miércoles, 26 de octubre de 2011

IMPLEMENTAN CLÍNICA DENTAL PARA SOCIOS DE COOPERATIVA “SAN LORENZO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La modalidad por la cual los socios se pueden atender, explica el Gerente Ing. Víctor Plasencia, es mediante un crédito que hemos creado y que es totalmente accesible para aquellos asociados que no cuenten con dinero en efectivo”.

Porque la salud bucal es importante, la Cooperativa de Ahorro y Credito San Lorenzo ha implementado para sus socios y sus familiares una clínica dental con equipos completamente modernos, la misma que está ubicada en el interior de su local institucional, donde se brinda una atención sumamente profesional a quienes deseen tener buena salud dental.

“La modalidad por la cual los socios se pueden atender, explica el Gerente Ing. Víctor Plasencia, es mediante un crédito que hemos creado y que es totalmente accesible para aquellos asociados que no cuenten con dinero en efectivo. Es más, damos muchas facilidades para su crédito, lo cual les permite recibir la atención que deseen hacerse”.

Los socios pueden recibir diferentes tratamientos como por ejemplo, curaciones estéticas, periodoncia, fluorización, prótesis, endodoncia, blanqueamiento dental, entre otras. La atención es personalizada, está garantizada y la brinda el Odontólogo Dr. Carlos Tresierra Mannucci, profesional de reconocida trayectoria en Trujillo. Asimismo los socios que deseen recibir algún tratamiento dental pueden solicitar informes en admisión de la institución financiera.

SEGUNDA COPA CHAN CHAN SE REALIZARÁ EN CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ciudadanos de Chan Chan” es un programa que realiza el proyecto especial arqueológico del mismo nombre con la finalidad de promover una mayor identificación de los estudiantes con el patrimonio cultural. La inauguración de este evento está prevista para el viernes 28 de octubre, señaló Antonio Gordillo Vega.

Con ocasión de conmemorar su quinto aniversario de fundación, el Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan realizará la segunda Copa Chan Chan, y la etapa eliminatoria correspondiente a la provincia de Ascope se llevará a cabo en el distrito de Chocope. “Este es un evento deportivo que involucra a los 54 clubes de la región La Libertad que actualmente vienen participando del programa “Ciudadanos de Chan Chan”. Es la primera vez que lo hacemos en forma descentralizada en las provincias de Virú, Pacasmayo Ascope y Trujillo”, señaló el Jefe (e) del Departamento de Defensa y Participación Ciudadana, Lic. Antonio Gordillo Vega.

“Ciudadanos de Chan Chan” es un programa que realiza el proyecto especial arqueológico del mismo nombre con la finalidad de promover una mayor identificación de los estudiantes con el patrimonio cultural. La inauguración de este evento está prevista para el viernes 28 de octubre en el coliseo municipal de Chocope a las ocho de la mañana, la misma que contará con la presencia del alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, del Director del Proyecto Especial Chan Chan, Dr. Cristóbal Campana Delgado, y de las autoridades educativas de la provincia.

Los seis clubes pertenecientes a la provincia de Ascope competirán en las disciplinas de fútbol y voleyball los días 28 de octubre, y 3 y 11 de noviembre desde las 08:00 hasta las 17:00 horas, los clasificados de esta etapa irán a la final que se realizará en Trujillo. “Hemos escogido como sede el distrito de Chocope por su posición estratégica con respecto a la provincia y por el apoyo constante que siempre nos brinda el alcalde Carlos Alza Moncada”, precisó Gordillo Vega. 

GERENCIA DE TRANSPORTES EJECUTÓ MEGAOPERATIVO PARA ERRADICAR TRAMITADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estoy agradecida a la Fiscalía y Policía, por ayudarnos a erradicar estas actividades ilegales de sujetos que fungen de tramitadores, quienes con variado argumento captan a incautos usuarios con el fin de sacarles su dinero por documentos sin validez”, expresó la gerente regional de Transportes Jane Ruiz Rivadeneira.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, realizó el primer megaoperativo en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de erradicar a falsos tramitadores que embaucan a ciudadanos que desean obtener una licencia de conducir. “Más de un centenar de personas, entre policías y fiscalía han participado, y estos operativos continuarán a fin de acabar con esta lacra que tanto daño le hace a la sociedad”, dijo la gerente regional, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.

“Siempre he mostrado mi preocupación por el quehacer delictivo de “tramitadores” y estafadores callejeros que pululan alrededor de la institución de Transportes, ofreciendo agilizar trámites en la obtención de brevetes, record de conductor, certificados de estudios u otro tipo de documento”, apuntó, Ruiz. Agregó, que después de varios días de planificar esta intervención, con la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y la Policía Nacional, por fin asestaron un golpe a esta gente que les genera mala imagen. Además implementarán operativos periódicos de manera conjunta.

“Estoy agradecida a la Fiscalía y Policía, por ayudarnos a erradicar estas actividades ilegales de sujetos que fungen de tramitadores, quienes con variado argumento captan a incautos usuarios con el fin de sacarles su dinero por documentos sin validez”, expresó la gerente. Refirió, que desde el primer día de su gestión solicitó se viabilice el operativo conjunto para la erradicación de personas inescrupulosas que estafan al ciudadano que realiza trámites para su licencia de conducir.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En forma reservada e inopinada, realizamos este operativo; varios de los detenidos han caído con documentos que están siendo evaluados por la fiscal Rosario Milian, Fiscal Superior de Prevención del Delito, quien tiene competencia y el marco jurídico legal para intervenir y sancionar a los tramitadores”, destacó, Ruiz Rivadeneira. Finalmente, dijo que toda esta actividad tiene ribetes delincuenciales y pidió a las autoridades competentes a seguir junto en esta lucha, para evitar que más ciudadanos no sean estafados y se expongan a denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

En el desarrollo de la diligencia también participaron los Fiscales Adjuntos, Teresa Cueva Alva, Flor Rojas Plasencia y Anthony Pérez Bardales. Se incautó gran cantidad de expedientes originales, carpetas de exámenes médicos, fotografías tamaño carné y pasaporte, DNI originales y fotocopias, tickets de solicitud para atención de los servicios de licencias de conducir, certificados de estudios originales, copias xerográficas y demás documentación requerida para la obtención de la licencia de conducir.

Los intervenidos son Enrique Espinoza Carrión (63), César Luis Gonzáles Seminario (49), Carlos Luis Ángeles Zelada (30) y Augusto Segundo Dionisio Paz (30). Asimismo, Julio César Rojas Vega (57), a quienes se les trasladó al Complejo Policial de San Andrés para verificar su identidad y para su posterior investigación fiscal.

EXPERTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA TRAE MISIÓN DEL BID A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su visita, el especialista colombiano Rubén Darío Neyra aprovechó para coordinar temas afines con el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, con quien se le vio dialogar amenamente. Por su experiencia, es posible el BID le encargue el asesoramiento para la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Con el propósito de avanzar con los estudios que permitan implementar el componente de seguridad ciudadana del proyecto “Trujillo Ciudad Sostenible”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió en su misión que actualmente se encuentra en esta ciudad, a dos expertos en seguridad ciudadana. Se trata del colombiano Andrés Restrepo Restrepo, consultor en la sede del BID, en Washington, quien a la vez es un experto en asuntos de seguridad urbana; trabajó para la Alcaldía de Bogotá en temas de desarme y convivencia, y participó activamente en campañas exitosas de erradicación de pandillas en la capital colombiana.

Él ya estuvo en Trujillo entre el 14 y 16 de agosto pasado, cuando vino para coordinar los detalles propios de este proyecto. El segundo, Rubén Darío Neyra Arbeláez, ha llegado por primera vez a esta ciudad. Es director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de Bogotá, institución que tiene como objetivo fundamental la investigación y comprensión de las conflictividades, violencias y delitos que afectan la convivencia y la seguridad en la capital colombiana, con el fin de generar los insumos necesarios para el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas encaminadas a su prevención y control.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, según la presentación que él mismo hizo al inicio de la primera reunión con autoridades ediles, el martes en la mañana, en el Palacio Municipal de Trujillo, tiene la coordinación de la Secretaría Técnica para instalar los observatorios en América Latina y hace todos los procesos, tanto del análisis cuantitativo como del análisis cualitativo, de la convivencia de la seguridad ciudadana. En este rubro, tiene amplia experiencia en Ecuador, Honduras, El Salvador y en diferentes ciudades de Brasil, y “al año nos visitan más de 27 países para aprender la experiencia de los observatorios”, aseguró.

Añadió que en Bogotá lleva ocho años dirigiendo el Observatorio de Seguridad Ciudadana y los resultados se ven en la disminución de la muerte violenta de los delitos de mayor impacto, lo que les da la seguridad que sin este instrumento la política pública es muy difícil. Durante esta visita aprovechó para coordinar temas afines con el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, con quien se le vio dialogar amenamente. Por su experiencia, es posible el BID le encargue el asesoramiento para la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en cuyo tema trabaja actualmente.

Los otros integrantes de la misión del BID que llegaron a Trujillo son el representante del organismo en el Perú, Gonzalo Deustua Caravedo, y el consultor peruano Adrián Fernando Neyra Palomino. En la cita se analizan los cuatro temas de seguridad ciudadana que se implementarán con el apoyo del BID: el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la Central de Emergencias, el fortalecimiento del COPROSEC y el trabajo con jóvenes en riesgo. Trujillo forma parte del programa Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a Santa Ana (El Salvador), Puerto España (Trinidad y Tobago), Guyana (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

MAYOR CRECIMIENTO DE EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES EN SECTOR EXPORTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mayor participación del género femenino en la actividad exportadora es una muestra de la decisión de las mujeres de aportar en el desarrollo económico y social del país, dijo representante de gremio exportador. Comentó que las exportaciones crecieron en un promedio de 12.5% durante los últimos cinco años.

Durante los últimos cinco años (2006-2010) la tasa de crecimiento de empresas lideradas por mujeres avanzó principalmente en el sector agroexportador con un 22%, manifestó la gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sra. Ysabel Segura, al término de la inauguración del “I Encuentro de Mujeres Empresarias de Éxito en el Perú”. Dijo que según un estudio de su gerencia, en segundo lugar se encontraron las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con un incremento de 17%.

“La mayor participación del género femenino en la actividad exportadora es una muestra de la decisión de las mujeres de aportar en el desarrollo económico y social del país a través de la búsqueda de mayores oportunidades en el mercado internacional”, indicó. A la inauguración del evento organizado por ADEX y la ONG Yente de Holanda, estuvieron presentes en la mesa de honor  la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el Embajador del Reino de los Países Bajos, Adrian Hamburger,  y la gerente de general de Yente, Ina Oostrom

La representante de ADEX comentó que las exportaciones, en términos FOB, de las empresas lideradas por mujeres, creció en un promedio de 12.5% durante los últimos cinco años; mientras que las comandadas por el género masculino lo hicieron en  9.9%. “Sabemos además que la variación porcentual anual de las exportaciones el año pasado, en comparación con el 2009, fue de 14% en empresas representadas por mujeres; y de 22.9% en las que estuvieron lideradas por varones, reflejando el apoyo que aún necesita la mujer para lograr una mayor representatividad” añadió.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, comentó que en términos de comercio exterior, la mujer empresaria se ubica prioritariamente en los sectores de confecciones, joyería, artesanía, agro y madera; mientras que aquellas que desempeñan labores en el mercado local, participan fuertemente en los sectores de comercio y servicios. De acuerdo con los estudios de la gerencia de Manufacturas de ADEX, en los meses de enero – julio de este año, el  60% de empresas de los subsectores confecciones, joyería y artesanía fueron comandadas por mujeres, mientras que en el caso del sector agro y madera, la representatividad llega al 40%.

Agregó que según estudios del Banco Mundial, el 51% de trabajadores del sector informal está constituido por mujeres. “Es por eso que buscamos, a través de las temáticas que serán tratadas durante estos días, intensas replicas a las empresas del sector informal, de manera tal que puedan ir incorporándose al segmento del emprendedurismo formal”, dijo. El vicepresidente del gremio exportador dejó claro que este evento es el tercero a nivel internacional pero el primero en Perú.

El año pasado, se realizó en Sudáfrica mientras que el  2009 en Holanda, estando ADEX a cargo de la selección de 15 mujeres empresarias invitadas por Yente. El primer encuentro de mujeres empresarias se realizará los días  25 y 26 de octubre en nuestro país, y congregará  a más de 120 mujeres procedentes de Holanda, Kenia, Sudáfrica, Bolivia, Argentina y Perú.

PROMUEVEN AGENDA TRANSECTORIAL EN LA ESPERANZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Esperanza es uno de los distritos de Trujillo con altos índices de problemas de salud y sociales, por ello, se ha priorizado: enfermedades transmisibles, como tuberculosis, dengue, peste e infecciones de transmisión sexual; violencia intrafamiliar y sexual, drogadicción, delincuencia y pandillaje.

Como parte de la estrategia de gestión territorial que impulsa la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en los diferentes distritos de la región, se viene trabajando la convocatoria y elaboración de la Agenda Transectorial del Distrito La Esperanza, a fin de contrarrestar la tuberculosis, dengue, infecciones de transmisión sexual, desnutrición infantil, muertes maternas, entre otros problemas de salud arraigados a determinantes sociales.

Hasta el momento, se ha visto la necesidad de construir la Agenda Transectorial en el distrito, previo análisis sanitario de la zona, a partir de la gestión territorial como estrategia de la política regional de salud, tal como sostuvo el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien indicó que los profesionales de la GERESALL están enseñando, a los participantes, la metodología que se usa para la correcta construcción de la Agenda.

La Esperanza es uno de los distritos de Trujillo con altos índices de problemas de salud y sociales, por ello, se ha priorizado: enfermedades transmisibles, como tuberculosis, dengue, peste e infecciones de transmisión sexual; violencia intrafamiliar y sexual, drogadicción, delincuencia y pandillaje; así como muertes maternas, desnutrición infantil y saneamiento básico. El Comité de Vigilancia de la Agenda Transectorial está conformado por: Magali Ruiz Rodríguez (presidenta), Jovanny Aguilar Valiente (secretario), y Ángel Florián Zavaleta, Yanina Giraldo Alvaron, Lucrecia Gálvez Ramos (vocales).

Los buenos resultados obtenidos hasta el momento, para el mejoramiento de las condiciones de salud del distrito, son parte de la respuesta e involucramiento de las autoridades, instituciones y moradores, que han tenido como escenario el auditorio de la Municipalidad de La Esperanza, dijo Rebaza. Así, han venido participando representantes de: municipalidades de Trujillo y La Esperanza, Gestión de Territorio de la Red Trujillo, Micro Red La Esperanza, instituciones educativas, Fiscalía, Juzgado de Paz, centros de Emergencia Mujer, entre otros.

Para elaborar el plan de trabajo de la Agenda Transectorial de La Esperanza, se ha previsto una reunión técnica, el 03 de noviembre, donde la Micro Red La Esperanza presentará, al gobierno local, proyectos de ordenanzas municipales sobre desnutrición crónica, muertes maternas y enfermedades transmisibles y su anexo de reglamento comunitario a favor de la salud materno-infantil, para institucionalizar el compromiso público. Ese día, se hará una evaluación bimensual de los avances y acuerdos del plan de acciones, en coordinación con el Comité de Vigilancia, Red Trujillo, Micro Red y Municipalidad de la Esperanza.

PRIMER RECITAL DE POESÍA Y PRESENTACIÓN DE LIBRO POR ANIVERSARIO DE GRUPO GREDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Qué duda cabe, la prosa y verso del Grupo Literario "Greda" no sólo ha explorado los sentimientos amorosos, las pasiones eróticas, el ancestro andino, el estímulo social, la fe cristiana y el ámbito infantil y juvenil, entre otras vertientes, sino que además han sido siempre fieles a su doctrina literaria de esencia humana y social.

Con motivo de celebrar este mes de octubre el 28 Aniversario de fundación del Grupo Literario "Greda", la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, organizan la décima segunda fecha de los Sábados Culturales, con la participación de los poetas de este histórico grupo cultural.

Fundado el 18 de Octubre de 1983, sus integrantes: Erasmo Alayo Paredes (ya fallecido), Gustavo Rojas Vela, Teobaldo Sánchez Vásquez, Ángel Gavidia Ruíz, Camilo Gil García, César Sabana Vera, Lizardo Cruzado y Diómedes Morales, han alcanzado prestigio no sólo por haber publicado libros de cuento y poesía, sino por la calidad de sus obras que algunos de ellos se han convertido ya en clásicos de la literatura regional.

Pues, qué duda cabe, la prosa y verso del Grupo Literario "Greda" no sólo ha explorado los sentimientos amorosos, las pasiones eróticas, el ancestro andino, el estímulo social, la fe cristiana y el ámbito infantil y juvenil, entre otras vertientes, sino que además han sido siempre fieles a su doctrina literaria de esencia humana y social, por eso el prestigio ganado del Grupo a lo largo de estas casi tres décadas de actividad.

Además, en este primer recital de homenaje a "Greda", no sólo participarán los escritores mencionados, sino también se presentará el libro "Testimonios de Milagros de Nuestra Santísima Virgen del Socorro", del profesor y poeta Antonio Fernández Díaz, integrante del Grupo "Nuevo Amanecer", que sorprende con los milagro de la Virgen de Huanchaco.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan al público en general a la décima segunda fecha de los Sábados Culturales, a realizarse este 29 de octubre, a las 19:00 horas, en el Jirón Pizarro 610, Trujillo. Donde, también, no sólo es usted bienvenido, sino además estaremos sorteando algunos libros de los integrantes del Grupo "Greda". Por eso, no faltar.

PERÚ BUSCA NUEVOS MERCADOS EN MAYOR EVENTO INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se acordó alianza estratégica entre APPCACAO y la Confederación de Chocolateros de Francia. Empresas peruanas Shatell, Xocolatl y Machu Picchu Foods destacan por su chocolatería fina. Reconocidos chocolateros utilizan insumo peruano en sus exquisitas propuestas.

Una exitosa participación tuvo la delegación peruana integrada por ocho empresas y asociaciones productoras de cacao presentes en el Salon Du Chocolat Professionnel, el mayor evento mundial consagrado al chocolate que se desarrolló en París, Francia, del 19 al 21 de octubre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. Una muestra de ello, es la alianza estratégica acordada por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Confederación de Chocolateros de Francia.

El objetivo es fortalecer la presencia internacional en el Salón del Cacao y Chocolate que se realizará el próximo año en Lima, informó Rolando Herrera, presidente del gremio nacional. “Como resultado de su participación  en el Salon Du Chocolat Professionnel, la representación nacional concretaría ventas por más de US$ 6´000,000 en el transcurso de los próximos 12 meses”, manifestó Maria del Pilar Alarcón, especialista en productos agroindustriales de PROMPERU.

Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por el Comité organizador conformado por PROMPERU, MINAG, APPCACAO, conjuntamente con la Oficina Comercial de Perú en Francia, APPCACAO– que agrupa a veintidós cooperativas del país –se convertirá en miembro de la Asociación Francesa de Chocolate. Entre los cientos de expositores que destacaron en la feria por su chocolatería fina, las empresas peruanas Maggiolo Gourmet con su marca Xocolatl, Qulinaria Perú con su marca Shatell y Machu Picchu Foods, atrajeron a importantes visitantes y compradores mundiales.

El Salon Du Chocolat Professional es una feria bianual, visitada por fabricantes de chocolates finos y especiales, chocolateros artesanales, distribuidores importadores, minoristas. En promedio, recibe en cada versión, más de 20,000 visitantes, 70% de ellos, provenientes del mercado francés y 30% de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros). En la feria, grandes chocolateros como Stéphane Bonnat y Pierre Marcolini, vienen utilizando el cacao peruano en sus exquisitas propuestas de chocolatería fina.

De otro lado, la delegación peruana aprovechó la oportunidad para visitar el Museo del Chocolate de París, en la cual se anunció una próxima exhibición dedicada al Perú, así como la edición de un libro cuyo tema será el cacao nacional, según informó la Consejera Económico Comercial de Perú en Francia, Rosario Pajuelo. Añadió que se está analizando la posibilidad de inaugurar un museo del cacao y chocolate en Perú. Resaltó además que el stand peruano, cuyo diseño estuvo a cargo de PROMPERU, fue muy elogiado por los asistentes internacionales, ya que mostró una renovada imagen resaltando nuestra marca país.

Es importante mencionar que en el Perú, dieciséis de las veinticinco regiones, producen cacao en una extensión que abarca las 17,000 hectáreas y que generan 46,500 toneladas del producto que beneficia a más de 30,000 familias. Asimismo se destaca que el 90% de la producción nacional ha sido catalogada por la Asociación Internacional del Cacao (ICCO) como “cacaos finos y aromáticos”. La participación peruana en este importante evento fue organizado por PROMPERÚ, y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, USAID (Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...