lunes, 28 de noviembre de 2011

PIDEN A POBLACIÓN PARTICIPAR EN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el simulacro se hará la representación de un sismo de 8 grados en la escala de Richter. Dada esta magnitud, también se tomaría las medidas del caso ante un posible tsunami. En la plaza de armas se instalará la Sala de Crisis, desde donde se monitoreará lo que pudiera ocurrir en el centro histórico y otros lugares.

La prevención es la mejor acción ante un evento natural de desastre, al que nuestro país está tan expuesto, por su ubicación en una zona geográfica de riesgo (placa de Nazca). Por eso debemos estar capacitados para poder actuar antes, durante y después de un evento de tal naturaleza sostuvo el alcalde de Trujillo. Fue durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer las actividades a realizar con motivo del simulacro de sismo y tsunami del martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas y su epicentro a 90 kilómetros al oeste de Trujillo.   

“Resguardar la seguridad de la población es una de las funciones de la municipalidad, por eso el Comité Provincial de Defensa Civil, que preside César Acuña Peralta, está tomando todas las medidas pertinentes para la realización de este nuevo simulacro nacional”, dijo por su parte el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera. “Esperamos la participación de todos los ciudadanos trujillanos en este evento, para que en casos de sismos o tsunamis, se conozca cómo evacuar y poder llegar a lugares seguros donde protejan  sus vidas”, agregó.

Durante el simulacro se hará la representación de un sismo de 8 grados en la escala de Richter. Dada esta magnitud, también se tomaría las medidas del caso ante un posible tsunami. En la plaza de armas se instalará la Sala de Crisis, desde donde se monitoreará lo que pudiera ocurrir en el centro histórico y otros lugares. Los lugares escogidos para la simulación de accidentes son los jirones Independencia, Bolívar y las cuadras 5 y 6 de Pizarro. Además las cuadras 5, 6 y 7 de la Av. España, en la parte norte, y las cuadras 19 y 20, en el lado sur.

En este evento participan Indeci, MPT, Compañía de Bomberos, Policía Nacional, Salud, Ejército, entre otros organismos e instituciones. El simulacro es de participación obligatoria para todas las instituciones públicas y privadas del Estado, según la Ley 29664, que determina la gestión de riesgos en instituciones públicas y privadas bajo su responsabilidad. Flórez Corbera añadió finalmente que en todos los centros comerciales del centro de Trujillo se tendrá que evacuar a las personas durante unos minutos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIERON 2,912 TERAPIAS GRATIS DE REHABILITACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las personas discapacitadas en locomoción que fueron sometidas a la terapia de rehabilitación física,  han logrado buenos resultados  porque la rigidez de sus músculos ha cedido, ante los continuos masajes de rehabilitación física que les practican los estudiantes de rehabilitación del instituto San Luis.

Un total de 2,912 sesiones gratuitas de terapias de rehabilitación totalmente gratuitas ofreció durante siete meses la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a personas con discapacidad en locomoción. Estas atenciones se realizan en un ambiente especial, en el local de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, donde funciona la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED), ubicado en la urbanización Los Portales.

Los servicios son gratuitos gracias a la colaboración del Instituto San Luis, en mérito a un convenio suscrito para que las estudiantes de la especialidad de rehabilitación física, realicen sus prácticas profesionales con personas discapacitadas. Las personas discapacitadas en locomoción que fueron sometidas a la terapia de rehabilitación física,  han logrado buenos resultados  porque la rigidez de sus músculos ha cedido, ante los continuos masajes de rehabilitación física que les practican los estudiantes de rehabilitación.

Personas que han tenido manos, pies, brazos y piernas totalmente paralizadas, las que provocaron su discapacidad, después de numerosas sesiones de masajes practicados por los estudiantes, en su gran mayoría mujeres, han logrado moverlas y despertar la esperanza que esa rehabilitación seguirá siendo progresiva. La gerente de Desarrollo Social de la MPT, dijo que para esta actividad se recibe todo el apoyo del alcalde provincial, incluso se adquirió un vehículo espacial para el traslado de las personas discapacitadas, el que recoge a los discapacitados en locomoción y los regresa a sus domicilios luego de su tratamiento.

SIETE PAIJANENSES FUERON BENEFICIADOS CON SILLAS DE RUEDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de Paiján, Dr. Guillermo Cáceres Sánchez, agradeció el gesto del congresista liberteño y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de las personas con discapacidad, buscando la equidad en el trato y las oportunidades laborales.

Siete ciudadanos paijanenses fueron beneficiados con sendas sillas de ruedas donadas gracias a la gestión del congresista y tercer vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho Medina. Para tal fin y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Paiján, los beneficiarios, junto a su alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, se trasladaron hasta el distrito de Chicama donde se realizó la entrega el sábado 26 de noviembre.

El alcalde de Paiján, Dr. Guillermo Cáceres Sánchez, agradeció el gesto del congresista liberteño y se comprometió a seguir trabajando en beneficio de las personas con discapacidad, buscando la equidad en el trato y las oportunidades laborales. Los beneficiarios fueron Kevin Jhonatan Burgos Romero (26), Cinthia Cindy Castillo Morales (27), Julio César Chúan Quispe (25), Simona Morales de Cotrina (86), Marino Javier Paico Martínez (22), Pereda Pérez de Medina (59) y Verónica Vega Haro (22).

Por su parte, el Jefe de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito de Paiján, Dr. Carlos Gallo Gonzáles se mostró de acuerdo con la propuesta del congresista Michael Urtecho para que, en breve, se realice un censo de personas con discapacidad a nivel nacional. “En Paiján existen cerca de 500 personas con discapacidad pero sólo tenemos empadronadas cincuenta”, refirió.

OSCAR UGRATE: PARA MEJORAR LA SALUD HAY QUE TRABAJAR DE MODO INTEGRADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ex ministro manifestó su coincidencia con la política de gestión del territorio que se implementa en La Libertad. Explicó que el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene trabajando con los gobiernos locales y distritales, con recursos que se suman y que no se superponen ni compiten.

El exministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillus, dijo que actualmente hay un proceso de cambio en la salud, sin embargo, enfatizó que es necesario trabajar de forma conjunta  a nivel de los tres gobiernos, nacional, regional y local, para garantizar el mejor acceso a la salud con inclusión social. Estas declaraciones las hizo en sábado último, durante su participación en un congreso de salud que se desarrolló en la ciudad de Trujillo.

Ugarte señaló que trabajando de forma conjunta se descentralizará la salud, enfatizando que debe realizarse por etapas, en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales, para respetar los derechos de los ciudadanos.

Igualmente, manifestó su coincidencia con la política de gestión del territorio que se implementa en La Libertad. Explicó que el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene trabajando con los gobiernos locales y distritales, con recursos que se suman y que no se superponen ni compiten, sino, que establece una racionalidad de la participación de cada gobierno.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Eso se da a través de los pactos y agendas transectoriales, donde primero se establece las necesidades de salud de la población y, luego, se trazan estrategias conjuntas para poder atender esas necesidades, identificadas por los mismos beneficiarios de la salud”, resaltó. Asimismo, dijo que a pesar que hay ocho mil profesionales de la salud que salen cada año de las universidades de todo el país, existe déficit de especialistas.

“El 70% de especialistas están en Lima, el 6% están en Trujillo, 6% más en Arequipa y sólo el 18% repartido en el resto del Perú; con esto vemos que hay una centralización de la salud”, ante ello, aseveró que se  debe tomar medidas de emergencia para solucionar este problema. Dijo que, en La Libertad, se están  formando especialistas de forma descentralizada con las universidades.

“Esto me parece muy bien, hay que seguir promocionando para que el gobierno nacional aporte a esta política”. Manifestó que otro punto para mejorar la salud es que se promuevan  los medicamentos genéricos, cuya composición es la misma que la de uno de marca, pero su precio es mucho menor. Afirmó que el 80% de medicamentos en el Perú tiene una opción más barata en las farmacias, y que es necesario que la población se entere de esta posibilidad.

POR HURTO DE CABLES HIDRANDINA PERDIÓ 1 MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Zonas afectadas son Cartavio, Guadalupe, Santiago de Cao, Limoncarro, Ciudad de Dios y Paijan. Tal información la dio a conocer Marco Salazar Vargas durante su exposición en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales organizada por la Municipalidad de Casa Grande dentro del Plan Modernización Edil.

El Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas, calificó como “Localidades Críticas”, por ser lugares donde existe mayor hurto de cables, a las ciudades de Cartavio, Guadalupe, Santiago de Cao, Limoncarro, Ciudad de Dios y Paiján, las que juntas, entre enero y setiembre del presente año, ocasionaron a la empresa eléctrica pérdidas por más de 1 millón quinientos mil nuevos soles.

Tal información la dio a conocer durante su exposición en el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales organizada por la Municipalidad de Casa Grande dentro del Plan Modernización Edil, actividad que la inauguró el Alcalde del distrito Alejandro Navarro Fernández. Salazar Vargas reveló que el hurto de cables, es el principal motivo de las últimas interrupciones de energía a eléctrica en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope.

Luego de explicar que las interrupciones intempestivas causadas por el robo de cables eléctricos de propiedad de Hidrandina, son cometidas por delincuentes comunes, quienes muchas veces son reincidentes, el alto funcionario agregó que estos actos atentan contra la seguridad y tranquilidad de la población, poniendo en riesgo la integridad de las personas, así como afectando también a las empresas del lugar.

“Entre enero a setiembre de este año, en la Unidad de Negocios La Libertad Norte, con sede en la ciudad de Chepén, se presentaron 423 interrupciones del servicio de energía eléctrica a causa del hurto de conductores en baja, media y alta tensión con un costo aproximado de 608 mil nuevos soles”, afirmó durante su alocución.

Subrayó que el costo total del robo de cables, incluyendo la mano de obra empleada en los trabajos de reposición del servicio de energía dejada de vender y compensaciones económicas que tiene que asumir Hidrandina, supera el millón 500 y medio de nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...