jueves, 27 de octubre de 2011

MINISTRA DE LA MUJER VISITÓ A NIÑAS INTOXICADAS EN EL HOGAR DE LA NIÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, en compañía de la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, la ministra  pudo constatar que las pequeñas se encontraban, en su totalidad, fuera de peligro y que en el transcurso de las próximas horas se les estaría dando de alta.

Luego del lamentable incidente registrado en el Hogar de La Niña en donde 49 menores fueron víctimas de intoxicación; la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Aida García Naranjo en compañía de representantes y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y de la Gerencia Regional de Salud acudieron a los diferentes nosocomios para averiguar el estado de salud de cada una de las niñas intoxicadas.

Al respecto, en compañía de la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez, la ministra  pudo constatar que las pequeñas se encontraban, en su totalidad, fuera de peligro y que en el transcurso de las próximas horas se les estaría dando de alta tanto quienes a fueron internadas en el Hospital Regional Docente como en el Hospital Belén.

Luego de visitar ambos nosocomios, la ministra se trasladó al Hogar de la Niña en donde sostuvo una corta pero productiva reunión de trabajo con la Gerente y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. En dicha reunión las autoridades presentes manifestaron su interés en realizar un trabajo coordinado y articulado entre los tres niveles de gobierno, acorde con las políticas del Gobierno Central.

Estas actividades en la región se encuentran encaminadas a promover el desarrollo de capacidades, promoviendo la equidad de género con carácter inclusivo, canalizando recursos y esfuerzos que permitan mejorar la calidad de vida y disminuir los altos índices de pobreza, desnutrición crónica, analfabetismo y mortalidad materna e infantil.

De la misma manera, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social hizo llegar su saludo y compromiso por parte de la Primera Autoridad Regional Ing. José Murgia Zannier y de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quienes siguieron de cerca el desenlace de lo ocurrido en el Hogar de la Niña y no dudaron en poner a disposición todo lo necesario para que las pequeñas queden fuera de peligro.

PRESENTARON MEMORIA DIGITAL DE LA SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La denominada II Semana de Responsabilidad Social: Una Nueva Ética para toda la región” fue un trabajo conjunto que busca revalorar las verdaderas bases del rol social no sólo de los actores gubernamentales sino de las instituciones, los medios de comunicación y la colectividad en general.

El Núcleo Impulsor de Responsabilidad Social Todos La Libertad (RST) mostró en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) la memoria de lo que fue un arduo y comprometido trabajo realizado en favor de la responsabilidad social. Un video que resumió el desarrollo de un nutrido cronograma de actividades, las cuales involucraron a personalidades, líderes de opinión y autoridades regionales, se exhibió a toda la comunidad en el Auditorio Rafael Remy de la CCPLL.

La denominada II Semana de Responsabilidad Social: Una Nueva Ética para toda la región” fue un trabajo conjunto que busca revalorar las verdaderas bases del rol social no sólo de los actores gubernamentales sino de las instituciones, los medios de comunicación y la colectividad en general. El presidente de la CCPLL, Eco. Javier Caro Infantas dio la bienvenida a la ceremonia, manifestando la importancia de la labor responsable que debe primar en la sociedad. Asimismo, participó la directora de SASE, Alessandra Laverone, el coordinador regional RST La Libertad, Federico Tenorio y Juan Gamarra.

CHOCOPE ALISTA SU 67 ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El 14 de noviembre de 1944, mediante Decreto Legislativo Nº 10010, se otorgó a Chocope la categoría de ciudad”, recordó el alcalde Carlos Alza Moncada, por lo que en esa fecha desde las seis de la mañana, se inicia la celebración con la quema de 21 camaretazos.

La Municipalidad Distrital de Chocope viene preparándose para celebrar a lo grande el sexagésimo séptimo aniversario de la elevación de Chocope a la categoría de ciudad. La Comisión de Fiestas presidida por el regidor Salomé Bautista León, ha preparado un nutrido programa de actividades deportivas, culturales y sociales. Con el propósito de mejorar el ornato de la ciudad en estas fiestas de aniversario, los días 29, 30 y 31 de octubre, se realizarán campañas de limpieza con la participación de los trabajadores de la municipalidad de Chocope y el apoyo de los soldados del Grupo de Artillería de Campaña Nº 116.

El 4 de noviembre, la comuna chocopana rendirá homenaje al trabajador municipal en su día. En horas de la mañana del sábado 5 de noviembre se procederá a la iluminación del frontis de la municipalidad distrital de Chocope, y a partir de las nueve de la noche, en el coliseo municipal “Daniel Rivera Asencio”, se coronará a Pamela Villacampa Vásquez como reina de Chocope y a la reina infantil, Anheli Alvarado Aguilar. Asimismo, se realizará la primera edición del concurso de belleza “Miss Perla del Valle Chicama”, en la que participan representantes de cada distrito y de los principales centros poblados de la provincia de Ascope.

Otras actividades que figuran en el programa son una tarde deportiva en el estadio municipal, un paseo de antorchas y la retreta amenizada por las bandas de música de las instituciones educativas Josefina Gutiérrez Fernández y Jesús Nazareno de Chocope y la banda del Grupo de Artillería de Campaña Nº 116, la misma que se realizará el miércoles 9 de noviembre. El 10 de noviembre a las nueve de la mañana, en el salón consistorial de la municipalidad, se llevará a cabo la etapa eliminatoria de cuento, declamación y ensayo lirico denominada “Primeros Juegos Florales Chan Chan 2011”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este evento es organizado por el Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan con la participación de las instituciones educativas de la provincia de Ascope. En el coliseo municipal de Chocope se realizará la etapa eliminatoria de canto, y en horas de la tarde la etapa eliminatoria de danzas con la participación de las instituciones Educativas de la provincia de Ascope. El 11 de noviembre tendrá lugar el matrimonio comunitario, así como la inauguración del Centro Cívico Cultural de Chocope, actividad programada para las cinco de la tarde y donde también se presentará una galería fotográfica denominada “Chocope a través de la historia”.

El domingo 13 de noviembre, en horas de la mañana, se ha programado un pasacalle de expresiones culturales y un concurso de platos típicos. En horas de la noche se tendrá la verbena artístico-musical en la Plaza de Armas del distrito. A la medianoche, se dará la serenata a la ciudad de Chocope y abrazo de confraternidad, finalizando con un espectáculo de bombardas y la presentación de números artísticos, como preámbulo a lo que será el día central de fiestas.

“El 14 de noviembre de 1944, mediante Decreto Legislativo Nº 10010, se otorgó a Chocope la categoría de ciudad”, recordó el alcalde Carlos Alza Moncada, por lo que en esa fecha desde las seis de la mañana, se inicia la celebración con la quema de 21 camaretazos. A las 8:30 las instituciones educativas se concentrarán en la plaza mayor, a las nueve se oficiará la misa Te Deum por el LXVII aniversario en la iglesia San Pedro y San Pablo, para luego dar paso al izamiento, el tradicional desfile, Sesión Solemne, agasajo y baile aniversario.

HOSPITAL ALBRECHT PROMUEVE CONSUMO DE ALIMENTOS AUTOCTONOS EN NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestro hospital se vienen desarrollando talleres de alimentación complementaria para los lactantes a partir de los 6 meses, en el programa carteras del niño, ahora estamos promoviendo el consumo de los alimentos nativos que son de vital importancia en el desarrollo de las células del cerebro”, señaló Fernández Sisniegas.

Con la finalidad de generar buenas prácticas de alimentación en niños a partir de los 6 meses de edad y lograr un mejor estado nutricional y calidad de vida a futuro, el Hospital I Albrecht de EsSalud realizó el I Concurso del Niño con Estilos de Alimentación Saludables, así lo informo el Dr. Javier Fernández Sisniegas, Director del mencionado nosocomio. Este evento busca promover el consumo de alimentos nativos de nuestra región como: la oca, olluco, quinua, kañiwa y kiwicha que son altamente nutritivos en los lactantes de 6 meses de edad.

“En nuestro hospital se vienen desarrollando los talleres de alimentación complementaria para los lactantes a partir de los 6 meses, en el programa carteras del niño, ahora estamos promoviendo el consumo de los alimentos nativos que son de vital importancia en el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico”, agrego el Dr. Fernández Sisniegas. Por su parte la Lic. Isabel Quiñones Vásquez, Coordinadora del área de Nutrición, informó sobre las actividades realizadas en este concurso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La primera fue la Carrera de 1 a 1½  años en la que participaron niños entre esas edades, cuyos padres han asistido a los talleres de nutrición, y el segundo concurso fue Ya se comer mis alimentos autóctonos, dirigido a infantes de 6 meses a 1 año, en la que demostraron su aceptación de papillas a base de alimentos autóctonos como la oca, kiwicha, entre otros alimentos oriundos de nuestro país”, afirmó. La responsable de los talleres de alimentación del niño en este  hospital la Lic. Carola Aranda Pretell, se mostró feliz ante la acogida de estos talleres y de este concurso.

“Sabemos que la nutrición adecuada durante la infancia y la niñez temprana es importante para el desarrollo del potencial humano, para conseguir un crecimiento adecuado y la prevención de problemas de salud”. Los ganadores de este concurso fueron: Primer puesto en “Carrera de 1 a 1 y ½ año”, la niña  Adriana Santillán Murrugarra y en el concurso “Ya se comer mis alimentos autóctonos”, primer puesto para Walter Martin Mora Ruiz, quienes fueron premiados por el Dr. Fernández Sisniegas, Director del Nosocomio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Me siento muy satisfecho ante el éxito de este concurso y de los talleres para los padres, pues les permite tomar la debida importancia a la nutrición en esta etapa de la vida, que es vital para el futuro de sus niños”, enfatizó. Finalmente, las progenitoras de los niños ganadores en el concurso, estaban felices y agradecieron a los nutricionistas de este hospital por estos talleres educativos, sobre todo balanceado, lo que les permite tener a sus hijos bien nutridos.

HACEN MAL USO DE MOVILIDAD PARA DISCAPACITADOS EN SANTIAGO DE CAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Directora de Institución Educativa Especial de Cartavio, Lic. Rocío del Carmen Rojas, cuestionó que vehículo se utilice para fines particulares de funcionarios municipales, que no benefician a niños con limitaciones físicas. Vehículo donado por el Gobierno fue visto en las inmediaciones de un conocido Mall de Trujillo.

Con ciertas muestras de incomodidad y fastidio, la directora del Colegio Especial de Cartavio, Lic. Rocío del Carmen Rojas, expresó su malestar por la falta de apoyo de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao para el uso de un vehículo acondicionado especialmente para traslado de personas con limitaciones físicas. Precisamente esta unidad móvil fue donada en el año 2009 a la comuna local por el Gobierno Central tras las gestiones efectuadas por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), jefaturada entonces por Luis Rivera Truillo, ante el congresista liberteño Michael Urtecho Medina.

“Fue una alegría recibir este vehículo que beneficiada a la comunidad discapacitada del distrito; sin embargo, el alcalde, Santiago Cerna García, sólo nos apoyó durante la campaña electoral para su reelección y luego que ganó nos quitó el vehículo sin decirnos nada. Ahora, nos ha enviado un documento diciendo que si queremos usar la camioneta debemos pagar el combustible. Me parece absurdo que una camioneta donada para los discapacitados, cuyas familias no cuentan con recursos económicos, no se le dé el uso debido y sirva ahora para asuntos particulares de las citadas autoridades”, expresó Rocío Rojas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, señaló que iniciará gestiones ante el parlamentario Michel Urtecho para informarle sobre la situación real de uso que se le da a la unidad móvil. El Colegio Especial de Cartavio cuenta con 40 estudiantes matriculados, sin embargo, desde que se retiró el apoyo con la movilidad, alrededor de 15 ó 18 se han retirado porque no cuentan con los recursos para movilizarse, ya que provienen de zonas alejadas al casco urbano del distrito. “Nuestros alumnos necesitan terapias, paseos, reuniones que favorezcan su enseñanza e inclusión social”, señaló la directora.

JUAN NAMOC: MÉDICOS EXTRANJEROS NECESITAN AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA EJERCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Namoc Medina precisó que el artículo 18 del Reglamento del Colegio Médico del Perú indica que el Registro de Autorizaciones Temporales para el ejercicio de la medicina es llevado por la Secretaría del Interior, donde se registran todas las autorizaciones que el Colegio emita a favor de profesionales médicos extranjeros.

Ante la llegada de profesionales a Trujillo, entre ellos médicos extranjeros, debido al crecimiento de nuestra ciudad, el Decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional I, Dr. Juan Namoc Medina, recordó que solamente con autorización temporal del Colegio Médico pueden ejercer los galenos extranjeros, mientras que los peruanos registrados en otras ciudades del país deben informar al Consejo Regional I, que están desarrollando su labor en Trujillo.

Namoc Medina precisó que el artículo 18 del Reglamento del Colegio Médico del Perú indica que el Registro de Autorizaciones Temporales para el ejercicio de la medicina es llevado por la Secretaría del Interior, en él se registra todas las autorizaciones que el Colegio emita a favor de profesionales médicos con título extranjero que solicitan permiso para ejercer la medicina en cualquiera de sus modalidades en la República del Perú. Este registro comprenderá necesariamente los datos del profesional, al que se le otorga la autorización, la denominación de la institución extranjera que le concede licencia para ejercer la medicina, en su país de origen.

Asimismo, datos de la institución peruana patrocinadora, periodo de vigencia, fecha de extinción de la autorización otorgada, las condiciones exigidas para cada caso particular y la zona o ubicación geográfica en la cual ejercerá la medicina, precisando la especialidad, de ser el caso. No hacer este trámite implica ejercicio ilegal de la medicina, hecho punible de acuerdo con las Leyes peruanas vigentes. Asimismo se refirió a los médicos peruanos registrados en Consejos Regionales de otras ciudades del país, para que informen al Consejo Regional I (Trujillo) si están ejerciendo en esta ciudad, a fin de regularizar su situación.

MINISTERIO PÚBLICO INAUGURÓ OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE CONTROL INTERNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, agradeció la importante visita de los Ilustres visitantes de la Fiscalía de la Nación, y junto con los Fiscales Superiores de La Libertad les dio la bienvenida a la Ciudad de la Eterna Primavera.

Con la finalidad de difundir la función de la Oficina Control Interno y para dirigir al usuario en la correcta elevación de sus inquietudes y reclamos sobre actos disciplinarios de los Fiscales y Jueces de La Libertad, se llevó a cabo la inauguración de la Oficina de Atención al Usuario de Control Interno en el Ministerio Público de Trujillo. La ceremonia se desarrolló el día de ayer a las 11:00 horas, en el primer piso, con la presencia de Fiscales Supremos de la OCI (Oficina de Control Interno de Lima), Fiscales Superiores de Trujillo, Fiscales Provinciales y personal Administrativo.

La ceremonia contó con la presencia de los ilustres visitantes de la Fiscalía de la Nación, Dr. Carlos Américo Ramos Heredia, Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema de la OCI; Dr. Marco Carrasco Campos, Fiscal Provincial de Huaura; Dr. José Castellanos Jara, Fiscal Adjunto Provincial de la OCI; Dra. Libia Ibarra Rosales, Fiscal Adjunto de la OCI y personal Administrativo de la Fiscalía de la Nación. Asimismo, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, agradeció la importante visita y junto con los Fiscales Superiores les dio la bienvenida a la Ciudad de la Eterna Primavera.

Al concluir la ceremonia de inauguración, el Dr. Carlos Ramos conversó con los Fiscales a cerca de la correcta investigación y permanente evaluación de los actos de corrupción, además de transmitir su experiencia profesional obtenida en su Despacho.

COMUNIDADES SE REÚNEN POR SERVICIOS BÁSICOS Y LUCHA CONTRA LA UTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Intercambiarán experiencias para mejorar su nivel de vida. Este proyecto denominado Intercambio de Experiencias en Leishmaniosis, Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de Anesvad.

Con la finalidad de conocer la situación actual de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y analizar la problemática e intercambiar experiencias sobre mejoramiento de los servicios básicos y estrategias de lucha contra la leishmaniosis andina o uta, mañana, se iniciará el I Encuentro Regional de JASS y Organizaciones Comunales, en Trujillo, así dieron a conocer los participantes y líderes llegados desde sus comunidades.

Este proyecto denominado Intercambio de Experiencias en Leishmaniosis, Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio es ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), con financiamiento de Anesvad, y reúne un grupo de líderes comunales, con la finalidad de disertar sobre la promoción, planificación, administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable, disposición de excretas (letrinas), eliminación de basura (relleno sanitario) y reordenamiento del predio.

El I Encuentro Regional de JASS se desarrollará entre el 27 y 28 del corriente mes, en el auditorio de Hostería El Sol, situada en la urbanización Santa Inés, a donde asistirán representantes de las comunidades de los distritos Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap, donde se viene desarrollando la III fase del Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio. “Hemos venido a Trujillo porque recibimos la invitación del CPS-Desarrollo, para dar a conocer que estamos avanzando en un proyecto de reciclaje y en otro de limpieza, para nuestra salud.

También, vamos a reclamar lo que hace falta en nuestro pueblo”, expresó Basilio Polo Rodríguez, quien representa al caserío de Rasday (Simbal) y participará en el referido encuentro comunal. Según los organizadores, en este importante evento, participarán, además, representantes de los distritos Salpo y Agallpampa, para exponer sus experiencias en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...