sábado, 19 de noviembre de 2011

MÁS DE 100 MIL PERSONAS VISITAN PROYECTO CHAVIMOCHIC DESDE EL 2005

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, Lic. Humberto Landeras Rodríguez, sostuvo que la meta lograda, se inicia luego de la transferencia de Chavimochic del gobierno central al gobierno Regional La Libertad, cubriendo el período 2005-2011 (octubre).

Una delegación de agricultores del distrito de Ite, ubicado a 90 km del norte de la Región Tacna, fueron declarados Visitantes 100 mil al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Las autoridades del Proyecto entregaron al Ing. Mario Figueroa Parodi, jefe del proyecto de riego tecnificado de la municipalidad de Ite que encabezó la delegación, diplomas de acreditación, productos agroindustriales de exportación (espárragos, alcachofas, pimiento piquillo), material impreso, audiovisual de las principales obras civiles y su impacto en la economía regional.

El jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, Lic. Humberto Landeras Rodríguez, sostuvo que la meta lograda, se inicia luego de la transferencia de Chavimochic del gobierno central al gobierno Regional La Libertad, cubriendo el período 2005-2011 (octubre). “es un orgullo superar las 100 mil visitas, una satisfacción que la obra sea reconocida a nivel nacional e internacional, se trata no sólo informar las bondades de la agroindustria sino mostrar sus potenciales, explicar cómo la irrigación cambió la geografía y la economía de la región La Libertad”, anotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La visita tacneña la conformaron 60 agricultores pertenecientes a la irrigación de Ite nombre que nace luego de la reincorporación de Tacna al seno de la Patria en 1929; los ex plebiscitarios tacneños fueron los primeros colonos que tuvieron que lidiar con la agreste geografía de suelo, agua y clima para hacer agricultura en la frontera con Chile, hoy avanzan con una agricultura diversificada y ganadería “ustedes son los primeros soldados del agro en la frontera sur, merecen el reconocimiento de todos los liberteños y peruanos”, dijo por su parte el Eco. Renato Mostacero Plasencia, encargado de la gerencia general del PECH.

“Hemos viajado desde Tacna para conocer como se hace agricultura en el desierto en Chavimochic, esperamos replicar este desarrollo en las zonas de Camiara, Pampa Alta y Baja, Sopladera, Casa Blanca, San Isidro, donde tenemos cultivos de ají paprika, ganadería con la producción de leche”, anotó Mario Figueroa tras agradecer la distinción por ser la Visita 100 Mil. La pasantía disfrutó de un día de campo con visitas a parcelas de espárragos, frutales en los valles antiguos de Chao y Virú, conferencias y un almuerzo de confraternidad.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA LE DICEN ADIÓS AL UNIFORME CAMUFLADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El cambio de los antiguos uniformes por los nuevos obedece al deseo de renovar la vestimenta de los agentes, con modernos trajes que guarden concordancia con la importancia del trabajo que ellos realizan y con el prestigio que se han ganado en la colectividad, a la par que dan prestancia e imagen personal y a la ciudad.

Después de haber usado durante tres años el uniforme camuflado, de colores azulino y celeste con los que son identificados por la ciudadanía, los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo comenzarán a lucir desde la próxima semana nuevos uniformes en los que predomina el azul marino.

El cambio de los antiguos uniformes por los nuevos obedece al deseo de renovar la vestimenta de los agentes, con modernos trajes que guarden concordancia con la importancia del trabajo que ellos realizan y con el prestigio que se han ganado en la colectividad, a la par que dan prestancia e imagen personal y a la ciudad de Trujillo. El mismo alcalde provincial fue el encargado de entregar los uniformes a los cerca de 400 agentes de seguridad ciudadana, en una ceremonia especial desarrollada este mediodía en el Teatro Municipal.

A dicho acto asistieron también la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, el gerente general de la MPT Luis Valdez Farías, los gerentes de Personal, Mario Reyna Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, César Campaña Aleman. Asimismo, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Miguel Pardo Navarro, y Flor Nolasco Pérez, jefe de la Unidad de Capacitación de la Gerencia de Personal de la comuna local.

Los uniformados ediles, hombres y mujeres, irrumpieron en aplausos espontáneos cuando el burgomaestre reconoció la labor que ellos hacen a favor de la comunidad y pidió disculpas si es que en algún momento alguno de ellos fue maltratado. Una respuesta parecida hubo cuando, después de arengarlos a prepararse para la vida, anunció que los 15 mejores agentes de Seguridad Ciudadana serán promovidos en los próximos días al cargo de Fiscalizador de Transportes.

“Esto es un premio al esfuerzo, a la dedicación y responsabilidad que han demostrado. Quiero que sientan que este es un ascenso en su carrera laboral”, aseguró. La alegría de los uniformados fue mayor cuando Acuña Peralta, como reconocimiento a su labor, anunció la celebración de la Navidad con todos los agentes y sus hijos, a quienes, dijo, otorgará juguetes que adquirirá con su propio dinero.

Antes de las palabras del alcalde de Trujillo, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, hizo un recuento sucinto de la gestión de la mencionada dependencia edil en el presente año y ratificó su identificación y compromiso con la institución edil y con el servicio que se presta a la comunidad trujillana.

Las prendas recibidas por los agentes y que comenzarán a lucir desde los siguientes días, son: pantalón de vestir, camisa (hombres) y blusa (mujeres), ambos de color celeste; prendas de cabeza: áfrica, para uso diario, y kepí (hombres) y robin (mujeres), para ocasiones especiales; cinto, vara, porta vara, correa, zapatos para uso diario y para ocasiones especiales, así como insignias o distintivos de mando.

LG PRESENTÓ EN TRUJILLO LA NUEVA GENERACIÓN DE TELEVISORES CINEMA 3D Y PENTOUCH TV

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El  televisor interactivo LG Pentouch TV donado a la Selección Peruana de Fútbol fue donado para planear las jugadas con miras al Mundial Brasil 2014. Las presentaciones estuvieron  a cargo del señor Francisco Shim, Director de Televisores e Isaac Park, Sub Director de Marketing de LG.

LG Electronics presentó lo nuevo en televisores 3D a nivel mundial, LG Cinema 3D, equipo diseñado con la nueva tecnología 3D, denominada pasiva, que ofrece la mejor experiencia visual en el campo de las imágenes tridimensionales. Esta nueva tecnología 3D -Pasiva- elimina la sensación de mareo y cansancio ocular, dando paso a la comodidad con el uso de lentes livianos que no usan batería, ni se recargan.

Además, el televisor tiene la función 2D a 3D, convirtiendo cualquier imagen a 3D con profundidad de campo. Los asistentes a la presentación pudieron apreciar la alta definición de la imagen, con brillo real, nitidez y calidad, que lo convierte en un producto completo y en la mejor opción del mercado a la hora de disfrutar de contenido 3D en la comodidad del hogar.

Asimismo, se mostró el LG Pentouch TV, un innovador televisor interactivo, que permite trabajar sobre su pantalla, realizando dibujos, anotaciones y trazos sobre imágenes o videos. Permite el uso de hojas de cálculo y otras funciones usando seis softwares de fácil instalación que lo convierten en un televisor cien por ciento interactivo. Las presentaciones se llevaron a cabo en las instalaciones del LG Family Club y estuvieron  a cargo del señor Francisco Shim, Director de Televisores e Isaac Park, Sub Director de Marketing de LG.

FISCALES DE PREVENCIÓN INTENSIFICAN OPERATIVOS PRE NAVIDEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se intervino trece locales ubicados en las calles Parra del Riego, Daniel A. Carrión, Jr. Bolívar entre otros puntos de Trujillo donde se expenden panetones, lo que originó el decomiso de, aproximadamente, doscientos cincuenta de éstos productos por no contar con el registro básico de salubridad. 

Prevenir los delitos contra la salud pública frente a la venta indiscriminada de productos de consumo humano sin las condiciones de salubridad y, además, prevenir los delitos de peligro común en la modalidad de venta de productos pirotécnicos, es uno de los objetivos del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, por ello, a través de la 2da Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo del Dr. Erick Rodríguez Musto, viene realizando continuos operativos en los diversos puntos comerciales de Trujillo desde el inicio de las actividades por fiestas navideñas.

Es así que, el 17 de noviembre del presente año, visitó trece locales ubicados en las calles Parra del Riego, Daniel A. Carrión, Jr. Bolívar entre otros puntos de Trujillo donde se expenden panetones, lo que originó el decomiso de, aproximadamente, doscientos cincuenta de éstos productos por no contar con el registro básico de salubridad.  Además, se visitó cinco locales de venta de vinos y champagne en los cuales se detectó que incurrían en las mismas faltas por lo que se procedió al decomiso de veinte botellas de vino.

Posteriormente, se realizó un recorrido por los alrededores del Mercado Zonal Palermo y se procedió a la incautación de material pirotécnico como cohetecillos, silbadores, luces de bengala entre otros que se vendían sin las medidas de seguridad correspondiente. Estos operativos se realizaron con la participación  de Representantes de Medicina Legal, la Dirección Ejecutiva de Regulación Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y personal de la Policía Nacional de esta ciudad.

PRESIDENTE DE LA ANR SALUDA OBSERVACIÓN PRESIDENCIAL A UNIVERSIDAD DE CHINCHA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sin responder a las reales necesidades del país, sólo entre el 2009 y 2011 se crearon 15 universidades públicas y en estos últimos cinco años del 2006 al 2011 se han creado 29 universidades privadas y existen más de 30 solicitudes para la creación de nuevas universidades”, reiteró Orlando Velásquez Benites.

Su satisfacción porque el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso con fecha 07 de noviembre realizó una observación a la autógrafa del Proyecto de Ley N° 124-2011/CR que declaraba de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha, mostró el titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Dr. Orlando Velásquez Benites.

“Se está vetando a la universidad de Chincha, porque no se puede seguir creando universidades, no se pueden dar leyes parciales, hasta que se atienda íntegramente el problema universitario y se discuta una ley general. Por eso saludamos la iniciativa presidencial que está acorde con nuestra posición hecha pública oportunamente”, anotó. En el documento, el presidente precisa además que “se considera pertinente el establecimiento de una moratoria en la creación de Universidades, en tanto no se apruebe una nueva legislación universitaria”.

En ese sentido, Velásquez Benites aseguró que la ANR respalda totalmente esa posición, pues durante los últimos años, se estuvo aprobando la creación de universidades a fin de atender expectativas sociales, pero no a la justa exigencia de los pueblos por acceder al conocimiento y a la formación científica profesional dentro de una coherente política de Estado, que garantice la calidad de la enseñanza universitaria.

“Sin responder a las reales necesidades del país, sólo entre el 2009 y 2011 se crearon 15 universidades públicas y en estos últimos cinco años del 2006 al 2011 se han creado 29 universidades privadas y existen más de 30 solicitudes para la creación de nuevas universidades que se encuentran en evaluación ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafue)”, subrayó.

“La ANR considera que la creación de nuevas universidades deben posponerse y estar supeditadas al debate integral por una Ley Universitaria que recoja el nuevo modelo de Universidad que se está construyendo, democrática y autónoma, que garantice la calidad académica, investigación científica y esté involucrada en la perspectiva de la construcción de un Perú moderno, conforme a la propuesta que el señor Presidente, plantea a la Nación”, concluyó.

JOSÉ MURGIA: CON PLANEAMIENTO LLEGARÁ LA INCLUSIÓN SOCIAL AL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un proceso que no deja de pensar en el territorio que es el que crea el entorno y es donde encontramos los recursos;  pero ese territorio necesita conectividad, carreteras, puertos, aeropuertos y también electricidad, agua, etc. para que sea competitivo”, reveló el Presidente Regional José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, destacó la importancia que tiene el planeamiento para lograr que el desarrollo llegue a todos los sectores. Fue durante la clausura del seminario: Innovación, competitividad y Conglomerados Productivos en el sistema de planeamiento nacional, desarrollado en el auditorio Los Conquistadores de la ciudad de Trujillo. La primera autoridad regional explicó a los asistentes la necesidad de contar con un sistema de planeamiento regional. La Libertad lo creó hace tres años y es ejemplo para otras regiones como Piura que lo ha creado hace tres meses aproximadamente, dijo.

“El planeamiento es un proceso que trata de pensar en miles de factores que hay que articular para un desarrollo sostenible”, sintetizó el ingeniero Murgia Zannier. Es un proceso que no deja de pensar en el territorio que es el que crea el entorno y es donde encontramos los recursos;  pero ese territorio necesita conectividad, carreteras, puertos, aeropuertos y también electricidad, agua, etc. para que sea competitivo, prosiguió. Pero, además este territorio tiene recursos humanos y materiales que hay que desarrollar y todo ello necesita gobernabilidad  para ello está el planeamiento.

El Presidente Regional recordó y se mostró de acuerdo con el Presidente del Perú, Ollanta Humala, quien ha declarado que no debe haber conflicto entre la minería y la agricultura porque bien pueden desarrollarse las dos. En Canadá, dijo Murgia Zannier, que es el primer país productor de oro en el mundo, se desarrolla la actividad minera y la actividad agrícola sin entrar en conflicto, entonces porque en el Perú no puede ocurrir lo mismo, se preguntó. “Porque si le decimos no a la minería y, después, de dónde va a salir el dinero para hacer carreteras y tantas obras que necesitan los pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional”, agregó.

“Lo que tenemos que promover es una cultura de cumplimiento de obligaciones tributarias, y otra de cumplimiento de normas y leyes. Con todo ello tiene que ver el planeamiento por eso felicitó a los organizadores de este importante Seminario, como es el CERPLAN que ha contado con el auspicio del CEPLAN y la Presidencia del Consejo de Ministros”, concluyó, para enseguida, declarar clausurado el evento. Antes habían expuesto los expertos, Germán Alarco Tosini, Presidente de CEPLAN; Angel Polo Campos, gerente del CERPLAN, Piero Morosini, CENTRUM La Católica; Elías Ruiz Chávez, y Adolfo Chiri, CENTRUM Católica.

INAUGURARON CENTRO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN HOSPITAL REGIONAL DOCENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Permitirá realizar todo tipo de cirugías en menor tiempo y costo. El nuevo centro cuenta con monitor, cámara, fuente de luz, insuflador, equipo endoscópico, urológico y anestésico, entre otros de tecnología alemana, que beneficiará a la población norteña, con menos tiempo y menores costos de operación, aseguró Henry Rebaza Iparraguirre.

“Doctor Víctor Lau Torres” se llama el nuevo Centro de Cirugía Laparoscópica del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) que, por un costo aproximado de 530,000 nuevos soles, fue inaugurado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, el mediodía del viernes 18 del corriente mes, con la presencia de los principales funcionarios del sector, y que permitirá beneficiar en eficiencia de tiempo, menores costos y, sobre todo, rápida recuperación del paciente, no solo de La Libertad, sino del norte del país.

El nuevo centro cuenta con monitor, cámara, fuente de luz, insuflador, equipo endoscópico, urológico y anestésico, entre otros de tecnología alemana, que beneficiará a la población norteña, con menos tiempo y menores costos de operación; ya que, en la sala, se opera de seis a ocho pacientes por día, en un tiempo de treinta minutos. “Si en la calle este tipo de operaciones cuenta, como mínimo, 3.500 nuevo soles, en el HDRT costará, a los pacientes, no más de 1.000 soles”, explicó el director general del nosocomio, Dr. Raúl Cantera Hurtado.

La Libertad es el primer departamento de la macrorregión norte que implementa este tipo de tecnología, la cual permitirá atender enfermedades de todo tipo, ya sean gastroenterólogas, ginecológicas, traumatológicas, de la próstata, entre otras. “Antes de ser inaugurada, ya venimos atendiendo a más de dos mil pacientes comunes y ochocientos del seguro integral de salud, ahora, con esta sala, estamos avanzando en capacidad resolutiva, estamos bajando el índice de muertes prevenibles, indicó Cantera Hurtado.

Por su parte, el titular regional de Salud, dijo que el beneficio del moderno centro de laparoscopía será, también, para los médicos, enfermeras y todo personal de salud, mejorando su desempeño técnico, ya que con estos equipos tendrán mejores resultados y menos errores en las operaciones a los pacientes. Además, que permitirá la formación de nuevos residentes, con tecnología de punta que permite el corte y coagulación instantánea durante las intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, Rebaza Iparraguirre destacó la gestión de su equipo técnico para lograr la implementación de referido centro, con el apoyo de la empresa privada Eske Corporation S.A.C. “El sector público y privado deben trabajar juntos para lograr un sistema de salud regional, a fin de lograr la equidad o inclusión de todos y, así, hacer llegar la salud a toda la región, especialmente, a los menos favorecidos”, señaló, agregando que se continuará equipando el HRDT, con un monto de 5,5 millones de nuevos soles, destinados a Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Sala Materno Infantil.

UNT ENTREGARÁ BONO DOCENTE PARA LIBROS POR 120 NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director ejecutivo de la fundación Libun, Carlos Alzamora González, saludó la iniciativa de las autoridades de la UNT que permite que el docente de esta casa superior de estudios pueda adquirir a través de un bono económico libros a bajo costo en la librería universitaria.

Una buena noticia para los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Hasta el miércoles 30 de noviembre pueden recoger su bono docente por un valor de 120 nuevos soles para la adquisición de libros en la Librería Libun de la Ciudad Universitaria y además tendrán la oportunidad de ingresar a un sorteo de 3 bonos bibliográficos de 300 nuevos soles cada uno. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que el beneficio es para todos los docentes de la categoría Dedicación Exclusiva y Tiempo Completo tanto, nombrados como contratados.

Ellos pueden acudir a Libun de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. El director ejecutivo de la fundación Libun, Carlos Alzamora González, saludó la iniciativa de las autoridades de la UNT que permite que el docente de esta casa superior de estudios pueda adquirir a través de un bono económico libros a bajo costo en la librería universitaria. “Aquí en la UNT tienen una librería muy moderna, bajo la administración de Luz Benavides Arévalo y que nació por iniciativa de las mismas autoridades, que siempre se han preocupado por implementar cultura”, aseguró.

Agregó luego que los docentes pueden escoger los textos que van a utilizar, para que puedan analizarlo, revisarlo y adquirirlos directamente para sus facultades. Igualmente, adelantó que conforme a los años anteriores la UNT hará una compra de material bibliográfico actualizado, para ser distribuido en todas las bibliotecas de las facultades. En cuanto a Libun se informó que tiene un amplio catálogo universitario con 22 librerías universitarias administradas a nivel nacional, además de abastecer a bibliotecas y librerías de otras universidades.

En promedio atiende a unas 50 universidades en todo el ámbito universitario, lo cual no quiere decir que las otras instituciones no adquieran libros ya que lo pueden hacer directamente y aprovechan su presupuesto, porque mediante Libun adquirieren mayor cantidad de libros.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...