viernes, 21 de octubre de 2011

20 MILLONES APORTARÁ GOBIERNO REGIONAL PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el año 1990 existían 125 mil efectivos a nivel nacional; sin embargo, en el 2001, es decir, 11 años después, los efectivos policiales llegaban  apenas a 85 mil. José Murgia Zannier, recordó que su Gobierno había donado -con una partida de 6 millones de nuevos soles- 100 patrulleros a igual número de comisarías en La Libertad.

El aporte del Gobierno Regional de La Libertad para la seguridad ciudadana será de 20 millones de nuevos soles, así lo anunció esta mañana el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, durante la exposición que realizó en  la Primera Audiencia Pública Descentralizada de Seguridad Ciudadana organizada por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República y desarrollada en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo.

Murgia Zannier agradeció a los congresistas miembros de esta Comisión por haber escogido Trujillo para realizar su primera audiencia descentralizada y a continuación citando cifras estadísticas de un instituto de prestigio señaló que Trujillo no está entre las ciudades con mayor índice de victimización en el país. “Rechazo la nominación mediática de Trujillo capital del crimen, ello obedece al titular ocasional de un medio de comunicación en una de sus ediciones, pero que está muy lejos de la verdad” dijo de manera enérgica.

En realidad el brindar seguridad ciudadana es un tema complejo y difícil porque la inseguridad  tiene varias causales como la social, la económica, etc. En cuanto a soluciones estas tampoco son simples pero resaltó que el número de efectivos policiales es fundamental. En el año 1990 existían 125 mil efectivos a nivel nacional; sin embargo, en el 2001, es decir, 11 años después, los efectivos policiales llegaban  apenas a 85 mil. Murgia Zannier, recordó que su Gobierno había donado -con una partida de 6 millones de nuevos soles- 100 patrulleros a igual número de comisarías de toda La Libertad.

“En lo que va del año ya está aprobada una partida de 5 millones de nuevos soles para los video-seguridad y para equipar la central 105 de la Policía. También ya se encuentra lista la documentación para que el consejo regional autorice   una partida de 13 millones de nuevos soles para la construcción de la primera etapa de la escuela de Suboficiales de la PNP en el Alto Moche, infraestructura y equipamiento  que se hará en coordinación con la empresa privada bajo la modalidad de obras por impuestos”, agregó el mandatario regional.

“De esta manera pensamos cubrir provisionalmente el déficit de policías que tenemos, porque mientras Lima tiene de 3 a 4 policías por cada mil habitantes, en Trujillo solamente hay l.3 policías por mil habitantes”, enfatizó. En otro acápite de su intervención solicitó a los señores congresistas sacar una ley que permita a los gobiernos regionales programar partidas para Seguridad Ciudadana sin los engorrosos trámites que por ahora existen. Y, también, recordó que quien tiene, de acuerdo a la Constitución, la seguridad ciudadana es facultad de la Policía Nacional del Perú.

“Es con ella con quien deben coordinar los gobiernos locales y regionales y la sociedad civil a través de sus juntas vecinales de seguridad ciudadana”, concluyó. Inauguró la primera audiencia descentralizada de Seguridad Ciudadana el congresista Renzo Reggiardo Barreto, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para este tema y las palabras de introducción estuvieron a cargo del congresista Luis Iberico Núñez, Vicepresidente de dicha Comisión.

HENRY REBAZA PIDE HUMANIZAR ACTO MÉDICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Negó que las muertes maternas se hayan triplicado, sino que, en cifras, se mantiene el mismo índice que años anteriores. “Hasta el momento van 37 muertes en la región, sin embargo, en lo que va del año existen 509 muertes maternas evitadas, de las cuales 345 fueron en la sierra y 164 en la costa”, puntualizó.

“Disminuir las muertes maternas en La Libertad es compromiso y trabajo de todos”, señaló el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, durante el simposio Mortalidad Materna en la Región La Libertad, tras felicitar a la Federación Médica por la organización del evento, el viernes 21, en el auditorio de la Universidad César Vallejo. Durante su exposición, señaló que el Perú es el tercer país de Latinoamérica que afronta el problema de muertes maternas y La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Rebaza Iparraguirre negó que las muertes maternas se hayan triplicado, sino que, en cifras, se mantiene el mismo índice que años anteriores. “Hasta el momento van 37 muertes en la región, sin embargo, en lo que va del año existen 509 muertes maternas evitadas, de las cuales 345 fueron en la sierra y 164 en la costa”, puntualizó. Declaró que, de las muertes registradas, este año, treinta han sido directas; es decir, veinte en puerperio y diez por retención placentaria; seis indirectas, como por hígado graso, aneurisma, peritonitis generalizada, neoplasia cerebral, entre otros; y una a determinar.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, reveló que los lugares más recurrentes han sido las provincias de la sierra: Sánchez Carrión, Otuzco y Pataz, con siete casos cada uno; Julcán, con tres; y Santiago de Chuco con cuatro. Por otro lado, en la costa, las muertes maternas han ocurrido así: seis en Trujillo, dos en Virú y una en Ascope, resaltando que los casos de muerte en Trujillo, en su mayoría, procedieron de la sierra. Reveló que la multicausalidad del problema, se da por: factores culturales, desconocimiento de derechos, inequidad de género, discriminación, barreras geográficas, limitado acceso a la educación (analfabetismo).

De igual manera, la pobreza (estado socioeconómico), nutrición en la niñez y adolescencia, barreras de acceso a los servicios, entre otros, inciden, directamente, en las muertes maternas, lo que exige, también, soluciones colectivas, con responsabilidad social, políticas, económicas, y que el problema no solo es una tarea de los servicios de salud, señaló. “Ojalá que las conclusiones de este evento permitan focalizarnos en los problemas, alineando estrategias”, agregó.

“Así lo planteamos en nuestra propuesta de movilización social para la adecuación del Estado, gremios, colegios profesionales, universidades y sociedad civil hacia los espacios territoriales, con mirada transectorial. Por ello, llamo a traspasar la visión clínica y a combatir la exclusión como enfermedad, humanizando el acto médico, ya que la mujer no es una cosa y necesita mejor trato”, concluyó Rebaza Iparraguirre.

ALAMESA SERVICE BUSCA SOCIOS LOCALES EN PROVINCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alamesa Service busca abrirse paso en el interior del país mediante joint ventures. “Debido a que el costo de los alimentos en provincias es menor que en Lima, podemos manejar menores precios que en Lima, sin que ello signifique sacrificar la calidad”, señaló su gerente general Antonio Luján.

La empresa Alamesa Service pionera y líder en alimentación y vida saludable en el país informó hoy que está buscando crecer con socios locales en provincias para ampliar su base de clientes Joint Venture en Arequipa y Trujillo, lo que se podría concretar a partir del primer trimestre del próximo año. El gerente general de Alamesa Service, Antonio Luján, dijo que teniendo en cuenta que el cuidado de la salud es un tema de creciente preocupación mundial y que los mercados de provincia presentan crecimientos importantes.

“Es posible ingresar con algunas de las marcas que ya se encuentran posicionadas en Lima. Debido a que el costo de los alimentos en provincias es menor que en Lima, podemos manejar menores precios que en Lima, sin que ello signifique sacrificar la calidad”, señaló. Explicó que la inversión requerida para la apertura de una operación no es elevada por lo que esto no representaría un impedimento pero considera que uno de los requisitos es que los socios locales conozcan y tengan experiencia en el rubro de restauración.

Actualmente Alamesa Service atiende más de 100,000 raciones anuales entre todas sus marcas. Su atención abarca 16 distritos de Lima Metropolitana y este año lanzará una tercera marca, sus productos están dirigidos a los niveles socio económicos A, B y C. Asimismo, señaló que el 75 por ciento de sus usuarios son mujeres que buscan cuidarse, bajar de peso saludablemente. Los productos de Alamesa se venden en paquetes semanales quincenales y mensuales con delivery diario.

UNT HARÁ EVALUACIÓN NUTRICIONAL A NIÑOS DE LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera estamos inaugurando el curso de Nutrición, un curso nuevo en la curricula de Medicina, que es muy necesario en la sociedad liberteña, teniendo en cuenta algunas cifras que se han dado a conocer sobre este tema y que es preocupante en nuestros niños”, declaró Eduardo Rojas Hidalgo.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Escuela de Medicina, realizará el próximo jueves 27 de octubre una campaña de Evaluación Nutricional a un total de 630 niños de la Institución Educativa Parroquial “Madre de Cristo” del distrito La Esperanza con la participación de 98 estudiantes del VII ciclo de Medicina. El decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo informó que la actividad, a iniciarse desde las 3 de la tarde, consiste en la medición antropométrica (peso, talla, perímetro). Participarán también 8 profesores y cada equipo tendrá a su cargo dos o tres secciones desde inicial hasta el sexto grado de primaria.

“De esta manera estamos inaugurando el curso de Nutrición, un curso nuevo en la curricula de Medicina, que es muy necesario en la sociedad liberteña, teniendo en cuenta algunas cifras que se han dado a conocer sobre este tema y que es preocupante en nuestros niños”, declaró. Por su parte, la directora de Escuela de Medicina, Frida Jiménez Guillen, indicó que la idea es que los alumnos lleven a la práctica lo que en teoría conocen de los parámetros de evaluación nutricional de tipo antropométrico, como peso, talla y perímetro (de cintura, cadera, traqueal).

“Los resultados estarán listos después de 15 días, cuando volvamos al colegio y se lo entreguemos al director del plantel, quien luego lo hará extensivo a los padres para iniciar las correcciones que sean necesarias”, anotó.  Igualmente, la profesora del curso de Nutrición, María Esther Reyes Beltrán señaló que esta campaña es posible gracias a las coordinaciones con el reverendo padre William Costa Serrano y el director del colegio. La niñez según estudios nacionales e internacionales, ha llegado al extremo de consumir alimentos no adecuados, es decir la dieta chatarra, aquellos que no proporcionan nutrientes, sino solo sacian el apetito y hasta puedan causar daño.

TODOS LOS DÍAS SON DE AHORRO DE ENERGIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por estos motivos, Hidrandina realizó hoy una campaña para invitar a sus clientes y colaboradores en general a reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso y darles un uso racional y correspondencia con las necesidades sociales y ambientales.

Desde el año 1997 los Ministerios de Energía y Minas y de Educación institucionalizaron el 21 de octubre como Día Nacional de Ahorro de Energía en el calendario cívico escolar para que los docentes impulsen entre sus alumnos el hábito de utilizar de una forma más racional la energía en nuestro país. La electricidad, el gas y los combustibles que utilizamos en la vida cotidiana se originan por procesos que generan contaminación al ambiente y consumo de recursos naturales.

Por estos motivos, Hidrandina realizó hoy una campaña para invitar a sus clientes y colaboradores en general a reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podemos hacer para un mejor uso y darles un uso racional y correspondencia con las necesidades sociales y ambientales. Voceros de Hidrandina dieron algunas sugerencias para los fines de esta práctica que debe ser diaria en todos. Así por ejemplo, aprovechar al máximo a luz del día, apagar los focos innecesariamente prendidos, usar focos ahorradores, desconectar los equipos que se estén usando, planchar durante el día, no planchar ropa húmeda, entre otros.

El uso de los focos ahorradores es de suma importancia en los hogares, pues a pesar de costar un poco más que los focos tradicionales, la inversión a la larga es beneficiosa pues duran de 8 a diez años más, y lo que es más importante ahorran entre el 70 y el 80% más que los focos incandescentes. Además de ser más decorativos, irradiar mejor iluminación, entre otros factores. Hace algunos meses se realizó una exitosa una campaña del Ministerio de Energía y Minas y el FONAFE, para promover el interés en la promoción del uso eficiente de la energía.

Asimismo, para prever su suministro, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional así como reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos. En la mencionada campaña Hidrandina participó distribuyendo en forma totalmente gratuita cerca de 200 mil lámparas fluorescentes (focos ahorradores) en la región La Libertad. En el ámbito nacional para ahorrar energía se distribuyeron más de 1.6 millones de focos ahorradores, reemplazándolos por los incandescentes.

IREN NORTE REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo es sensibilizar y concienciar a la población femenina que una vez iniciada su vida sexual deben realizarse el examen de papanicolaou anualmente. En ese sentido, cabe recalcar que la atención está dirigida a 200 mujeres, quienes deberán inscribirse previamente en el IREN Norte.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, realizará una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino, dirigida a las mujeres de la Región La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, manifestó que la Campaña de Salud tiene la finalidad de descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, considerando que esta patología ocupa el primer lugar en neoplasias más frecuentes atendidas en el IREN Norte.

Por este motivo la institución consideró realizar dicha actividad con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población femenina que una vez iniciada su vida sexual deben realizarse el examen de papanicolaou anualmente. En ese sentido, cabe recalcar que la atención está dirigida a 200 mujeres, quienes deberán inscribirse previamente en el IREN Norte, ubicado en la carretera panamericana Norte Km. 558 (cerca al óvalo La Marina) o llamando al Teléf: 253161 – Anexo 140 del Departamento de Control del Cáncer.

Por otro lado, el titular de la institución oncológica, señaló que la campaña de salud se realizará el sábado 22 de octubre en las instalaciones del IREN Norte, a partir de las 08:00 hasta las 13:00 horas; la atención estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, personal especializado de enfermería brindarán consejerías preventivas a los asistentes, a fin de que pongan en práctica las recomendaciones y contribuyan a la difusión de las medidas de prevención en la comunidad.

CLARETIANOS EN SU MES DE ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 31 de octubre próximo se desarrollará la tradicional Fiesta del Reencuentro, en las instalaciones del Club Libertad, desde las 14:00 horas, con la orquesta completa de Los Hermanos Silva, Grupo Décadas, Vértigo, y la Peña Pilsen Trujillo, según adelanto el presidente de los Ex Alumnos Claretianos Perú Alfredo Chinchayán Cano.

Son más de 52 promociones egresadas y miles de claretianos egresados, que este 23 de octubre celebran su 53° Aniversario de fundación. Como se recuerda fue en 1958 que se funda el Colegio Claretiano de Trujillo, al terminar la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos), la conducción espiritual y académica del histórico Seminario de San Carlos y San Marcelo. Por ello, la Asociación de Ex Alumnos Claretianos (AECT), presidida por Perú Alfredo Chinchayán Cano, invita a los ex alumnos para que asistan este domingo 23 a desfilar en el izamiento dominical.

Ellos estarán acompañando a la representación escolar y académica, encabezada por el actual director R.P. Jorge Castillo Villanueva, CMF. Posteriormente el lunes 31 de octubre se desarrollará la tradicional Fiesta del Reencuentro, en las instalaciones del Club Libertad, desde las 14:00 horas, con la orquesta completa de Los Hermanos Silva, Grupo Décadas, Vértigo, y la Peña Pilsen Trujillo. Habrá grandes sorteos y no será requisito presentar carnet, los ingresos de la fiesta se destinarán a la edificación de la sede institucional en el terreno cedido en uso por la MPT en Vista Hermosa. Es requisito estar con sport elegante.

Finalmente Chinchayán Cano recordó a los misioneros claretianos que brindaron un servicio educativo ejemplar y sacrificado, entre ellos los PP. Jaime de Gondra, Angel Garrido Solas, Isidro Bernal, Jorge Galindo, Florentino Ruiz, José María Urbiola y Jacinto Ojeda, y el tan gratamente recordado Hermano Pedro Maya. También están en la memoria los sacerdotes, quienes sin ser Directores, han dejado una inolvidable huella en el colegio: P. Epifanio Cenoz, Juan José de Arbilla, Jesús Martínez, Patrocinio Oquiñena, Melitón García, Juan Berendson, Millán Mata, Juan Antonio Díaz y Domingo Zúñiga.

Asimismo, Benjamín Meléndez, Pedro Herrero, Victorio Robles, Aurelio Garrido, Francisco Abejón, Narciso Magaña, Ronel Chipana, Rolando Málaga, Javier Travieso, los Hnos. Juan Píriz y Jorge Díaz, y el P. Juan Rodríguez. Por último tantos profesores laicos quienes colaboraron desde los primeros años del servicio educativo del Claretiano, como los Doctores César Díaz Lescano y Ricardo Wilson.

De igual manera los profesores Efraín Herrera, Fernando Ramos, Zósimo Amado, Napoleón Cieza, Héctor Villanueva, Ubaldo Urra, Wilson Palacios, Cristian Angeludis, Próspero Burgos, Napoleón Salcedo, Juan Urbano, Alberto Pinillos, Carlos Baltodano, entre tantos educadores que contribuyeron a la reconocida excelencia educativa del Colegio Claretiano en la región.

PACIENTE CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA RECIBIÓ DONACIÓN DE NIÑO EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto es una muestra de desprendimiento y de propiciar una actitud positiva, hacia la cultura de donación de órganos, comprendiendo que el niño estaba con muerte cerebral. EsSalud, viene promoviendo la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud”, reveló Juan Tafur Ganoza.

El Dr. Juan Tafur Ganoza Gerente de la Red Asistencial La Libertad reveló que un paciente con insuficiencia renal crónica recibió los dos riñones donados por un niño trujillano que falleció por muerte cerebral, los padres del menor autorizaron donar los riñones como un acto de solidaridad, a pesar del momento de dolor que sufrían por el fatal accidente que le costó la vida a su hijo, decidieron salvar la vida de otras personas que están a la espera de la donación voluntaria de un órgano.

Tafur Ganoza dijo que el niño de 3 años sufrió un accidente en Laredo, fue internado en la unidad de reanimación cardiopulmonar del servicio de emergencia del Hospital Belén de Trujillo, el equipo de profesionales de Procura de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, a cargo del Dr. Diego García Zegarra y la Enfermera Danitza Rivera Arellano procedieron a evaluar al posible donante y se concluyó que tenia muerte cerebral, por lo que iniciaron el mantenimiento de ambos órganos en valores cercanos a los normales, temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca, diuresis, saturación de oxígeno y apoyo ventilatorio.

Posteriormente conversaron con los familiares sobre la posibilidad de donar los órganos y ellos aceptaron. El niño fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, luego pasó al Centro Quirúrgico donde un equipo de médicos especialistas realizó la ablación (extracción) de ambos riñones, los cuales fueron enviados con destino al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (Lima). Por su parte, el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Lazarte, agradeció a la familia Jara Burgos por este noble gesto de donar los riñones del niño.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto es una muestra de desprendimiento y de propiciar una actitud positiva, hacia la cultura de donación de órganos, comprendiendo que el niño estaba con muerte cerebral. EsSalud, viene promoviendo la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que requieren de un trasplante de órganos, como el riñón, ya que en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, existen muchos pacientes con problemas de insuficiencia renal crónica que están a la espera de la donación de un riñón”, agregó el galeno. 

En la ablación (extracción) de órganos, participaron los médicos especialistas: Mario López Carranza (Cardiovascular); Eloy Castañeda Carranza y Víctor Morales Ramos (Urólogos); Johnny Paredes Silva (nefrólogo); Virginia García (Anestesióloga) y otros especialistas mas,  así como las enfermeras Lucy Campos, Gladys Luna Caipo y Rosa Velásquez, quienes realizaron la extracción y la perfusión de órganos con mucho profesionalismo.

Como se sabe, numerosos peruanos necesitan el trasplante de riñón, corazón, hígado, córneas, médula, y pulmones, como una forma de prolongar sus vidas. Lamentablemente, las cifras de donaciones en el Perú no son alentadoras, pues existe un donante por cada millón de habitantes; mientras que en otros países del mundo, los donantes voluntarios llegan a 35 por cada millón de personas. Por ello ya se debe dejar a un lado la indiferencia e insensatos egoísmos y hagamos que la donación de órganos se convierta en un hecho reconfortante para la familia, que ayude a disminuir el dolor de la pérdida del ser querido. 

El Dr. Diego García Zegarra, Medico Coordinador de Procura de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, informó que “Procura” es el proceso que se inicia con la detección de personas con diagnóstico de muerte encefálica ó cerebral, la valoración clínica de estas personas, el mantenimiento del donante, la entrevista a los familiares del potencial donante para autorizar la donación, coordinación de los grupos trasplantadores para la cirugía de ablación, velar por el cuidado de la imagen y el destino final del cadáver y todas las implicancias administrativas y judiciales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...