viernes, 16 de diciembre de 2011

CAMPOSOL CAPACITA EN LIDERAZGO A JÓVENES DE NUEVO CHAO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través de estas capacitaciones, se ven beneficiados un promedio de 65 adolescentes y jóvenes, también padres de familia, quienes cada semana reciben talleres en diversos temas como: Autoestima, Liderazgo, Desarrollo de habilidades Sociales, Comunicación efectiva, entre otros, desarrollados por diversos profesionales en la materia.

Dentro de su política de responsabilidad Social, la empresa Camposol viene desarrollando una serie de iniciativas, orientadas a contribuir con el desarrollo y bienestar de la comunidad. Es así que  ejecuta un Programa de Capacitación y Liderazgo dirigido a los adolescentes y jóvenes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar de Nuevo Chao, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y habilidades, para su desarrollo personal y a partir de ello el desarrollo de su comunidad.

A través de estas capacitaciones, se ven beneficiados un promedio de 65 adolescentes y jóvenes, también padres de familia, quienes cada semana reciben talleres en diversos temas como: Autoestima, Liderazgo, Desarrollo de habilidades Sociales, Comunicación efectiva, entre otros, desarrollados por diversos profesionales en la materia. El programa se ejecuta en el marco del cronograma de actividades de la Asociación Juventud, Arte y Desarrollo, integrada por jóvenes líderes de Chao y Nuevo Chao, que cuentan con el patrocinio de Camposol y trabajan desde hace 5 años por su comunidad con el fin de prevenir el pandillaje y la violencia juvenil.

Asimismo, promueven el desarrollo sociocultural y emprendimiento de la juventud. El presidente de la Asociación, Gilmer Carranza, resaltó el compromiso constante de Camposol con la juventud, expresando que en este nuevo periodo se busca llegar a más jóvenes de la comunidad, involucrando a nuevos adolescentes a la asociación, los mismos que se formarán para desarrollar sus propias iniciativas. Recordó que el primer grupo de jóvenes capacitados lograron la implementación de los proyectos de emprendimiento.

Entre ellos destacaron Panadería “La Casa  del Pan” en Chao y la Lavandería “Manos Solidarias” en nuevo Chao,  donde actualmente son los propios jóvenes, patrocinados por Camposol, quienes hacen sostenible dichos proyectos.

HIJOS DE POLICÍAS DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO RECIBIERON JUGUETES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actuación, realizada en el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la urbanización La Rinconada, ha sido organizada a través de las gerencias ediles de Personal, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Un total de 453 hijos menores de los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo participaron activamente esta mañana en un ameno show artístico, donde bailaron, cantaron, recibieron la donación de juguetes y se sirvieron chocolatada, panetón y caramelos, en una actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, con ocasión de la próxima Navidad. La actuación, realizada en el Gran Centro Recreacional de Trujillo, ubicado en la urbanización La Rinconada, ha sido organizada a través de las gerencias ediles de Personal, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Casi la totalidad de la inversión en esta celebración ha sido cubierta con dinero del alcalde y apenas una parte de esta por la comuna local. Durante su intervención, Acuña ha expresado su felicitad de compartir parte de lo “que Dios le ha dado” con los niños menores, hijos de los policías de seguridad ciudadana, a quienes los ha llamado “mis padres”, a los varones, y a las mujeres “mis madres”, reiterando que verlos le trae recuerdo de sus padres, “quienes ahora están en el Cielo”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras el mensaje a todos los asistentes, inició el reparto de juguetes, entregando de manera simbólica presentes a cinco niñas y cinco niños, que no han dudado en exteriorizar su alegría y gratitud al burgomaestre. Luego, él mismo comenzó el reparto de la chocolatada y panetones a los niños, desde pequeños aun en brazos de sus padres hasta menores de diez años, y se mostrado feliz de hacerlo.

Luego se despidió de todos los asistentes y salió del recinto entre aplausos, a inaugurar la remodelación de un parque en la urbanización Daniel Hoyle, pero ha prometido regresar al mismo lugar, en la noche, donde él mismo ofrecerá una cena a todos los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Tras la partida, un grupo de colaboradores ediles, al mando de la gerente de Desarrollo Social de la MPT, ha continuado sirviendo la chocolatada y entregando juguetes.

Para ello contaron con el apoyo de Flor Nolasco Pérez, David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT, y Mario Reyna Rodríguez, gerente de Personal del ayuntamiento de Trujillo.

BARRICK PERÚ OBTIENE TRES PREMIOS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante la VIII edición del concurso convocado por Perú 2021, institución referente de la responsabilidad social empresarial en el país. Minera Barrick Misquichilca obtuvo reconocimientos en las categorías: Comunidad, Proveedores y Ambiente.

La VIII edición del Premio Perú 2021 ha otorgado a Minera Barrick Perú sendos reconocimientos por los proyectos “Sierra Productiva” y “Mejoramiento Ambiental de Callacuyán”, así como por el programa “Lean Supplier”. Tres premios en el rubro de grandes empresas; uno por su desempeño social, otro por su responsabilidad ambiental y, finalmente, por la promoción de buenas prácticas entre sus proveedores.

“Nos sentimos sumamente complacidos por los reconocimientos obtenidos en categorías tan importantes como Ambiente, Comunidad y Proveedores. Estos tres premios reafirman, sin duda, el compromiso de continuar trabajando con una visión de sostenibilidad en nuestra gestión. En Barrick creemos en una minería moderna y responsable que trabaja con respeto al medio ambiente y  capaz de contribuir al crecimiento de  sus accionistas, trabajadores y la comunidad”, señaló Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Perú.

“Quiero también resaltar especialmente el hecho de que nuestros programas hayan pasado por la rigurosa evaluación de un equipo conformado por profesionales de tan alta trayectoria y reconocido prestigio”, agregó. La evaluación de los proyectos en el VIII concurso Perú 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa estuvo a cargo de un destacado grupo de académicos y profesionales de diferentes ámbitos, presidido por Luis Bustamante e integrado por  el ex ministro del Ambiente Antonio Brack, el ex ministro de Trabajo Fernando Villarán, la reconocida periodista Patricia del Río, Jorge Lafosse, Director Nacional de Cáritas Perú.

Asimismo, Patricia Ruiz Bravo, profesora principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Perú y Baltazar Caravedo, representante en el Perú de la Fundación latinoamericana Avina. El Premio Perú 2021, que se otorga cada año desde 2003, se constituye como el mejor reconocimiento a las buenas prácticas empresariales y de responsabilidad social; y están dirigidas a siete grupos de interés clave: accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, gobierno y sociedad civil y ambiente.

Perú 2021, asociación civil sin fines de lucro liderada por empresarios, que tiene como misión lograr que la empresa actúe como agente de cambio para el desarrollo del país, incorporando la responsabilidad social empresarial como una  herramienta estratégica de gestión. La gestión de responsabilidad de Barrick prioriza tres líneas de acción esenciales: educación, salud y desarrollo productivo. Como resultado de ello, la empresa diseña programas para elevar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a su operación. Al mismo tiempo, está convencida de la necesidad y sentido de que todos sus programas tengan una visión de sostenibilidad.

Categoría Comunidad: Sierra Productiva - 1° puesto
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sierra Productiva es un proyecto integral diseñado y liderado por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA). El programa comprende la aplicación de 18 tecnologías en diversas actividades agrícolas y pecuarias, encaminadas a producir mejoras productivas en las actividades laborales de los campesinos y, a través de ello, mejorar su calidad de vida.

Barrick ejecuta este programa en Cahuide, comunidad campesina ubicada en Santiago de Chuco, región La Libertad, beneficiando a cerca de 200 familias. Las oportunidades de mejora que brinda en la alimentación, salud y economía de las familias con las que trabajan así como el reconocimiento y recuperación de técnicas andinas, fueron factores que destacó el jurado en su evaluación.

Categoría Ambiente: Mejoramiento Ambiental en Callacuyán. 2° puesto

Callacuyán fue una antigua mina de carbón ubicada cerca de la mina Lagunas Norte de Barrick en La Libertad. Al conocer la existencia de Callacuyán y del impacto negativo que su abandono generaba al medio ambiente, Barrick decidió asumir de forma voluntaria el compromiso de contribuir a la mejora ambiental de ese lugar.  Hoy, Callacuyán es un centro experimental donde crecen pastos mejorados, se crían alpacas y ganado vacuno y donde el agua viene siendo tratada en parte a través de un sistema en el que se usan productos orgánicos.

Categoría Proveedores: Programa Lean Supplier. 2° puesto

Se trata de un programa que promueve buenas prácticas entre todos los proveedores de Barrick. La iniciativa se ha creado con el propósito de interactuar e identificar oportunidades de mejora de las empresas contratistas y proveedores de Barrick  en siete categorías: seguridad; medio ambiente; responsabilidad social; mejora continua; entrega a tiempo; facturación y control de inventario. El programa ofrece a las empresas entrenamiento básico en Mejora Continua, así como la identificación de oportunidades de mejora y  aplicación de metodologías.

INVESTIGAN ACCIDENTE DE TRÁNSITO DONDE FALLECIÓ POLICIA DE LA DIVANDRO Y SU HIJA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fuentes policiales refirieron que las víctimas identificadas como Littman Alfonso Delama Lucero (41), miembro de la Divandro, junto a su hija de iniciales E.S.D.B (17) regresaban de las fiestas patronales en honor a la “Virgen de la Puerta” hacia donde llegaron caminando como símbolo de fe.

Por disposición del Dr. William Rabanal Palacios, Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, se apersonó en la escena de la tragedia automovilística la Dra. Marisol Guadalupe Fabián, Fiscal Adjunta, a fin de esclarecer las causas del siniestro donde perecieron cuatro personas, entre ellos un miembro de la DIVANDRO y su menor hija, acontecido a la 01:15 horas del jueves 15 del presente, en el Km 45.3, sector Pagash Bajo carretera de penetración a la sierra liberteña.

Fuentes policiales refirieron que las víctimas identificadas como Littman Alfonso Delama Lucero (41), miembro de la Divandro, junto a su hija de iniciales E.S.D.B (17) regresaban de las fiestas patronales en honor a la “Virgen de la Puerta” hacia donde llegaron caminando como símbolo de fe, al igual que los civiles identificados Juan Oswaldo Amaya Rodríguez (39) y Edgar pereda García (23) chofer del Station Wagon de placa SQY 922 la cual se incrustó en la parte posterior del camión de placa WD-4867 que transportaba aproximadamente 18 toneladas de carbón con destino a Salaverry.

El chofer del camión identificado como Walter Julio Polo Layza (59) manifestó que él circulaba en su carril y de pronto sintió un fuerte impacto en la parte posterior del camión por lo que se estacionó para verificar lo sucedido, encontrándose con el macabro cuadro. La Fiscal a cargo de la investigación realizó las respectivas inspecciones en el lugar de los hechos levantando las actas de ley para su posterior investigación.

INCORPORAN NUEVAS INTEGRANTES A LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE MIGRANTES PERUANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La región La Libertad es, después de Lima, el departamento con mayor número de migrantes. Generalmente, los familiares de estos migrantes desconocen los derechos que les asisten”, señaló Rosa Foglia Chunga, presidenta de la AFEMIPER.

Con el propósito de fortalecer sus lazos institucionales, la Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos de la Región La Libertad (AFEMIPER) realizó, el miércoles 14 de diciembre del año en curso, la incorporación de nuevas socias, con lo cual esta organización, pionera en su objetivo que fuera creada en el año 2009, tienen actualmente 55 integrantes.

“La región La Libertad es, después de Lima, el departamento con mayor número de migrantes. Generalmente, los familiares de estos migrantes desconocen los derechos que les asisten”, señaló Rosa Foglia Chunga, presidenta de la AFEMIPER. “Estamos viendo para que los familiares, usando las remesas que reciben, se puedan organizar y crear pequeñas empresas que les permitan generar ingresos y de esta manera valoren el dinero que sus familiares envían desde el extranjero”, acotó.

A la cita acudieron los alcaldes distritales de La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, y de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, quienes destacaron los ingresos regulares que envía la migración femenina peruana a sus familiares.

MARCO MUÑOZ JURAMENTA COMO ALCALDE PROVINCIAL DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sus primeras acciones en el cargo estarán enfocadas a mejorar la administración de la municipalidad. “Hay que abocarnos a sanear las deudas que tiene la municipalidad de Ascope y seguir caminando por el derrotero del progreso, según afirmó.

Marco Antonio Muñoz Verástegui, quien fuera convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución Nº 789-2011-JNE del 29 de noviembre de 2011, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde del concejo provincial de Ascope prestará el juramento de estilo este viernes 16 de diciembre, a la una de la tarde.

“Sabemos que los concejos municipales no tienen la atribución de ver las inhabilitaciones. Dado que la sentencia judicial de mi amigo y compañero José Castillo Pérez incluía una inhabilitación y ante el pedido de algunos ciudadanos, tuvimos que elevar todo al Jurado Nacional de Elecciones, el que determinó acoger la inhabilitación de de José Castillo Pérez por un año, y durante ese periodo debo asumir la alcaldía”, señaló el flamante burgomaestre ascopano.

Sus primeras acciones en el cargo estarán enfocadas a mejorar la administración de la municipalidad. “Hay que abocarnos a sanear las deudas que tiene la municipalidad de Ascope y seguir caminando por el derrotero del progreso. Vamos a hacer una evaluación del personal, queremos recuperar a los estables y le vamos a dar la oportunidad de acuerdo a su capacidad”, precisó.

La Resolución del JNE indica también que debe convocarse a Jessica Yaneth Abanto León para que asuma provisionalmente el cargo de regidora del concejo provincial de Ascope y se les otorgue la credencial correspondiente.

FORTALECEN COMPETENCIAS DE PROMOTORAS DE SALUD DE MICRO RED VÍCTOR LARCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para garantizar familias y viviendas saludables. En estas actividades, vienen participando promotoras activas de diferentes sectores del distrito Víctor Larco, con diferente tiempo de voluntariado, desde dos hasta quince años; toca destacar la presencia de dos promotoras juveniles.

Veintiséis promotoras de salud organizadas del distrito Víctor Larco están fortaleciendo sus competencias, a través del desarrollo de cinco talleres organizados por la Asociación de Promotores (as) de Salud Integral de la provincia de Trujillo, en coordinación con la Micro Red de Salud del mencionado distrito y la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial, informó la directora ejecutiva de esta instancia regional, Dra. Rosa Pretell Aguilar.

La primera reunión tuvo como escenario el auditorio de la Municipalidad de Víctor Larco y contó con la presencia del alcalde distrital Carlos Vásquez Llamo; responsable de Planificación y Presupuesto de dicha comuna, José Santa Cruz Brenes; y representantes de la Asociación de Promotores de Salud de la Provincia de Trujillo (APPROMSATRU), tales como: Inés Vilca Méndez (presidenta) y Rosario Caro Farías (delegada de Salaverry).

En estas actividades, vienen participando promotoras activas de diferentes sectores del distrito Víctor Larco, con diferente tiempo de voluntariado, desde dos hasta quince años; toca destacar la presencia de dos promotoras juveniles. El primer taller tuvo una dinámica de presentación de los participantes, dividiéndose el auditorio en tres grupos de siete integrantes y, mediante lluvia de ideas, se definieron los conceptos de familia y vivienda saludables.

Esta misma metodología está siendo aplicada por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud para la definición de comunidades y municipios saludables, con la activa participación de los asistentes. Asimismo, la dinámica viene siendo complementada con exposiciones de vigilancia comunitaria, reforzando los temas de la labor de los promotores como agentes comunitarios de salud

Cabe mencionar que los talleres se realizan con el compromiso y aporte de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la misma que está financiando las cinco capacitaciones que se realizan en el presente mes, subrayó la funcionaria Pretell Aguilar. A su vez, el burgomaestre Vásquez Llamo explicó que, en las capacitaciones a los y las veintiséis promotores, se va a invertir nueve mil soles, ya que ellos trabajan ad honórem, y que, también, se está implementando a los avales de salud.

MINISTROS DESTACAN BONDADES DE CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reitera partida de US$ 250 millones para III Etapa. El jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Chavimochic, Lic. Humberto Landeras Rodríguez explicó al ministro que en los últimos diez años la agroexportación liberteña focalizada en los valles de Chao, Virú y Moche, exportó hortalizas y frutales por más de 2 mil millones de dólares.

El potencial agroexportador del Proyecto Chavimochic, sus fortalezas, el atractivo de promover inversión privada en infraestructura hidráulica en agricultura, en proyectos energéticos, eólicos con garantía de retorno de  inversiones estatales o privadas, concitó el interés de empresarios nacionales y extranjeros durante el Foro Perú Regiones 2011 clausurado recientemente en la ciudad de Lima.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla confirmó la voluntad política del gobierno de continuar las obras de la III Etapa con la incorporación de US$ 250 millones consignada en la ley de endeudamiento externo 2012 “Chavimochic siempre es atractivo reconocemos su aporte a la agroexportación y el impacto social en diversos pueblos de Trujillo”, indicó luego de visitar los stand del Gobierno Regional La Libertad en el evento ferial.

El jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Chavimochic, Lic. Humberto Landeras Rodríguez explicó al ministro que en los últimos diez años la agroexportación liberteña focalizada en los valles de Chao, Virú y Moche, exportó hortalizas y frutales por más de 2 mil millones de dólares; procesa 300 millones de m3 de agua potable para Trujillo y distritos, genera  280 millones de kilovatios/hora de energía para 10 mil nuevos usuarios poblacional é industrial.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, incrementa en US$ 500 millones anuales la productividad agropecuaria en los valles antiguos, ha creado 70 mil nuevos puestos de trabajo permanentes, como aporte al desarrollo con inclusión social en la región liberteña. El titular de Economía y Finanzas elogió la calidad de los espárragos, alcachofas, pimiento del piquillo procesados por las empresas Sociedad Agrícola Virú y Danper Trujillo, las más importantes agroindustrias en esta parte del país.

También el ministro de la Producción, José Urquizo, destacó la gravitación que tiene la irrigación liberteña en el conjunto de los proyectos de la Internor conformada por similares de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, San Martín y Amazonas. Por su parte el empresario Ricardo Briceño, presidente del comité de Regiones de CONFIEP, dijo que para acelerar inversiones en las regiones urge descentralizar PROINVERSION y otros entes estatales.

Se están dando recursos y capacidades de decisión a fin de llevar adelante las obras que reclaman las provincias, “El Estado debe desconcentrar sus funciones para evitar conflictos y exigencias de la población que piden presencia de ministros cuando no se les escucha, el gobierno central debe salir a provincias”, anotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...