miércoles, 30 de noviembre de 2011

FISCAL LOGRA SE CONFIRME CONDENA DE 35 AÑOS PARA VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe señalar que la víctima del depravado padece de una enfermedad que le produce enanismo y es tratada en un Centro de Salud de Chiclayo, siendo la psicóloga la detectó el abuso a la menor y quien puso de conocimiento al padre de la misma.

La Dra. Ana Cristina Vigo Ordoñez, Fiscal de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, logró se confirme la pena máxima de 35 años de pena privativa de la libertad efectiva para Francisco Guillermo Borrego Cisneros (28), con una reparación civil de 6,000 nuevos soles que deberá pagar a favor de la menor agraviada de iniciales JPAO (8), por el delito de Violación Sexual en agravio a menor de edad, en audiencia realizada el 29 del presente a 11:30 horas, ante la Tercera Sala de Apelaciones del Poder Judicial ubicado en Natasha Alta.

El delito se consumó hace tres años en la vivienda de la familia materna ubicada en la calle Uceda Meza de la urbanización Las Quintanas de esta ciudad, en circunstancias que el depravado tío aprovechaba la ausencia de su hermana Flor de María Borrego Cisneros, madre de la menor, para someter a la pequeña a tocamientos indebidos y violación sexual por vía bucal. Cabe señalar que la menor padece de una enfermedad que le produce enanismo y es tratada en un Centro de Salud de Chiclayo, siendo la psicóloga la detectó el abuso a la menor y quien puso de conocimiento al padre de la misma.

Sobre el particular, la Representante del Ministerio Público señaló que el sentenciado ha sido declarado reo contumaz por lo que pesa sobre él una orden de captura a nivel nacional.

BARRICK RESPONDE DENUNCIAS SOBRE SUPUESTA INTENCION DE EXPLOTACIÓN EN LAGUNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También aclara sobre la Acción de Amparo frente a Ordenanza Municipal de la provincia de Santiago de Chuco en la Región La Libertad, la misma que no ha sido hecha en función de un interés específico en las lagunas mencionadas sino en defensa de sus derechos de propiedad.

Minera Barrick Misquichilca S.A., aclaró la información aparecida en un diario de circulación nacional referida a la supuesta intención de la empresa de explotar un yacimiento de oro, donde se encuentran ubicadas las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde en la provincia Santiago de Chuco en la Región La Libertad. Dicha información sugiere que esa sería la razón por la que Barrick ha presentado una acción de amparo contra la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco que declara como área de conservación la zona en la que se ubican las antes mencionadas lagunas.

Sobre el particular, Minera Barrick precisa que no cuenta con ningún proyecto que contemple llevar a cabo actividades mineras de explotación en las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde, en la Región La Libertad,  y no tiene contemplado hacer uso de sus aguas, por lo que es inexacto afirmar lo que se ha expuesto como noticia. Respecto a la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial, es importante precisar que dicha disposición municipal ilegalmente ha decretado como intangibles, terrenos que están fuera del área de las mencionadas lagunas, y de los que Minera Barrick es propietario superficial y concesionario minero.

Por lo tanto, la acción de amparo que la empresa ha iniciado, no ha sido hecha en función de un interés específico en las lagunas mencionadas sino en defensa de sus derechos de propiedad. Es importante que se sepa que, de acuerdo a ley, una zona de conservación sólo puede ser creada por el Poder Ejecutivo. Las municipalidades provinciales y distritales no tienen potestad hacerlo. Asimismo, es relevante informar que Minera Barrick no es titular de derechos de uso de agua de las lagunas mencionadas.

Se espera dejar aclarada esta situación; en especial, en estos días en los que la situación social que vive el país requiere de información precisa que aporte a impulsar el diálogo y la paz social. En el marco de su política de puertas abiertas y comunicación transparente, Barrick está siempre dispuesta a aclarar cualquier duda o consulta que se pueda tener tanto de sus operaciones como  del trabajo que ejecuta para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno así como con el crecimiento de la región La Libertad, donde se encuentra la operación minera Lagunas Norte.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...