domingo, 30 de octubre de 2011

HACEN LLAMADO DE UNIDAD Y FISCALIZACIÓN PARA ACCIONES DE EMERGENCIA EN PLAYAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier dijo que se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras  playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados.

Un llamado a las autoridades y a los representantes de la sociedad civil organizada a mantener unidad de criterios y convertirse en verdaderos fiscalizadores respecto a las acciones para neutralizar la erosión costera en los balnearios de la provincia de Trujillo realizó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Fue durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los integrantes de la Comisión encargada de proponer la solución definitiva a la situación de emergencia que viven las playas trujillanas y a la que también asistieron tres de los siete congresistas de La Libertad.

Murgia Zannier, precisó que, gracias a los planteamientos y las coordinaciones de las autoridades locales y regionales, a la fecha se han obtenido importantes logros, entre ellos el hecho de que el Estado por primera vez asuma su responsabilidad frente al problema de la erosión costera. Fue precisó, asimismo, en destacar las buenas relaciones que se han  establecido con el Gobierno Central, particularmente de la buena disposición y preocupación expresada por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, del Primer Ministro Salomón Lerner Githis y el Ministro de Transportes Carlos Paredes, para atender este problema.

En ese sentido, añadió, se debe seguir “sumando y no restando esfuerzos”, por cuanto el camino para recuperar nuestras  playas y encontrar la solución definitiva a esta situación que ha puesto en zozobra a ciento de familia es aún largo y requiere de la participación concertada de todos los entes involucrados. “Las acciones que venimos desarrollando constituyen el compromiso que hemos asumido, de defensa de la vida, defensa de la propiedad y defensa del espacio para la recreación”, puntualizó.

El Mandatario regional dijo que la próxima semana el MTC deberá remitir el informe técnico que señala el Decreto de Urgencia Nº 043-2011 relacionado con el tratamiento de la emergencia generada por la erosión costera en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, aclarando que su despacho recién hace dos días sólo recibió una comunicación con los términos de referencia. Anotó que el informe técnico es condición indispensable para ejecutar las acciones que se requiere para neutralizar la erosión costera que ha creado la emergencia.

En dicho documento, indicó, debe cuantificarse la cantidad de arena que se necesitará para repoblar las playas, así como el valor unitario. Trascendió que el informe de la consultora española contratada para ubicar el banco de arena y estimar las cantidades para el repoblamiento de las playas, señala destinar 26 millones de metros cúbicos para Las Delicias, 30 millones para Víctor Larco y 7 millones para Huanchaco. Es decir el repoblamiento de las playas trujillanas afectadas por la erosión costera demandará alrededor de 63 millones de metros cúbicos de arena y una inversión que bordearía los 600 millones de dólares.

Esto, tomando como referencia los precios por metro cúbico expuestos por los técnicos españoles. Finalmente, informó que el Gobierno Regional ha decidido optar por licitar los trabajos bajo mecanismos de Contratación exonerada a fin de acelerar el proceso, lo que significará modificar el Plan Anual de Adquisiciones y registrarlos en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Igualmente, anunció su participación en la movilización que bajo el lema “Queremos Pla..YA” ha programado el colectivo ciudadano Despierta Trujillo encabezado por el padre Max Berendson Loyer para el próximo 11 de noviembre.

IMPLEMENTAN POLÍTICAS DE GESTIÓN PARA PREVENCIÓN ANTE DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Seminario Taller contó con la participación, como ponentes, del Gerente General del Gobierno Regional La Libertad Lic. Roberto Guanilo Pulido, el Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Dr. José Manuel Cubas Cava, representantes del Programa de Gestión Territorial y del PNUD.

Con la participación de autoridades, funcionarios de gobiernos locales, funcionarios regionales, representantes de Colegios Profesionales Universidades sociedad civil y Organizaciones; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, organizó el Seminario Taller denominado “Gestión de Riesgos de Desastres y Promoción de Ciudades Intermedias” actividad realizada en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Durante el transcurso del presente taller, se planteó estrategias que permitan el fortalecimiento de las capacidades de las diferentes instancias de gobierno; de manera que se dé inicio e implemente una adecuada gestión del Territorio, lo cual incluye una estrategia de promoción de ciudades, centros intermedios y la gestión del riesgo de desastres en el marco de la implementación del Programa de Modernización Municipal.

Asimismo, se hizo la presentación del Programa de Gestión Territorial; dicho documento permitirá desarrollar acciones de prevención ante desastres naturales, de manera que se reduzcan los riesgos en materia de vivienda, urbanismo y saneamiento; de la misma manera, se podrá diseñar e implementar políticas para el desarrollo de Ciudades Intermedias más seguras tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas.

Igualmente se planteó conceptos básicos acerca de la gestión integral del riesgo ante desastres y su relación con la planificación urbana y regional, se hizo hincapié a la gestión reactiva del riesgo, se planteó estrategias para la promoción de ciudades y centros intermedios para la Región La Libertad para contar con un programa implementado de ciudades sostenibles.

El Seminario Taller contó con la participación, como ponentes, del Gerente General del Gobierno Regional La Libertad Lic. Roberto Guanilo Pulido, el Gerente Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Dr. José Manuel Cubas Cava, los representantes del Programa de Gestión Territorial del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ing. Máximo Ayala, Ing. Augusto Mendoza y el Coordinador Regional del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Eco. Juan Polo Huacacolqui.

APRENDIENDO MALAS COSTUMBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No se puede estar utilizando el poder político y económico que ya tienen para beneficiarse en forma personal. O, será que tienen temor de perder los beneficios que les permitían el no pagar sus impuestos. No es cuestión de decir: “el reglamento no me prohíbe ni es incompatible que integre una comisión” claro que no.

Por: Enrique Benites Delgado

Payaso, ha sido el calificativo impuesto por el congresista trujillano Richard Acuña Núñez, al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, Rennán Espinoza, ante el pedido de este para que su colega renuncie a esta comisión como su integrante por existir conflicto de intereses. “No seas payaso”, le ha respondido. Actitud totalmente negativa. Estas no son formas de hacer política decente. Parece mentira que quienes deberían de dar ejemplo en el trato, respeto, consideración, tolerancia, ponderación, demostración de cultura y educación, sean los que hagan todo lo contrario.

Es un joven congresista que puede tener un excelente futuro político, pero está aprendiendo malas costumbres muy rápido. Todo parte porque en dicha comisión está en discusión el proyecto de Ley alcanzado por el Poder Ejecutivo, que apunta a derogar la Ley 29766, que establece la retroactividad de un beneficio de exoneración del Impuesto a la Renta en favor de universidades particulares, léase exoneración del pago de impuestos, que no realizan los dueños de las universidades particulares, a lo cual los congresistas, tanto Acuña como José Elías, se estarían oponiendo a su aprobación para seguir gozando de estas gollerías.

“En la comisión se ha generado un clima de malestar por las airadas protestas de estos señores, quienes a capa y espada pretenden boicotear la iniciativa de derogatoria que obligaría a estos centros de estudios a pagar el impuesto a la renta”, ha manifestado el congresista Sergio Tejada, quien también ha solicitado la renuncia de ambos congresistas a dicha comisión: “nunca van a ir en contra de sus propios intereses”, remarca. ¿Por eso ha sido el interés de salir elegido congresista por La Libertad? Creemos que el pueblo trujillano merece respeto y consideración.

No se puede estar utilizando el poder político y económico que ya tienen para beneficiarse en forma personal. O, será que tienen temor de perder los beneficios que les permitían el no pagar sus impuestos. No es cuestión de decir: “el reglamento no me prohíbe ni es incompatible que integre una comisión” claro que no. Pero si es antiético que desde dentro de esta comisión estén buscando apoyo para bloquear decisiones con la intención de que la Ley no salga y sigan multiplicando sus millonarias cuentas bancarias a costa del erario nacional y en detrimento de cualquier ciudadano que tiene un negocio y tiene que pagar puntualmente sus impuestos a la SUNAT, caso contrario son multados o clausurados sus locales.

Esta situación deviene desde hace muy atrás cuando el padre de este congresista fuera, también, congresista de la república, a su vez integrante de la Comisión de Educación de aquel entonces, logrando que el parlamento aprobase la Ley que establecía la exoneración del pago del impuesto a la renta de las universidades privadas basados en el argumento de que esta serviría para mejorar la calidad educativa de los alumnos.

Lamentablemente, en el caso de don César Acuña Peralta, utilizó los fondos de la universidad para otros fines, hasta para “prestarle” dinero a su partido político para las elecciones. Que gaste, pero de su bolsillo, toda vez que, según sus propias declaraciones, gana siete millones de nuevos soles al año como accionista de sus universidades, aparte del jugoso sueldo de 50 mil nuevos soles como Rector Fundador. ¿Quieren más?

COPROPIETARIOS DEBEN INSCRIBIR SUS INDEPENDIZACIONES EN REGISTROS PUBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp se deben inscribir las independizaciones o subdivisión de los predios indicados”, indicó. Al respecto, el Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, Notario de Lima y Catedrático de las Universidades San Martín de Porres y PUC, expositor del Curso de Derecho Registral.

La formalización de la titularidad de las propiedades inmuebles, sean  terrenos sin construcción  o con ella, en condición de copropiedad como es el caso de las fincas o “callejones” ahorraría tiempo, dinero y evitaría conflictos humanos que duran mucho tiempo, advirtió el jefe de los Registros Públicos de La Libertad, doctor Eberardo Meneses Reyes. De esta manera, inclusive se contribuiría a mejorar los inmuebles ubicados en pleno centro histórico de Trujillo en los que conviven varias familias en un solo predio, y en otros casos, que están en condición de posesionarios, como las casonas antiguas.

“En el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp se deben inscribir las independizaciones o subdivisión de los predios indicados”, indicó. Al respecto, el Dr. Jorge Luis Gonzales Loli, Notario de Lima y Catedrático de las Universidades San Martín de Porres y PUC, expositor del Curso de Derecho Registral, organizado por CAFAE de la Zona Registral N° V (Sede Trujillo), precisó que “la independización o secregación es un procedimiento propiamente registral, que consiste en la separación de una parte del predio o finca inmatriculada para formar por sí sola, un predio independiente”.

A la Sunarp se presenta resolución municipal de subdivisión y plano respectivo en el que debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes; y, planos y códigos de referencia catastral de los predios resultantes o la constancia negativa de catastro a que se refiere el Decreto Supremo 002-89-JUS, según sea el caso. Para la inscripción de la titularidad en la Sunarp, el acto de la independizarían implica abrir una partida registral electrónica para cada unidad inmobiliaria resultante, porque se está dividiendo un terreno, con edificación o sin ella.

“Mediante dicha partida queda legalizada qué parte del terreno le corresponde a cada uno de los copropietarios”, explicó. En el caso de predio en copropiedad se requiere presentar documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión. En el caso de las quintas, para independizar las unidades inmobiliarias que la conforman, debe inscribirse previamente el reglamento interno de propiedad exclusiva y propiedad común o el reglamento interno de independización y copropiedad.

Aclaró que para la inscripción del reglamento interno no constituirá acto previo la declaratoria de fábrica. Precisó que ésta es “el reconocimiento legal de la existencia de cualquier tipo de obra o edificación, que se realiza mediante declaración del propietario con las formalidades y trámites previstos en la ley”.

PROBLEMA QUE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LOS ASEGURADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajadores de Hospital I Albrecht no permiten prestar la máquina de anestesia al Hospital Lazarte, a pesar que en EsSalud existen normas institucionales que prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales.

Es conocido por todos que la capacidad de los Hospitales de EsSalud ha sido superada por la creciente demanda de asegurados, que están bordeando los 600,000 en La Libertad, pese a esto, dentro de nuestras limitaciones, tratamos de dar un adecuado servicio a los pacientes de todos los Centros Asistenciales. El Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray ha recibido de sus Hospitales Periféricos y Policlínicos, en lo que va del año 20,544 referencias sólo a especialidades quirúrgicas, estimándose que el 80% (16,467) terminan requiriendo intervenciones quirúrgicas.

De este porcentaje, el Hospital I Albrecht aporta el 21% de estas referencias, representando un importante contribuyente de la demanda quirúrgica. Esto ha originado que por el continuo y prolongado uso de los equipos biomédicos, en la actualidad este nosocomio tenga dos máquinas de anestesia inoperativas, lo cual ha obligado al cierre de una Sala de Operaciones porque no podría brindar las condiciones adecuadas de seguridad. Es por ello que existe una alta demanda de la Sala de Emergencias, teniendo considerables retrasos para poder ser operados los pacientes.

Como parte de una solución inmediata, el Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza y el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray Dr. Luis Edwards Caballero, realizaron coordinaciones con el Director del Hospital I Albrecht Dr. Javier Fernández Sisniegas para el préstamo temporal de una máquina de anestesia que ayude a solucionar la demanda de emergencia de nuestros pacientes, pues en este nosocomio existen dos máquinas de anestesia, de las cuales desde hace meses sólo se está utilizando una, debido a diversos motivos como falta de personal especializado para resolver cirugías de alta complejidad.

En EsSalud  existen normas institucionales donde prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales; de acuerdo a estas normas, se establece la racionalización de los equipos médicos no utilizados para que sean desplazados dentro de la Red Asistencial La Libertad y puedan servir a otros hospitales que lo requieran. Este desplazamiento del equipo fue fijado para el día 28 de Octubre, para lo cual se apersonó el personal necesario;  sin embargo el traslado se vio frustrado por la oposición física de algunos trabajadores de Albrecht.

El Gerente de EsSalud La Libertad, señaló que esta actitud de parte de los trabajadores del Hospital I Albrecht, ya es repetitiva, pues ya obstaculizaron en dos oportunidades este traslado temporal, lo cual consideró como una actitud negativa de parte de los trabajadores, constituyendo una falta grave contra el principio de autoridad y un atentado a la salud de los pacientes que dejarían de ser atendidos, pudiendo constituirse un delito tipificado como abandono de personas en peligro.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...