lunes, 21 de noviembre de 2011

SALAVERRINOS SE PREPARAN PARA SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, el comité distrital defensa civil ha coordinado con las diferentes instituciones y autoridades de la localidad a una reunión de coordinación, el martes 23 a las 10:00 horas, en la municipalidad distrital, donde contará con la presencia del director regional Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ing. Eduardo Fiestas Barreto.

Con el objetivo de educar a  la población salaverrina  para que se encuentre preparada y saber cómo reaccionar frente a un sismo y tsunami, el presidente del comité distrital de defensa civil Félix Campaña Silva, los integrantes de su comité  vienen coordinado con las diferentes instituciones de la localidad para participar de el simulacro nacional a realizarse el martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana.

Para ello, el comité distrital defensa civil ha coordinado con las diferentes instituciones y autoridades de la localidad a una reunión de coordinación, el martes 23 a las 10:00 horas, en la municipalidad distrital, donde contará con la presencia del director regional Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ing. Eduardo Fiestas Barreto, señalo Campaña Silva, alcalde del distrito portuario y presidente comité defensa Civil distrital.

Los temas a tocarse son: Cómo estar preparados para asumir un sismo y tsunami, y la supervivencia en caso de ocurrir estos desastres naturales. Dentro de estos puntos está el identificar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación, preparar un plan de emergencia y evacuación familiar: quién carga a los niños en caso que los hubiera, quién cierra la llave del gas, quién abre la puerta, quién lleva la mochila para emergencias, entre otras acciones.

Finalmente, Campaña Silva dijo este tipo de simulacros y reuniones va a permitir identificar las zonas seguras en la casa, vecindario, trabajo y estudio, además cómo prevenir, qué hacer durante emergencia y después de esta y el rol que las autoridades afrontamos frente a un sismos o tsunami, porque es una tarea en la que todos debemos de estar preparados.

LOGRAN CONDENA PARA EX TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los alegatos sustentados por el Representante del Ministerio Público, los acusados aceptan los cargos por lo que el 5to Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resuelve castigar a los acusados conforme lo propone el Fiscal Anticorrupción.

El Dr. Oliver Chávez Sánchez, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, logró la condena por tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por dos años, sujetos a reglas de conducta e inhabilitación en la forma de incapacidad para obtener mandato, empleo, cargo o comisión de carácter público para los ex servidores judiciales Carmen Estela Pérez Quezada (35) y para Juan Yoel Salgado Guevara (32).

Ellos además deberán pagar una reparación civil de $ 1,661.95 dólares americanos a favor de PRIMA AFP y S/. 1,500 nuevos soles a favor de la Corte Superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el delito de Peculado Doloso. El delito se suscitó el 24 de Marzo del 2010, cuando la secretaria, en ese entonces, María Rossana Berrú Vargas de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, emite razón dando cuenta la falta de los certificados de depósito consignados por Transportes Carranza Hnos. ante el Banco de la Nación por la suma de $ 589.97 dólares y el depósito judicial del 25 de mayo del 2010 por la suma de $1,071.98 dólares.

Durante las investigaciones se descubrió que estos depósitos habían sido endosados a nombre del acusado Salgado Guevara. En los alegatos sustentados por el Representante del Ministerio Público, los acusados aceptan los cargos por lo que el 5to Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resuelve castigar a los acusados conforme lo propone el Fiscal Anticorrupción, el viernes 18 del presente a las 14:00horas en las instalaciones del Poder Judicial ubicado en el sector Natasha Alta – Trujillo.

CAPACITAN CONTRA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Reitero el compromiso de nuestro gobierno local de apoyar a nuestras autoridades de salud, patentizado en el establecimiento de la agenda transectorial. En esta oportunidad alentamos la lucha contra las enfermedades transmisibles que afectan a los más necesitados”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La Municipalidad Distrital de Paiján y la Red de Salud de Ascope realizaron, el viernes 18 de noviembre, un taller denominado “Fortaleciendo capacidades de los actores sociales en la prevención de las enfermedades transmisibles”, con el propósito de ampliar los conocimientos de los población en la lucha contra las enfermedades transmisibles más frecuentes que afectan a esta provincia, como son la tuberculosis, el dengue y la peste bubónica.

“Reitero el compromiso de nuestro gobierno local de apoyar a nuestras autoridades de salud, patentizado en el establecimiento de la agenda transectorial. En esta oportunidad alentamos la lucha contra las enfermedades transmisibles que afectan a los más necesitados”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, al momento de inaugurar el evento.

“Tratamos de reunir a los actores sociales en aquellos municipios que han tenido alguna incidencia de estas enfermedades. Después de esta capacitación esperamos que ellos se encarguen de difundir los conocimientos de una manera coordinada y sostenida. Asimismo,  creemos que es importante que estos temas se incluyan en el currículo de las instituciones educativas”, señaló el Director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta.

“La tuberculosis es una enfermedad re-emergente a nivel mundial, Paiján con un índice de casos entre 50 y 99 por cien mil habitantes, está considerado como un distrito de alto riesgo para este mal, al igual que Casa Grande, Chicama y Santiago de Cao, en este último distrito se pasó de muy alto riesgo a alto riesgo, se está mejorando en algo pero no es lo óptimo”, informó el Dr. Abanto.

“La idea es trabajar en forma conjunta y sostenida porque sabemos que la tuberculosis, la peste bubónica y el dengue no tiene fronteras geográficas ni políticas”, acotó. Por su parte, el microbiólogo Oscar Díaz Mendo, coordinador de Salud Ambiental de la Red de Salud de Ascope expresó que, estando cerca de los meses de verano que se caracterizan por un aumento de la temperatura ambiental, las autoridades sanitarias de Ascope vienen redoblando esfuerzos para prevenir el rebrote del dengue.

“En el distrito de Paiján, el índice de zancudos aedes aegypti –agente transmisor del dengue-, en viviendas es aproximadamente del 6%. Visitamos a las viviendas y educamos a las familias sobre cómo deben guardar su agua para evitar que el zancudo deposite sus huevitos en las viviendas cortando así el ciclo biológico del zancudo”, apuntó Díaz Mendo.

SALUD Y MUNICIPALIDAD DE JULCÁN SE UNEN PARA MEJORAR ATENCIÓN MÉDICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerencia regional de Salud de La Libertad (GERESALL) capacita a alcaldes distritales y avales liberteños en políticas saludables. Las autoridades y funcionarios de Salud hicieron entrega de libro Pacto territorial; La Libertad región saludable 2007-2011, el que permitirá la ejecución de las agendas transectoriales.

Como parte de su plan de trabajo para mejorar el sistema de salud, el último viernes, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), conjuntamente con el alcalde de Julcán, Sr. Mercedes Castro Arteaga, llegaron a importantes acuerdos que incluyen continuar la capacitación a los avales liberteños en incidencia política y gestión territorial, aprobación de ordenanzas para prevenir muertes maternas e implementar los centros de salud. 

Las autoridades y funcionarios de Salud hicieron entrega de libro Pacto territorial; La Libertad región saludable 2007-2011, el que permitirá la ejecución de las agendas transectoriales, que buscan promover la aprobación e implementación de políticas públicas saludables en beneficio de miles de niños, jóvenes, adultos y madres de familia de la provincia de Julcán. Asimismo, para el 29 de noviembre, el Alcalde Provincial de Julcán se comprometió a convocar a los alcaldes distritales de Huaso y Calamarca, quienes junto a sus gerentes municipales y regidores de salud serán capacitados por personal del equipo técnico de Gestión Territorial de la GERESALL.

Del mismo modo, en esta provincia, luego de la sustentación ante el Concejo Municipal por parte del  equipo de Gestión Territorial de la Gerencia de Salud, se aprobó ordenanzas para la prevención de la muerte materna, aprobación de agenda transectorial y reconocimiento de avales liberteños. También, se espera aprobar la agenta transectorial de los distritos de Huaso y Calamarca. De otro lado, hay que indicar que, a fin de continuar fortaleciendo las políticas sanitarias en  la región, otros veinticinco avales liberteños, encargados de velar por una buena atención médica en los centros de salud, fueron capacitados.

Ellos próximamente iniciarán su trabajo en los distritos de Julcán, Huaso y Calamarca, zonas donde la población espera un mejor servicio en los centros de salud. Finalmente, hay que mencionar que el gobierno local de Julcán ha comprado una moto y cinco colchonetas para el Puesto de Salud de Chugurpampa, y, en los próximos días, asignará 10,000 nuevos soles para compra de equipos de trabajo, como CPU, fotocopiadora y otros que permitirán optimizar el servicio de atención médica.

SIETE RONDAS CAMPESINAS CUIDARÁN REDES ELÉCTRICAS DE HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Será en el Distrito de San José, en Pacasmayo. Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas anotó que las rondas que se comprometieron a la citada campaña son: La Campanita, Cultambo, Santa María, Pueblo Nuevo, Tecapa, Portada de la Sierra y Las Vegas.

Ante los continuos robos de cables eléctricos en el distrito de San José, en Pacasmayo, el alcalde de ese lugar Cesar Augusto Chávez Paz, anunció que siete rondas campesinas de su Jurisdicción acordaron apoyar a la Empresa Eléctrica de Hidrandina  en la tarea de combatir a los delincuentes que roban las redes eléctricas que son causa de apagones.

Chávez Paz refirió que, en reciente reunión de trabajo con los dirigentes de los ronderos, autoridades locales y el Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina con sede en Chepen, Ing. Marco Salazar Vargas, se acordó iniciar una campaña de rondas nocturnas en toda la jurisdicción de su distrito para de esta manera disminuir los robos de cables.

Anotó que las rondas que se comprometieron a la citada campaña son: La Campanita, Cultambo, Santa María, Pueblo Nuevo, Tecapa, Portada de la Sierra y Las Vegas. Por su parte, Salazar Vargas ofreció gestionar la inmediata firma de un convenio de apoyo mutuo y de vigilancia permanente de las líneas eléctricas de Hidrandina, por el cual la Empresa Eléctrica entregara gratis a los ronderos, alimentos entre ellos: azúcar, aceite vegetal, leche evaporada, fideos, entre otros productos alimenticios.

El alto funcionario de la empresa de servicio, anotó también que el hurto de cables eléctricos es un problema delictivo, que afecta a la colectividad y si queremos tener éxito en la lucha contra la delincuencia organizada, debemos combatir a estos malhechores, con la participación de la Sociedad Civil, municipalidades, Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial.

Participaron también de esta reunión, el Gobernador de San José, Luis Sánchez Barba, el Presidente Distrital de las Rondas Campesinas, Maximino Terán Vásquez, el Juez de Paz Luis Paz Núñez y el Presidente de la Ronda de Campesinos de la Campanita, Luis Rojas Zamora.

ESSALUD LA LIBERTAD CLAUSURÓ JUEGOS FLORALES 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este programa se desarrolla en EsSalud a nivel nacional, con la finalidad de fomentar la práctica deportiva entre los trabajadores, así como  impulsar el hábito de destrezas deportivas, para facilitar  y mejorar las condiciones y calidad de vida saludable”, recordó el Dr. Juan Tafur Ganoza.

El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Juan Tafur Ganoza, clausuró en ceremonia especial, “Los Juegos Florales 2011”, actividad en la que participaron 18 delegaciones de deportistas de toda la Red de la citada entidad. El Centro de Especialidades Medicas Casa Grande, recibió el premio de presentación, los Centros Asistenciales ganadores tanto el Primer, Segundo y Tercer puesto, recibieron trofeos, medallas, diplomas de honor, artefactos, polos, entre otros presentes donados por el Banco Continental.

Encargados de hacer la entrega de estos estímulos fueron los funcionarios de la Red, Dr. Juan Tafur Ganoza Gerente y el Dr. Luis Edwards Caballero Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Estos Juegos Florales se inauguraron el pasado 13 de setiembre en el estadio Mansiche, con un pasacalle y  desfile alegórico por la plaza de armas. Durante el mismo, se desarrollaron las disciplinas de Vóleibol damas, Vóleibol mixto, fulbito femenino y básquetbol varones libre y mixto; asimismo, hubo actividades culturales, como danzas folklóricas, dibujo y canto.

Este programa se desarrolla en EsSalud a nivel nacional, con la finalidad de fomentar la práctica deportiva entre los trabajadores, así como  impulsar el habito de las destrezas deportivas, para facilitar  y mejorar las condiciones y calidad de vida saludable, así como  la de  promover y fomentar las diversas actividades culturales y deportivas de sano esparcimiento en sus diferentes disciplinas, propiciando la solidaridad, fraternidad, integración y la recreación de toda esta gran familia de EsSalud.

Por su parte el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos Lic. Carlos Urtecho Benites, manifestó que los Juegos Florales 2011 han permitido integrarse y sociabilizarse entre compañeros de trabajo a las Gerencias de los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, Florencia de Mora, Albrecht, Chocope,  Pacasmayo, La Esperanza, El Porvenir, Moche, Víctor Larco, Metropolitano, Laredo, entre otros nosocomios de la Red.

Felicitó a las delegaciones participantes y a la Lic. Adelaida Shen Pala, Asistenta Social de la oficina de Bienestar de Personal, quien tuvo la responsabilidad de conducir estos Juegos Florales 2011 de EsSalud- La Libertad. Los próximos Juegos Florales 2012, se realizaran en el Centro Asistencial de Casa Grande, por haber ganado el primer puesto en presentación.

96,383 INTERVENCIONES REALIZARON AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman explicó que solo el pasado mes de octubre se contabilizaron 9.769 intervenciones, siendo la cifra más alta el de apoyo diversos (7,558); luego están las relacionadas a la tranquilidad pública (1,378), la libertad (325), seguridad pública (276), patrimonio (164) y la vida, el cuerpo y la salud (68).

Un total de 96,383 intervenciones, entre captura de delincuentes y diferentes acciones de apoyo, realizaron los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo en lo que va del año, superando largamente el registro del año pasado, que alcanzó las 90 mil intervenciones. Esta información fue proporcionada por César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, quien precisó que las cifras del 2011 corresponden solo hasta el mes de octubre, por lo que esperan llegar a 110 mil intervenciones al término del año.

Fue durante una exposición sucinta que hizo al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta; a los regidores y funcionarios ediles, durante la ceremonia de entrega de los nuevos uniformes a cerca de 400 agentes de Seguridad Ciudadana, realizada en el teatro Municipal. Campaña Aleman explicó que solo el pasado mes de octubre se contabilizaron 9.769 intervenciones, siendo la cifra más alta el de apoyo diversos (7,558); luego están las relacionadas a la tranquilidad pública (1,378), la libertad (325), seguridad pública (276), patrimonio (164) y la vida, el cuerpo y la salud (68).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Añadió que en el rubro apoyo diversos están considerados la seguridad que se presta en los centros educativos, accidentes de tránsito, traslado de heridos a los hospitales, apoyo a las personas con discapacidad y especiales, a niños y ancianos, ruidos molestos, retiro de vendedores ambulantes, de personas que beben licor en la vía pública, drogadictos, orates, meretrices, travestis, entre otros. El funcionario edil complementó la información refiriendo que en lo que va del 2011 la gerencia a su cargo ha conformado 288 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) en 34 territorios vecinales.

También han realizado 18 simulacros de robo y asalto, 10 jornadas de Alerta Ciudadana, 25 talleres de capacitación sobre medidas preventivas de seguridad, ha atendido a 245 jóvenes de diferentes urbanizaciones, a 37 menores del Hogar San José y a sus padres, capacitado a 550 alumnos y 324 padres de familia, y prestado atención psicológica gratis a 22 víctimas de la violencia. Finalmente, Campaña Aleman manifestó que esta labor va de la mano con la capacitación permanente a los agentes ediles, quienes también están siendo privilegiados con el mejoramiento y la creación de nuevos servicios para ellos, sus esposas e hijos.

ALUMNOS UNT GANAN CONCURSO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Emprende UP es la oficina creada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico con la finalidad de promover el espíritu emprendedor en estudiantes de universidades nacionales de provincia mediante un programa de becas que pretende brindar un enfoque integral del mundo de los negocios.

Los primeros puestos del Concurso de Planes de Negocios de la Pasantía de Liderazgo e Innovación Juvenil organizado por Emprende UP de la Universidad del Pacífico ocuparon alumnos de diversas escuelas de la Universidad Nacional de Trujillo. El certamen se desarrolló en Lima y participaron 35 universitarios becados de 12 regiones del Perú, que recibieron por tres meses conferencias de empresarios, visitas a empresas, entrevistas con líderes empresariales, así como clases y talleres donde los alumnos elaboraron un plan de negocios de manera grupal.

Para orgullo de la UNT y de Trujillo, el primer puesto fue para el alumno de Ingeniería Industrial UNT, Ricardo Moreno Aguirre con el proyecto denominado “Producción y comercialización de artesanías hechas en totora en el distrito de Huanchaco”. La iniciativa busca desarrollar habilidades en los artesanos, generando un mercado de mayor valor para incrementar sus oportunidades; asimismo, aprovechar los recursos propios de la región, como: los valiosos Humedales de Huanchaco y contribuir con la preservación de estos importantes espacios ecológicos.

El segundo lugar fue para los estudiantes de Economía UNT, Sandra Pérez Horna y Guillermo Matallana Muñoz con un proyecto de producción y comercialización de tilapias en fresco a mercados locales. El reconocimiento fue por la investigación en el mejoramiento de la especie, que lo desarrollaron en cooperación con biólogos pesqueros de la UNT. También se reconoció la excelencia académica de otro grupo de estudiantes de Economía que quedaron finalistas con un proyecto que pretende aprovechar  las  frutas  regionales  para elaborar  exquisitos postres de calidad.

Los ganadores de este concurso recibieron un capital semilla para poner en marcha el plan de negocios, que en ambos casos buscan atender necesidades  reales de la región y generar oportunidades de  desarrollo  en la comunidad. Emprende UP es la oficina creada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico con la finalidad de promover el espíritu emprendedor en estudiantes de universidades nacionales de provincia mediante un programa de becas.

Con el mismo, se pretende brindar al participante un enfoque integral del mundo de los negocios basado en tres pilares fundamentales: el emprendimiento, el liderazgo socialmente responsable y la economía de mercado. La Vicedecana de Administración de la Universidad del Pacífico, Karen Weinberger, destacó la innovación y esfuerzo que pusieron los jóvenes trujillanos a cada  uno  de  los  proyectos, e invitó  a participar a la comunidad  universitaria en este programa  de becas que se  realiza todos los años.

VERIFICACIÓN DE TITULARIDAD

googleb6f759516f52a838.html

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...