sábado, 31 de diciembre de 2011

COMUNEROS DIRIGIRÁN PROYECTO DE SALUD EN DISTRITOS DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sinsicap y Paranday se harán cargo de prevención de enfermedades. Además, en Paranday, también, se realizaron importantes mejoras en el centro de salud: se conformaron 15 escuadrones de evacuación de emergencias y, en especial, se elaboró la Agenda Transectorial, en el marco del Pacto Territorial.

La población y líderes comunales del centro poblado menor de San Ignacio serán los responsables de la prevención, mejoramiento y cuidado de su salud, debido a que, al término de este año, les fue transferido el programa denominado Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos de la Población Materno Infantil y Adolescente de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad III - Fase, que estuvo a cargo del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), durante tres años consecutivos.

Es decir, con la transferencia del mencionado programa, financiado por Anesvad, los pobladores, líderes comunales y autoridades locales serán quienes dirigirán y ejecutarán, directamente, las actividades programadas para mejorar su salud, así como para enfrentar las enfermedades que suelen atacar a los niños y la población en general, en esta zona, ubicada en el distrito de Sinsicap, la misma que necesita ser atendida en los centros médicos. Durante la ejecución de mencionado programa, en sus tres fases, se logró la construcción de 08 ambientes del Puesto de Salud de San Ignacio, Sinsicap.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, en Paranday, también, se realizaron importantes mejoras en el centro de salud: se conformaron 15 escuadrones de evacuación de emergencias y, en especial, se elaboró la Agenda Transectorial, en el marco del Pacto Territorial en el Distrito de Paranday, así lo informó la coordinadora del Área de Salud, del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. Además, dijo que se realizaron 979 visitas a familias con niños, gestantes y adultos mayores en riesgo, brindándoles información sobre nutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, saneamiento, problemas en el embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, se  realizaron  1104 visitas familiares y 727 visitas de monitoreo a familias de alto riesgo de los caseríos de Chuite, Cuchanga, Purrupampa y Maymall. Así también, se capacitó a 18 docentes de las instituciones educativas de Sinsicap, San Ignacio, Purrupampa, Paranday, Simbal, Laredo, Poroto y Salpo. A esto, se agrega la capacitación a 20 reporteros comunitarios radiales, quienes promoverán los buenos hábitos para mejorar la salud de sus comunidades, donde el CPS-Desarrollo intervino promoviendo conductas saludables, beneficiando, durante tres años, a la población local.

INGENIEROS PEDIRÁN LA VACANCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe, el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, como máxima instancia organizativa acordó la prórroga del mandato de los decanos hasta el 31 de diciembre de 2012, lo cual es desconocido por el grupo de rebeldes, que son apoyados por Gonzalo García Nuñez.

El Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú-CIP, Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez, anunció que se abrirá proceso penal contra el Decano Departamental de Lima, Ing. Francisco Aramayo, y los ingenieros Gustavo Luyo y Luis Mejía Regalado, entre otros, además de las sanciones administrativas por el Tribunal Disciplinario a quienes usurpan funciones, y a la vez expresó su preocupación por el pedido de vacancia para el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura-CNM, Ing. Gonzalo García Núñez, por apoyar a un grupo de ingenieros rebeldes que desacatan el acuerdo del Congreso Nacional.

Como se sabe, el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, como máxima instancia organizativa acordó la prórroga del mandato de los decanos hasta el 31 de diciembre de 2012, lo cual es desconocido por el grupo de rebeldes. El ingeniero Muñoz Rodríguez sustentó la posición institucional tras la ratificación de los acuerdos del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado el 9 y 10 de diciembre en Iquitos, de prorrogar el período de 2 a 3 años, y por única vez, a los actuales órganos de gobierno a escala nacional.

Asimismo, se acordó no reconocer aquellos procesos electorales efectuados sin la convocatoria de las autoridades correspondientes, según el Estatuto de la Orden. Inicialmente el Consejo Nacional había denunciado al Ing. Aramayo y otros ingenieros, ante la Fiscalía de Prevención del Delito, pero como ya consumaron los hechos,  el caso pasó a la Fiscalía Anticorrupción Penal por usurpación de funciones y otros, al convocar a elecciones contraviniendo al Congreso Nacional y a las normas estatutarias.

En tanto, en La Libertad un grupo de colegiados promovidos por dos ex decanos y en evidente rebeldía, llevaron a cabo un ilegal proceso eleccionario. Piura y Moquegua  hicieron algo similar. A este lamentable juego se prestó el ex Decano Nacional y actual Presidente del CNM Gonzalo García Nuñez, quien inclusive juramentó a las ilegales dirigencias, actitud con la cual estaría avalando la prórroga de los decanos a escala nacional, situación que se encuentra judicializada.

El Decano Nacional  respalda la iniciativa del Decano de La Libertad, Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, de solicitar la vacancia del Ing. García Núñez al cargo de Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, con el agravante que el caso en esa jurisdicción ya estaba judicializado. “El Consejo Nacional es el máximo órgano directivo que debe hacer cumplir los acuerdos del Congreso Nacional de Consejo Departamentales del CIP y vamos hacerlo pase lo pase y pese a quien pese, por el imperio de la autoridad y el orden dentro de los principios de institucionalidad”, sostuvo Muñoz Rodríguez.

Fue al denunciar el impedimento que sufrieron los integrantes de la Comisión Transitoria de Lima  cuando trataban de asumir sus cargos en el Consejo Departamental de Lima. En efecto, el Presidente de la Comisión Transitoria del Consejo Departamental de Lima, Ing. Uriel Montesinos, que estuvo en la conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional, en Miraflores, dijo que en local en San Isidro estaba virtualmente acuartelado y le impidieron su ingreso, al igual que a sus inmediatos colaboradores.

Mientras tanto,  el Tribunal Disciplinario del CIP alista una serie de sanciones administrativas contra quienes han actuado infringiendo la normatividad vigente y dañando la reputación institucional ganada con mucho esfuerzo, dedicación y vocación de servicio, aplicando la cultura de la descentralización, la solidaridad e integración.

PROMPERÚ PROMOVERÁ LA PARTICIPACIÓN DE PRODUCTORES PERUANOS EN EL RALLY DAKAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
PYME de regiones podrán exponer lo mejor de su producción en cada uno de los campamentos ubicados en Arequipa, Nazca y Pisco. Más de 600 personas participarán en la cadena de promoción a través de diversos productos y eventos para los competidores y prensa extranjera, reveló Ministro José Luis Silva Martinot.

El Dakar no olvida sus raíces ni valores y desde hace más de 30 años el rally se asoció a varias iniciativas para mantener un vínculo con los pueblos que reciben la competencia y el Perú no es la excepción. A través de las gestiones realizadas por PromPerú, se está promoviendo la participación de artesanos, danzantes y PYME productoras de prendas bordadas y de nuestra bebida de bandera, el pisco, a fin de que se puedan promocionar en los distintos campamentos que se ubicarán en las ciudades de Arequipa, Nazca y Pisco.

"Son más de 600 personas involucradas en este proyecto que incluye especialistas en producción, diseño, música, danzantes y coreógrafos para los diversos shows que presentará PromPerú, como la recepción de las caravanas, en un espacio otorgado especialmente para la promoción del Perú y la Marca País", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de PromPerú, José Luis Silva Martinot. En ese sentido, indicó que los turistas no sólo se llevarán lo mejor de nuestra Marca País, sino que se generará una fuente de ingreso económico y desarrollo social inclusivo para nuestros pequeños y medianos productores.

“El Rally Dakar 2012 no solo generará el interés de potenciales turistas para visitarnos, sino que además es una incomparable oportunidad de exposición mediática para nuestro arte y cultura”, afirmó Silva Martinot. Los campamentos del rally Dakar albergarán a más de 2,500 personas entre organizadores, pilotos con sus equipos y periodistas de las cadenas más importantes del mundo, que trasmitirán a 190 países y lograrán una cobertura de 1,000 millones de televidentes.

LUTO EN SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queda el recuerdo del amigo que dio su vida en defensa de la sociedad; así debemos recordarlo. Nuestro Jackie Chan, como conocíamos a Rodolfo, se ha convertido en un héroe de la Seguridad Ciudadana de Trujillo”, manifestó enfáticamente el Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Cesar Campaña Aleman.

Quiso ser el agente número uno de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y para conseguirlo se esforzó y participó en cuanto curso de capacitación organizó la comuna local para todos los uniformados, pero una bala en su cabeza, disparada por un criminal que ahora es buscado en toda la región, cortó sus ilusiones.

La noche del jueves, cuando Rodolfo Segundo Alzamora Gaitán se dirigía a su domicilio para reunirse con su familia, después de una agotadora jornada, en plena conmemoración del 191 Aniversario de la Independencia de Trujillo, un delincuente, cobarde, alevoso y artero, como sus secuaces, lo siguió sigilosamente y sin que él lo notara, rápidamente levantó su arma, apuntó y disparó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lamentablemente, la bala ingreso a su cabeza, por detrás, y acabó con la vida de uno de los mejores agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El escenario fue el interior del mercado La Hermelinda, poco más de las siete de la noche, y el criminal fugó a pie aprovechando el miedo de los escasos testigos y la poca iluminación de la zona. En su auxilio fueron sus compañeros agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, pero no pudieron hacer nada: había fallecido casi al instante.

Después llegaron funcionarios ediles, policías y familiares del agente, quienes buscaban alguna explicación por el atentado. Finalmente, acudieron representantes del Ministerio Público quienes certificaron el deceso y ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue, para la autopsia correspondiente. La mañana de ayer, muy temprano, los agentes formaron, como lo hacen todos los días, solo que esta vez se notaban rostros serios, tristes y acongojados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien dio la noticia oficial. El funcionario, que asistió acompañado de Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana, y los supervisores, ordenó hacer más compacta las filas de agentes y las ha acercado a él, como queriendo expresar en un abrazo gigante todo el dolor que se siente ante la partida de uno de los suyos.

Ha destacado las virtudes de Rodolfo Alzamora, que eran muchas y de las cuales son testigos los agentes; ha valorado el trabajo de realizaba, sin horarios y sin que tarea alguna lo haya hecho retroceder. “Queda el recuerdo del amigo que dio su vida en defensa de la sociedad; así debemos recordarlo. Nuestro Jackie Chan, como conocíamos a Rodolfo, se ha convertido en un héroe de la Seguridad Ciudadana de Trujillo”, manifestó enfáticamente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego ordenó guardar un minuto de silencio y ha invitado a un agente a dirigir las arengas propias de los policías de Seguridad Ciudadana. Las clásicas respuestas ¡Si se puede!, de los más de doscientos agentes, han sido de las más fuertes y rotundas que se hayan pronunciado, como deseando que las escuche su compañero caído. Alrededor de las nueve de la mañana, tras la realización de la autopsia, el cuerpo fue llevado a la casa del duelo.

En la misma lo esperaba una capilla ardiente, ordenada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde viene siendo velado hasta este mediodía en que sus restos mortales serán trasladados hasta la sede del Palacio Municipal, donde recibirá un sentido homenaje y reconocimiento por parte del alcalde provincial y la comunidad en general, para posteriormente dirigirse al Cementerio General de Miraflores donde recibirá cristiana sepultura.

CLAUSURARON PROYECTO DE SALUD COMUNITARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En el 2012, CPS-Desarrollo implementará nuevas estrategias de trabajo en esta zona donde aún hay centenares de familias que necesitan ser atendidas y capacitadas para prevenir, mejorar y acceder a los centros médicos para ser atendidos”, manifestó la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Se clausuró, recientemente, el proyecto denominado Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en el Distrito de Salpo, financiado por la fundación española Anesvad, el cual contribuyó a mejorar e involucrar a la población en la problemática de su salud, así como a tomar medidas para la prevención, promoción y acceso a la salud comunitaria, y salud sexual y reproductiva, en el centro poblado menor de Bellavista, comprensión del distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco.

Este importante proyecto benefició a 14 autoridades y líderes comunales, 34 organizaciones sociales de base, 12 agentes comunitarios de salud de Bellavista, 09 educadores comunitarios, 50 familias en riesgo (gestantes, puérperas, niños menores de 5 años y adolescentes), 404 mujeres en edad fértil (15 a 49 años), 12 profesionales de la salud pertenecientes a los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) Salpo, 12 docentes de instituciones educativas, 90 estudiantes, quienes participaron en forma activa durante este trabajo comunitario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la ceremonia de clausura, estuvieron presentes autoridades distritales y locales, agentes comunitarios de salud y población en general, quienes agradecieron la participación del CPS- Desarrollo y Anesvad por el financiamiento y ejecución de este  proyecto. “Para el 2012, nosotros continuaremos ejecutando el proyecto, en esta zona donde aún hay centenares de familias que necesitan ser atendidas y capacitadas para prevenir, mejorar y acceder a los centros médicos para ser atendidos”, manifestó la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Al término de la ceremonia, la responsable de Promoción de la Salud del Puesto de Salud de Bellavista, Luz Gutiérrez Sánchez, agradeció la intervención del CPS-Desarrollo y destacó los logros que se han obtenido hasta momento. Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que se hace con el alcalde de Bellavista, Bacilio Pozo Velásquez, quien, a su vez, también, destacó la importancia que ha tenido la ejecución del proyecto que, pronto, será mejor implementado.

Finalmente, hay que indicar que la población, autoridades y los representantes del CPS- Desarrollo se comprometieron a continuar trabajando para prevenir enfermedades y mejorar su salud. La responsable del proyecto, Gladys Cárdenas Chávez, dio lectura al acta de clausura del proyecto, en la cual manifestó los logros obtenidos durante los cuatro meses de trabajo en el centro poblado menor de Bellavista, distrito de Salpo.

“AUTO LOTTO” SORTEÓ SU TERCER AUTO DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ganador fue Luis Hernández Vásquez quien se llevó un moderno auto Toyota YARIS. “La idea es consolidarnos colocando un Auto Lotto en los diferentes centros comerciales del país, dándoles así la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo”, comentó Oscar Pinillos Vinces.

Un Toyota Yaris del año sorteó Auto Lotto, en su tercera edición, en el Mall Aventura Plaza. El afortunado ganador del cero kilómetros fue Luis Hernández Vásquez, quien invirtió tan solo 10 nuevos soles en la opción premiada. El próximo sorteo será el 28 de febrero, con un Chevrolet Sail. ¡A no perdérselo! Los interesados pueden participar comprando las opciones que deseen, en el módulo del Mall Aventura Plaza. Esta innovadora lotería es un producto deAutos Perú EIRL, la primera empresa en el país especializada en sorteos de vehículos.

“La idea es consolidarnos colocando un Auto Lotto en los diferentes centros comerciales del país, dándoles así la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo solamente por el valor de la opción elegida”, comentó Oscar Pinillos Vinces, Gerente General de Autos Perú. Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil. Solamente entran en juego las opciones vendidas; no hay un mínimo de opciones vendidas para realizar el sorteo en la fecha programada.

El jugador no tiene límite para la compra de opciones, estas las puede elegir, siempre y cuando estén disponibles o solicitarlas aleatoriamente. La opción diez mil es representada por cuatro ceros. Pinillos Vinces, indicó que cuando se compra una opción de Auto Lotto, el cliente queda registrado en la base de datos del juego y esto permite identificar al ganador. El sorteo se realiza con una máquina de bolillas con aire circulante diseñada para este fin, en esta se introducen cuatro series de bolos del 0 al 9 y sacan 4 bolos para formar la opción ganadora.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...