sobre el último récord que obtuvo Bangladesh, de 52,000 participantes. Ante tal noticia, el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, felicitó el esfuerzo de los gestores territoriales de la GRESALL, quienes cumplieron el desafió con rigurosidad.

De este modo, La Libertad superó, contundentemente, el reto nacional de 52,000 participantes, contándose, a nivel de provincias, como sigue: Trujillo obtuvo 16,141; Pacasmayo, 13,040; Ascope, 11,090; y Chepén, 6,146.
Es importante referir que el evento tuvo como propósito contribuir a la reducción de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, el cual se celebra cada 15 de octubre, indicó el Gerente de Salud de la Región La Libertad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El récord Guinness se inició a las 11.00 horas, de manera simultánea, en toda La Libertad, como actividad promovida por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial. En este certamen mundial, participaron jardines, colegios, institutos y universidades de las doce provincias liberteñas.

La preocupación de la entidad de salud es que los niños en edad escolar son los de mayor riesgo, ya que en muchos colegios no se cuenta con los servicios de agua y no tienen horarios establecidos de lavado de manos, como parte de su programación diaria, señaló el funcionario de Salud. El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir  enfermedades como: diarreicas, neumonía y hasta bronquitis, que juntas son responsables de la mayoría de  muertes infantiles.

“Hay que tomar en cuenta, además, que muchas personas en el mundo solo se lavan con agua, muy pocas lo hacen con jabón, incluso en momentos críticos, por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular los alimentos, o cuando se tiene contacto con fluidos como las secreciones nasales o aguas contaminadas, así, sin darse cuenta pueden transmitir bacterias virus y parásitos”, agregó.

GOBIERNO REGIONAL INICIA ASFALTADO DE CARRETERA SAUSAL - DESVIO CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La duración de la obra está calculada en cuatro meses y  las características de esta vía son, longitud de 35 kilómetros, ancho de 6 metros y alto de 3 centímetros, con obras de arte, señalización, drenaje,  explicó el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad. 

El Gobierno Regional de La Libertad en convenio con Provías Descentralizado y financiado por el programa Caminos Departamentales, iniciará la implementación de la carretera Sausal - Desvío Cascas, con un monto de inversión de 8 millones de nuevos soles, aproximadamente. La información fue proporcionada por el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos, Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, quien agregó que el proceso de ejecución del asfaltado de la citada carretera empezará a fines de octubre del año en curso.

La duración de la obra está calculada en cuatro meses y  las características de esta vía son, longitud de 35 kilómetros, ancho de 6 metros y alto de 3 centímetros, con obras de arte, señalización, drenaje,  explicó el Gerente Regional de Infraestructura del Gobierno Regional La Libertad. Esta importante obra permitirá reducir el tiempo de recorrido entre Trujillo y Cascas, que actualmente supera 3 horas, a una hora y media, aproximadamente. Con ello se logra dar seguridad y facilidad a los agricultores y productores del valle de Cascas para trasladar y comercializar sus productos en los mercados de la costa.

De esta manera, acotó Bazán Cabellos,  el Gobierno Regional, que  preside el ingeniero José Murgia Zannier, logrará otra de sus metas en infraestructura vial que es unir a Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, a la red vial de La Libertad.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA DA MPT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta atención se viene otorgando desde el año pasado, a iniciativa de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento local, quien, ante la acogida que tiene el servicio, dispuso reforzarlo con la incorporación de un psicoterapeuta.

Teniendo en cuenta que hay vecinos que han sido víctimas de actos delictivos y diferentes tipos de violencia, que necesitan ayuda especializada para superar los traumas propios de esas lamentables circunstancias, la Municipalidad Provincial de Trujillo viene prestando el servicio gratuito de psicología, con un equipo de profesionales de reconocida calidad.

Esta atención se viene otorgando desde el año pasado, a iniciativa de César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento local, quien, ante la acogida que tiene el servicio, dispuso reforzarlo con la incorporación de un psicoterapeuta, que viene atendiendo desde hace pocos días a las personas que lo requieran.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según explicó Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT y encargado de la Gerencia, el mencionado servicio se realiza en el marco del programa Policía Vecinal, que ejecuta la comuna de Trujillo en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Agregó que en el consultorio de psicología se brinda auxilio profesional a las víctimas de actos delictivos y violentos.

“El propósito es ayudarlas a recuperar la seguridad psicológica, superar el miedo, los temores, culpas y resentimientos. También se da consejería y tratamiento psicológico para casos de violencia familiar”, refirió. El funcionario edil añadió que paralelamente a este servicio, se ofrece programas de capacitación, dirigidos a las organizaciones sociales de base e instituciones educativas, con la participación, en estas últimas, de alumnos, padres de familia y profesores. En ambos casos, la finalidad es prevenir la violencia.

A su turno, Javier Urbano Ascencio, coordinador edil de Programas Preventivos, precisó que la atención del consultorio de psicología es en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, km 562 (ex local de Modasa), de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a una de la tarde, y que los interesados también pueden coordinar a través de la línea telefónica 205632.

UNT OFRECE HOY “NOCHE DE LUCES Y TRADICIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Minchanzaman movilizará un promedio de 45 a 50 personas, entre músicos y bailarines, para brindar un espectáculo de 8 danzas con un programa que debe iniciar a las 20:00 horas y debe culminar entre 21:30 a 22:00 horas, según adelantó su directora Lucia Zanelli Vergara.

Este sábado 15 de octubre, cerrando con broche de oro el programa por el 180 Aniversario de Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el grupo de danzas Minchanzaman, con sus vestimentas multicolores, sonrisas en los labios y cargados de  gracia y plasticidad nos presentarán la “Noche de Luces y Tradición” en la Plaza de Armas de Trujillo (frontis del local central Jr. Independencia y el Jr. Diego de Almagro).
La directora, Lucila Zanelli Vergara adelantó que el espectáculo comprende toque de violín, contrapunto de cajones y cajitas, las danzas como landó, festejo, saya, carnaval de puquina, castaño, un baile clásico.

Minchanzaman movilizará un promedio de 45 a 50 personas, entre músicos y bailarines, para brindar un espectáculo de 8 danzas con un programa que debe iniciar a las 20:00 horas y debe culminar entre 21:30 a 22:00 horas. Aunque algunos números anteriores –como la danza de las tijeras y de la soga- no se presentarán en esta oportunidad, la novedad será que se “rescatarán” el Huaylas que hace un tiempo el grupo no lo bailaba. “Nuestros estudiantes han ensayado con dos semanas de anticipación para tener a punto el show de esta noche, donde esperamos arrancar los aplausos del exigente público trujillano”, anotó Zanelli Vergara.

Luego de este compromiso dentro del 180 aniversario de Instalación de la UNT, el grupo UNT Minchanzaman tendrá presentaciones durante el encuentro de gerentes en la Cámara de Comercio y Producción y en el Club Central el próximo viernes 21 de octubre. La fundadora de este grupo que por años ha dado fama a la UNT, Zanelli Vergara reveló que para el 2012 tienen planificado viajar a Europa, a donde retornarán después de tres años, cuando en Palma de Mallorca tuvieron una excelente participación.

“Esta vez la idea es asistir al Festival de Billingham en Inglaterra, luego visitar Portugal, Grecia, quizás Suiza y de repente a Francia al festival. En Europa todos los festivales europeos son en la época entre julio y agosto”, afirmó. Paralelamente, sigue vigente la convocatoria a las nuevas promociones de estudiantes para que se integren a Minchanzaman. “En el corto futuro esperamos contar con un local de ensayos en la misma Ciudad Universitaria, para estar cerca a los alumnos, pero por el momento los esperamos en el Local Central o llamar al 222409”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...