sábado, 12 de noviembre de 2011

REALIZARON CONCURSO DE LEMAS CONTRA EL SIDA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estudiantes de Florencia de Mora, Moche, La Esperanza y otros distritos participaron activamente. Luego de una ardua competencia, la alumna del I.E N°81524 de Quirihuac, Levita Rodríguez Anticona (Laredo), ganó el primer puesto con el lema “Cuida tu vida, sino llegará el SIDA y te dejará una herida para toda tu vida”.

Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Promoción de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), en coordinación con la estrategia de ITS-VIH/ de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA), realizaron un novedoso concurso de lemas, donde participaron estudiantes de las instituciones educativas (I.E.) de la provincia de Trujillo.

Luego de una ardua competencia y presentación de los lemas contra el VIH/SIDA, la alumna del I.E N°81524 de Quirihuac, Levita Rodríguez Anticona (Laredo), ganó el primer puesto con el lema “Cuida tu vida, sino llegará el SIDA y te dejará una herida para toda tu vida”. En tanto, el segundo y tercer lugar los ocuparon estudiantes de los colegios José Emilio F. Lefebvre del distrito de Moche y Jorge Basadre de Florencia de Mora.

Este concurso que busca promover la participación de los estudiantes y población en general en la lucha contra el VIH/SIDA, se realizó el último jueves en el frontis de la GERESALL, donde asistieron funcionarios y representantes de las microrredes de Salud, ubicadas en cada uno de los distritos de Trujillo. “Con esta iniciativa, buscamos que los estudiantes, como parte de la comunidad, se inmiscuyan activamente en la problemática del VIH/SIDA, con un rol propositivo y de conciencia”, dijo el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Fueron cincuenta los alumnos de los centros educativos que participación en este concurso, que forma parte de las estrategias puestas en marcha por la GERESALL, en su lucha contra el VIH/SIDA, ya que esta es una enfermedad que ataca a los seres humanos de cualquier edad y puede generar la muerte, en un corto o largo plazo.

Finalmente, hay que indicar que estas actividades se realizaron, también, en las microrredes de Víctor Larco y Moche, donde hubo gran expectativa por parte de los alumnos y docentes de las I.E. de estos distritos, y participaron personal de Salud, promotores y sociedad civil organizada.

EXAMINARON INFLUENCIA DE LA GASTRONOMÍA EN EL DESARROLLO REGIÓNAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los últimos tiempos la puesta en valor de monumentos arqueológicos como Chan Chan, Complejo Arqueológico El Brujo, Huacas del Sol y de la Luna, la Señora de Cao, entre otros, han potenciado el atractivo turístico de la zona, por lo cual se vienen implementando proyectos como la Ruta Moche.

El Foro “Gastronomía, Turismo, Desarrollo inclusivo e Identidad cultural” presentado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad como antesala a la Feria Gastronómica “Sabe a Perú”, la cual se realizará este 12 y 13 de noviembre en el Mall Aventura Plaza, se desarrolló con la participación de destacados expertos de La Libertad, Lambayeque y Lima, quienes resaltaron la importancia de la gastronomía en el crecimiento sostenido de una región.

Se examinó en qué medida la Gastronomía puede convertirse en un factor importante para reafirmar la identidad cultural e incrementar el turismo y generar desarrollo inclusivo y sostenible en la Ruta Moche. “En los últimos tiempos la puesta en valor de monumentos arqueológicos como Chan Chan, Complejo Arqueológico El Brujo, Huacas del Sol y de la Luna, la Señora de Cao, entre otros, han potenciado el atractivo turístico de la zona, por lo cual se vienen implementando proyectos como la Ruta Moche o el Circuito Turístico Nor oriental.

Ante esto, surge la propuesta de complementar estos atractivos con la gastronomía, donde se plantea el turismo como un dinamizador de la economía local” afirmó el representante de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), Sr. Mariano Valderrama. Asimismo, destacó la comida norteña sobre otras regiones del país. “Es indudable la riqueza gastronómica de la comida norteña que tiene sus orígenes en la cocina moche y en las sucesivas vertientes culinarias. No en vano la cocina norteña tiene gran renombre entre las cocinas regionales del Perú”, sostuvo Valderrama.

Sin embargo, agregó con todo su potencial en cuanto a potajes, insumos e historia hay muchos retos por delante para potenciar el desarrollo de la gastronomía regional. El director del Museo de Sican, Carlos Elera; el vicepresidente ejecutivo de (APEGA), Mariano Valderrama; el gerente de operaciones de Mistura, Sr. Pedro Córdova; la directora de la carrera de Administración y Turismo de la UPN, Miriam Gayoso; Federico Tenorio de CEDEPAS y el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites comprendieron el panel de este evento al que asistieron diversas instituciones relacionadas al rubro gastronómico de La Libertad.

Cabe resaltar que este evento se hace posible gracias esfuerzo de la empresa organizadora 360, y cuenta con el auspicio de APEGA, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la UNT, CEDEPAS Norte, CEFOP y Fé y Alegría Trujillo.

TENIENTE GOBERNADOR DE ROMA ES SINDICADO COMO VIOLADOR DE HIJASTRA DE 15 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuestionada autoridad política del Centro Poblado de Roma fue denunciado de violación a su joven hijastra de 15 años y a su hermana de 9 años por tocamientos indebidos, denuncia la realizó la media hermana de las menores ultrajadas. Policía detuvo a la desnaturalizada madre quien habría avalado este repudiable acto de su pareja.

El 04 de octubre pasado, se apersonó a la comisaria del Centro Poblado de Roma la señora Flor de María Valderrama Altamirano (27) a interponer una denuncia, manifestando que su media hermana de iníciales S.T.H.A.,  de 15 años de edad había sido víctima de violación en reiteradas veces y que a la vez su otra media hermana de iníciales M.D.C.Z.H.A de 9 años de edad había sido víctima de tocamientos indebidos. Estas dos denuncias recaen sobre el padrastro de ambas, identificado como Ramiro Guzmán Barrena (57), quien tendría el cargo de Teniente Gobernador del Centro Poblado de Roma del distrito de Casa Grande, provincia de Ascope.

Según la adolescente de 15 años en su manifestación al fiscal de Ascope, Dr. Jorge Fernández Urteaga, manifiesta que su madre Maritza Amelia Altamirano Araujo (44) le decía que estaba endemoniada. Por lo cual el 04 de julio de 2009, lo había llevado al campo cerca a una granja, camino a Sausal, para que su padrastro (el acusado), que era brujo, le saque los demonios por medio de un rito de curanderismo, y que al momento de esto tenía que casarse con él para que se cure.

El Técnico Vera de la PNP de Roma, en declaraciones para el portal ElValleChicama.Com, señala que para eso la madre le había preparado un vestido blanco para el supuesto casamiento entre la adolescente y el padrastro. Mientras el padrastro la tomaba entre sus brazos a la adolescente simulando bailar el “Danubio azul” la madre le tomaba fotografías entre el ritual, entre la maleza del campo y las piedras de un cerro: comento el policía Vera, que esas fueron las declaraciones de la adolescente de 15 años.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de esto se fueron todos a la casa del acusado Ramiro Guzmán, donde siendo de noche la madre le ordenaba  que suba con su padrastro, porque manifestaba que ya era su esposo y tenía que cumplirle como mujer, donde con engaños y amenazas por la madre y el padrastro, la adolescente paso la noche con Ramiro Guzmán, violándola vaginal y contranatura, según reporte policial. Se sabe que el padrastro les pagaba los gastos de alimentación, vestido y educación a la madre Maritza Altamirano e hijos. Por lo cual manifiesta la menor adolescente que su madre no denunciaba a su padrastro por temor a perder la ayuda de este hombre.

Después de este hecho el acusado –quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia- ha venido abusando sexualmente en reiteradas veces, haciéndolo por última vez, quince días antes de la denuncia del 4 de octubre de este año: Manifestó la adolescente en su interrogación a la fiscalía. En la denuncia también declara la hermana menor de 9 años que había sido víctima, por única vez, de tocamientos indebidos por el padrastro, quien fue acusado ante la madre, y esta no le creyó aludiendo que era una mentirosa.

La media hermana, Flor de María Valderrama Altamirano (27), estaba viviendo muchos años por la ciudad de Arequipa y decidió viajar a su pueblo natal de Roma donde tenía un menor hijo. Se había enterado que Ramiro Guzmán le pegaba a su menor hijo, y le fue a preguntar a su hermana de 15 años que por que le pegaba a su hijo, y que él le pegaba a ella también. Le preguntó además que relación tenía con Ramiro. La adolescente empezó a llorar y le contó todas las cosas que su madre le obligaba hacer y de los abusos sexuales de su padrastro. Fue entonces cuando Flor de María fue a poner la denuncia a la comisaria de Roma en la fecha mencionada.

Tras la denuncia por la media hermana de las víctimas, el 8 de este mes se captura a la madre y es llevada al penal el Milagro para luego ser procesada. El padrastro hasta el momento está prófugo, la policía anuncia que está trabajando para encontrar a esta ex autoridad gubernamental, que es acusada de estas graves denuncias. Flor de María Valderrama Altamirano (27), ha llevado a sus medias hermanas a la ciudad de Arequipa, según manifestó el técnico Vera de la Comisaria de Roma. (Colaboración de: www.elvallechicama.com).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...