miércoles, 16 de noviembre de 2011

SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI PROGRAMAN PARA EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El simulacro es de carácter obligatorio y compromete la participación de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y la actuación voluntaria del sector privado. Esperamos seriedad y el compromiso de la población”, indicó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.

El próximo martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, nuevamente sonarán las sirenas de los bomberos voluntarios, de diversas instituciones y organismos públicos y privados y de establecimientos comerciales, como señal del inicio del “II Simulacro de Sismo y Tsunami”, el mismo que se realizará a nivel nacional. Este simulacro fue dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros y es coordinado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a nivel nacional.

En esta provincia la organización es coordinada con la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “El simulacro es de carácter obligatorio y compromete la participación de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y la actuación voluntaria del sector privado. Esperamos seriedad y el compromiso de la población”, indicó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera, al participar en el acto de juramentación e imposición de chalecos a los 29 brigadistas de Defensa Civil.

“Este grupo humano tendrá su primera prueba de fuego durante el simulacro de sismo y tsunami del próximo 29 de noviembre. Allí replicarán lo aprendido y esperamos que respondan según las expectativas previstas y sirvan de ejemplo para el resto de sus compañeros de labores”, dijo. Los 29 integrantes voluntarios, que laboran en diversas oficinas de la comuna, recibieron las capacitaciones en diversos temas, entre otros: primeros auxilios, sismos y prevención de incendios. Fue durante sesiones realizadas en las instalaciones de comuna.

Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial, tomó el juramentó de estilo a los brigadistas y luego destacó el trabajo que viene realizando esta dependencia edil, que se encuentra trabajando arduamente en la prevención y en la formación de brigadistas en toda la provincia. A la ceremonia también asistió el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías; el Jefe de la III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, Octavio Rodríguez Burmester y el gerente de personal de la MPT, Mario Reyna Rodríguez.

RINDEN MERECIDO HOMENAJE A ESCULTOR HÉCTOR ANTONIO SÁNCHEZ DELGADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Regional de Educación La Libertad, Prof. Willard Loyola Quiroz, destacó que esta importante exposición artística escultórica regional, tiene por objeto promover actividades artísticas como tarea formativa, así como valorar y difundir  la cultura e identidad en nuestra región.

Del 14 al 18 de Noviembre del  año en curso, la Biblioteca Regional de la Gerencia de Educación de La Libertad, está presentando la exposición artística escultórica regional denominada “Materia, Forma y Espacio” en homenaje al maestro escultor trujillano Héctor Antonio Sánchez Delgado. Las obras que se presentan en esta importante muestra artística pertenecen al escultor Segundo Alfaro Caballero, uno de los más renombrados discípulos del homenajeado.

El Gerente Regional de Educación La Libertad, Prof. Willard Loyola Quiroz, destacó que esta importante exposición artística escultórica regional, tiene por objeto promover actividades artísticas como tarea formativa, así como valorar y difundir  la cultura e identidad en nuestra región y reconocer en esta ocasión al maestro Sánchez Delgado como creador de cultura.

Los integrantes del equipo organizador de esta muestra Gilmer Mariano Gil Iparraguirre y Manuel Rosali Cruz Alfaro, manifestaron su satisfacción al haber logrado que tan importante artista plástico pueda proyectar su arte a la comunidad educativa regional. En la ceremonia inaugural además estuvieron presentes el crítico de arte y escritor Juan Felix Cortez, el escultor Segundo Alfaro Caballero y el Director Técnico Cultural de la GRELL Jorge Morales Loyola.

Sánchez Delgado es reconocido en el contexto nacional e internacional y fue quien contribuyó en el avance del desarrollo artístico regional en la dirección y enseñanza de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio La Torre”. La mencionada exposición, se viene presentando en el espacio de Arte de la Biblioteca Regional de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, y estará abierta al público de 08:00 a las 13:00 horas.

REALIZARÁN PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA CAMPIÑA DE MOCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se proporcionará a los visitantes locales, nacionales e internacionales una gran variedad de exquisitos platos de la gastronomía de moche, reconocida por su sabor y diversidad. El lugar de encuentro será las instalaciones del Museo Huacas de Moche, ubicado a 500 metros de la Huaca de la Luna.

El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, realizará el 1er Festival Gastronómico de la Campiña de Moche. La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, cofinanciado por Fondoempleo, el Patronato Huacas del Valle de Moche, Fundación Backus y la Universidad Nacional de Trujillo

Este festival se realizará en los meses de noviembre y diciembre en los días: viernes 18, sábado 19, viernes 25 y sábado 26 de noviembre; y viernes 2, sábado 3, viernes 9 y sábado 10 de diciembre. El lugar de encuentro será las instalaciones del Museo Huacas de Moche, ubicado a 500 metros de la Huaca de la Luna (en la campiña de Moche). Los horarios de atención serán desde las 11:00 hasta las 15:00 horas y los precios de los platos serán de S/.5.00 nuevos soles (medio plato) y S/.10.00 nuevos soles (plato).

El objetivo de esta actividad es mostrar los avances alcanzados por los empresarios y empleados de comedor y cocina de los establecimientos de alimentos y bebidas de la campiña de Moche, en relación a la mejora continua de la calidad de los procesos en la elaboración de los alimentos y la atención.

Es importante resaltar que, estos empresarios y empleados se han capacitado en cursos de cocina y comedor además de, habérseles brindado asistencias técnicas para la mejora de la distribución y manipulación de sus equipos en las áreas de cocina y comedor.

ESSALUD LA LIBERTAD INSTALÓ COMITÉ DE BECAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo preside el Gerente de EsSalud La Libertad y tendrán la responsabilidad de realizar las evaluaciones de los trabajadores que postulan a las becas, con mucha honestidad y sobre todo con trasparencia. La instalación del mencionado comité se realizó en acto público en presencia de los trabajadores de esta institución.

Con la finalidad de establecer los procesos que permita garantizar el desarrollo de una buena evaluación para otorgamiento de becas educativas universitarias a los trabajadores de EsSalud La Libertad instaló el Comité de becas  para estudios de Pre y Post Grado, con Resolución Nº 712-G-RALL-EsSalud, de fecha 25 de octubre de 2011, firmada por el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza.

Este comité esta conformador por el Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza, el Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones Dr. Fernando Geldres Alcántara, Representantes de la oficina de capacitación Investigación y Docencia Licenciada Lily Ibáñez Alcántara y el Ingeniero Melvin Urbina Acevedo; asimismo representantes del Cuerpo Médico Dr. Renan Vargas Morales, Sindicato de Enfermeras Lic. Jenifer Silva Chacaltana, del Centro Único de Trabajadores CUT, Sr. Víctor Blas Dávalos.

Todos ellos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y del Centro Único de Trabajadores CUT Nacional Sr. Marco Gallardo Fernández, quienes tendrán la responsabilidad de realizar las evaluaciones de los trabajadores que postulan a las becas, con mucha honestidad y sobre todo con trasparencia. La instalación del mencionado comité se realizó en acto público en presencia de los trabajadores de esta institución.

DESTACADOS PERIODISTAS FORMAN AVALES LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para vigilar calidad de servicios médicos. El primer grupo de avales periodistas, en formación, quedó integrado por: Rolando González Pulido, Randy Cardozo Salirrosas, Gloria Cajacuri Palacios, Carlos Conde Pimanchumo, Antonio Muñoz Vásquez, Eliana Villavicencio Urquiaga, Karla Villarreal y Jorge Iparraguirre Bocanegra.

Reconocidos hombres y mujeres de prensa de Trujillo se reunieron, el sábado 12 y lunes 15  del corriente mes, en la instalaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), para conformar avales periodistas, quienes tendrán la tarea de vigilar la implementación y cumplimiento de la normatividad sanitaria, proporcionando información sobre derechos y deberes en salud a la población.

Esta actividad, enmarcada en la estrategia de Gestión Territorial, se inició en Trujillo y, posteriormente, se repetirá en otros espacios de La Libertad, en costa y en sierra. El primer grupo de avales periodistas, en formación, quedó integrado por: Rolando González PulidoRandy Cardozo Salirrosas, Gloria Cajacuri Palacios, Carlos Conde Pimanchumo, Antonio Muñoz Vásquez, Eliana Villavicencio Urquiaga, Karla Villarreal y Jorge Iparraguirre Bocanegra.

Ellos tendrán la loable labor de informar con veracidad a la población sobre la calidad de atención de los servicios de salud, así como de vigilar la accesibilidad y disponibilidad de las claves de emergencias obstétricas en los establecimientos de salud, para prevenir la mortalidad materna como prioridad regional y monitorizar la disponibilidad de insumos y medicamentos para los afiliados al seguro integral de salud, en el marco del aseguramiento universal.

“Es necesario trabajar de forma conjunta con los periodistas, para que, a través de ellos, se empodere a la población, con información oportuna, para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, respecto a la salud, y, también, para que se cumplan las normativas y se ejecuten las políticas de salud, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud y la calidad de vida”, sostuvo el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

La vigilancia ciudadana se realizará en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Regional de Oftalmología; y los hospitales: Regional Docente de Trujillo, Belén, de Especialidades Básicas La Noria, El Porvenir, Víctor Larco, Jerusalén, Florencia de Mora y Virú. La próxima capacitación se desarrollará el viernes 18 a las 16.00 horas y el miércoles 23 de noviembre a las 19:30 horas.

EMPRESAS PERUANAS CONCRETARÍAN US$ 5.4 MILLONES EN ANDINA PACK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las etiquetas, cintas de embalaje y sacos de prolipopileno fueron los productos más demandados. Feria constituye la principal plataforma de negocios en Latinoamérica para grandes, medianas y pequeñas del sector de envases y embalajes – plásticos

Las etiquetas, las cintas para embalaje y los sacos de prolipopileno son los productos peruanos más demandados en la Andina Pack, feria que se realizó del 08 al 11 de noviembre en Bogotá (Colombia) y que contó con la participación de cinco empresas nacionales, que generarían negocios por más de US$ 5.4 proyectados a un año, informó Mario Ocharán, Director de Exportaciones (e) de PROMPERU.

Esta feria constituye la principal plataforma de negocios, para grandes, medianas y pequeñas del sector de envases y embalajes plásticos con ámbito de acción a nivel de Latinoamérica. Es visitada por más de 300 compradores internacionales procedentes en su mayoría de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. “El mercado colombiano representa una oportunidad importante para las empresas peruanas, pues existe gran reexportación de productos a Centroamérica y El Caribe, con quienes tenemos acuerdos comerciales”, señaló.

Las empresas que participaron fueron Seo Chemical (con su producto absorbente de humedad para envases y embalajes), Amfa Vitrum y Captax – A (envases de uso farmacéutico y afines), Pegafan - Kuresa (etiquetas para envases) y Sacos Pisco (sacos de polipropileno). También estuvo presente Resinplast (envases flexibles para alimentos) con stand propio.

El funcionario agregó que la participación del Pabellón peruano en la feria Andina Pack forma parte de un grupo de actividades que vienen siendo desarrolladas por PROMPERÚ y la Asociación de Exportadores (ADEX), luego que ambas instituciones suscribieran un convenio de cooperación para el fortalecimiento en promoción comercial del sector.

Asimismo, ADEX organizó la asistencia de 16 empresas en una misión de prospectiva comercial integrada por Agroindustria Guive, Dentitoy, Negociaciones Agroindustrial Arévalo (Narsa), Flexpack Andina, Truffa Corporation, Corporación Proyecto 7, Industrias del Envase, Consorcio Pesquero El Ferrol, Maquilak, Ecoandino, Atisa, Orbis Trading, Molding Perú, Industrias D&M, Empresa Yura y Copacaba Industrial.

Con esta participación las empresas peruanas pudieron incrementar sus conocimientos acerca del mercado de plástico colombiano tomando en cuenta los principales agentes que intervienen en la comercialización de los productos del sector. Asimismo, contactaron con potenciales compradores, importadores, distribuidores y agentes, entre otros, los cuales facilitarán el ingreso de productos peruanos al mercado del vecino país.

JORNADA “ALERTA CIUDADANA” REALIZARON EN URB. SANTA MARÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es otra de las formas de prevenir a los vecinos para que no caigan en las manos de los delincuentes, que al menor descuido les roban sus objetos personales de valor”, manifestó César Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Trujillo.

Cientos de volantes donde se detallan algunas medidas de protección para evitar ser víctima de robo, fueron entregados por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo a los moradores de la segunda etapa de la Urbanización Santa María, durante una nueva campaña de la Jornada Preventiva “Alerta Ciudadana”, que se desarrolla en el marco del proyecto piloto “Policía Vecinal”.

Policías ediles y personal de la Unidad de Programas Preventivos de la mencionada dependencia edil, junto a los coordinadores de las siete Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, el alcalde –José Correa Castañeda– y los secretarios del Territorio Vecinal N° 02, al que pertenece esa parte de la urbanización Santa María, recorrieron avenidas, calles y parques entregando las cartillas a niños, jóvenes y adultos, así como en domicilios y tiendas del lugar.

“Esta es otra de las formas de prevenir a los vecinos para que no caigan en las manos de los delincuentes, que al menor descuido les roban sus objetos personales de valor”, manifestó César Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Trujillo, quien añadió que los moradores han recibido con mucha expectativa las recomendaciones ediles.

“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura no caminar a solas y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”, “No lleves objetos que atraigan la atención de los delincuentes”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, son algunas de las recomendaciones de seguridad escritas en la cartilla.

Luego, la esquela recuerda que “La mejor forma de prevención es la organización. A partir de ella surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria”. Finalmente, hace a conocer los números de teléfonos de emergencia: Policía Nacional 105, Seguridad Ciudadana de Trujillo 298734 y 482800, Bomberos 116, Defensa Civil 115, Tráfico de Personas 101, Emergencia Médica 117, entre otros.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña, explicó que actividades similares ya se han llevado a cabo con singular éxito en las urbanizaciones Primavera, Las Quintanas, La Merced, Santa Isabel y Monserrate. Finalmente, agregó que en los próximos días continuarán con esta labor en las urbanizaciones San Andrés, Santo Dominguito, Gran Chimú, Alto Mochica y en los pueblos jóvenes Pesqueda y Monserrate.

EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS DESCENDIERON 2% A SETIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, insistió en la importancia de tomar las medidas necesarias para promover nuestras exportaciones y hacerlas más competitivas en el exterior. “Los exportadores seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos”, añadió.

Continuando con su labor de monitoreo de los principales destinos a los que se envía nuestra oferta exportable, la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que los envíos a EE.UU. entre enero y setiembre, registraron una contracción de 2% al sumar US$ 4,298.2 millones, los mismos que aún no representan ni el 1% de las importaciones totales de ese país. Según cifras del ADEX DATA TRADE (ADT) la venta de productos primarios descendió 13% (US$ 2,663.2 millones) debido a que los subsectores Pesca tradicional (US$ 16.6 millones) y “Minería tradicional” (US$  1,247.9 millones) vieron reducir sus envíos en 30% y 35% respectivamente.

No obstante, los rubros de “Agro tradicional” (US$ 229.5 millones) y “Petróleo y gas natural” (US$ 1,169.8 millones) se incrementaron en 67% y 20%. Respecto a las exportaciones con valor agregado, éstas sumaron US$ 1,635 millones a setiembre, 26% superior en comparación con igual periodo del año pasado. Aunque a nivel general los subsectores no presentaron caídas, respecto al año pasado, aún hay tres que no recuperan las cifras del 2008: Confecciones, Maderas y Varios, que  incluye la joyería.

En el caso de las confecciones, sumaron US$ 544.4 millones entre enero y septiembre de este año, 12% más que en similar periodo del año pasado (US$ 484.7 millones), sin embargo, el monto es inferior en 9% respecto al del 2008  (US$ 597.3 millones). En el detalle se observa también al subsector “Maderas” cuyo monto fue de US$ 20 millones, 6% más respecto al año pasado, pero 44% menos si lo comparamos con el 2008 (US$ 35.9 millones). Esta situación se da no solo por lo que acontece en EE.UU., sino también por lo que ocurre  en el frente interno: inestabilidad del marco jurídico que impide el desarrollo forestal.

Actualmente se está debatiendo en el congreso un proyecto para suspender por dos años las concesiones forestales. El sub sector Varios tampoco alcanza los niveles del 2008. Entre enero y septiembre de este año sus envíos sumaron US$ 45.1 millones, 8% más que el año pasado (US$ 41.8 millones), pero al mismo tiempo 29% menos que el 2008 (US$ 63.4 millones). Sus principales rubros, “manufacturas de papel y cartón” y “joyería”  presentaron caídas de -18% y -4% este año, respecto al año pasado y   -43% y -39%  si se compara con el 2008 (enero-septiembre).

En el caso de los Químicos –con un crecimiento de 14%- se observa que de sus 13 rubros de exportación, siete reportaron descensos como “Productos químicos inorgánicos, elementos radioactivos, tierras raras, isotopos” (-2%), “Abonos” (-9%), “Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de cosmética” (-25%) y “Productos fotográficos o cinematográficos” (-7%), entre otros. Los subsectores Metal-mécanico (US$ 50.9 millones), Pesca (US$ 113.5 millones)  y Agropecuario y Agroindustria (US$ 523.1 millones) que a nivel general crecieron 30%, 41% y 28%.

Frente a tal panorama, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, manifestó que los exportadores peruanos se encuentran preocupados por la inestabilidad de la demanda de EE.UU., lo que redundaría en la demanda de nuestros productos. En ese sentido, reiteró la importancia que en el marco de la alianza público-privada, se tomen todas las medidas necesarias y se efectúen mayores esfuerzos para promover nuestras exportaciones y hacerlas más competitivas en el exterior.  “Los exportadores seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos”, añadió.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...