jueves, 17 de noviembre de 2011

CULMINÓ FORO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COCHAYA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ONG buscó prevenir embarazos precoces en adolescentes. Alrededor de sesenta y seis estudiantes de Cochaya se reunieron junto a padres de familia, docentes y autoridades locales para tomar conciencia sobre la gravedad de las decisiones apresuradas, sobre todo, entre edades de catorce y diecisiete años.

Con éxito culminó el segundo foro de salud sexual y reproductiva para adolescentes del centro poblado de Cochaya, jurisdicción del distrito Salpo, organizado por alumnos de  la Institución Educativa (I.E.) Nº 80269 de esa localidad, que promovido por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) buscó prevenir embarazos precoces, fortalecer capacidades y conocimientos de los menores de edad. El foro descentralizado contó con la participación de alumnos de Cochaya y sus pares de El Sauco y Bellavista, abordando temas como: enamoramiento, embarazo precoz, equidad de género y habilidades sociales.

A diferencia con otros caseríos, los alumnos de Cochaya privilegiaron la información sobre la prevención de embarazos precoces y cómo desarrollar sus habilidades para tomar decisiones acertadas, sin comprometer su futuro. Alrededor de sesenta y seis estudiantes de Cochaya se reunieron junto a padres de familia, docentes y autoridades locales para tomar conciencia sobre la gravedad de las decisiones apresuradas, sobre todo, entre edades de catorce y diecisiete años.

“Queremos mejorar la calidad de vida de las y los adolescentes, mejorando sus conocimientos sobre su salud sexual y reproductiva, ya que un embarazo prematuro trunca los estudios, comprometiendo el porvenir de los jóvenes padres”, dijo la representante del CPS-Desarrollo en la zona, Gladys Cárdenas Chávez. Si bien el CPS-Desarrollo actuó como facilitador del evento, la organización estuvo a cargo de líderes estudiantiles de las instituciones educativas de la zona.

“Nosotros buscamos información sobre nuestra salud, especialmente en salud sexual y reproductiva, que nos permita superarnos, día a día, pues, nos hace falta para prevenir los embarazos”, expresó el presidente de la comisión organizadora del evento, Peter García Infantes (16). El foro fue financiado por la fundación española Anesvad, dentro del proyecto Gestión Participativa de la Salud  Comunitaria en el Distrito de Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad.

¡TÚ Y YO PODEMOS PREVENIR EL VIH!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Debemos recordar que la infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que no se cura y se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también es posible infectarse por medio de transfusión de sangre o de la madre (cuando tiene la infección) a su hijo o hija.

El próximo 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una oportunidad para visibilizar el problema de la infección por VIH que afecta a más de 40 mil personas en el país y más de mil personas en La Libertad, además de resaltar la importancia de la prevención y el trabajo conjunto para su control. Ante la relevancia de esta fecha la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA) La Libertad ha programado una serie de actividades conjuntas bajo el lema ¡Tú y yo podemos prevenir el VIH!

Según adelantaron, la actividad central será la formación de un Lazo Humano con presencia de autoridades y personas representativas de la Región en la Plaza de Armas de Trujillo programado para ese día. Debemos recordar que la infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que no se cura y se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también es posible infectarse por medio de transfusión de sangre o de la madre (cuando tiene la infección) a su hijo o hija.

El virus al entrar al organismo ataca sus defensas y las reduce llegando hasta la etapa SIDA en donde las personas pueden sufrir una serie de enfermedades que pueden llevarles a la muerte. La prevención es una de las medidas más importantes para el control de la enfermedad; acciones como la fidelidad o la utilización de preservativos durante todas las relaciones sexuales minimizan el riesgo de infectarse.

Esto implica que información sobre el tema se brinde en todos los espacios y momentos posibles, siendo el hogar y la escuela escenarios muy importantes para la prevención ya que un gran porcentaje de las personas con diagnostico positivo se infectaron cuando eran jóvenes. Otra acción importante es la detección temprana a través de la realización de pruebas de sangre, lo que permite acceder a las personas con diagnóstico positivo a un tratamiento temprano que le permita llevar una vida normal.

Esto, siempre y cuando se asegure el abastecimiento continúo de medicamentos. El estigma y la discriminación son obstáculos importantes para el control de la enfermedad, ya que se margina a ciertos grupos como la población homosexual ligándolos a la aparición y mantenimiento de la infección. Sin embargo la infección no discrimina edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, religión etc.

COREMUSA La Libertad es un espacio multisectorial creado en el 2007 para contribuir al control del VIH y la Tuberculosis presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, y que integra a diversos sectores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de tuberculosis, Población Vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina, entre otros. 

PROPIETARIOS DE PREDIOS PUEDEN PERDERLOS SI LOS ABANDONAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Si se han cumplido dichos requisitos, durante un lapso de diez  años o por cinco años si el solicitante cuenta con justo título y buena fe, se puede solidar por la vía administrativa, notarial o judicial la prescripción adquisitiva de dominio”, explicó Claudio Berastain Quevedo durante su exposición en el curso Derecho Registral.

Alerta registral: Mucho cuidado con sus propiedades. Esa es la conclusión a que se arriba respecto a las propiedades prediales (terrenos, casas, edificios) que son abandonados por sus propietarios o herederos. “La figura jurídica de la prescripción adquisitiva es el modo de adquirir el dominio y demás derechos reales de un bien mueble o inmueble, a través de la posesión continua, pacífica y pública”, afirma el profesor de la Universidad de Lima, Dr. Claudio Berastain Quevedo.

“Si se han cumplido dichos requisitos, durante un lapso de diez  años o por cinco años si el solicitante cuenta con justo título y buena fe, se puede solidar por la vía administrativa, notarial o judicial la prescripción adquisitiva de dominio”, explicó durante su exposición en el curso Derecho Registral que organiza la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sede Trujillo.

Al respecto, el titular de la Zona Registral N° V de la Sunarp, doctor  Eberardo Meneses Reyes, dio a conocer que la figura jurídica indicada se sustenta en la inactividad del titular del derecho (propietario del predio) en el transcurso de cierto tiempo, sea por abandono o, simplemente no lo ocupa habitualmente, lo que constituye en el futuro un grave perjuicio,  en beneficio del que solicita la prescripción a su favor.  

Advirtió que de conformidad con las leyes, la prescripción adquisitiva existe cuando  ante la inactividad del verdadero propietario, el que lo solicita está en posesión del predio y desarrolla actividades, vive habitualmente, entre otras, formas públicas de demostrar que lo está utilizando y lo necesita para vivir. Como consecuencia de ello, el mismo propietario es el culpable de tus desdichas.

“Es el original propietario quien por su desinterés en la posesión de predio lo  pierde en favor del poseedor”, expresa  Berastain  Quevedo, socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata &, Asociados Abogados. “La prescripción adquisitiva de dominio constituye una forma originaria de adquirir la propiedad de un bien, basada en la posesión del mismo por determinado lapso de tiempo cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley, lo que implica la conversión de la posesión pacífica y continua en propiedad”, afirmó.

La posesión pacífica debe ser entendida como aquella que se ejerce sin perturbación ni cuestionamiento alguno, es decir, en total armonía y con la tácita aprobación y aceptación de los demás integrantes de la sociedad. “De no ser así no procede otorgar la prescripción”, advirtió el experto en derecho registral. Aclaró también que no es aplicable en los casos de copropiedad ni a los bienes de dominio público y privado del Estado, así como a las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas.

BID RECOMIENDA EMBALSE DE PALO REDONDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para enfrentar efectos del Cambio Climático. “Las medidas para enfrentar el fenómeno el calentamiento global en el mundo no son distintas, sin embargo no es sólo almacenar agua sino mejorar la gestión hídrica, riego eficiente, sustituir la cédula de cultivos menos consumidores de agua”, sostuvo el danés Roar Jensen.

Una misión de expertos de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estudia la adaptación al Cambio Climático (CC), en la cuenca del río Santa y en la ciudad de Trujillo, recomendó al gobierno la construcción del embalse de Palo Redondo para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua potable a la población de Trujillo y garantizar en el tiempo el desarrollo de la agroindustria en la Región La Libertad.

“Las medidas para enfrentar el fenómeno el calentamiento global en el mundo no son distintas, sin embargo no es sólo almacenar agua sino mejorar la gestión hídrica, riego eficiente, sustituir la cédula de cultivos menos consumidores de agua”, sostuvo el danés Roar Jensen, integrante del equipo del BID que visitó el Proyecto Chavimochic acompañado de Raúl Muñoz Castillo (Argentina), Gabriel Quijandría (España) y Fernando Neyra (Perú).

Ellos fueron recibidos por el Ing. Teófilo Miranda Gallo, gerente de Operación y Mantenimiento del PECH, quien brindó información general de las obras, percepciones del CC en la zona de influencia de la irrigación, estadísticas de aforos de ríos de la costa liberteña donde se confirman la reducción del agua del Santa por el retroceso de los glaciares andinos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Chavimochic es la base del desarrollo de la economía regional, por tanto deben prever problemas futuros derivados del CC, los bajos caudales del río Santa en el norte y del río Mantaro en la sierra central del Perú, son una advertencia que los glaciares se derriten, igual ocurre Himalaya (India) o en Groenlandia, son temas globales, nuestra misión es elaborar guían o normas para reducir el impacto negativo del CC en el planeta”, dijo Raúl Muñoz, experto de la división de Agua y Saneamiento del BID.

La misión del BID se reunió con entidades y autoridades locales vinculados a la gestión del recurso hídrico en el contexto del cambio climático en el marco de la iniciativa “Ciudades Sostenibles Emergentes”. En Trujillo, para reducir el impacto negativo del calentamiento global; en Quito, sobre el retroceso glaciar; en Montevideo (Uruguay), el drenaje urbano y el impacto de lluvias y en Trinidad y Tobago acopiando información para enfrentar los problemas de inundaciones.

La misión del BID estuvo en la Planta de Agua Potable del Alto Moche; opinaron que los ingresos por la venta de agua deben financiar ampliaciones y mejoras de la Planta con tarifas adecuadas que aseguren buen servicios a la población; “hay que pagar una tarifa real, el agua es escasa y es un bien económico”, dijo Quijandría  Por su parte los expertos del Proyecto Chavimochic, resumieron las anomalías observadas por el aumento de la temperatura y la medidas implementadas para reducir su impacto.

La oferta de agua del río Santa es excedida por la demanda de diversos usuarios; entre 1970-2003, el retroceso glaciar en los nevados alcanzó los 723 km2, la calidad de agua es afectada por erosiones naturales con alta carga de sedimentos, menos lluvia en la parte alta y más precipitaciones en la parte media, cultivos que empiezan a cultivarse a mayor altura, palta, fresa, durazno, alteraciones en la flora y fauna, incidencia de plagas y enfermedades a mayor altura; desaparición de nevados en la sub cuenca del río Tablachaca, entre otros.

TOMAR REHENES NO ES FORMA DE SUPERAR CONFLICTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Frente a disturbios y acciones violentas tras muerte de niño en Otuzco, Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre protestó contra las actitudes violentas de personas azuzadas por interés particulares para sembrar caos en la zona, afectando la atención normal de los servicios de salud.

Luego de la infeliz noticia sobre la muerte de un menor de edad, por supuesta negligencia médica en el Hospital de Apoyo de Otuzco, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, lamentó las acciones violentas perpetradas, el miércoles último, por un grupo de, aproximadamente, cuatrocientas personas contra el personal médico de la Red Otuzco, al conminarse al gerente de esta dependencia, José Villanueva Villanueva, a caminatas forzadas por la ciudad, después de atentar contra la infraestructura del nosocomio.

Rebaza Iparraguirre protestó contra las actitudes violentas de personas azuzadas por interés particulares para sembrar caos en la zona, afectando la atención normal de los servicios de salud. “Qué hubiera pasado si llegaba una gestante en crisis y no hubiéramos podido atenderla por las agresiones y disturbios, con un personal estresado y con riesgo de su integridad física”, expresó, a la vez, indicó que hay que respetar la convivencia democrática y los derechos constitucionales.

Informó, sobre la muerte del adolescente C.R.U. (11), que su despacho ha iniciado las acciones pertinentes, pronunciándose de la siguiente manera: “Lamentamos la pérdida humana y nos unimos a la familia del menor fallecido en su dolor, y estamos a la espera de la necropsia; se ha formado una comisión de investigación para establecer las responsabilidades; y se ha separado al doctor Neciosup del hospital”.

El titular regional de Salud aseveró que el Gerente de la Red Otuzco visitó a los familiares de la víctima y que conversó con ellos, informándoles sobre las acciones emprendidas por Salud. “Tomar rehenes y obstruir la atención de salud no es forma de superar conflictos; hay diferentes canales y espacios democráticos para resolver este problema”, declaró, puntualizando que: “No podemos seguir retrocediendo; lo que estamos haciendo es para solucionar necesidades y no intereses particulares”, acotó.

288 JUVESC DE TRUJILLO TRABAJAN PREVINIENDO EL DELITO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La conformación de las JUVESC es labor de la Policía Vecinal, en coordinación con el área de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo, según explicó César Campaña Aleman.

Un total de 288 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), ubicadas en 34 territorios vecinales municipales, han sido organizadas hasta la fecha por los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. De ellas, 57 están ubicadas en la urbanización Monserrate, lo que demuestra que los moradores de este lugar son los que más se identifican con las tareas de prevención para evitar la comisión de delitos en su jurisdicción.

La conformación de las JUVESC es labor de la Policía Vecinal, en coordinación con el área de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo. Según explicó César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, la función promotora para la conformación de las JUVESC es de los agentes de la Policía Vecinal.

Ellos conocen la realidad de cada territorio vecinal donde desempeñan su labor, están en contacto con los vecinos y saben cuáles son las necesidades en materia de seguridad ciudadana. A partir de allí, emprenden una labor de concienciación en la población sobre la necesidad de agruparse, partiendo de la premisa que la mejor forma de prevención es la organización, pues de ese espacio surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria.

El resultado de esta ardua labor la podemos comprobar, aseguró Campaña Aleman, precisando, luego, que las urbanizaciones con mayor número de JUVESC son Monserrate (57), El Bosque (25), San Andrés (17), La Rinconada (16) y La Noria (15). Siguen, Aranjuez (14), La Merced (11), Torres Araujo (10) y Covicorti I (10); luego están, con 9 cada una, Santa María, San Nicolás y Las Quintanas II; 8 tiene Virgen de la Puerta, 7 El Molino, 6 El Cortijo y Vista Hermosa.

Sánchez Carrión, Cerro Pesqueda y Chicago tienen 5 cada una, y 4 Las Quintanas I, Alto Mochica, El Alambre, Santa Isabel y PJ Monserrate. El funcionario edil relató que hay otras JUVESC que están organizadas y que solo esperan su juramentación para comenzar a trabajar, por lo que consideró que para fines de año se habrá sobrepasado las 300 juntas vecinales de seguridad ciudadana conformadas por la Policía Vecinal de Trujillo.

MURGIA SIGUE TRABAJANDO PARA ATENDER EMERGENCIA EN BALNEARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Yo sigo trabajando para que se atienda este problema y voy a caminar como me manda la Ley. Hemos logrado  que por primera vez el Estado encargue a un Ministerio las acciones necesarias para el tema relacionado con la erosión costera”, afirmó de manera contundente la primera autoridad regional.

Las gestiones del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, para que los 86 millones de nuevos soles destinados a trabajos de dragado para la reposición del borde costero en los balnearios de la costa de la provincia de Trujillo, no reviertan al Estado, dieron sus frutos. En reunión convocada por la Coordinadora Congresal de La Libertad en la Casa del Abogado, se informó que en el dictamen de la Ley de Presupuesto de la República se establece que el dinero transferido al Gobierno Regional para enfrentar la emergencia en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco se podrán utilizar el próximo año.

Los argumentos fueron claros y contundentes, toda vez que al Gobierno Regional recién le fueron entregados los términos de referencia el pasado 25 de octubre y el informe de la consultora para los trabajos de dragado el 2 de noviembre, con una serie de imprecisiones cuyas respuestas –no satisfactorias- han retrasado la convocatoria de una licitación. Una vez más se dijo que los 86 millones de nuevos soles están destinados para las acciones de emergencia que permitan repoblar, de alguna manera, las playas del litoral.

La solución definitiva necesariamente requiere de otras acciones de mayor inversión. Y, asimismo, se aclaró que el dinero se encuentra depositado en una cuenta del Ministerio de Economía. “Yo sigo trabajando para que se atienda este problema y voy a caminar como me manda la Ley. Hemos logrado  que por primera vez el Estado encargue a un Ministerio las acciones necesarias para el tema relacionado con la erosión costera. Y Voy a requerir, como lo he venido haciendo, se hagan las precisiones que sean necesarias para resolver de la mejor manera y con el debido procedimiento este problema. No tengo ningún temor”, indicó.

Asimismo, el Presidente Regional de La Libertad dio a conocer una carta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, solicitándole el apoyo político a la solución definitiva para la reposición del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Murgia, expresa que la solución a la erosión costera en el litoral  al norte del Puerto de Salaverry necesariamente pasa  por mantener debidamente dragada la rada del Puerto y que, para ello, es indispensable la adquisición por parte de ENAPU de una draga que reemplace a la antigua Marinero Rivas, a fin de poder atender con más eficiencia todos los puertos del Perú.

LANZARON LA CAMPAÑA “PRONÚNCIATE, ES TU DERECHO!!!”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para hacer frente a esta problemática, en donde los derechos de las mujeres son vulnerados en todos los ámbitos, así como en la esfera sexual y reproductiva, se realiza esta campaña, la cual se iniciará con una intervención callejera, el 17 de noviembre, en San Ignacio, ubicado en el distrito de Sinsicap (Otuzco).

Con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de la violencia contra la mujer a nivel nacional y regional, y promover una salud sexual y reproductiva sin violencia, los/las Estudiantes de Medicina IFMSA UPAO con la colaboración de las ONGD IDIPS y CPS -DESARROLLO y la Fundación Anesvad presentaron, en conferencia de prensa, la campaña “Pronúnciate, es tu derecho”, en conmemoración al Día Internacional de la NO violencia contra la mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre.

En la actividad, también participó la Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Sandra Gastañudi, quién manifestó que a nivel provincial el 79 % de los casos registrados es por violencia contra la mujer; sin embargo recalcó que ello no exime a los varones de denunciar si son víctima de maltrato. Para hacer frente a esta problemática, en donde los derechos de las mujeres son vulnerados en todos los ámbitos, así como en la esfera sexual y reproductiva, se realiza esta campaña, la cual se iniciará con una intervención callejera, el 17 de noviembre, en el Centro Poblado de San Ignacio, ubicado en el distrito de Sinsicap (Otuzco).

Asimismo, junto a los y las promotores de salud de los caseríos de Chuite, Cuchanga, Maymall,  Purrupampa, los/las alumnos/as y docentes de la I.E San Ignacio de Loyola, y el personal de salud de dicha zona, se realizará un Concurso de Pancartas. La actividad central se realizará también el día 25 de noviembre, a través del I foro panel “Pronúnciate, es tu derecho!!! NO a la  violencia contra la mujer”, el cual se realizará desde las 15:30 hasta las 19:00 horas en el Auditorio de Derecho de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), indicó la oficial del Comité de Derechos Humanos y Paz IFMASA UPAO, Mariela Silva Rengifo.

En este espacio de reflexión, se abordaran las temáticas de Atención y Prevención de la Violencia, Derecho con Enfoque de Género, Tratamiento Jurídico de la No violencia contra la Mujer. Las expositoras son representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...