sábado, 22 de octubre de 2011

DECANO DEL CIP: “LA CONVOCATORIA A ELECCIONES ES TOTALMENTE ILEGAL”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Asamblea Departamental de Ingenieros la que elige al Comité electoral, entonces el grupo de ex decanos, que no son la totalidad del Consejo Consultivo y que son quienes hicieron la convocatoria no están facultados para conformar un comité electoral bajo ningún punto de vista”, señaló Alfonso Fuentes Rickets.

El Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, a través de su Decano, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, rechazó categóricamente las declaraciones de José Terrones, supuesto Presidente de un Comité Electoral Departamental, pues va contra todo lo establecido en los Estatutos. “Como se sabe existen antecedentes de fuerza mayor que han llevado a la actual extensión del mandato. Fue recién a los 11 meses de asumido el cargo por el actual Consejo Departamental que se otorgaron los poderes legales debido a problemas institucionales del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú”, aclaró.

Ese problema fue común a todos los Consejos Departamentales del país, por lo que en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, ante propuesta de los Consejos Departamentales de la Zona Norte, de 28 Consejos Departamentales 25 votaron a favor de la extensión del mandato, mediante un cambio estatutario. Este Congreso es la única instancia institucional que puede modificar los estatutos. Esta decisión incluso fue declarada como plena de legalidad procesal en consulta hecha al Dr. Fernando Vidal Ramírez, de uno de los más prestigiosos estudios jurídicos del país.

“No es la primera que han sido modificados los estatutos en la historia del CIP, además de haber agregado en varias oportunidades diversos artículos complementarios, en la medida que la institución va creciendo y modernizándose, de manera dinámica”, argumentó el Decano de la Orden.  “Es falso entonces que la extensión del mandato sea una decisión personal, ni siquiera una decisión del Consejo Departamental, es un mandato del Congreso Nacional de Consejos Departamentales, la máxima instancia institucional, para tofos los Consejos Departamentales”, enfatizó.

La ilegalidad de la convocatoria a elecciones hecha por un supuesto Comité electoral radica en varios puntos: el primero, que es la Asamblea Departamental de Ingenieros la que elige al Comité electoral, entonces el grupo de ex decanos, que no son la totalidad del Consejo Consultivo y que son quienes hicieron la convocatoria no están facultados para conformar un comité electoral bajo ningún punto de vista y es falso que la Asamblea Departamental les haya encomendado convocar a elecciones, pues la última Asamblea se realizó en febrero y no se tocó el tema electoral.

“Al extenderse legalmente el actual mandato no procede la realización de elecciones hasta el término de la actual gestión. Asimismo se aclara que el Consejo Consultivo, órgano asesor del Consejo Departamental, y de acuerdo a estatutos se reúne ordinariamente una vez al año,  convocado por el Decano, que no ha sido el caso. Sus opiniones no son vinculantes. Estos miembros del Consejo Consultivo se autoconvocan y ahora pretenden ser ejecutivos usurpando funciones a todas las instancias de la institución”, ha explicado el Decano, Ing. Fuentes Ricketts.  

Finalmente, el Consejo Departamental exhortó a demostrar el debido respeto a la institución y a sus miembros, manteniendo la ecuanimidad y no cayendo en ilegalidades que no llevarán a nada pues son antirreglamentarias y no están contempladas en los estatutos, “somos la directiva reconocida legalmente, somos respetuosos de los Estatutos y nada nos apartará de las metas de gestión y de nuestro permanente aporte para engrandecer nuestra institución hasta el fin de nuestro mandato legal”, concluyó.

ADP Y PATRONATO PLATA DEL PERÚ PRESENTAN EXPOSICIÓN EN AEROPUERTO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Muestra de piezas de plata se realizará con el apoyo de LAN y Rímac. Diferentes colecciones se presentarán en los terminales aéreos de Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca. En la exhibición de la colección de piezas artísticas de plata, destacan técnicas de orfebrería en filigrana, cincelado, embutido y grabado con buril.

Con la intención de promover la milenaria tradición de la orfebrería peruana en plata, transmitida de generación en generación, el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo, exhibirá la Exposición  Flora y Fauna Peruana, en la que se lucirán piezas de plata pertenecientes al Patronato Plata del Perú y producidas por notables artistas peruanos.

Esta magnífica exposición, que podrá apreciarse desde hoy, ha sido posible gracias al común esfuerzo de Aeropuertos del Perú y el Patronato Plata del Perú, con el auspicio de Rímac Internacional y LAN Perú. En la exhibición de la colección de piezas artísticas de plata, destacan técnicas de orfebrería en filigrana, cincelado, embutido y grabado con buril.

“Los aeropuertos, además de ser lugares de tránsito, son también espacios en donde confluyen modernidad y cultura. Por eso ponemos en marcha diferentes exposiciones en los terminales que operamos, para que cada día nos permitan conocer, admirar y revalorizar las riquezas de nuestro maravilloso país”, señaló Leonie Roca, Gerente General de Aeropuertos del Perú.

SALUD TENDRÁ 60 NUEVOS ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia Regional de Salud de La Libertad (GERESALL) firmó convenio con la Universidad Privada “Antenor Orrego” (UPAO), para incrementar el residentado médico en los Hospitales Belén, Regional Docente, La Noria, Laredo y Víctor Larco, pertenecientes a la provincia de Trujillo.

En sesenta se incrementará el número de plazas de residentado médico en la Libertad, para la formación de médicos especialistas, con el fin de cubrir la demanda sanitaria regional, tras suscribirse, el viernes último, un convenio entre la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en esta casa de estudios. Por la entidad pública, firmó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, con el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; y, por la universidad, el rector Víctor Lozano Ibáñez.

En el citado convenio, que tiene una duración de diez años, la GERESALL se comprometió autorizar para que los hospitales de nivel III: Belén y Regional Docente; y los de nivel II: La Noria, Laredo y Víctor Larco, sirvan como sedes para el residentado médico. Además, brindar los ambientes y equipamiento de estas dependencias, y facilitar la asesoría técnica, apoyo organizado, equipamiento, instrumental y material logístico para las prácticas asistenciales.

Asimismo, gestionar la inversión para el equipamiento y mantenimiento de los módulos requeridos; otorgar el destaque de los trabajadores de salud; disponer la elaboración del cronograma de rotaciones; incorporar la labor académica en la formación de competencias del residente médico; evaluar el impacto del residentado médico en el desarrollo de la comunidad liberteña; promover y facilitar la investigación científica; facilitar información a la universidad sobre la salud de la región, así como los lineamientos de política del sector Salud, nacional y regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La UPAO, por su parte, se comprometió a: ampliar sesenta plazas de residentado médico para el 2012, de las cuales cuarenta serán por destaque para los médicos que trabajen en la GERESALL, correspondientes a Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología; y veinte plazas libres para Psiquiatría, Oftalmología, Dermatología, Reumatología, Cirugía Plástica, Urología, Anestesiología y Oncología, las mismas que, por su naturaleza, serán financiadas por los aspirantes.

También: diseñar una malla curricular para desarrollar competencias recuperativas de primer nivel y competencias de liderazgo social para el desarrollo humano; designar y financiar un coordinador de residentado médico, por sede, y un tutor por cada especialidad; garantizar el perfil profesional de los egresados; difundir y contribuir a desarrollar la investigación en salud pública regional; brindar auspicio académico, así como acceso a información de la biblioteca; y brindar cursos de complementación de tecnología médica de alta complejidad.

El Presidente Regional expresó que este convenio pone en práctica la aspiración de juntar la universidad con el gobierno; “la universidad tiene los conocimientos y Salud da los servicios”, dijo, y que, ante la falta de médicos especialistas, este proyecto va a ofrecer establecimientos de salud para que puedan servir como centros especializados, donde se les dé una educación personalizada para que tengan un nivel de calidad y experiencia, y puedan ejercer sus especialidades.

El rector de la UPAO explicó que se va a beneficiar a la colectividad liberteña, porque va a estar mejor atendida, en todos los hospitales, no solamente en Trujillo ciudad, sino, también, en los alrededores, a nivel de provincias. “Se eligió a la UPAO porque está apta para participar, activamente, y tenemos experiencias exitosas con Salud”, expresó, indicando que el proyecto iniciará el próximo año, con la convocatoria y presupuestos del caso.

PELÍCULA PERUANA “BOLERO DE NOCHE” SIGUE ENCANTANDO A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Bolero de Noche” es la historia del Trovador, un hombre apasionado, que busca componer un bolero que emocione, conmueva y perdure en el tiempo. Sin embargo, después de meses de sequía creativa y agobiado por la falta de inspiración tendrá un pacto con el mismísimo diablo, le entregará su alma a cambio de un bolero.

Gracias a una buena aceptación del público trujillano es que la película peruana “Bolero de Noche” se queda una semana más en cartelera, en sus diferentes horarios del Cineplanet Centro y Real Plaza. La producción, dirigida por Eduardo Mendoza De Echave, tiene en los personajes protagónicos a los destacados jóvenes actores Giovanni Ciccia (último jale de la telenovela “Al fondo hay sitio”) y Vanessa Terkes (novia del ex capitán de la U, Roberto Martínez).

“Bolero de Noche” es la historia del Trovador, un hombre apasionado, que busca componer un bolero que emocione, conmueva y perdure en el tiempo. Sin embargo, después de meses de sequía creativa y agobiado por la falta de inspiración tendrá un pacto con el mismísimo diablo, le entregará su alma a cambio de un bolero que lo inmortalice. En el camino se enamorará de La Gitana, una bella e impredecible joven, que no solo transformará su vida sino que se convertirá en su musa.

Enamorándose de ella, perdiéndola después, sufrirá un profundo dolor, condición indispensable para crear el bolero inmortal que tanto anhela. Con el bolero recuperará a la Gitana pero solo por muy poco tiempo pues el diablo se presentará para reclamar que cumpla el trato. El Trovador tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, elegir entre la mujer que ama y su obra.

Una interesante propuesta que el público trujillano ha sabido apreciar y que se refleja en la asistencia a las exhibiciones y que ha logrado mantenerse en la taquilla en reñida competencias con las grandes producciones hollywoodenses. En Cineplanet Centro el horario es de 5.20 p.m. y 9.50 p.m. mientras que en Cineplanet Real Plaza se proyecta a las 3.10 p.m. y 7.30 p.m. Los últimos días para disfrutar del buen cine peruano.

SATT Y MPT FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con recursos del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), provenientes de los impuestos que se recaudan mensualmente de todos los trujillanos, la comuna provincial comprará 20 camionetas y 20 motocicletas para reforzar la Seguridad Ciudadana.

Contra la delincuencia, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de combatir la delincuencia que azota nuestra ciudad. Dicho convenio fue aprobado en sesión de concejo realizado el miércoles 19 de Octubre, y que consiste que el SATT asuma el costo para la compra de 20 camionetas pick up y 20 motocicletas, para ceder en uso a la Municipalidad Provincial de Trujillo para que refuerce el patrullaje de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad.

El  acta del convenio lo firmaron el Alcalde Provincial de Trujillo y el Jefe del SATT, y la vigencia del mismo se inicia el 20 de octubre del 2010 y finaliza el 31 de diciembre del 2014. Durante la firma del citado Convenio, se destacó que en el año 2010, la cifra record histórica de recaudación fue de 85 millones de nuevos soles, gracias al pago puntual de los contribuyentes trujillanos, es por ello que el SATT posee los recursos económicos y presupuestarios para apoyar a la compra de las unidades.


“Queremos aportar en beneficio de la seguridad de nuestros contribuyentes, y lo más importante de la compra de estas 20 camionetas y 20 motocicletas, es que no generará ningún incremento en el pago de los contribuyentes en el arbitrio de seguridad ciudadana”, resaltó el Jefe del SATT, Ing. Nils Ruíz Gómez.

CONCRETAN MÓDULO BÁSICO DE REHABILITACIÓN PROFESIONAL EN TRUJILLO – ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En este caso, es una medida acertada del Dr. Álvaro Vidal, Presidente de Essalud, en vista que Trujillo concentra a unas 24,636 personas con discapacidad en edad productiva, las mismas que se verán beneficiadas con este Módulo de Rehabilitación”, afirmó Michael Urtecho Medina.

“Es una gestión que iniciamos hace varios meses y que hoy se consolida para contribuir con el proceso de rehabilitación de miles de personas con discapacidad de la región La Libertad”. Con estas palabras el Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho Medina anunció la creación e implementación del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de La Libertad con sede en Trujillo como Unidad Operativa de la Red Nacional de Prestaciones Sociales de ESSALUD.

Como se recuerda desde el año pasado, la Unidad Básica de Rehabilitación Profesional de La Libertad – UBARP dejó de atender a la población liberteña con discapacidad. “Ante este hecho, desde la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso que presidí en la legislatura anterior, hemos mantenido una estrecha coordinación con los titulares de ESSALUD de la gestión anterior y la actual, a quienes les hicimos conocer sobre la importancia de esta unidad orgánica, como un espacio que contribuya con la rehabilitación de los liberteños y por ende les facilite mayores oportunidades para su inclusión en la sociedad”, informó el legislador liberteño.

Indicó que las prestaciones de bienestar social dirigidas a promover la integración social laboral de las personas con discapacidad requieren del incremento de la oferta de rehabilitación profesional en los ámbitos geográficos de mayor concentración de personas con discapacidad. “En este caso, es una medida acertada del Dr. Álvaro Vidal, Presidente de Essalud, en vista que Trujillo concentra a unas 24,636 personas con discapacidad en edad productiva, las mismas que se verán beneficiadas con este Módulo de Rehabilitación, sin embargo,  nuestro reto es la creación  de un Centro de Rehabilitación Profesional - CERP para La Libertad”, aseveró.

A través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 1118 –PE-ESSALUD-2011, se aprueba también la creación del Módulo Basico de Rehabilitación Profesional de Loreto con sede en Iquitos. Urtecho Medina resaltó que la creación de estos Módulos de Rehabilitación contemplan un marco presupuestal a cargo de la Gerencia de Prestaciones Sociales; asimismo, informó que la Oficina Central de Planificación y Desarrollo,  la Gerencia de Prestaciones Económicas y la Gerencia Central de Finanzas de Essalud, garantizarán la eficiente implementación.

EL BID APOYA EMPRESAS CON CRÉDITOS NO REEMBOLSABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nosotros tenemos claro que el sector privado es vital para el desarrollo de la región, no en vano genera el 90% de los empleos en América Latina, por eso nuestro interés en el mejoramiento del entorno de los negocios y fomento de la productividad”, anotó el funcionario Sergio Rivera.

Uno de los nuevos objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo es apoyar a la pequeña y mediana empresa y para ello brinda asistencia técnica con líneas de crédito no reembolsables, señaló Sergio Rivera, funcionario de dicha entidad durante su intervención en el 22 Encuentro Empresarial del Norte. “En este sentido somos muy flexibles y apoyamos con líneas no reembolsables dirigidas a expansiones empresariales, eficiencia energética, proyectos corporativos, adecuación de pasivos y negocios inclusivos”, explicó.

Pero la entidad internacional también extiende su apoyo a instituciones financieras para que puedan otorgar préstamos más allá de lo que podría ser permitido por las regulaciones bancarias. “Un ejemplo de ello es el interés que tenemos en proyectos de vivienda social a largo plazo”, dijo. Además de ello, el BID tiene interés en el financiamiento de proyectos de infraestructura, en energía renovable, transporte, puertos, aeropuertos y carreteras y puede solventar garantías a empresas financieras sin la exigencia de que cuenten con reconocimiento del Estado.

“Nosotros tenemos claro que el sector privado es vital para el desarrollo de la región, no en vano genera el 90% de los empleos en América Latina, por eso nuestro interés en el mejoramiento del entorno de los negocios y fomento de la productividad”, anotó. Sergio Rivera explicó el interés del BID en promover el desarrollo del sector privado se consolida a través del financiamiento y “nos diferenciamos de la banca comercial porque acompañamos con proyectos dirigidos y fundamentalmente con la inclusión social”, agregó.

Por ello, el proyecto tiene que crear empleo, promover la seguridad alimentaria, apoyar la salud y la educación y tener acceso a los servicios básicos como proyectos de infraestructura. Recordó que el Perú es muy rico en recursos naturales y eso explica el papel activo que está desarrollando el BID en nuestro país. “Apoyamos proyectos que consideren el cuidado del medio ambiente, la energía renovable, eficiencia energética, tecnología aplicada a mejoramiento de procesos, reciclaje y proyectos referidos a los biocombustibles”, anotó.

La entidad financiera cuenta para estos proyectos con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), destinada al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, financiamiento de sus mercados, y con la gestión de expertos de la red del banco. Otra de las herramientas es la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) que apoya a los mercados desatendidos de América Latina y el Caribe. Pero el BID también tiene interés en proyectos medianos y grandes con inversiones sostenibles del sector privado y asociaciones público-privadas. “Nuestro objetivo no es competir con la banca comercial sino complementarla”, sostiene.

URGEN MEDIDAS PARA REDUCIR POSIBLE CAÍDA DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, dijo que el tema de competitividad ha sido abordado de manera muy parcial y deficiente. Por ello, insistió en que se deben realizar grandes cambios en la promoción de nuestras exportaciones para orientarlas a mercados más dinámicos.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, las autoridades del Gobierno no deben esperar que el mundo caiga nuevamente en una situación de recesión para adoptar medidas que eviten un fuerte impacto sobre nuestras exportaciones con valor agregado, principal motor del desarrollo de la economía nacional.

“La información que recibimos señala que el próximo año será bastante duro, las proyecciones de los organismos internacionales sobre la economía mundial apuntan hacia la baja, por lo que consideramos que ya es tiempo de tomar medidas para reducir la exposición al riesgo de nuestras exportaciones y encontrar otros caminos para seguir creciendo”, enfatizó.

Por ello, insistió en que se deben realizar grandes cambios en la promoción de nuestras exportaciones para orientarlas a mercados más dinámicos. Agregó que el camino está lleno de obstáculos que solo los puede resolver el gobierno con sistemas de información, nuevas estrategias de promoción y compromisos políticos para una auténtica apertura de mercados para la región.

Varilias explicó que resguardar el desarrollo de la actividad exportadora y sobre todo la del sector No Tradicional es fundamental pues ésta última está estrechamente relacionada con la Industria No Primaria y por ende con el crecimiento o descenso del PBI nacional. Recordó que durante la crisis financiera internacional que se inició a finales del 2008 y continuó durante todo el año siguiente, la recesión se instaló con mayor fuerza en la Industria no Primaria que cayó -5.7% en el primer trimestre del 2009.

Luego se agravó en el segundo trimestre con un -14.4% y en el tercer trimestre el decrecimiento fue de -12.1%, logrando disiparse en parte en el cuarto trimestre con un -1.6%. El líder gremial detalló que el descenso que sufrió la Industria No Primaria fue a consecuencia de la caída de las exportaciones con valor agregado. Comparando iguales periodos, durante los tres primeros meses del 2009 nuestras ventas al exterior disminuyeron en -20%.

Se acentuó en el segundo trimestre con -24.7%; se mantuvo en el tercer trimestre con -21.3% y aminoró su decrecimiento en el cuarto trimestre con -6.1%. Ello como consecuencia de los errores cometidos por el Ministerio de Economía y Finanzas de aquel tiempo, respecto a la demora en la toma de decisión para adoptar medidas de estímulo económico, a la lentitud en ejecutar las mismas.

Pero sobre todo por haber confiado en que el mayor gasto fiscal sería suficiente para compensar el efecto recesivo que causaría la caída de la inversión y las exportaciones. “Recordamos claramente que el ministro de Economía de entonces decía que el paquete de estímulo económico garantizaba un avance de 5% en el 2009, el cual luego fue modificado a 3%. Lo cierto es que el año cerró con un incremento de 0.9%” puntualizó.

El presidente de ADEX dijo que el tema de competitividad ha sido abordado de manera muy parcial y deficiente. Hay decisiones presupuestales, modificaciones legales y reglamentarias, ordenamientos institucionales, acciones de supervisión y regulación que en un lapso de uno a dos meses pueden mejorar sustancialmente la competencia para todas las actividades productivas y exportadoras.

Lejos de ello, se observan iniciativas legales que podrían elevar significativamente los costos laborales, resoluciones extrañas que encarecen las confecciones, prácticas no competitivas en la venta de metales, demoras en el establecimiento del marco jurídico necesario para desarrollar un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, inseguridad en las carreteras, entre otros.

“Así como fue necesario conformar un Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana, nos preguntamos si será necesario constituir un Consejo Nacional para la Generación de Valor Agregado para lograr la acción concertada de los ministerios con el propósito de orientar el gran cambio en el modelo de crecimiento que nos han propuesto”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...