martes, 13 de diciembre de 2011

PRESIDENTE MURGIA DE ACUERDO CON INSTALAR MESA DE DIÁLOGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier, se reunió esta mañana con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande, liderados por su secretario general Almangel Saucedo Castillo, que le solicitaron interceder para la reposición de 32 trabajadores despedidos y atención a los acuerdos de su convenio colectivo firmado con la empresa.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se mostró de acuerdo con la instalación de una mesa de diálogo para encontrar solución a los problemas de carácter laboral que aquejan a los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Casa Grande. La primera autoridad de la Región La Libertad, sostuvo que a través del diálogo se solucionan los problemas y se pueden evitar conflictos sociales.

Murgia Zannier, se reunió esta mañana con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande, liderados por su secretario general Almangel Saucedo Castillo, quienes le solicitaron interceder para la reposición de 32 trabajadores despedidos y atención a los acuerdos de su convenio colectivo firmado con la empresa. En esta reunión también participaron la Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola y el consejero regional por Ascope Luis Solano Arroyo.

Asimismo, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ramiro Ferradas Caballero, y el dirigente de la CTP, Oscar Masías Quirós, quienes respaldaron la voluntad del Presidente para reunirse con funcionarios de la empresa Casa Grande en el más breve plazo. El presidente regional señaló que aun cuando existe en trámite un extra proceso sobre los mismos problemas, se buscará encontrar en vísperas de Navidad una alternativa de solución, dialogando y dentro del marco legal.

La Vicepresidenta Mónica Sánchez, por su parte, dijo que en el Gobierno Regional de La Libertad existe la mejor voluntad para dialogar en torno a los problemas sociales así para trabajar por el desarrollo y el bienestar de los trabajadores y la población en general. “Estamos porque se respeten los derechos laborales”, anotó. Por su parte Ferradas Caballero, precisó que su sector ha demostrado que el diálogo es la mejor manera para solucionar conflictos laborales.

“La Libertad, es una primera región en el país que ha demostrado una cultura de diálogo permanente que ha permitido mantener un clima de paz laboral”, recordó el gerente de trabajo. Los dirigente sindicales, a través de su secretario general Almangel Saucedo, saludaron la apertura de las autoridades regionales para contribuir a la solución de sus problemas.

ÉXITO TOTAL LA FERIA TURÍSTICA GASTRONÓMICA PERÚ MUCHO GUSTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 15,000 personas visitaron la Feria en sus cuatro días de apertura, donde fueron vendidos más 15,200 platos durante el desarrollo de toda la feria. El público asistente a la feria se deleitó con los cocteles y macerados regionales, la presencia de los embajadores de la Marca Perú y las charlas magistrales.

La Feria Turística Perú Mucho Gusto organizada por Promperú, culminó ayer en San Martín, superando enormemente las expectativas los platos más vendidos (15,200 potajes). Los más destacados fueron El Cuy Borracho en Salsa de Nogal (Chachapoyas), Yuca Rellena de Cecina (Tarapoto), Seco de Chabelo (Piura), Arroz con Pato (Chiclayo), Chaufa de Cecina (Tarapoto), Picadillo de Paiche (Lamas) y Costillas Ahumadas en Salsa de Cacao (Tarapoto).

La feria recibió más de 15 mil visitantes durante los cuatro días que duró, siendo un total éxito para la gastronomía amazónica y para el norte que ha venido a exponer sus diferentes variedades de platos siendo del total agrado de los visitantes. El público asistente a la feria se deleitó con los cocteles y macerados regionales, la presencia de los embajadores de la Marca Perú y las charlas magistrales de Isabella Falco, Directora de Promoción Imagen País y de Rafo León.

También, cantaron al ritmo del grupo Bareto y apreciaron los diferentes espectáculos de danzas típicas y las artesanías. En este contexto, abrimos nuestros brazos y nuestros corazones a todos los  que han concurrido a la Feria Turística Gastronómica “Perú Mucho Gusto”, en la cálida “Ciudad de las Palmeras”, como es conocida Tarapoto, para disfrutar de la hospitalidad de sus pobladores, su naturaleza, sus productos, y en especial, de su comida típica, que según los expertos en gastronomía, satisface al paladar más exigente.

DECOMISAN PRODUCTOS A AMBULANTES EN HOSPITAL REGIONAL Y OVALO GRAU

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos retomando los operativos contra el comercio ambulatorio a pedido de muchos vecinos de los sectores intervenidos, quienes constantemente están denunciando la presencia de ambulantes en la zona, obstaculizando el libre tránsito de los ciudadanos y generando basura y suciedad en la vía pública”, dijo Luis Ruiz Díaz.

Nuevos operativos inopinados contra el comercio ambulatorio en diversos puntos críticos sigue efectuando personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para recuperar el orden y la limpieza pública en la ciudad, que en diversos lugares de alta densidad peatonal y vehicular han sido ocupados por comerciantes ambulantes. En los alrededores del Hospital Regional Docente de Trujillo, Óvalo Grau y puntos estratégicos del centro histórico fueron los primeros lugares inspeccionados ayer, donde se decomisó y trasladó hasta el depósito municipal decenas de productos de comerciantes ofertados en triciclos, carretillas y cajas.

“Estamos retomando los operativos contra el comercio ambulatorio a pedido de muchos vecinos de los sectores intervenidos, quienes constantemente están denunciando la presencia de ambulantes en la zona, obstaculizando el libre tránsito de los ciudadanos y generando basura y suciedad en la vía pública”, dijo el subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT, Luis Ruiz Díaz. Para los operativos contra el comercio informal, la comuna cuenta con un contingente especial de 30 agentes de seguridad ciudadana, que tras una serie de capacitaciones quedaron a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, exclusivamente para este problema.

“Tenemos 30 efectivos con los que vamos a luchar contra el comercio ambulatorio. El pedido de nuestro alcalde es tener un centro histórico limpio, seguro, con veredas donde los trujillanos puedan transitar libres”, agregó el funcionario municipal. Los comerciantes ambulantes que fueron intervenidos ayer (lunes), fueron días antes oportunamente notificados, donde se les informó que de no desalojar las vías públicas ocupadas se les iban a decomisar sus productos.

“Nuestra labor no es sólo decomisar sino sensibilizar a cada uno de los ambulantes para que entiendan que está prohibido el comercio en lugares públicos, sin embargo ellos hicieron caso omiso a lo que impone la autoridad”, agregó Ruíz Díaz. El subgerente de la comuna edil, anunció que este tipo de operativos inopinados continuarán en otros puntos críticos de la ciudad y quienes quieran recuperar la mercadería decomisada deben cancelar 14 nuevos soles en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y luego esperar 5 días hábiles parar la entrega de los mismos.

BANCO DE LA NACIÓN ALERTA SOBRE INCREMENTO DE FRAUDES Y ESTAFAS POR INTERNET

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Delincuentes amenazan a víctimas con tener a algún familiar secuestrado y exigen dinero a cambio de su libertad. Extorsionadores han incrementado su accionar en las últimas semanas; asimismo, advierte que nunca solicita información personal ni confidencial a través de correos electrónicos y/o llamadas telefónicas.

Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, el Banco de la Nación advierte a sus clientes tener la cautela necesaria para evitar ser sorprendidos por las llamadas telefónicas de extorsionadores, amenaza de cambiazo, clonación de tarjetas y estafas por Internet. Saber que un familiar cercano se encuentra secuestrado o detenido provoca, naturalmente, un sentimiento de angustia y desesperación que lleva a estar en un estado emocional vulnerable.

Justamente, los delincuentes extorsionadores se aprovechan, conociendo dicha información, para efectuar llamadas engañosas a personas incautas y hacerles creer que sus familiares se encuentran sufriendo esas circunstancias. En la mayoría de casos, los delincuentes llaman a la víctima y le aseguran, por ejemplo, tener en su poder a su familiar y lo amenazan con hacerle daño en caso de no depositar el monto a una cuenta corriente.

Otra modalidad, que afecta en su mayoría a los adultos mayores, es frecuente, cuando los delincuentes suelen identificarse como funcionarios del BN o la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y les indican que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”. Evidentemente, este beneficio no existe, por lo cual el objetivo es apropiarse del dinero de manera fraudulenta.

Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante el cual llaman al cliente del banco haciéndose pasar como un operador telefónico de la entidad bancaria. Le solicitan información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”. Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.

Al respecto, el BN cumple con informar que ningún funcionario de la entidad bancaria estatal, se comunica telefónicamente con clientes o usuarios para solicitar información referente a sus cuentas, o en referencia a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.

Por ello, el Banco de la Nación reitera que, ante cualquier duda o consulta, los clientes deben comunicarse a la línea gratuita 0-800-10-700 (a nivel nacional), así como a la central telefónica 519-2000 (horario de oficina), a fin de denunciar intentos de fraude o extorsión.

SELECCIÓN DE BÁSQUET FEMENINO UPN PASA A LA FINAL DE LA COPA ALLSTAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El encuentro deportivo que definió como ganador en esta segunda fase tuvo lugar el fin de semana último en las instalaciones del coliseo Gran Chimú, las integrantes de la UPN lucharon cada segundo hasta llegar a la etapa final, obteniendo 37 puntos a favor contra 17 que alcanzó el seleccionado de la UNT.

Luego de un reñido encuentro entre los equipos de la Universidad Privada del Norte (UPN)San Fernando (UNT), para pasar a la final de la copa AllStar, resultó como ganador el conjunto de básquetbol femenino de la UPN, que disputará el título de campeones contra el club deportivo Evaristo – BEC, en un choque que tendrá como escenario el coliseo Gran Chimú. La fecha y hora aún está por programarse.

El encuentro deportivo que definió como ganador en esta segunda fase tuvo lugar el fin de semana último en las instalaciones del coliseo Gran Chimú, las integrantes de la UPN lucharon cada segundo hasta llegar a la etapa final, obteniendo 37 puntos a favor contra 17 que alcanzó el seleccionado de la UNT, resultado motivador para las jóvenes deportistas de UPN.

El campeonato por la copa AllStar se viene realizando desde el mes de setiembre bajo las normas de la Federación Internacional de Básquet (FIBA) con la participación de importantes delegaciones como: UPAO, UNT, Club San José Obrero, Club la Asunción, Club Peruano Japonés entre otros. Un buen motivo para celebrar y alentar a este equipo juvenil, que además de convierte en un logro más cosechado por la UPN, cuyos alumnos destacan no solo en el ámbito académico, sino también deportivo.

HOSPITAL LA ESPERANZA INAUGURÓ CAMPO DEPORTIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director del Hospital, Dr. Gilbert Miranda Saldaña, señaló que este campo deportivo cuenta con áreas especiales para los talleres de taichí, yoga, entre otras disciplinas, con la finalidad de fortalecer mejores estilos de vida en la población asegurada y así prevenir enfermedades en su primera etapa.

El Hospital I La Esperanza de EsSalud inauguró un Campo Deportivo, este último sábado, el mismo que les permitirá realizar sus actividades físicas, talleres, ejercicios y prácticas de diferentes deportes a los asegurados, a los integrantes del adulto mayor y los trabajadores, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial la Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza. Durante su mensaje inaugural destacó la importancia, que este Centro Asistencial cuente con un Campo Deportivo, el mismo que fue construido gracias al apoyo de EsSalud con las empresas privadas Viveros Génesis y Backus, a través de los convenios inter institucionales, en lo respecta a la Atención Primaria.

Por su parte, el Dr. Gilbert Miranda Saldaña, Director del Hospital I La Esperanza dijo que este Campo Deportivo, fue bendecido por el Reverendo Jesús Hernández, Sacerdote de la Parroquia Cristo Redentor y los Padrinos fueron la Srta. Gloria Mantilla Salazar Administradora de Viveros GENESIS SAC, en representación del Ing. Humberto Lucchetti Rodríguez y el Sr. Sandro Roncayolo, Gerente de Distribución de Backus y el Play de honor a cargo del Gerente de EsSalud, Dr. Juan Tafur.

Agregó, que este campo deportivo cuenta con áreas especiales para los talleres de taichí, yoga, entre otras disciplinas, con la finalidad de fortalecer mejores estilos de vida en la población asegurada y así prevenir enfermedades en su primera etapa. En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial, el Dr. Edgar Roldan Pereda Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo,  la Mg. Elizabeth Pinedo Añorga, jefa de la Oficina de Atención Primaria.

Asimismo, el Dr. Gilbert Miranda Director y trabajadores de este nosocomio, representantes de las empresas Viveros Génesis y Backus. Después de la ceremonia de inauguración se jugó partidos de fulbito entre los trabajadores y los equipos de las empresas invitadas.

DUELO DE ALTURA EN ULTRAMARATÓN DE LA FE

Miguel Espinoza Jumbo, confirmo la presencia también de los cajamarquinos José Aguilar Cóndor (ganador el 2004), José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos junto al  huancavelicano Gabino CCente, los huaracinos, Jaime Caldua, Eustaquio Hilario, Jaime Colonia, Mario Cilio, Willy  Castillo y nuestros créditos liberteños.

Los máximos exponentes del Fondismo Nacional: Remigio Huamán Quispe y Raúl Camarena Marco aseguraron su presencia en la XV Edición de la Ultramaratón de la Fe 76 k, que se desarrollará el 15 de Diciembre a las 00:00 horas, carrera considerada como la más larga y más difícil del Mundo y une a las provincias de Trujillo y Otuzco, evento organizado por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos en el marco de la festividad de la Virgen de la Puerta.

Así lo confirmó el Coordinador General de la competencia, Miguel Espinoza Jumbo.  “Hace  días vía Internet ambos confirmaron su participación, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, ganador de la edición del 2007 y 2010, quien es el que posee el actual record de 6 horas 10 minutos y 21 segundos para los 76 kilómetros de competencia, mientras que Raúl Camarena Marco fue ganador de tres ediciones (2005, 2006 y 2008) y en dos de ellas batiendo record, ellos amanecieron hoy martes en nuestra ciudad“, reveló.
Espinoza Jumbo, además, confirmo la presencia también de los cajamarquinos José Aguilar Cóndor (ganador el 2004), José Jara Fernández, Ernesto Alaya Llanos junto al  huancavelicano Gabino CCente, los huaracinos, Jaime Caldua, Eustaquio Hilario, Jaime Colonia, Mario Cilio, Willy  Castillo y nuestros créditos liberteños: Jorge García Loreto de Huamachuco y Santos Ulloa de Santiago de Chuco, también protagonistas de la carrera helénica.

La presente edición tiene como sponsor oficial a la empresa Minera Barrick MisquichilcaAgua San MateoMunicipalidad Provincial de Otuzco, Municipalidad Distrital El Porvenir, Transportes  Vagabundo, Maderera  Gutiérrez  &  Merino, Vanes SRL, Taller de mecánica Venegas, La Casa del Prepago, I.E.P. Talentos; además, del apoyo de la PNP, Seguridad Ciudadana de la MPT, Dirección Regional de Salud, el IPD; Cruz Roja Trujillo y la Universidad San Pedro quienes estarán a cargo del chequeo médico a los atletas el 14 de diciembre durante todo el día, en la Plazuela El Recreo.

El punto de partida será la Plaza Mayor de Trujillo, luego los atletas ingresarán por los jirones Almagro, Ayacucho, Unión, Prolongación Unión, enlazando los distritos de El Porvenir y Laredo, para continuar por los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shiran, Concón, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza Mayor de Otuzco, como línea de meta. Las inscripciones se vienen realizando en la Clínica de Colchones “El Edén” de Pizarro N° 965 – Teléfono 318817.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES YCOMUNICACIONES ENTREGA 11,509 BREVETES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Agradezco la comprensión de los usuarios, ya que debíamos licencias desde enero, felizmente ahora, en base al cronograma estamos imprimiendo brevetes de setiembre; nos pusimos al día los solicitados de enero a agosto, en casos de necesidad demostrada entregamos en 48 horas”, resaltó la Gerente Regional Jane Ruiz Rivadeneira.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, superó el impase que le ocasionó el Decreto de Urgencia 012-PCM y doblando turnos laborales ya entrega licencias de conducir solicitadas en setiembre. “El decreto de urgencia nos perjudicó ya que no podíamos gastar para adquirir insumos, gracias a Dios se superó esto y teniendo el material ya entregamos sin problemas 11,509 licencias”, declaró su gerente, Abogada Jane Ruiz Rivadeneira

“Tuvimos contratiempos con los usuarios a quienes agradezco su comprensión, ya que debíamos licencias desde enero, felizmente ahora, en base al cronograma estamos imprimiendo brevetes de setiembre; nos pusimos al día los solicitados de enero a agosto, en casos de necesidad demostrada entregamos en 48 horas”, resaltó. Informó, que a la fecha se han impreso 1,873 brevetes duplicados, en distintas categorías, los cuales corresponden a ciudadanos que han sido asaltados o en determinado momento lo perdieron.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“También, hemos tenido que cumplir con los postulantes a obtener por primera vez su licencia de conducir, los que han solicitado en la cantidad de 3,110 en varias categorías”, agregó Ruiz Rivadeneira. Asimismo, expresó que a la fecha han revalidado su licencia 5,304 conductores en las categorías AI, AII, AIII y sus equivalencias, los que pueden circular y manejar tranquilamente con su ticket de solicitud.

Y los conductores que recategorizaron por diferentes motivos laborales a la fecha han solicitado 1,222 licencias en todas las categorías. La recomendación para estos choferes es que no manejen la categoría que optaron hasta que les entreguen la nueva licencia, si no cometerían infracción. Finalmente, Ruiz Rivadeneira aprovechó para invocar a la comunidad a no confiar en gente que circula por los alrededores de la gerencia fungiendo de tramitadores.

“Esa actividad tiene ribetes delincuenciales y debemos evitar que más ciudadanos sean estafados y se expongan a denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos”, enfatizó la titular de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad.

ESCUELAS SALUDABLES SON PROMOCIONADAS EN DISTRITOS DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Instituciones Educativas participan en concurso que organiza CPS-Desarrollo. De este modo, los niños y niñas de los distritos de Poroto, Simbal, La Cuesta y Sinsicap vienen practicando y promocionando, en sus respectivas I.E., lavado de manos, higiene bucal, cuidado del medio ambiente, limpieza y aseo personal.

Más de 140 niños y niñas, de nivel primario, de las instituciones educativas (I.E) de los caseríos de Pagash Bajo y Huayabito (Poroto), Huangabal y Ñary (Simbal), Nambuque (La Cuesta) y Rasday y Yerbabuena (Sinsicap) están promocionando la formación de escuelas saludables, a través del concurso Promoviendo la Higiene y el Cuidado del Medio Ambiente, organizado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).

De este modo, los niños y niñas de los distritos de Poroto, Simbal, La Cuesta y Sinsicap vienen practicando y promocionando, en sus respectivas I.E., lavado de manos, higiene bucal, cuidado del medio ambiente, limpieza y aseo personal, para generar aprendizajes de prácticas saludables, que les permitirá cambiar sus estilos de vida y de su comunidad, procurándose mayor bienestar y salud, dijo el representante del CPS-Desarrollo, Gustavo Velásquez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Consideramos que con este concurso lograremos que los niños y niñas de las instituciones educativas aprendan lo importante que es realizar hábitos saludables desde pequeños, porque de grandes ya será una costumbre y tendremos ciudadanos más sanos y fuertes, con este fin, venimos trabajando, de manera articulada, con el CPS-Desarrollo, para lograr los objetivos planificados”, explicó el director de la I.E. de Huayabito, Prof. Guillermo Pacheco Castañeda.

El jurado está compuesto por: La representante de la Gerencia Regional de Salud, Marilú Noriega Guevara; de la Gerencia Regional de Educación, Walter Sagástegui Alvarado; de la Red Trujillo, Nelly Valladares Guerrero; y de la Micro Red Laredo, Sofía Andrade Saavedra. Cabe destacar que el jurado está visitando, in situ, todas las I.E. que participan en el concurso, con el objetivo de evaluar y calificar las prácticas de higiene y cuidado del medio ambiente que realizan los menores de edad en sus escuelas.

Al finalizar el concurso, financiado por la fundación española Anesvad, se realizará una ceremonia especial, donde se premiará a la I.E. ganadoras, con equipos audiovisuales y materia educativo. Es importante destacar que esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap (III Fase), ejecutado por el CPS-Desarrollo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...