jueves, 1 de diciembre de 2011

MÁS 30 MIL NIÑOS MEJORAN SU APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS GRACIAS A LA INVERSIÓN MINERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias al financiamiento de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., como producto de sus operaciones en “Lagunas Norte”, se mejora la calidad de la Educación en Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Apuestan por la educación. El gerente Regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, presentó ayer los resultados positivos que viene obteniendo el programa Matemática Para Todos, que a la fecha ha favorecido el aprendizaje de más de 36 mil niños de las provincias andinas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. El referido programa viene siendo financiado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH), con una inversión de más de 2 millones y medio de nuevos soles.

El objetivo es mejorar la calidad de la educación en los niveles de primaria y secundaria de las diferentes instituciones educativas de la zona de influencia de la mina “Lagunas Norte”, perteneciente a la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. “El Programa Matemáticas Para Todos ha crecido en cuanto a su cobertura, debido a que en el 2011 se ha generalizado y ha llegado al cien por ciento de las instituciones educativas de las provincias mencionadas, con lo cual se ha mejorado en logros de aprendizaje”, refirió la autoridad educativa.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el director pedagógico del Instituto Apoyo, Sr. Paul Neira del Ben, señaló que como entidad responsable de ejecutar el programa, se ha logrado incrementar el aprendizaje de las matemáticas en un 30%, según los últimos resultados de las llamadas Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE), realizadas anualmente por el Ministerio de Educación.

“Los gobiernos locales de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión se han comprometido con la mejora de la educación y el desarrollo de capacidades matemáticas, lo cual viene dando alentadores frutos como la creación de la ‘Semana de las Matemáticas’, que es promovida por la Municipalidad y la UGEL de Santiago de Chuco, así como un conjunto de actividades en pro de la educación del magisterio de Otuzco y Sánchez Carrión”, agregó Paul Neira.

Finalmente, el representante del Instituto Apoyo felicitó a los alcaldes que forman parte del directorio del Fondo Social Alto Chicama y les exhortó a seguir apostando por la educación, que permitirá el desarrollo de sus pueblos. El gerente regional de Educación, Willard Loyola, precisó que el programa Matemáticas Para Todos contribuye a la formación del pensamiento lógico – matemático indispensable para comprender la realidad y participar en una sociedad democrática con eficacia.

COMUNICADORES DEL NORTE SE REUNÉN EN LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo de “Comunicadores en su Salsa” es congregar a los profesionales, empresarios, alumnos y público interesado en un espacio que permita el intercambio de opiniones. Asimismo, que exponga nuevas tendencias y campos laborales que se vienen desarrollando, y los desafíos en las diversas ramas de la comunicación.

Con la finalidad de afianzar los conocimientos de los alumnos y profesionales de Ciencias de Comunicación, la Universidad Privada del Norte (UPN) reunirá a comunicadores de la zona norte en el congreso denominado “Comunicadores en su Salsa”. El evento se realizará los días jueves 1 y viernes 2 de diciembre, en el cual se compartirá la trayectoria de diversos especialistas de esa carrera.

Entre ellos destacan Claudia Nakashima, Coordinadora General de la Dirección de Informaciones Grupo RPP; Catherine Gargurevich, Community Manager de DGE Comunicación; Marcela Ramírez, Gerente de Gestión Social Pacific Latam; Carlos “Kño” Zúñiga, creativo y productor de Euro RSCG Worldwide. El primer día de la jornada será a las 10 de la mañana y tendrá como escenario la explanada del edificio “H” del centro de estudios universitarios, habrá Consultorio y Expo Servicios de Comunicaciones.

Las empresas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UPN mostrarán al público su talento y profesionalidad. En el turno de la tarde, se desarrollará el Expocom, el cual reunirá los mejores trabajos de los comunicadores del año 2011. Para terminar la jornada, por la noche, se premiará a los más destacados del año. El día viernes 2 de diciembre, el congreso se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Los Conquistadores, en donde se desarrollarán diferentes actividades del entorno de la comunicación.

Entre ellas una maratón creativa que contará con la participación de los representantes de las principales agencias publicitarias del norte: Luis Pesantes (Xtudio), Fernando Arancibia (Mayo) y Bruno Renzo Torres (Petardo Films) en calidad de jurado. El objetivo de “Comunicadores en su Salsa” es congregar a los profesionales, empresarios, alumnos y público interesado en un espacio que permita el intercambio de opiniones.

Asimismo, que exponga nuevas tendencias y campos laborales que se vienen desarrollando, y los desafíos en las diversas ramas de la comunicación. Finalmente, generar una red de contactos entre comunicadores de toda la zona norte del país.

EX MINISTRA ARAOZ DESTACA CAPACIDAD DE DIÁLOGO DE GOBIERNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En estos momentos la intención del gobierno es crear un espacio de diálogo... los que no demostraron voluntad de diálogo son los grupos extremistas a los que no le interesa el país.  Lo que ha hecho el gobierno  es desenmascararlos”, dijo ex titular del MEF.

La ex ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz Fernández, resaltó el papel del gobierno respecto a lo que acontece en Cajamarca con el proyecto minero Conga, señaló que está demostrando una voluntad de diálogo, además de exponer a los grupos extremistas. Fue luego de participar en el I Concurso Interescolar “Exporta tus Ideas”, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de ADEX.

En declaraciones a la prensa, luego de premiar a los escolares que ganaron el concurso, Araoz declaró que en estos  momentos la intención del gobierno es crear un espacio de diálogo. “No es un gobierno pro empresa o anti comunidad,  sino uno que busca el diálogo. Los que no demostraron voluntad de diálogo son los grupos extremistas a los que no les interesa el país.  Lo que ha hecho el gobierno  es desenmascararlos”, declaró.

Añadió que hay que felicitar a las autoridades y apoyarlas pues todos están de lado de quienes quieren dialogar. Obviamente, mencionó, hay cosa por mejorar, pero (creo que) una minoría no se puede imponer a la nación, opinó. De la misma manera dijo que los inversionistas están viendo a un gobierno dialogante, que busca el desarrollo del país con inclusión social.

Respecto al manejo económico, la también ex ministra de Comercio Exterior opinó que en líneas generales el gobierno está actuando bien. “Ha tenido un buen manejo, no nos podemos quejar; algunos discursos son dobles, pero eso se puede corregir. Hay espacio en los que (el gobierno) me ha sorprendido gratamente pues está tratando consistentemente de dar tranquilidad al sector privado”, puntualizó.

Mercedes Araoz fue jurado en el concurso  Interescolar “Exporta tus Ideas”, organizada por el Instituto de Comercio Exterior de ADEX y que fue ganado por estudiantes del colegio chalaco América High School, quienes crearon la empresa “Crujincreible S.A” y apostaron por procesar los conocidos chifles, añadiéndoles insumos como aceite de oliva, sal y limón y presentarlos en lata. Ellos se hicieron merecedores a una beca integral para estudiar el primer ciclo de la carrera de Negocios Internacionales en el instituto de ADEX, además de laptops HP.

REALIZAN JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN “VIH: UNIDAD SIN DISCRIMINACIÓN”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La necesidad de llegar a nuestra población de manera creativa y a través de medios no convencionales para que se visualice el problema del VIH y la discriminación es muy importante, en vísperas del Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra este 1 de Diciembre, según indica José Otiniano, presidente de ARPPOLL.

En la Urbanización San Andrés se realizó una jornada artística organizada por el grupo “Arte en las Calles” y la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPPOLL) que centró su mensaje en torno a cómo las diferencias no deben ser un motivo para la discriminación, la cual se convierte en un obstáculo para el control de la Infección por VIH.

En esta décima versión del Festival de Arte en las Calles desarrollada el domingo 27, se dedicó la mañana a una serie de talleres dirigidos a niños y niñas que involucró una función de títeres y juegos en el parque San Esteban, lugar de concentración del festival y desde donde al medio día partió un pasacalle que se desplazó por las principales calles de la I etapa de la Urbanización San Andrés y el Ovalo Papal para retornar al punto inicial.

En la tarde se realizaron una serie de presentaciones de grupos de música como Estrato Pasaje 50 (Punk de corazón a corazón); Estrato Social (Hip-hop del bueno, varón);* Martín Correa (Cantautor de la Vida); Octeto de Cuerdas de la Orquesta de Barro (Música hermosa directita a tu alma); Perú Salvaje (Fusión Rock Contemporáneo); y el grupo de teatro Gotas de Rocío formado por niños y niñas con habilidades especiales.

La necesidad de llegar a nuestra población de manera creativa y a través de medios no convencionales para que se visualice el problema del VIH y la discriminación es muy importante, en vísperas del Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra este 1 de Diciembre, según indica José Otiniano, presidente de ARPPOLL. “La discriminación es un obstáculo  con el cual tienen que lidiar las Personas que Viven con VIH, por ello es necesario sensibilizar a nuestra población utilizando por ejemplo el arte como hace este grupo de artistas”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, hizo hincapié en el tema de la prevención…“esta enfermedad se adquiere básicamente a través de las relaciones sexuales sin protección por lo que la fidelidad y la utilización de preservativos en todas las relaciones sexuales son cruciales y para ello se debe de informar a la población sobre todo a los jóvenes y adolescentes”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades por el día Mundial de Lucha contra el Sida por la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad) habiéndose contado para este festival con el apoyo de las ONGDs World Visión, IDIPS del Norte y Vía Libre. COREMUSA La Libertad fue creada en el 2007 y es un espacio multisectorial que busca contribuir al control del VIH y la Tuberculosis siendo presidida por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

La integran diversos actores estatales, organizaciones de Personas que viven con VIH, Personas Afectadas de tuberculosis, Población Vulnerable, ONGs, Iglesias, organizaciones de Promotores de Salud, organizaciones de estudiantes de medicina entre otros. La Asociación de Personas Positivas de La Libertad es una organización que agrupa a las Personas que Viven con VIH en nuestra Región.

Arte en las Calles es un proyecto artístico nacido en la ciudad de Trujillo con un afán integrador de las artes en diversas manifestaciones como la música, la pintura, la poesía, las artes plásticas, el teatro, la danza, la fotografía, etc. y cuenta con la participación de diferentes artistas tanto locales como nacionales.

PROGRAMA SIERRA PRODUCTIVA DE BARRICK GANA PREMIO AL DESARROLLO SOSTENIBLE 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó esta distinción a Barrick por haber implementado exitoso programa en Comunidad Campesina de Cahuide, en La Libertad. Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en el sur del país, gracias al Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).

Minera Barrick Misquichilca S.A., se hizo acreedor al Premio al Desarrollo Sostenible 2011 en la categoría “Esfuerzos de Promoción de Desarrollo Local” por Sierra Productiva, proyecto que lleva a cabo, gracias al apoyo del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), en la comunidad de Cahuide, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, región donde la empresa desarrolla operaciones a través de su mina Lagunas Norte. El Premio es otorgado cada año por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) con el objetivo de promover programas de desarrollo sostenible entre las empresas que conforman este gremio.

Sierra Productiva es un proyecto integral que se inició en los años 90 en la zona sur del país, diseñado y liderado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). El programa comprende la aplicación de 18 tecnologías en diversas actividades agrícolas y pecuarias, encaminadas a producir mejoras productivas en las actividades laborales de los campesinos y a través de ello, mejorar su calidad de vida. En el marco de una gestión de responsabilidad social comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, Barrick viene desarrollando este programa desde el 2009 de la mano con la Comunidad Campesina Cahuide y el IAA.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir este premio por un proyecto que desde el inicio nos ha traído muchas satisfacciones debido a los resultados que estamos obteniendo en beneficio de la población con la aplicación de las tecnologías agrícolas y pecuarias. Sin embargo, más allá de eso, este premio es un reconocimiento al compromiso y participación de los líderes, autoridades y familias de Cahuide; sin ellos, y su apuesta por un trabajo conjunto entre comunidad, ONG y empresa, no hubiera sido posible llevarlo a cabo”, señaló Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Impacto en la calidad de vida de la comunidad, sostenibilidad más allá de la presencia de la operación minera e involucramiento de la población fueron algunos de los aspectos que destacaron en este proyecto y lo distinguieron entre los 41 proyectos competidores. Pedro Martínez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía hizo entrega del premio en una ceremonia oficial en la que estuvieron presentes Gonzalo Quijandría y Carlos Cabanillas, Director y Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú respectivamente.

Asimismo, Rufino Zavala, presidente de la comunidad Cahuide, Paulino Zavala, coordinador general de Sierra Productiva en Cahuide y Hebert Bocanegra, poblador de Cahuide y Yachachiq en formación. "Sierra Productiva" nació en Cuzco hace algunos años y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas. Cada proceso cuenta con la asesoría de los denominados Yachachiq, palabra quechua que significa “el que sabe y trasmite conocimiento”.

Los Yachachiq, que también son campesinos, capacitan a las familias en la implementación de las tecnologías. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden así incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas para mejorar su dieta alimenticia y además disponer de un excedente para transformar o comercializar.

Sierra Productiva ocupó el segundo puesto en el concurso internacional World Challenge organizado por la BBC de Londres y la revista Newsweek en el 2010. Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria, es la primera empresa minera en hacer posible la implementación de este programa en la sierra de La Libertad.

CLARO Y SAMSUNG PRESENTAN EN PERÚ EL GALAXY TAB 8.9

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuevo dispositivo móvil que comercializa Claro de forma exclusiva en el mercado nacional forma parte de su cartera de equipos 4G. El Galaxy Tab 8.9 permitirá a los clientes de Claro realizar un mayor número de operaciones a velocidades de transmisión de hasta 5Mbps para la descarga de archivos.

Claro y Samsung Electronics anunciaron la llegada de uno de los equipos más esperados en el Perú: el Galaxy Tab 8.9, equipo que fuera presentado por primera vez en el Samsung Forum realizado en Chile, en marzo de este año. La tableta, que hace poco hizo su ingreso en diversos países con gran expectativa, destaca por su alto rendimiento, portabilidad y gran diseño.

“De esta manera, gracias a nuestros socios estratégicos, Samsung reafirma el compromiso por traer al Perú lo último en tecnología de punta, con el objetivo de que el consumidor continúe con su vida Smart. El Galaxy Tab 8.9 ha sido lanzado recientemente a nivel mundial y ahora está en el Perú” dijo, Boris Trujillo, Gerente de Producto y Valor Agregado de Telecomunicaciones de Samsung Perú.

Este nuevo dispositivo 4G representará para los clientes de Claro una mayor eficiencia en el desarrollo de diversas actividades, tales como descargas de videos de alta definición, carga y descarga de música, fotos, aplicaciones, entre otros archivos. “Podrán realizar un mayor número de operaciones desde su dispositivo móvil a velocidades de transmisión de hasta 5Mbps”, indicó Hugo Gonzalez, Director de ventas y Distribución de Claro.

El Galaxy Tab 8.9 destaca por su portabilidad y rendimiento, lo que queda sustentado en su peso, sólo 453 gramos y su plataforma Android 3.1 (Honeycomb). Además, entre sus principales características destacan: soporte para velocidades de red HSPA+, Funcionalidad Bluetooth® 3.0 incorporado y conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n para lograr rápidas velocidades de descarga móvil, reduciendo así los tiempos de transferencia de datos.

El Galaxy Tab 8.9 viene precargado con Readers Hub, permitiendo a los usuarios la posibilidad de acceder instantáneamente a más de 2,2 millones de libros, 2.000 diarios (en 49 idiomas) y 2.300 revistas (en 22 idiomas). Los dispositivos poseen también Social Hub, propio de Samsung, el cual integra correo electrónico, mensajería instantánea, contactos, calendario y conexiones a redes sociales en una sola interfaz*.

(*)El uso de Readers Hub requiere Internet móvil (transmisión de datos) a las tarifas previstas en el plan del cliente. Además, el Galaxy Tab 8.9 ofrece una comunicación avanzada gracias al VideoCall (llamada de voz por Internet), e -mail, IM, SMS, entre otras importantes características.

El nuevo GALAXY TAB 8.9 está disponible en Perú sólo con Claro en Planes Postpago, desde S/. 1,319 incluido IGV con Plan de Internet Claro Móvil 4G de S/119 al mes, con acuerdo de equipos a 18 meses. En otros planes, el precio varía dependiendo del plan contratado y los meses del acuerdo de equipos que firme el cliente. El GALAXY TAB 8.9 puede adquirirse en los Centros de Atención al Cliente de Claro nivel nacional, y sus principales Distribuidores Autorizados. www.claro.com.pe.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INAUGURA ENCUENTRO CIENTÍFICO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil informó que la reunión de la APPA permite la presencia en Trujillo de científicos relacionados a la genética animal, que puede ser aprovechada por los estudiantes y empresarios dedicados a la producción animal.

Con la presencia de expertos de Alemania, Rusia, España, Suiza y Latinoamérica se inauguró en la Universidad Nacional de Trujillo, la XXXIV Reunión Científica de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA), que se prolongará hasta el viernes 02 de diciembre. El presidente de la APPA, Dr. Gilmar Mendoza Ordóñez destacó la presencia, por ejemplo, de la PhD. Larisa Gnezdilova de la Universidad de Ciencias Veterinarias de Moscú; el PhD. Juan Pablo Gutiérrez de Madrid; el PhD. Franz Horber del Gobierno Suizo; el Dr. Alfredo Cuellar de la Universidad Autónoma de México.

Igualmente, han llegado el Dr. Heiden Hoffaman y el Dr. Stefan Koehler, ambos de Berlín. Mientras que por Perú estará presente el asesor del ministro de Agricultura Ing. Manuel Rosemberg y el científico PhD. William Vivanco.  La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil informó que la reunión de la APPA permite la presencia en Trujillo de científicos relacionados a la genética animal, que puede ser aprovechada por los estudiantes y empresarios dedicados a la producción animal.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, felicitó a los organizadores, al Dr. Gilmar Mendoza, presidente de la reunión científica; al director de la escuela académico profesional de Zootecnia, Dr. Wilmar Alarcón y al rector Orlando Velásquez, por su invalorable apoyo para hacer realidad el certamen académico. “Hay que destacar la presencia del doctor Vivanco, quien ha sido premiado en la China, por su proyecto de transferencia de embriones que permite que una vaca de alta producción, pueda alumbrar hasta 10 becerros”, afirmó.

Mendoza Ordóñez señaló que La Libertad se ubica en el puesto cuarto de producción ganadera y las preocupaciones son referidas a la falta de piso forrajero, el precio de la leche que no sube en los últimos 20 años y la rentabilidad que en este momento es mínimo, para un ganadero de 30 cabezas.

CLUB DE LEONES DE BUENOS AIRES ATENDIÓ A 600 PACIENTES EN SAUSAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entregaron también medicinas a niños y adultos de 4 centros poblados del lugar. Al respecto el Presidente del Club de Leones de Buenos Aires, Lic. Martin Barrueto Castañeda dijo que el éxito de esta campaña estuvo en la participación de un grupo de médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos.

Un gran sector de la población de Sausal se beneficio con más de 600 atenciones médicas, el pasado fin de semana, en el marco de la “Campana de Salud”, organizada por el Club de Leones del Balneario de Buenos Aires de Trujillo, en coordinación con la Municipalidad Menor de ese lugar del Valle Chicama. Al respecto el Presidente del Club de Leones de Buenos Aires, Lic. Martin Barrueto Castañeda dijo que el éxito de esta campaña estuvo en la participación de un grupo de médicos, enfermeras, obstetrices y odontólogos.

Ellos atendieron a pacientes de todas las edades, entregándoles también medicinas y practicando extracciones dentales: así como fluorización a los pacientes. Por su parte la Alcaldesa de Sausal, Lic. Marleni Cabellos Plasencia, agradeció al Club de Leones de Buenos Aires, por los resultados favorables obtenidos al finalizar la campana de salud, explicando que quienes fueron atendidos son niños y adultos de zonas periféricas del citado poblado, entre ellas: Quemazón, Pampas, Huabalito y del mismo Sausal.

Los profesionales de la salud que en forma altruista dedicaron su tiempo para atender a los pacientes fueron: Médico, Humberto Cabrejos Moreno; Odontólogo, Persico  Chávez Gutiérrez, así como la Obstetriz Nancy García Rodríguez, las enfermeras: Narda Gil Silva, Liliana Azabache Bulnes  y Silvia Callirgos de Barrueto, en la distribución del medicamento y apoyo en los exámenes previos, estuvieron los  socios leones y las damas de este Club de Leones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...