martes, 6 de diciembre de 2011

ULTRAMARATÓN DE LA FE: DE LARGO ALIENTO Y CON LOS MEJORES FONDISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta prueba tradicionalmente se realiza todos los 15 de diciembre desde las 00.00 horas, en homenaje a la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco y esperamos éste año superar el centenar de competidores”, afirmó Miguel Gutiérrez Rodríguez durante la Conferencia de Prensa.

Contando con las presencia del actual ganador de la prueba de resistencia más larga del mundo, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, así como de los mejores fondistas del país en prueba de largo aliento, se dio la largada en forma oficial de la XV Ultramaratón de la fe 76 K, Trujillo-Otuzco.  Así lo informó en Conferencia de prensa realizado en el Auditorio de la Universidad San Pedro, el presidente del Directorio de la Asociación “Vuelven los Gutiérrez“, Sr. Miguel Gutiérrez Rodríguez.

“Esta prueba tradicionalmente se realiza todos los 15 de diciembre desde las 00.00 horas, en homenaje a la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco y esperamos éste año superar el centenar de competidores”, afirmó Gutiérrez Rodríguez. Además del huancavelicano Remigio Huamán Quispe, cuyo tiempo Record  para los 76 kilómetros es de 6 h.10 minutos 21 segundos; estarán los huancaínos Raúl Camarena MarcoJosé chocca Loayza, Gabino CCente, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos, los huaracinos  Jaime Colonio, Mario Cilio  junto a nuestros créditos liberteños

Los premios serán de $ 1,000, 500, 300 y 200 dólares americanos para las cuatros mejores ubicaciones, gracias al aporte de Minera Barrick MisquichilcaMunicipalidad Provincial de Otuzco, Municipalidad Distrital de El Porvenir, Agua mineral San Mateo, Transportes Vagabundo, Vanes SRL, Taller de mecánica Venegas, La Casa del Prepago, I.E.P. Talentos, etc. El punto de partida será la Plaza Mayor de Trujillo, luego los atletas ingresarán por los Jrs. Almagro, Ayacucho, Unión y Prolongación Unión.

Seguidamente enlazarán los distritos de El Porvenir, Laredo, para continuar por los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Concón, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza Mayor de Otuzco, como línea de meta.  El coordinador general, Miguel Espinoza Jumbo, Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, agradeció el apoyo de, Radio Súper latina de Otuzco; resaltando el apoyo de la PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Dirección Regional de Salud y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Asimismo, a la Cruz Roja y la Universidad San Pedro quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el 14 de diciembre durante todo el día, en la Plazuela El Recreo. Finalmente, agregó que como antesala al inicio de la prueba se realizará una verbena musical en la plaza de armas y que las inscripciones se vienen recepcionando en la Clínica de Colchones “El Edén” en Pizarro N° 965 – Teléfono 318817.

PROMPERÚ PRESIDIRÁ RED IBEROAMERICANA DE AGENCIAS DE PROMOCIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Organismo agrupa agencias de promoción del comercio exterior de 22 países. Objetivo será integrar y fortalecer los negocios internacionales de empresas PYMES de Iberoamérica. “PROMPERÚ liderará por un periodo de dos años a los organismos de promoción de los 22 países miembros”, afirmó Mario Ocharán Casabona.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) fue elegida para presidir la Red Iberoamericana de Agencias de Promoción del Comercio Exterior (Red Ibero), durante el periodo 2012 – 2014, lo que le permitirá realizar acciones para fortalecer e integrar los negocios a nivel intrarregional. “A través de la Red podremos desarrollar estrategias que integren y fortalezcan los negocios internacionales de las empresas, principalmente  pymes de Iberoamérica”, manifestó Mario Ocharán Casabona, Director de Exportaciones de PROMPERU.

PROMPERU integrará los sistemas de inteligencia comercial de la red; desarrollará misiones tecnológicas en la región para hacer más competitivos a los países en desarrollo; brindará un mayor impulso al proyecto de bienes público -que actualmente se realiza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-; y establecerá un equipo permanente que monitoree todos y cada uno de los proyectos manejados por la organización. “PROMPERÚ liderará por un periodo de dos años a los organismos de promoción de los 22 países miembros, hecho que nos compromete aún más con nuestra labor de impulsar los negocios internacionales”, acotó.

El nombramiento además nos permitirá canalizar mejor y de manera más directa la cooperación internacional, para diferentes proyectos que nos beneficie a todos. Agregó asimismo que nuestro país durante el periodo enero – setiembre exportó a los países de la Red Ibero US$ 6,983 millones, lo que representó el 21% de las ventas al exterior. Mencionó también que 4,646 empresas registraron envíos durante este periodo a los países que integran esta organización.

La Red Ibero es una organización creada en 1999 con los objetivos de  profundizar las relaciones entre sus integrantes, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas. La Red Ibero está integrada por 23 agencias de promoción de 22 países y se constituye como un importante foro para discusiones acerca del comercio exterior en América Latina y El Caribe.

Los países integrantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cabe mencionar además, que recientemente se integró a la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI como un miembro más de la Red.

GRUPO ESPECIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CONTROLA EL COMERCIO AMBULATORIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, Cesar Campaña Aleman, reveló que una de las primeras intervenciones de este grupo especial ha sido en el parque González Prada, que ha quedado libre de vendedores ambulantes durante los últimos días.

Un grupo especial de agentes fue conformado por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo para intervenir de manera inmediata en situaciones de emergencia y control del comercio ambulatorio en lugares donde sean necesarios, como el mercado zonal Palermo y las plazuelas González Prada y Coloquios, esta última en la segunda etapa de la Urb. Monserrate. César Campaña Aleman, gerente de la referida dependencia edil, explicó que la labor de este grupo es itinerante y se desplazan en cualquier momento al lugar donde sea necesaria su presencia.

Sus objetivos son garantizar el orden, controlar el comercio ambulatorio e intervenir locales comerciales cuyas actividades comerciales informales perjudiquen a los vecinos y peatones. Agregó que una de las primeras intervenciones de este grupo ha sido en el parque González Prada, que ha quedado libre de vendedores ambulantes durante los últimos días. Allí, la labor de vigilancia se hace desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, impidiendo el estacionamiento en las veredas de más de cincuenta vendedores ambulantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ellos persisten en seguir invadiendo esta parte de la vía pública entorpeciendo el paso de os transeúntes e incluso poniendo en riesgo la seguridad y vida de los mismos”, afirmó. El funcionario edil agregó que en el mercado zonal Palermo, el grupo de agentes está trabajando diariamente en la erradicación de mercadería que los vendedores dejan durante toda la noche en veredas y bermas. Esta labor se realiza de 8 a 11 de la noche, tras lo cual los agentes se dirigen al parque Coloquios, en la segunda etapa de la Urb. Monserrate, frente a la UPAO, para devolver la tranquilidad a los vecinos afectados por la actividad comercial de la zona.

Aquí es necesario controlar los negocios ubicados alrededor de este escenario recreativo, la mayoría de ellos dedicados a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a estudiantes universitarios y menores de edad. Finalmente dijo que otras intervenciones del grupo especial de agentes de seguridad ciudadana se dan en los parques Ramiro Espinoza y 9 de Octubre, en la urbanización Aranjuez y otros lugares, añadiendo que los puntos de patrullaje pueden cambiar, pero no el servicio, que tiene el carácter de permanente.

GERENTE DE SALUD SUSTENTÓ CONVENIO DE RESIDENTADO MÉDICO CON UPAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se niega a formar especialistas porque necesita que el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) le dé el permiso, pero no tiene claro que la Gerencia de Salud pertenece al Gobierno Regional La Libertad y ya no al Ministerio de Salud”, agregó Henry Rebaza Iparraguirre.

“La salud no espera, las necesidades están”, expresó, categóricamente, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el lunes 05, a la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional La Libertad y consejera por Santiago de Chuco, Srta. Enma Cumpa Luján, y al consejero por Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, al sustentar, con documentación, el convenio firmado por su dependencia y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), para proveer con médicos especialistas a los hospitales de la región, principalmente de la sierra.

“En nuestra región, tenemos un déficit de setecientos médicos especialistas, por lo que no pueden ser atendidos los requerimientos que tienen los centros de salud y hospitales de esta jurisdicción”, subrayó el Gerente, en la reunión realizada en la Casa de Gobierno, donde acudió acompañado por profesionales de la Gerencia Regional de Salud y el rector de UPAO, Víctor Raúl Lozano Ibáñez. Rebaza sustentó la firma del convenio, en el marco de la descentralización que se viene dando en los gobiernos regionales, como ejecutores de sus propias políticas y de acuerdo a las necesidades regionales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se niega a formar especialistas porque necesita que el Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) le dé el permiso, pero no tiene claro que la Gerencia de Salud pertenece al Gobierno Regional La Libertad y ya no al Ministerio de Salud”, agregó. Enfatizó que algunas decisiones molestan a Lima y postergan la descentralización, pero que ésta es un proceso que debe seguir adelante para lograr el bienestar social.

Indicó, por ejemplo, que EsSalud tiene solo dos neurocirujanos y otros dos laboran en los hospitales Belén y Regional, por lo que, seguidamente, firmará convenios con la UNT y Universidad César Vallejo, en el marco de la descentralización del país. Por su parte, la consejera Cumpa Luján explicó que se han programado dos reuniones para aclarar el tema del residentado médico; la primera, con el rector de la UNT, que se postergó por comunicación del mismo y, la segunda, con el Gerente de Salud.

“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno Regional venga trabajando con todas sus universidades, con todas sus entidades, porque somos un gobierno descentralizado, y que debemos, poco a poco, día a día, ir descentralizándonos más, sin conflictos”, acotó.

DOTARÁN DE AGUA POTABLE A NUEVO RENACER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inversión en caserío de Salpo asciende a 51,000 nuevos soles. “Nuevo Renacer no ha tenido agua por muchos años, de tal manera que no podemos ser indiferentes a esta necesidad que endurece la condiciones de vida de su población”, expresó el alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara.

La falta de agua potable del caserío Nuevo Renacer, parte alta, de la jurisdicción del distrito Salpo, dejará de ser una necesidad y el determinante de múltiples enfermedades, cuando, el lunes 05 de diciembre, la Municipalidad Distrital de Salpo, por administración directa, empiece los trabajos para dotar con este servicio a más veintisiete familias de la referida comunidad, con una inversión de cincuenta y un mil nuevos soles.

“Nuevo Renacer no ha tenido agua por muchos años, de tal manera que no podemos ser indiferentes a esta necesidad que endurece la condiciones de vida de su población”, expresó el alcalde distrital de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, agregando que el paso subsiguiente es hacerles sus letrinas, para completar los servicios de saneamiento básico.

Se debe tener en cuenta que la provisión de agua potable en las viviendas, bien para beber o preparar los alimentos, también, es un aspecto importante en la higiene y prevención de enfermedades, por lo tanto, fortalece la salud pública. “Poco a poco, esperamos mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, pues también, es beneficiaria de la luz eléctrica que estamos trabajando y debe terminar en marzo del 2012”, dijo el Alcalde.

Rojas Guevara informó que la Municipalidad de Salpo, también, tiene una contrapartida de sesenta mil nuevos soles para letrinas y agua potable para los caseríos de Shulgón y El Milagro, a través de un convenio con el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), donde el monto total de la obra asciende a doscientos noventa y ocho mil nuevos soles, para beneficiar a un promedio de sesenta personas.

El burgomaestre declaró que la dotación de agua en los caseríos continuará, sin perder de vista la obra de agua y saneamiento para Salpo, capital de distrito, y que, para ello, está solicitando apoyo de los congresistas por La Libertad, a quienes explicó la problemática e importancia de la obra, así como los avances del proyecto que ya tiene expediente y código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

ESPECIALISTA Y PSIQUIATRA FORENSE CAPACITA A PERITOS DE MEDICINA LEGAL Y FISCALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento académico fue inaugurado por la máxima representante del Ministerio Público de La Libertad y participaron Fiscales, Juzgados, profesionales del Instituto de Medicina legal, profesionales de las Ciencias del Derecho y estudiantes de Derecho y Medicina Humana.

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la labor forense en los Peritos de Medicina Legal I, la Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, conjuntamente con la Dirección del Instituto Médico Legal I, organizó el dictado de charlas a cargo del Dr. Moisés Ponce Malaver, Conferencista Internacional y actual Subgerente de Capacitaciones Forenses y Administrativas de la Escuela del Ministerio Público, el último fin de semana, en el Auditorio “Florencio Mixan Mass”.

El Dr. Ponce Malaver, ante un auditorio lleno de profesionales trató los temas “El Peritaje Médico Legal en los casos de Responsabilidad Médica” desde las 9:30 hasta las 12:30 horas y, posteriormente, desde las 17:00 a 19:00 horas, expuso “Rol del Peritaje Psiquiátrico y Psicológico en la investigación de los delitos contra la libertad sexual”, esto debido al incremento y complejidad de los casos en violencia de tipo sexual, problemas de salud pública y derechos humanos en los distritos de la provincia de Trujillo.

El evento académico fue inaugurado por la máxima representante del Ministerio Público de La Libertad y participaron Fiscales, Juzgados, profesionales del Instituto de Medicina legal, profesionales de las Ciencias del Derecho y estudiantes de Derecho y Medicina Humana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...