viernes, 9 de diciembre de 2011

CONCLUYE EXITOSAMENTE I ENCUENTRO EMPRESARIAL PERÚ -BOLIVIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se proyectan negocios por US$ 800,000. Se desarrollaron más de 200 citas de negocios entre empresas provenientes de Bolivia y de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. Esta actividad se realizó con la finalidad de ingresar y/o consolidar la oferta peruana en la región, considerando la ventaja geográfica y la similitud en las costumbres.

Con negocios proyectados por US$ 800,000, concluyó el I Encuentro Empresarial Perú – Bolivia, desarrollado en Puno, el 5 y 6 de diciembre, en donde participaron PYMES de la región altiplánica, así como otras ciudades del sur del país. En el marco de esta actividad se desarrolló una rueda de negocios, en la cual se realizaron más de 200 citas y un foro que contó con la participación de más de 150 empresas provenientes de Bolivia, Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

Esta actividad se realizó con la finalidad de ingresar y/o consolidar la oferta peruana en la región, considerando la ventaja geográfica y la similitud en las costumbres y consumos lo que brinda excelentes oportunidades a los productos peruanos. Es importante mencionar que en Bolivia, los productos peruanos que tienen una interesante demanda son los textiles, alimentos, trucha y materiales y acabados para la construcción, principalmente en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El I Encuentro Empresarial Perú - Bolivia fue organizado por las Oficinas de la Macro Región Sureste y de la Macro Región Suroeste de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ conjuntamente con la Oficina Comercial del Perú en Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CIP-CDLL ACLARA EN RELACIÓN A SUPUESTOS ACTOS DE VANDALISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alertaron que este hecho sucede cuando la mayor parte de la directiva del CIP-CDLL se encuentra participando en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales en Iquitos, donde se ratificarán en las próximas horas importantes acuerdos para los miembros de la orden.  

A través de un comunicado público, el Colegio de Ingenieros del Perú -Consejo Departamental de La Libertad informó de un extraño acto de vandalismo ayer por la madrugada en la cercanía de su sede institucional contra unos banners colocados sin ninguna clase de permisos por el ilegal comité electoral que viene promoviendo un proceso electoral. Según se confirmó estos banners utilizan dolosamente el logo institucional y usurpan las funciones del verdadero Comité Electoral.

Por otra parte la directiva rechazó todo acto violentista y cualquier vinculación que se pretenda hacer con el mencionado hecho, el mismo que debe investigarse, lamentaron también que, al parecer, en la desesperación por la nula convocatoria a su ilegal proceso se pretenda darle publicidad victimizando su posición, utilizando típicas maniobras politiqueras.

“Desde que este pequeño grupo inició su campaña contra la institución, no hemos bajado al nivel de los ataques e injurias, sino por el contrario hemos mantenido una actuación sujeta a ley, con el debido respeto a los asociados, y hemos explicado, amparados en los estatutos y las normas, el tema de la extensión de mandato aprobado por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, máxima instancia institucional y que tiene precedentes históricos en el CIP-CDLL, pues hasta cuatro past decanos se extendieron el mandato en su oportunidad”, explica.

Alertaron que este hecho sucede cuando la mayor parte de la directiva del CIP-CDLL se encuentra participando en el Congreso Nacional de Consejos Departamentales en Iquitos, donde se ratificarán en las próximas horas importantes acuerdos para los miembros de la orden. Finalmente aseguran que ya han solicitado a las autoridades policiales y al Ministerio Público el resguardo necesario para la sede institucional.

En el afán de llevar a cabo este ilegal proceso este grupo está demostrando que es capaz de llegar a niveles inaceptables para quienes dicen defender la institucionalidad. Incluso los que promueven este ilegal proceso intentan amedrentar al actual personal administrativo del CIP-CDLL anunciando demandas legales de no hacer caso a  sus requerimientos. El Consejo en pleno reiteró la ilegalidad de la supuesta convocatoria, y alertaron a los miembros de la orden a no dejarse sorprender, el Consejo Nacional ya ha convocado a elecciones para el 2012.

FLAMANTE DIRECTOR DE CHAN CHAN BUSCARÁ APOYO INTERNACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Freddy Carranza Villa recorrió por la mañana, en compañía de algunos técnicos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y el propio Cristóbal Campana Delgado, la zona periférica del conjunto amurallado de Ñain-an, Chol-an y el Huachaque Grande.

El flamante director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, economista Freddy Carranza Villa, asumió la responsabilidad de continuar con las labores de conservación del patrimonio mundial. “El trabajo que se ejecutará tiene por objetivo que Chan Chan no pierda la denominación de patrimonio mundial, además de ello estamos convencidos que lograremos salir de la penosa lista de patrimonio en peligro”, señaló Carranza Villa.

El flamante director del proyecto de conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura en Trujillo recorrió por la mañana, en compañía de algunos técnicos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y el propio Cristóbal Campana Delgado, la zona periférica del conjunto amurallado de Ñain-an, Chol-an y el Huachaque Grande. Los técnicos le explicaron que las acciones de conservación que se han ejecutado en Chan Chan están establecidas en el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

A primera hora, Carranza sostuvo una breve reunión con los trabajadores de la sede administrativa  a quienes manifestó su compromiso por continuar mejorando el patrimonio. En su alocución destacó la labor de Cristóbal Campana a quien calificó como un icono de Trujillo. Carranza Villa se comprometió en realizar un trabajo técnico profesional. De otro lado, señaló que buscará ayuda internacional a través de la firma de convenios con organismos de prestigio.

“Tenemos que tocar todas las puertas posibles para que nos ayuden a preservar la ciudad de Chan Chan. Invito a todas las autoridades y la comunidad en general a sumarse a este esfuerzo por conservar nuestro patrimonio”, sentenció Carranza. Freddy Carranza Villa, es economista egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y titulado en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

El flamante director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan – Ministerio de Cultura tiene experiencia en el sector público y privado, trabajó en el área de finanzas del hospital I del distrito de La Esperanza, de Trujillo, y en la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la Municipalidad de Macate, en Áncash. Su especialidad es la elaboración de proyectos de inversión, tributación y formación de empresas. 

LA MIGRACIÓN AUMENTA Y LOS DERECHOS DISMINUYEN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al parecer, quienes migran forman parte de uno de los grupos más vulnerables, siendo constantemente lesionados, al igual que todos aquellos que son considerados diferentes, mucho más si estos son indígenas, procedentes de países andinos como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.

Por: Irma Ganoza Macchiavello
(Directora de C.P.M. Micaela Bastidas)
iganoza@micaelabastidas.com


Si bien migrar puede ser una legítima aspiración de mejorar nuestra vida, en muchos casos, implica situaciones de riesgo que atentan contra nuestros Derechos Humanos. Este 10 de diciembre del 2011, una vez más se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, que desde hace 63 años busca no se vulneren en sus distintas formas. Recordemos que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna sea por nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Tenemos los mismos derechos humanos, pero al parecer, quienes migran forman parte de uno de los grupos más vulnerables, siendo constantemente lesionados, al igual que todos aquellos que son considerados diferentes, mucho más si estos son indígenas, procedentes de países andinos como Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. En la última década, las cifras de inmigrantes, procedentes de los países andinos han aumentado considerablemente.

En Bolivia, la inmigración aumentó de 6,619 personas a 227,145; en Colombia pasó de 87,209 a 292,971; las y los ecuatorianos aumentaron de 139, 022 a 413, 715, y en el caso de nuestras y nuestros compatriotas de  34,975 a 137 154. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente, tres millones de peruanas y peruanos residen en el extranjero, lo que equivale al 10% de la población nacional. Asimismo, se indica que el 72.6% de migrantes son solteras/os y las edades oscilan entre los 15 y 49 años, en su mayoría de Lima y Callao seguidos por La Libertad.

Los estudios revelan que las causas que han impulsado la migración en nuestro país son principalmente, la pobreza, la falta de oportunidades laborales y educativas, la violencia que sufren muchas mujeres y los mejores salarios en los países de destino. Puede resultar sorprendente que el mayor volumen de migración se haya producido durante el segundo gobierno de Alan García y que la cantidad más baja corresponda al período en el que en el Perú todavía se estaba viviendo con intensidad el conflicto armado interno.

Por un lado, porque hubo una mayor capacidad de endeudamiento que permitió la compra de los pasajes y bolsa de viaje; y, por otro, porque el crecimiento económico en el Perú no generó oportunidades para las/os más pobres que decidieron migrar al exterior en busca de oportunidades laborales. En los últimos años se ha incrementado la migración de las mujeres, al 53.3% frente al 47% de hombres. Igualmente, se indica que los destinos son predominantemente Estados Unidos concentrando al 67%, seguido de Europa con el 28%, y de Asia con el 4%, mientras África y Oceanía concentran el 1%

La investigadora Ana María Arteaga, en un estudio (Mujeres andinas migrantes), sostiene: “Las mujeres profesionales que migran más, son las peruanas y lo hacen debido a la falta de oportunidades laborales… las mujeres profesionales que no son tan jóvenes y que están sobre los 40 años… ahorran para instalarse en su país de origen o ahorrar para un futuro con cierta tranquilidad en el extranjero”. Diana Miloslavich, en un artículo periodístico señala, que debido a que las mujeres migrantes envían 40% de sus sueldos, (mucho más que los hombres), les queda muy poco dinero para vivir, por lo que sobreviven en muy malas condiciones.

La migración se caracteriza, también, por la informalidad que muchas veces atenta contra los derechos humanos de las personas. En España, como en otros países del mundo, los derechos se ejercen plenamente cuando una persona cuenta con los documentos que acrediten su ciudadanía o permiso de residencia legal en el país. Sin embargo, es importante recordar que aunque no contemos con dicha ciudadanía, no perdemos nuestra condición de seres humanos y, por lo tanto, tampoco nuestros derechos.

“LOS VENADOS” OBTIENE PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN JUEGOS FLORALES ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se conoce, cada año, el Ministerio de Educación, realiza con gran éxito, la etapa final, y esta es la sétima edición de los Juegos Florales 2011, que se desarrollan en Lima, con mucho colorido y alegría de parte de las delegaciones participantes, provenientes de las 26 regiones del país.

Cinco estudiantes de la I.E. Nº 80229, de la Provincia de Otuzco, obtuvieron  el primer lugar a nivel nacional en los Juegos Florales Escolares 2011 realizados recientemente en la ciudad de Lima. Los escolares ganadores son Albert Ricardo Alayo Rodríguez, Angel Joan Herrera Ordoñez, Yarilenka Geraldine Benites Mozo, Víctor Hugo Reyes Boza y Oliver Elkin Espinola Juarez, quienes representaron a La Libertad en el área de interpretación de música tradicional con el tema musical de la danza “Los venados”.

Como se conoce, cada año, el Ministerio de Educación, realiza con gran éxito, la etapa final, y esta es la sétima edición de los Juegos Florales 2011, que se desarrollan en Lima, con mucho colorido y alegría de parte de las delegaciones participantes, provenientes de las 26 regiones del país. Este año 2011, como los dos temas motivadores son el homenaje a la Amazonía y al insigne escritor indigenista, José María Arguedas, por primera vez, 17 delegaciones de etnias nativas amazónicas, han participado en el primer festival de danza amazónica, en la Carpa del circo Etno, situado en el distrito de San Luis.

En un escenario lleno de energía y color, cada grupo conformado por 17 escolares de Ucayali, Ayacucho, San Martín, Loreto y Amazonas, presentaron sus danzas, costumbres y tradiciones, con sus vestimentas típicas, expresiones artísticas nunca antes vistas en Lima. Es así como, durante los últimos días, se premió a los participantes de Interpretación Musical Tradicional que se desarrolló en la Carpa César Aedo, obteniendo el primer lugar la delegación de La Libertad; Cajamarca logró el segundo lugar; mientras que Huánuco se ubicó en el tercer puesto. 

Cada región del país en esta etapa nacional, presenta a sus mejores expositores, luego de destacar en las etapas previas, demostrando en sus presentaciones capacidades de comunicación, creación, expresión artística e interpretación literaria a través de la música. Estas importantes actividades permiten el fortalecimiento de la identidad regional, el diálogo intercultural e intergeneracional en concordancia con la formación humanista integral de los educandos del país de acuerdo a la ley general de educación y el diseño curricular Nacional y Regional.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN EQUIPARÁ INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE MACABÍ BAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La municipalidad viene trabajando en determinar la responsabilidad sobre el mal estado de estas aulas, pero para que no se pierda el presupuesto asignado a esta institución se les implementará con lo que corresponde a equipamiento”, precisó el Alcalde de la comuna paijanense, Guillermo Cáceres Sánchez.

Los padres de familia e integrantes del flamante municipio escolar de la institución educativa inicial Nº 1653 de Macabí Bajo, liderados por la directora de este centro educativo, Sonia Shaus Muñoz, llegaron hasta la Municipalidad Distrital de Paiján para hacer de conocimiento de las autoridades municipales la realidad en la cual desarrollan sus labores cotidianas.

“Recurrimos al alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, para hacer de su conocimiento que las dos aulas que la municipalidad construyó en nuestra institución el año 2009, se encuentran en mal estado. Desconocemos el motivo por el que estas aulas se encuentran cuarteadas. Ya intervino Defensa Civil Regional y estamos a la espera que el perito designado por el Colegio de Ingenieros presente su informe para determinar cuál ha sido la falla”, señaló la directora de la institución educativa.

Shaus Muñoz agradeció públicamente al alcalde Guillermo Cáceres Sánchez y a su equipo técnico por el compromiso de tomar medidas inmediatas para solucionar el problema de su institución. “La municipalidad viene trabajando en determinar la responsabilidad sobre el mal estado de estas aulas, pero para que no se pierda el presupuesto asignado a esta institución se les implementará con lo que corresponde a equipamiento”, precisó el Gerente Municipal de la comuna paijanense, Alex Bocanegra Meléndez.

Esta institución educativa creada en 1983, alberga más de cien niños con cuatro docentes. “Dado que las cuatro docentes actuales no nos abastecemos, estamos gestionando el presupuesto para una docente más aprovechando que el gobierno está dando mucha prioridad al nivel inicial para brindar una educación de calidad”, acotó la directora.

PREMIARON A LA LIBERTAD POR MEJORAS EN HOSPITALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante VIII Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas. Henry Rebaza Iparraguirre, manifestó que la competencia en el encuentro fue de alto nivel técnico, pues las direcciones y gerencias regionales de salud del país no sólo participaron con la mejora de calidad de los servicios, sino, también, con recursos y tecnología.

Por mejorar la calidad de los servicios de salud, el Gobierno Regional La Libertad, por medio de la Gerencia Regional de Salud (GERESALL), se hizo acreedor de dos premios nacionales en el VIII Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas de Mejora Continua de la Calidad, realizado en Lima, por el Ministerio de Salud, en el centro de convenciones del Colegio Médico, informó, el jueves 08, el director ejecutivo de Cuidado Integral, Freddy Polo Campos.

La Libertad fue la única región que ganó dos premios nacionales en dos categorías: en el segundo nivel de atención, obtuvo el segundo puesto y fue para el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, con el proyecto Contribuyendo a la Mejora de la Atención en Consulta Externa; y, en el tercer nivel de atención, ocupó el segundo lugar, con el proyecto Modernización de los Procesos de Atención Hospitalaria e Inclusión Ciudadana en el Hospital Regional Docente de Trujillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consultado sobre este tema el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, manifestó que la competencia en el encuentro fue de alto nivel técnico, pues las direcciones y gerencias regionales de salud del país no sólo participaron con la mejora de calidad de los servicios, sino, también, con recursos y tecnología usados para optimizar la salud. “Los premios obtenidos nos servirán a seguir trabajando por la salud del pueblo liberteño”, recalcó.

El proyecto con el que ganó el Hospital Leoncio Prado busca mejorar la atención del servicio y disminuir el tiempo de espera de los usuarios, de catorce a dos horas, para su atención, a través de la implementación de un sistema de citas y con la reorganización de admisión y archivo, asimismo, con los servicios de oferta, el hospital ha logrado subir su recaudación. El Hospital Regional Docente de Trujillo ha elaborado un sistema informático para la atención de la consulta externa, el cual está interrelacionado con los servicios de emergencia y laboratorio.

De esta forma ha logrado tener, en forma rápida y oportuna, información relevante para la atención del paciente; igualmente, en este sistema informático se ha incluido el reporte de los avales en salud, como vigilantes de la calidad de atención, información que permitirá la toma de decisiones para mejorar la calidad de atención de los usuarios liberteños.

REGIDORAS DE LA LIBERTAD DEBATEN PROPUESTAS PARA INCLUIR IGUALDAD DE GÉNERO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La gestión regional que encabeza el presidente José Murgia Zannier, se encuentra abocada a construir una región al servicio de todos los ciudadanos que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos sin ningún tipo de discriminación”, aseguró la vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de fortalecer  y desarrollar las capacidades de liderazgo de las mujeres autoridades en los  niveles de decisión en las diferentes provincias de la región; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Vicepresidencia y Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el “II Taller de Fortalecimiento de Capacidades a Mujeres Autoridades Electas de la Región La Libertad”.

El Taller se realizó en las instalaciones del Campamento San José del Proyecto Especial Chavimochic y fue inaugurado por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien felicitó a las participantes por su asistencia y expresó su deseo de trabajar de manera articulada por con los diferentes niveles de gobierno para darle un rostro social a la gestión que cada una de ellas realiza en los municipios a los cuales representan.

“La gestión regional que encabeza el presidente José Murgia Zannier, se encuentra abocada a construir una región al servicio de todos los ciudadanos que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos sin ningún tipo de discriminación; para ello es vital desarrollar las capacidades de quienes tienen poder para la toma de decisiones, de manera que estas favorezcan a los sectores más vulnerables, para lograr un desarrollo equitativo en la región”, manifestó la Vicepresidenta durante su discurso.

De esta manera, las participantes analizaron, debatieron y priorizaron diversos aspectos de la gestión que vienen desarrollando, para que las mismas se encuentren orientadas a combatir la pobreza extrema, el analfabetismo, las muertes maternas y la desnutrición crónica infantil, siguiendo lineamientos y criterios de gestión enfocados a superar la fragmentación sectorial y focalizar el gasto social en espacios específicos.

Todo esto en función a la satisfacción de necesidades relacionadas con el acceso a servicios básicos para el desarrollo de sus respectivas comunidades. Asimismo, se propuso la implementación de políticas de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de normas, programas y proyectos, que atiendan las necesidades e intereses de las mujeres.

Con énfasis en quienes se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, erradicando de manera progresiva los niveles de discriminación en puestos públicos a nivel regional y el maltrato físico y psicológico hacia la mujer. De esta manera, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se busca fortalecer las capacidades de las mujeres autoridades electas de la Región.

Se persigue que ellas participen eficiente y eficazmente en los diversos espacios de gestión y toma de decisiones en el ámbito social, político, empresarial, organismos públicos nacionales, regionales y locales. Las diferentes ponencias estuvieron dirigidas por el Mg. Luis Peña Rebaza quien expuso el tema sobre “Formulación, Evaluación y Análisis de las Políticas Sociales”.

La Lic. Rosario Sichez Valle de la Dirección General de la mujer MIMDES, abordó el tema “Diseño e Implementación de Políticas Sociales”, el Lic. Denis Martín Echegaray de la Universidad Privada del Norte (UPN) expuso “Introducción la Gerencia Social”, el Ing. Marco Luján Rodríguez con el tema “Democracia y Gobernabilidad”, finalizando con la ponencia de la Dra. Conchita Asenjo Pérez Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Docente de Trujillo con el tema “Asertividad y Toma de Decisiones”.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...