domingo, 11 de diciembre de 2011

INAUGURAN SEGUNDA PLANTA DEL CENTRO DE SALUD DE MACABÍ BAJO EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta segunda planta se ha podido realizar gracias al decidido apoyo de todas las áreas de la municipalidad, ya que una obra realizada por administración directa involucra a toda la gestión”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez quien fue el padrino de la obra.

La Municipalidad Distrital de Paiján inauguró el viernes 9 de diciembre, la segunda etapa del mejoramiento de la capacidad resolutiva del Puesto de Salud de Macabí Bajo, obra ejecutada bajo modalidad de administración directa, con una inversión de 207 mil nuevos soles que beneficiará a cerca de mil 200 pobladores. Los trabajos incluyeron la construcción en la segunda planta de este centro de salud, de dos servicios higiénicos completos, un almacén y un ambiente para el programa de TBC, uno para logística y otro para saneamiento ambiental, así como una sala multiusos.

“Esta segunda planta se ha podido realizar gracias al decidido apoyo de todas las áreas de la municipalidad, ya que una obra realizada por administración directa involucra a toda la gestión”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez quien fue el padrino de la obra junto a la representante de Macabí, Sra. Rosa Santos Vásquez de Vargas. Por su parte el Gerente de la Red de Salud de Ascope, Carlos Abanto Ayasta, destacó el interés de la comuna paijanense de invertir en forma constante en salud, no solamente de Macabí Bajo sino de todo Paiján.

“Es importante la inversión en salud que realiza la municipalidad distrital de Paiján. Esta nueva infraestructura ayudará mucho para que el personal de salud brinde sus servicios con mayor comodidad”, puntualizó Abanto Ayasta durante la ceremonia.

MUNICIPALIDAD DE SALAVERRY LANZA CAMPAÑA TODOS TENEMOS DERECHO A LA IDENTIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Toda persona tiene derecho a una identidad para poder desarrollarse dentro de la sociedad y poder acceder a la educación, salud y demás beneficios que el estado brinda”, señalo Félix Campaña Silva alcalde del distrito portuario, quien espera lograr inscribir al 100% de indocumentados.

La Municipalidad Distrital de Salaverry que dirige Félix Campaña Silva, a través de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) ha lanzado su campaña denominada “Todos tenemos derecho a la identidad”, dirigido a niños, adolecentes y adultos del distrito portuario. Esta campaña gratuita  tiene por  objetivo inscribir extemporáneamente a todos los ciudadanos que –por diversas razones- no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Toda persona tiene derecho a una identidad para poder desarrollarse dentro de la sociedad y poder acceder a la educación, salud y demás beneficios que el estado brinda”, señalo Félix Campaña alcalde del distrito. Agregó que la cruzada ya se ha iniciado y culmina este 15 de diciembre, los interesados que no cuenten con su DNI podrán acercase al área de la DEMUNA en horarios de oficina, portando acta de nacimiento o certificado de vacunas, dos testigos, constancia de estudios, copia DNI de los padres y recibo de agua o luz, en caso de ser menor de edad, acoto Campaña Silva.

En el caso de los mayores de edad dos testigos, recibo de agua o luz y certificado de supervivencia otorgado por la gobernación. Finalmente Campaña Silva manifestó que desde que ha iniciado la campaña “Todos tenemos derechos a la Identidad”, más de 50  casos provenientes de los asentamientos humanos se vienen resolviendo, esperando, al término de la campaña, se logre  inscribir al 100% de toda la población que no cuentan con su documento de identidad.

ENCUENTRAN HOMBRE MUERTO EN HABITACIÓN DE HOTEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vestía pantalón bluejean y polera de color azul, y según un DNI encontrado en sus ropas, se trataría de Bernardo Enrique Carranza García, de 20 años de edad. En el informe, los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que la administración del hotel ha manifestado que el hombre alquilo la habitación el viernes.

Un hombre ha sido encontrado muerto esta tarde en la habitación de un hotel, al parecer se habría suicidado por una decepción amorosa pues tenía espuma junto a la boca y en su teléfono celular se podía leer parte de un mensaje de texto que comenzaba con la palabra “amor”, desconociéndose si lo llegó a enviar y el nombre del destinatario. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que llegaron al lugar alrededor de las cuatro de la tarde, en el patrullero edil número 16, luego de ser avisados por la administración del establecimiento, señalan que el deceso ha ocurrido en el Hotel Alexander, ubicado en la calle Huáscar 236, habitación 315, tercer piso.

En un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, los uniformados han precisado que al ingresar a la habitación encontraron encima de una cama el cuerpo del hombre, recostado sobre su espalda, con las piernas a un costado y los pies apoyados en el piso, con espuma que habría arrojado por la boca, sin signos de vida y completamente frío. Agregan que frente al cuerpo del hombre se encontraba un televisor encendido y en el tacho de basura se podía apreciar el envase vacío de una gaseosa, supuestamente consumida minutos antes del deceso.

Comentan que en la habitación se podía ver algunas pertenencias del hombre: una maleta grande de color negro y sobre ella una mochila, ambas sin abrir; en una mesa pequeña había un teléfono celular, con su cargador y auriculares. El hombre vestía pantalón bluejean y polera de color azul, y según un DNI encontrado en sus ropas, se trataría de Bernardo Enrique Carranza García, de 20 años de edad. En el informe, los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que la administración del hotel ha manifestado que el hombre alquilo la habitación el viernes en la noche.

El sábado, en horas de la mañana, lo vieron caminar por los pasillos, con muestras de preocupación, y el personal de servicio lo halló sobre la cama cuando se aprestaba a asear el cuarto. Los uniformados ediles terminan el reporte contando que tras la verificación del fallecimiento llamaron a la Policía Nacional, cuyos efectivos también constataron el suceso y han hecho venir al fiscal de turno del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver y el inicio de las investigaciones correspondientes.

MANNUCCI GANÓ EL CLÁSICO NORTEÑO EN “COPA IICER 2011”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La jornada deportiva se realizó en las instalaciones de nuestro primer escenario deportivo el Estadio Mansiche con ingreso libre para los aficionados, quienes gozaron con el buen fútbol que exhibieron los protagonistas de este clásico norteño en el que se impuso la escuadra tricolor.

Se realizó la Sétima Edición de la Copa IICER, que nació por iniciativa del Mg. José Pizarro Navarro con el propósito de rendir homenaje en vida a los más destacados deportistas de nuestra región. En esta ocasión se rindió un merecido reconocimiento al ex jugador carlista Jorge “Zorrito” Jaramillo y al destacado periodista deportivo Jorge Alberto Cabrera Pecherre. La Copa IICER 2011 tuvo como atractivo principal el clásico del recuerdo entre  Carlos A. Mannucci y Juan Aurich de Chiclayo, que presentaron sus principales figuras.

El cuadro carlista venció a  su clásico rival Juan Aurich por 4 a 2; Desiderio Rodas abrió la cuenta a favor de Juan Aurich a los 4` de iniciado el cotejo, el empate llegaría por intermedio de Carlos “Calín” Delgado a los 10` PT al culminar con un espectacular sombrero una jugada colectiva del cuadro tricolor, el mismo “Calín” a los 13`PT puso adelante al cuadro trujillano y el homenajeado Jorge “Zorrito” Jaramillo tras culminar una gran corrida anotó el tercero para Mannucci al promediar el minuto 20 del PT. 

Para el complemento el cuadro aurichista salió decidido a aminorar las cifras pero la gran actuación del arquero  Marco Tello impidió los intentos del cuadro rojo. A los 25´ del complemento una gran corrida de Juan Caballero termino en gran servicio para Gofried Vergara quien marcó el cuarto para el cuadro tricolor; a los 27´ el atacante chiclayano Ever Negrete anotaría el segundo gol para sus colores.

En el cuadro tricolor alternaron: Carlos “Calín” Delgado, Carlos “Pocho” Valdez, Juan “Gol” Caballero, Jorge Basurco, “Calule” García, Enrique Bazalar, “Didí” Malqui, Salomón Paredes, Marco Tello, Jorge Jaramillo, entre otros; mientras que por el ciclón del norte estuvieron Santiago Samamé, Ever Negrete, Ever Castro, César Sono, Desiderio Rodas, Alberto Chia Lee, entre otras figuras.

La jornada deportiva se realizó en las instalaciones de nuestro primer escenario deportivo el Estadio Mansiche con ingreso libre para los aficionados, quienes gozaron con el buen fútbol que exhibieron los protagonistas de este clásico norteño. El acto protocolar de reconocimiento a los homenajeados, se realizó minutos previos al encuentro deportivo con entrega de recordatorios de vidrio, diplomas y un CD conteniendo una canción especialmente compuesta para la ocasión.

La ceremonia contó con la presencia de reconocidos dirigentes y ex dirigentes del club Carlos A. Mannucci, las principales autoridades deportivas de la Libertad, periodistas deportivos y directivos del fútbol liberteño, entre otros invitados.

URGEN MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA EL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pese al aumento de sueldos de nueve mil nuevos soles. El Dr. Norberto Yamunaque Azanza, dijo que lo excelente serían cinco profesionales por área, de tal forma que se pueda cubrir, permanentemente, las necesidades médicas, de acuerdo a los requerimientos de su hospital.

Nueve mil nuevos soles por quincena no parecen ser suficiente atractivo económico para los médicos especialistas de La Libertad, pues las plazas para atender la demanda de salud en lugares de la sierra siguen desiertas. Este malestar hizo sentir el gerente de la Red de Salud de Sánchez Carrión, Dr. Norberto Yamunaque Azanza, quien el viernes último, desde su centro de labores, demandó, como mínimo, cuatro profesionales, por área, en Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía General, Anestesia y otras, para esta provincia del ande liberteño.

Yamunaque Azanza dijo que excelente serían cinco profesionales por área, de tal forma que se pueda cubrir, permanentemente, las necesidades médicas, de acuerdo a los requerimientos de su hospital, de nivel II-1, y que Traumatología es otra especialidad que se necesita. Planteó, asimismo, la urgencia de neonatólogos para reducir el riesgo de la muerte perinatal, es decir, de niños menores de un mes; ellos no solo serían para Sánchez Carrión, sino, además, para referencia de otras provincias, como Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco y Otuzco, que tienen atención en el hospital.

“Tenemos especialistas nombrados y, también, contratados por aseguramiento universal, desde el Ministerio de Salud, gestión hecha por la Gerencia Regional de Salud, a los quienes se les paga nueve mil nuevos soles por quincena”, afirmó el Gerente de la Red de Sánchez Carrión, y que la incorporación de nuevos especialistas beneficiaría a cerca de ciento cincuenta mil habitantes de la provincia, pero, considerando a Pataz y Bolívar, los beneficiarios serían más de doscientos cincuenta mil. Expresó que es muy difícil conseguir especialistas, a pesar de las cinco convocatorias que  ha hecho el mismo nivel central, desde el 2010.

“Lamentablemente, solo hemos podido contratar dos médicos internistas, ya que nadie se presentó; es una situación muy difícil”, dijo, añadiendo que es vital que La Libertad tenga los suficientes especialistas que la población necesita. “No podemos seguir postergando esto; creo que las medidas como el convenio con la UPAO, u otras universidades, deben darse, sin mezquindades, porque las necesidades están”. El médico jefe explicó,  que por la estrategia de los pactos y agendas transectoriales, se ha logrado que los alcaldes inviertan en la construcción y refacción de siete centros maternos infantiles.

Justamente, este domingo 11, en Sanagorán, se va inaugurar un centro materno infantil moderno, construido con recursos del Fondo Social Alto Chicama, que administra las Regalías otorgadas por Minera Barrick Misquichilca S.A. En este sentido, recalcó que, para atender en estos centros médicos con calidad, se necesitan especialistas, “porque de nada sirve la infraestructura y el equipamiento si no se cuenta con el personal adecuado”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...