miércoles, 9 de noviembre de 2011

PAIJANERAS MOSTRARON LO MEJOR DE SU ARTE CULINARIO

“El objetivo de este concurso ha sido revalorizar el trabajo de las integrantes de las organizaciones sociales de base y confraternizar con ellas, que se sientan valiosas en todo lo que se puedan desenvolver”, comentó la regidora Selena  Ramírez Paz.

Las integrantes de las organizaciones sociales de base de Paiján se hicieron presentes en el concurso gastronómico denominado “Sabores del Valle”, mostrando lo mejor de su arte culinario, según informó la presidenta de la comisión de Platos Típicos, regidora Selena Ramírez Paz. El evento, organizado por la municipalidad distrital de Paiján, en el marco de las celebraciones de los 471 años de fundación española de este distrito, se llevó a cabo el pasado martes 8 de noviembre.

“El objetivo de este concurso ha sido revalorizar el trabajo de las integrantes de las organizaciones sociales de base y confraternizar con ellas, que se sientan valiosas en todo lo que se puedan desenvolver”, comento Ramírez Paz. El jurado estuvo conformado por la instructora de Gastronomía del SENATI, Rosa María Salirrosas Mendoza, el dueño de la Picantería “El Chinchorro”, José René García Esparza, y la representante del Centro de Salud de Paiján, Dra. Laura Rojas Zamudio. Los criterios que el jurado tuvo en cuenta para tomar su decisión fueron: originalidad del plato, sabor y textura, presentación e higiene del plato y arreglo del stand.
El Comité de Vaso de Leche “Luchando por los niños y niñas” obtuvo el primer lugar con los potajes denominados hamburguesa y seco de jurel y ganó una cocina industrial de dos hornillas. El segundo lugar lo obtuvo el Club de Madres “María Parado de Bellido” que presentó un “reventado de cangrejos” y le permitió llevarse una olla con sus respectivos cucharones. En el tercer lugar se ubicó el Comité de Vaso de Leche “Joyas de Jesús”, de Macabí con su “pachamanca de borrego” por lo que se adjudicó un balón de gas.

Finalmente, el comedor “Alfredo Merino Adrianzén” con su cebiche mixto y la cachanga de avena, y el Comité del VL “Jehová es mi Pastor”, con el guisado de cabrito y el jugo de avena, ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente y se hicieron acreedores a sendos premios sorpresa. “Estoy muy contenta de haber participado como jurado, felicito a la municipalidad de Paiján porque con eventos como éste, se impulsa la oferta en cantidad y variedad de potajes típicos, sobre todo basados en productos de la zona como son los espárragos, he aprendido mucho de ellas”, señaló Rosa María Salirrosas Mendoza, representante del SENATI.

La visita realizada por Campaña Alemán sirvió para coordinar algunas actividades que tiene programado realizar en El Molino, la gerencia edil de Seguridad Ciudadana, en coordinación con instituciones y vecinos. Entre ellas, una campaña de reparto de volantes con recomendaciones para evitar ser víctima de algún acto delictivo y una charla de medidas preventivas, ambas dirigidas a los alumnos de la UPN; un simulacro de robo, reuniones de coordinación y capacitación con los integrantes de las siete Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del lugar.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, asistió acompañado de Martín Guiulfo Jacobi y Javier Urbano Ascencio, jefe de Operaciones e Inspectoría y coordinador de Programas Preventivos, respectivamente, de la referida unidad orgánica edil.

DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LA URB. EL MOLINO

De nada han servido las amenazas de los delincuentes a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, algunas más peligrosas que otras, como aquella sucedida en la avenida Santa, donde un sujeto, pistola en mano, amedrentó a un uniformado pidiéndole que se vaya de la zona.

No es para menos. Tras un mes de haberse reforzado el servicio de seguridad ciudadana en la urbanización El Molino –considerado como uno de los lugares más propensos al delito, junto a los barrios Chicago y El Alambre–, los moradores de esta jurisdicción, escolares y estudiantes universitarios se sienten más seguros al transitar por sus calles. Es que desde el pasado 5 de octubre, cuando juramentó la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana “Huallaga: Seguridad y Acción”, Sr. César Campaña Aleman, titular de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esto se realizó atendiendo el clamor de los moradores de la mencionada urbanización, testigos de muchos delitos cometidos en su mayoría contra estudiantes de la Universidad Privada del Norte, dispuso reforzar el servicio diario de patrullaje con más agentes a pie y motorizados, así como la intervención de la Brigada Canina. De nada han servido las amenazas de los delincuentes a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, algunas más peligrosas que otras, como aquella sucedida en la avenida Santa, donde un sujeto, pistola en mano, amedrentó a un uniformado pidiéndole que se vaya de la zona.
Al contrario, la respuesta de la autoridad municipal fue más firme y severa: puso más agentes a patrullar el lugar.
Esta decisión gerencial ha sido acertada, a decir de los mismos moradores que recibieron la visita del funcionario edil esta mañana. “Si bien es cierto que aun vemos algunos de estos actos delictivos, estos ya no son tantos como antes”, dijo Elena Guevara, una vecina residente en la avenida del Ejército. Por su parte, Juana Escobedo, moradora de la calle Borgoño, aseguró que ahora se ve más presencia de los agentes ediles, incluso con mascotas de la Brigada Canina, lo que ha ahuyentado a quienes cometen hechos delictuosos.

“Por eso, el servicio debe continuar, pues notamos más tranquilidad en nuestra urbanización”, manifestó. Hasta Roberto Rouillón, coordinador de la JUVESC “San Martín de Porres” y uno de los moradores más entusiastas de la calle Ilave, se animó a explicar que algunos de sus vecinos han instalado videocámaras de vigilancia, alarmas y equipo de amplificación para avisar la presencia de intrusos, y que en los próximos días colocarán señalización en las calles anunciando que se encuentran bajo vigilancia.

La visita realizada por Campaña Alemán sirvió para coordinar algunas actividades que tiene programado realizar en El Molino, la gerencia edil de Seguridad Ciudadana, en coordinación con instituciones y vecinos. Entre ellas, una campaña de reparto de volantes con recomendaciones para evitar ser víctima de algún acto delictivo y una charla de medidas preventivas, ambas dirigidas a los alumnos de la UPN; un simulacro de robo, reuniones de coordinación y capacitación con los integrantes de las siete Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del lugar.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, asistió acompañado de Martín Guiulfo Jacobi y Javier Urbano Ascencio, jefe de Operaciones e Inspectoría y coordinador de Programas Preventivos, respectivamente, de la referida unidad orgánica edil.

COMISION REGIONAL INCAUTA MÁS DE UN MILLÓN EN MERCADERÍA PIRATA

El Gerente General Regional, Lic. Roberto Guanilo Pulido dijo que si se continuaba este trabajo en conjunto que ya ha recibido la felicitación del ministerio de la Producción, convirtiéndose en la primera comisión regional que recibe este galardón a nivel nacional.

La incautación de mercadería por un monto aproximado al millón de nuevos soles logró la Comisión Regional de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, durante los 25 operativos realizados desde el mes de mayo del presente año hasta la fecha. La información fue brindada durante la sesión ordinaria de dicha comisión realizada en la sala de sesiones de la Presidencia del GR-LL y en la participaron el gerente general regional Lic. Roberto Guanilo Pulido en representación del Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Asimismo, la Dra. Rosario Milán Solar, fiscal de la III Fiscalía de prevención del delito contra la piratería, Miguel Yengle, de Aduanas y a la vez secretario técnico de la comisión. También estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, Ejército del Perú, Indecopi y Subgerencias Regionales  de la Producción y Defensa Nacional. El Lic. Guanilo Pulido felicitó la presencia de todos los miembros de la Comisión y la forma como venían trabajando en conjunto para lograr los resultados óptimos de los que todos somos testigos.

Enseguida la Fiscal Milán informó como se había logrado montar un comando operativo en la comisión el mismo que desde mayo a la fecha ya había llevado adelante 25 operativos  con éxito. Luego el secretario técnico de la Comisión, Miguel Yengle, informó que los 25 operativos habían dado como resultado la incautación de mercadería por más de 300 mil dólares y que se tenían programados de la fecha a fin de año 30 nuevos operativos. En Navidad se elevan los delitos de contrabando y la piratería y es ahí donde el comando operativo de la Comisión Regional  tiene que actuar con firmeza dijo Yengle.

Por otra parte agradeció la presencia de la PNP en la comisión porque además de actuar directamente en cada operativo da información valiosa a través de su servicio de inteligencia, labor de inteligencia que también aporta el Ejército, dijo. Por su parte el representante de Indecopi pidió que se programen talleres de capacitación para los pequeños y microempresarios que muchas veces piratean marcas conocidas de calzado y ropa. Si logran darle la calidad para evitar la diferencia, porque mejor no crear su propia marca con esa calidad y buscar posesionarse del mercado con menores precios, dijo.

Retomó la palabra el secretario técnico de la comisión recordando que el más reciente operativo se realizó en 40 establecimiento ubicados en el centro comercial  El Virrey donde se decomisó mercadería por 180 mil dólares. Finalmente, el licenciado Guanilo Pulido dijo que si se continuaba este trabajo en conjunto que ya ha recibido la felicitación del ministerio de la Producción, convirtiéndose en la primera comisión regional que recibe este galardón a nivel nacional.

“Si se sigue realizando cada trabajo, cada operativo en forma transparente, como hasta hoy se han realizado, se continuarán viendo exitosos resultados”, alentó el funcionario regional. Concluida la reunión todos los miembros de la Comisión firmaron el acta respectiva.

EMPRENDEDORES LIBERTEÑOS SON BENEFICIADOS CON CAMPAÑA DE NAVIDAD DE MIBANCO

Empresarios de la microempresa pueden acceder a créditos con tasas competitivas y financiamientos justo a la medida de sus necesidades y expectativas de negocio. En todas las agencias de La Libertad se realizarán sorteos semanales de canastas navideñas, manifesto la Gerente de Segmentos Comerciales María Luz Zegarra.

Como todos los años, Mibanco, el banco líder en microfinanzas, arrancó más temprano que nunca su tradicional Campaña Navideña 2011 dirigida a los empresarios de la micro y pequeña empresa. A dos meses de iniciada la campaña, los objetivos se están logrando y, en La Libertad, se proyecta desembolsar más de 80 millones de nuevos soles. Para Mibanco, esta es la campaña más importante del año, en la que se estima un 20% de mayor demanda de créditos comparado con el año anterior.

Gracias a esta campaña, en La Libertad, más de 14,000 empresarios de la microempresa serán beneficiados con créditos a tasas competitivas y, además, tendrán la oportunidad de participar en sorteos semanales de canastas navideñas. “Como en años anteriores, en las 8 agencias de Mibanco en La Libertad ya se vive el espíritu navideño. Se ofrece a los empresarios de las Mypes la oportunidad de obtener el financiamiento justo a la medida de sus necesidades y expectativas de negocio, a través de créditos que van desde los 300 nuevos soles entre otras ventajas y beneficios”, manifestó María Luz Zegarra, Gerente de Segmentos Comerciales.

Agregó que para este año en La Libertad, Mibanco estima que crecerá en 14% en número de clientes y 14% en volumen de colocaciones. Dichas proyecciones de crecimiento se sustentan en las buenas expectativas de los empresarios de las Mypes sobre la marcha de sus negocios en el 2011. La Campaña Navideña de Mibanco estará vigente hasta el 31 de diciembre, para lo cual se ha diseñado productos innovadores especialmente para los empresarios de la micro y pequeña empresa. Ellos  además, al desembolsar sus créditos, podrán ganarse canastas navideñas en los sorteos semanales que se realizarán en las agencias de Mibanco.

Según adelantó la funcionaria, como parte de la promoción de esta campaña, Mibanco viene realizando visitas a los principales mercados, poniendo a disposición de los empresarios un equipo de asesores que los orientan en la solicitud de sus créditos.

REVALORAN OBRA DE POETISA PAIJANENSE ESTRELLA ARROYO DE GUEDES

La alumna Angela Steffany Angulo Díaz de la institución educativa “Leoncio Prado” se hizo del primer puesto en el nivel secundario con el poema “Patria India”, mientras que Paulo César del Castillo de la institución educativa “Alfonso Ugarte” de Licapa, ocupó el segundo lugar.

En el marco de las celebraciones por los 471 Años de Fundación Española del distrito de Paiján, provincia de Ascope, el pasado lunes 7 de noviembre se realizó con singular éxito el segundo concurso de declamación “Revalorando la obra poética de Estrella Arroyo de Guedes”, organizado por la comuna local. “Paijan ha alcanzado un sitial importante dentro de la cultura en la región La Libertad gracias al apoyo de la municipalidad. Creo que los niños y jóvenes que han participado, irán mejorando, porque la cultura y el arte hay que cultivarlos siempre”, señaló el poeta Jaime Ramírez Paz.

Justamente Ramírez Paz, junto a la poetisa Estela García Carpio, fueron los jurados de este concurso de declamación. La alumna Angela Steffany Angulo Díaz de la institución educativa “Leoncio Prado” se hizo del primer puesto en el nivel secundario con el poema “Patria India”, mientras que Paulo César del Castillo de la institución educativa “Alfonso Ugarte” de Licapa, ocupó el segundo lugar. En el nivel primario el primer puesto fue para la alumna de sexto grado de la I. E. “Leoncio Prado”, Alice Muñoz Ambrosio y el segundo lugar fue para Najara Carbajal Lozada de la institución educativa 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”.

Los premios, consistentes en 600 y 400 nuevos soles para el primer y segundo puestos del nivel primario y, 700 y 500 nuevos soles para similares ubicaciones en el nivel secundario, serán entregados el día de miércoles 9 de noviembre a las cuatro de la tarde en ceremonia especial. La regidora de educación de la municipalidad de Paiján, Prof. Karina Plasencia Hipólito, se mostró complacida por la convocatoria y destacó la participación de la juventud estudiosa en este evento de declamación.

Por otro lado, como parte del programa celebratorio, también se realizó una campaña de corte de cabello que benefició a gran cantidad de pobladores que se dieron cita frente al frontis de la municipalidad, y la primera fecha del torneo de ajedrez interescolar del nivel primario.

GESTANTE SALVÓ DE MORIR EN LLUCHUBAMBA

Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre destacó el trabajo coordinado que realiza el personal de salud con la comunidad, con el enfoque sistémico de las diversas áreas, como Gestión del Cuidado Integral y Gestión de Territorio, en toda la región, especialmente, en Pataz, provincia con mayor pobreza de la región.

Una joven madre salvó de morir luego de dar a luz, en el anexo de Lluchubamba, a dos horas del distrito de Chilia, provincia de Pataz, cuando R.V.V. (15), por comunicación oportuna del promotor de salud, fue auxiliada por personal médico y paramédico, comprobándose su grave estado de salud, con cefalea intensa y presión arterial de 180/120 mmhg, iniciándose el protocolo de emergencia obstétrica clave azul y su evacuación inmediata al establecimiento de salud; hasta septiembre, se han registrado 819 complicaciones obstétricas, con 509 muertes evitadas y 38 muertes maternas.

Luego de conocer el estado de R.V.V., el personal del establecimiento de salud de Chilia se movilizó en ambulancia para evacuar a la paciente que corría el riesgo de perder la vida. “Gracias a la comunicación oportuna del promotor de salud, hoy, la madre se encuentra estable, con el monitoreo estricto y la atención de todo el personal de salud, liderado por el jefe de establecimiento, Cristian Castillo Boggio”, informó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, y que la intervención rápida del personal de salud y las competencias de los profesionales permitieron salvar la vida de la joven y su niño.

En la actualidad, el embarazo constituye un riesgo, este se define como la característica presente en la mujer o su entorno que puede complicar la evolución del embarazo, el desarrollo del parto y el puerperio, que pueda alterar de alguna forma el desarrollo normal o la supervivencia del niño, por ello, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL) realiza la vigilancia  de las complicaciones obstétricas, como un sistema de alerta-acción, que permite detectar y coordinar las respuestas inmediatas ante situaciones agudas, inusuales o no esperadas para evitar una muerte materna inminente.

La muerte evitada se basa en el concepto de la morbilidad materna extremadamente grave, que es una complicación  grave que ocurre durante el embarazo, parto y puerperio, y pone en riesgo la vida de la mujer o requiere una atención inmediata, con el fin de evitar la muerte; “siendo necesario, para ello, la captación oportuna del personal de salud y la comunidad, su inmediata referencia y su atención precisa, según la capacidad resolutiva del establecimiento de salud”, acotó el titular regional de Salud.

Rebaza destacó el trabajo coordinado que realiza el personal de salud con la comunidad, con el enfoque sistémico de las diversas áreas, como Gestión del Cuidado Integral y Gestión de Territorio, en toda la región de salud, especialmente, en Pataz, provincia con mayor pobreza de la región y existencia de desigualdades sociales e inequidades.

Es importante resaltar que esta provincia durante el presente año ha registrado el mayor número de enfermedades hipertensivas del embarazo, con un total de 42 entre preeclampsias leves, severas y eclampsias, además de un registro de 37 abortos; “esto involucra a seguir trabajando coordinadamente y asumir el tema de morbilidad materna y mortalidad materna desde el enfoque de sus determinantes de la salud”, puntualizó Rebaza.

CON 13 MILLONES DE NUEVOS SOLES INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA PNP EN TRUJILLO

El consejero regional Mayer Haro Rafael, explicó que al encontrarse aprobado el proyecto de construcción del local de la escuela policial, solo se requiere la aprobación de los estudios técnicos actualizados, por parte del Consejo Regional, pues estos ya tienen opinión favorable de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Con una inversión inicial de 13 millones 547 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de La Libertad construirá la primera etapa de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo, la misma que para su ejecución solo requiere la aprobación del Consejo Regional, que se producirá, probablemente, esta semana. La inversión total del proyecto, que incluye la implementación de la escuela, es de 34 millones 864,566 nuevos soles, presupuesto que fue aprobado por el Consejo mediante Acuerdo Regional N° 089-2009-GR-LL/CR, de fecha 12 de enero de 2010, el mismo que tiene sustento en la Ley N° 29230.

El consejero regional de La Libertad por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, explicó que al encontrarse aprobado el proyecto de construcción del local de la escuela policial, solo se requiere la aprobación de los estudios técnicos actualizados, por parte del Consejo Regional, pues estos ya tienen opinión favorable de la Gerencia Regional de Infraestructura. Agregó que incluso el proyecto está aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública, con código SNIP 47001, y tiene dictamen favorable de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad.

Además, indicó que el Ministerio del Interior, mediante informe técnico de su Oficina General de Planificación –que revisó, analizó y evaluó el estudio de preinversión–, también aprobó y declaró viable la ejecución del proyecto en mención. El legislador liberteño señaló que oportunamente, mediante oficio N° 540-2011-GRLL-PRE, del 21 de octubre pasado, el presidente regional, José Murgia Zannier, solicitó al pleno del Consejo Regional la aprobación de los estudios de actualización del proyecto y la construcción e implementación del local de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Trujillo.

Haro Rafael enfatizó que tras la aprobación del proyecto, el Gobierno Regional de La Libertad, con el asesoramiento del PROINVERSIÖN, realizará el proceso de selección de la empresa privada que se encargará de la construcción del local de la Escuela de la Policía Nacional, para lo cual, previamente, constituirá un comité especial que se encargará de todo el procedimiento.

CLARO MULTIMEDIOS PRESENTA CINCO NUEVAS HERRAMIENTAS

De esta manera, las alternativas que presenta CLARO Multimedios buscan ofrecer a las empresas la posibilidad de acceder a distintas combinaciones de medios en función a sus necesidades de llegar a su público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje adecuado a través del medio indicado.

Con el objetivo de brindar a las empresas nuevas herramientas de comunicación directa que les permitan dar a conocer al público sus productos y servicios de una manera distinta, CLARO presentó su nueva división de negocios encargada de administrar y comercializar los medios publicitarios de la empresa de telecomunicaciones en el país. CLARO Multimedios ofrece cinco medios de comunicación no convencionales para llegar a nuevas audiencias cautivas, tales como:

ClaroTV*.- Las empresas encontrarán una excelente selección de canales donde podrán anunciar y llegar a sus diferentes públicos objetivos a tarifas accesibles que les permitan obtener impactos a un costo bajo. Actualmente, ClaroTV cuenta con más de 295,000 suscriptores a nivel nacional, a través de dos plataformas de acceso: ClaroTV Sat y ClaroTV Digital, además de una amplia cobertura a nivel nacional con ClaroTV Sat.

Revista ClaroTV*.- Con diferentes alternativas de formatos publicitarios, la revista ClaroTV destaca por sus reportajes de actualidad, más de 80,000 ejemplares mensuales (para los clientes de los servicios de televisión por cable de CLARO), la posibilidad de incluir insertos y sampling, así como notas de interés y publirreportajes.

Insertos en Recibos.- La manera más directa de llegar a los clientes Postpago de CLARO, a través de insertos en sus recibos de pago mensual, una amplia variedad de formatos y segmentación por distritos (sólo en el caso de Lima).

Páginas Claro**.- Directorio comercial digital que ofrece información clasificada por rubros de productos, servicios de empresas y negocios en general, en Lima y provincias. Además, esta alternativa ofrece cuatro plataformas de Páginas Amarillas para acceder a la información de miles de negocios (Portal Web para acceso desde computadoras y celulares con acceso a Internet, SMS para acceso a través de Mensajes de Texto desde un celular CLARO, Apps para diversos Smartphones y Tabletas, y acceso a través de Windows MSN).

Pantallas en los Centros de Atención al Cliente (CAC)***.- Medio que permite llegar a cientos de miles de usuarios cautivos mensualmente, a través de 85 pantallas distribuidas en 51 Centros de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional. De esta manera, las alternativas que presenta CLARO Multimedios buscan ofrecer a las empresas la posibilidad de acceder a distintas combinaciones de medios en función a sus necesidades de llegar a su público objetivo y lograr que éste reciba el mensaje adecuado a través del medio indicado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...