lunes, 2 de enero de 2012

LLUVIAS DESTRUYEN AVENIDA CON DOS MESES DE INAUGURADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dante Chávez Abanto, incluso dijo esa vez que esta inauguración “pasará a ser una obra emblemática de la gestión municipal”, por tratarse de una vía integradora con el tercer anillo vial, que es la Vía de Evitamiento. Esto fue repetido por el mismo Alcalde Acuña, que señala la integración vial como su obra emblemática.

Hace dos meses y poco más, en octubre de 2011, el Regidor Dante Chávez Abanto, acompañado por sus homólogos Carlos Ríos Gutti, Andrés Sánchez Esquivel y Juan José Fort Cabrera, hizo entrega formal de la obra “Construcción y Mejoramiento del Servicio de la Transitabilidad Vial de la Av. Manuel González Prada”, hecha en la Urb. Santa María V Etapa, a los vecinos del sector, con quienes incluso caminó por la continuación de esta nueva parte de la avenida. Pero hoy una vez más las lluvias desnudaron los malos expedientes técnicos y la falta de previsión.

La obra demandó una inversión de 1 millón 836,217.85 nuevos soles e incluyó la construcción y nuevo pavimento sobre aproximadamente 6 mil metros cuadrados de área con carpeta asfáltica en frío de 2 pulgadas de espesor. Pero desde hace una semana una cuadrilla de obreros municipales desesperadamente está parchando grandes sectores de la obra, sin que se sepa a qué costo y si el contratista no tiene responsabilidad debería sancionarse al funcionario municipal responsable, mereciendo una aclaración inmediata del gerente Luis Valdez Farías y una investigación por parte de los regidores.

Chávez Abanto, incluso dijo esa vez que esta inauguración “pasará a ser una obra emblemática de la gestión municipal”, por tratarse de una vía integradora con el tercer anillo vial, que es la Vía de Evitamiento. Esto fue repetido por el mismo Alcalde Acuña, que señala la integración vial como su obra emblemática. Pero la historia real es otra. La obra fue hecha gracias a una donación de tres hectáreas y media de terreno del Fundo El Palmo, de propiedad de la familia Sánchez Paredes, para facilitar la conexión de la Av. González Prada y la calle Zela, con la Vía de Evitamiento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la ejecución de la primera, hubo un adicional de obra porque el proyecto estuvo mal elaborado desde el comienzo, pues se consignó que no había agua en el subsuelo (en realidad si había, el NAF -nivel de agua freática- estaba casi en la superficie), eso le costó a la MPT como 200 mil nuevos soles adicionales. Se sabe que el contratista ha cumplido de acuerdo al proyecto, pero que a una avenida principal con alto tránsito de carga pesada le coloquen asfalto en frío, era previsible que a la primera lluvia se levantara todo el asfalto.

Además, en noviembre el propio alcalde Acuña anunció la compra de una costosa maquinaria que supuestamente aplicaría en las nuevas superficies acabadas una emulsión asfáltica (slurry seal) casi similar al asfalto en caliente, para “ahorrar tiempo y entre el 50 a 60% de tiempo y costo de las obras”, según dijo, ahora se sabe que este “slurry seal” tampoco soportó una lluvia intensa.

Si a esto se suma que el actual gerente de obras, Alexis Larriviere Castro, tiene numerosos expedientes sancionadores, incluido el N°475-2011 donde se le encuentra responsabilidad por elaborar defectuosos expedientes técnicos, no se entiende por qué no se declara en reorganización esta área, a fin de evitar más gasto al presupuesto de todos los trujillanos y más pistas destruidas.

INCENDIÓ EN TALLER CONSUME REFRIGERADORAS REPARADAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En un informe dirigido al titular de la referida dependencia edil, César Campaña Aleman, los agentes comentan que el fuego se desató el primer día del año nuevo, alrededor de las 5:30 de la tarde, en el establecimiento Electro Frío, ubicado en la calle República de Panamá 492, en la urbanización Torres Araujo.

Tras haber ardido durante una hora y destruido al menos media docena de refrigeradoras usadas, un incendio en el interior de un taller de refrigeración, originado al parecer por un cortocircuito, fue controlado por voluntarios del cuerpo de bomberos, con el apoyo de agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En un informe dirigido al titular de la referida dependencia edil, César Campaña Aleman, los agentes comentan que el fuego se desató el primer día del año nuevo, alrededor de las 5:30 de la tarde, en el establecimiento Electro Frío, ubicado en la calle República de Panamá 492, en la urbanización Torres Araujo. Por cantidad de materiales altamente inflamables en el taller, las llamas avanzaron rápidamente y en pocos minutos destruyeron andamios, repuestos, una motocicleta y refrigeradoras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas últimas, habían sido dejadas por sus propietarios para su reparación, algunas de las cuales estaban listas para recoger. Agregan que incluso las llamas estuvieron a punto de alcanzar el local de una sastrería, ubicado junto al taller, pero la intervención oportuna de los bomberos impidió la propagación del fuego. La nota informativa indica que cuando los bomberos estaban a punto de retirarse, revivió el fuego, por lo que los voluntarios tuvieron que extender mangueras y encender motores, nuevamente, para echar agua por el frente.

 Incluso tuvieron que rociar agua hasta por el techo del local del taller, con la ayuda de los policías de seguridad ciudadana de Trujillo. Tras esto, se aseguraron que el peligro haya pasado y luego se retiraron del lugar. El taller presta servicios de refrigeración industrial y doméstica, entre ellos la reparación de refrigeradoras, rebobinado de motores eléctricos, soldadura eléctrica y autógena. Al momento del incendio no había nadie en su interior, pues por ser domingo y feriado por año nuevo no hubo atención.

COFOPRI CUMPLIÓ META ANUAL DE ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajo técnico al servicio de los más humildes. El director ejecutivo de COFOPRI, Ais Tarabay Yaya, adelantó que las brigadas de la  institución, conformadas por abogados, ingenieros, topógrafos y empadronadores, recorrerán pueblos de Lima y el interior del país, a fin de lograr el saneamiento físico legal de miles de predios.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, entregó durante el 2011, un total de 92 mil 629 títulos de propiedad a igual número de familias, superando ampliamente la meta proyectada en el Plan Operativo Institucional reprogramado, en 88 mil títulos de propiedad en el ámbito urbano. Para ello, se ejecutó una inversión superior a los 43 millones de nuevos soles. El total de personas beneficiarias con el título de propiedad a nivel nacional es de 463,145 personas.

Las ciudades con mayor cantidad de títulos de propiedad son; Lima (15,144), Lambayeque (8,432), Piura (7,691), La Libertad (6,666), Arequipa (5,663), Junín (5,513), Puno (5,278), Áncash (5,230), Cajamarca (5,008) San Martín (3,941) y Cusco (3,906) La política de inclusión social que ha implementado el Gobierno Central, beneficiará a las personas más humildes del país.

El director ejecutivo de COFOPRI, Ais Tarabay Yaya, adelantó que las brigadas de la  institución, conformadas por abogados, ingenieros, topógrafos y empadronadores, recorrerán pueblos de Lima y el interior del país, a fin de lograr el saneamiento físico legal de miles de predios. “Gracias a la titulación los nuevos propietarios tendrán oportunidades de crecimiento económico y podrán incorporarse al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos, accediendo a programas de vivienda y otros programas sociales del Estado”, anotó.

El funcionario señaló que al incrementarse el número de propietarios, se consolida la política de formalización de la propiedad informal, emprendida por la actual administración, cuya tarea es lograr la inclusión de miles de familias humildes que tienen derecho a una mejor calidad de vida. “Siendo propietarios de sus predios, los pobladores están seguros que la propiedad es suya y nadie se la puede quitar, tienen la seguridad que su familia heredará la propiedad y puede incluso dividirla en partes para beneficiar a todos sus herederos”, concluyó.

CEPREUM AYUDA A CIENTOS DE JÓVENES QUE ASPIRAN SER PROFESIONALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Además, para ayudarles a vencer el temor que suelen tener muchos de ellos cuando se presentan al examen de ingreso, todos los sábados hay simulacros similares a los que se realizan en este tipo de pruebas”, dijo Carlos Goicochea Torres, subgerente de Juventud de la MPT, área a cargo del centro.

Cientos de jóvenes que aspiran a ingresar a las universidades son apoyados por la comuna a través del Centro Pre Universitario de la Municipalidad de Trujillo (CEPREUM), que prepara a estudiantes de bajos recursos económicos que no tienen como pagar una academia particular. El CEPREUM funciona en la Casa de la Juventud desde el año 2009, por disposición del alcalde provincial. Allí los estudiantes reciben, sin tener que realizar ningún pago, los materiales y prácticas que requieren para desarrollar sus clases. Los alumnos solo tienen que llevar su lapicero.

“Además, para ayudarles a vencer el temor que suelen tener muchos de ellos cuando se presentan al examen de ingreso, todos los sábados hay simulacros similares a los que se realizan en este tipo de pruebas”, dijo Carlos Goicochea Torres, subgerente de Juventud de la MPT, área a cargo del centro. El CEPREUM recibe a jóvenes de bajos recursos económicos que no tienen la posibilidad de pagar una carrera universitaria y su meta es ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo u otras casas superiores de estudios. Ellos son capacitados por docentes de calidad, quienes se encargan de amplían los conocimientos de los alumnos de manera gratuita.

Las vacantes son limitadas y las clases se dictan en dos turnos, en las mañanas se dicta lo que corresponde a Letras, de 07:00 a 13:00 horas; y en las tardes el área de Ciencias, de 15:15 a 20:30 horas, con evaluaciones tipo examen de admisión. Se enseña razonamiento verbal, razonamiento matemático, razonamiento lógico, lenguaje, literatura, historia, geografía, economía, cívica, psicología, aritmética, algebra, geometría, química, física, biología y algebra, señaló Goicochea Torres.

“El CEPREUM tiene profesores con experiencia, ambientes adecuados y realiza evaluaciones diarias. Lo mejor es que es totalmente gratuito, dijo Carlos Torres Goicochea. Los interesados solo tienen que acercarse a la Subgerencia de Juventud, ubicada en la Casa de la Juventud, en la intersección de Av. América Norte y Av. Ejército, presentando 2 fotos tamaño carnet, recibo de agua o luz, copia de DNI y copia de certificado de estudios.

“El ciclo consta de 3 meses. Cualquiera puede acceder, pero lo principal es que el joven se comprometa a estudiar y querer salir adelante”, complementó el funcionario edil, agregando que la Municipalidad Provincial de Trujillo está dispuesta a ayudar a los jóvenes con deseos de superación, las inscripciones se recibirán hasta el 6 de enero y la apertura de clases será al día siguiente.

RADIOTERAPEUTAS Y FÍSICOS MÉDICOS DE ESSALUD ACTUALIZARON CONOCIMIENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante evento científico sobre “Seguridad Radiológica en Radioterapia”. El Dr. Luis Edwards Caballero manifestó que el objetivo fundamental de este evento es familiarizar al personal médico con el uso y aplicaciones de nuevas e innovadoras tecnologías, que cuenta este Centro de Radioterapia.

Con la finalidad  de actualizar los conocimientos de protección asociados a la práctica de la radioterapia, en relación a la protección del paciente, de los trabajadores y del público, el Centro de Radioterapia del Hospital Víctor Lazarte Echegaray ha organizado el I Curso Taller de Seguridad Radiológica en Radioterapia, el pasado fin de semana, lo manifestó el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del mencionado centro Asistencial.

Edwards Caballero manifestó que el objetivo fundamental de este evento es familiarizar al personal médico con el uso y aplicaciones de nuevas e innovadoras tecnologías, que cuenta este Centro de Radioterapia, asimismo capacitar  al personal a fin de obtener o revalidar la Licencia Individual de cada profesional de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 039-2008-EM- del reglamento de la Ley  28028.

Anotó que la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, cuenta con un Centro de Radioterapia con equipos de alta tecnológica, que está instalado en el distrito La Esperanza y que para el funcionamiento del mismo los profesionales deben estar altamente capacitados y acreditados como tal. Por su parte el Dr. Jaime Mora Flores, Jefe del Departamento de Ayuda al Diagnostico y Tratamiento del hospital, dijo que este I Curso Taller, permitirá que los especialistas se actualicen en sus conocimientos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto abarca a todos los médicos radioterapeutas, oncólogos, físicos médicos, tecnólogos médicos, enfermeras, médicos residentes y todo el personal que labora en este Centro de Radioterapia tengan los conocimientos que  requiere la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), a efectos de rendir los exámenes para obtener la Licencia correspondiente y tuvo una duración de 55 horas académicas”, reveló.

Actuaron como expositores los especialistas: Lic. Fis. Diana  Machaca Pérez, Dra. Paola Guerrero León, Dra. María Alejandra Arens, Lic. Fis. Paul Panizo Olivos, de la EsSalud La Libertad, los Licenciados Fis. Ángel Rodríguez Horna, Dr. Rodolfo Soto Morán, Msc. Rolando Paucar Jáuregui, Lic. Davis Tolentino Montero de la empresa Aleph Group & Asociados SAC.

Ellos enfocaron temas de mucha importancia como aspectos generales de radiología, radiobiología, instrumentos de medición y criterios generales de protección radiológica, sobre los equipos de teleterapia, seguridad radiológica en teleterapia, braquiterapia, seguridad radiológica en braquiterapia, legislación y normatividad aplicable a las instalaciones radiactivas en radioterapia, entre otros temas de mucha importancia.

REBAZA ENMIENDA LA PLANA A DECANO DE MEDICINA DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente de Salud critica visión médica ortodoxa de dirigentes. “Es la formación de mala calidad de los futuros profesionales de la salud, que, cuando ya graduados, tienen serios problemas al desempeñarse, porque su formación estuvo desconectada de la realidad”, señaló gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

“La actual posición del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo, no solo pone en peligro los campos clínicos asignados a esta universidad, sino que, además, pierde una factible oportunidad de renovar conceptual, metodológica e instrumentalmente la carrera de Medicina, basada, ahora, solo en un concepto biologista, científico y hospitalario”, manifestó el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, el domingo 01 de enero, precisando que el modelo actual exige la contextualización del ser humano frente a determinantes que condicionan su estado de salud o enfermedad, dentro de una comunidad.

Insistió en que no se quiere ver el problema de fondo: “Es la formación de mala calidad de los futuros profesionales de la salud, que, cuando ya graduados, tienen serios problemas al desempeñarse, porque su formación estuvo desconectada de la realidad; los internos son casi médicos al año siguiente cuando hacen el SERUM (Servicio Rural y Urbano Marginal del Servicio de Salud) y empiezan los problemas, y no es como dicen por falta de infraestructura, de equipamiento de los establecimientos de salud; tenemos para demostrar que es por falta de conocimientos, habilidades, destrezas y, sobre todo, por falta de actitud solidaria”, aclaró.

Rebaza fue contundente al decir que “una de las soluciones es cambiar el escenario de formación, para que el proceso educativo sea, cada vez, más cercano a la realidad, en otros niveles de atención, donde al formar a un profesional de salud, se mejore, también, el servicio y, por lo tanto, la salud de la población, y no como viene ocurriendo, ahora, que nos genera problemas; necesitamos una respuesta pragmática a este momento de verdades no contadas”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Facultad de Medicina no pueden ignorar el movimiento regional que se está engendrando en torno de la implementación de un política global de salud, como componente directo del Gobierno Regional de La Libertad, como parte de un cuerpo doctrinario elaborado en función de una propuesta para una salud con justicia o inclusión social que pregona el gobierno nacional”, dijo, invocando a la reflexión: “Están en la oportunidad de reactualizar sus concepciones y prácticas acerca de qué salud necesita la población de las periferias”.

Se refirió, también, a los cuestionamientos que se le hacen: “No es una cosa de privilegios. Si se habla de privilegios, los más privilegiados son los internos de Medicina de la UNT, que reciben una propina pagada por el gobierno por seguir aprendiendo, el resto de internos de universidades privadas pagan a los hospitales donde realizan su internado”. Recalcó que el único interés debe ser la población, y ella debe ser la única privilegiada, además los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNT no solo deben optar por el Hospital Belén y Regional.

Tienen, también, siete hospitales provinciales y siete distritales y muchas maternidades, donde, al renovarse sus procesos académicos e instrumentos de enseñanza por competencias, se crean condiciones de mejores escenarios docentes y, sobre todo, de mejores profesionales. El gerente expresó que, ante esta reiterada negativa pública frente a los planteamientos de la Gerencia Regional de Salud, de parte del Decano de la Facultad de Medicina de la UNT y sus asesores, y la intencionada desinformación y utilización de los alumnos de la referida Facultad, el Gerente Regional de Salud ha solicitado la intervención del Rector y Vicerrectores.

“Queremos restablecer los mecanismos de diálogo y prevalezca la verdad de los hechos!, agregó. Finalmente, hizo un llamado, para un movimiento social, a todos aquellos participantes de un sistema educativo en salud de nuestra región -educadores, estudiantes, trabajadores del sector, organizaciones, profesionales y universidades-, que pueden propulsar la acción de una educación profesional transformativa. “El resultado será tener sistemas de salud más equitativos y de mejor rendimiento que los actuales, que traigan los consecuentes beneficios para los pacientes y las poblaciones de cualquier lugar”, acotó.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES Y SUTRAN FISCALIZAN AL TRANSPORTE TERRESTRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los inspectores de la gerencia regional, junto a los de la SUTRAN, levantan actas de verificación a todas las unidades. En las infracciones más notorias y “muy graves”, hay unidades que circulan sin Certificado de Operatividad, SOAT vencido, vehículo no habilitado, conductores no registrados o no capacitados”, resaltó.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Transporte (SUTRAN) desarrolla acciones de control y fiscalización al transporte terrestre por fin de año. “En fiestas de fin de año, junto a la SUTRAN y la PNP intensificamos las acciones de control al transporte de pasajeros y Mercancías”, dijo.

Agregó, que todos los transportistas deben respetar las normas de transito y seguridad vial para no ser sancionados, ya que la fiscalización y control en la administración del transporte regional y nacional no se detiene. “Los inspectores de la gerencia regional, junto a los de la SUTRAN, levantan actas de verificación a todas las unidades. En las infracciones más notorias y “muy graves”, hay unidades que circulan sin Certificado de Operatividad, SOAT vencido, vehículo no habilitado, conductores no registrados o no capacitados”, resaltó.

Refirió, que los operativos continúan en los puntos de control y fiscalización de Quirihuac (Base POLCAR-PNP.) Peajes Chicama y Virú. También en los terminales terrestres. Finalmente, la autoridad regional, se mostró conforme con los resultados obtenidos en el 2011 a través de los más de 950 operativos realizados y aseguró que seguirán con estas acciones de control hasta lograr la formalización de las empresas de transporte y la calidad y seguridad en el servicio al transporte de pasajeros.

INFRACCIONES MÁS FRECUENTES:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

** 130 vehículos fueron Internados al Depósito Oficial de Vehículos, conforme lo dispone el D.S. 017-2009-MTC, y sus modificatorias.

MÁS DE 1.5 MILLONES DE PERSONAS VISITARÍAN EL PERÚ DURANTE RALLY DAKAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La competencia inicia este 01 de enero en Mar del Plata (Argentina) y finaliza el 15 en la Plaza de Armas de Lima. Se han implementado campamentos en los paraderos principales de la competición: Nazca, Pisco y Lima, la meta final donde se premiará a los ganadores.

La Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo (Promperú) anunció que más de un millón y medio de personas llegarán a nuestro país para espectar las etapas finales del Rally Dakar que comenzó ayer en Mar de Plata (Argentina) y finaliza en territorio peruano el 15 de enero. “Para tener una idea, en Argentina casi 3 millones y medio de personas acudieron al Dakar 2011; en Chile, poco más de 1 millón. Y en Perú se prevé acoger a más de 1 millón y medio de aficionados”, manifestó la especialista en Proyectos Transversales Promperú, Rosemary Hernández.

A su vez, expresó su satisfacción por el trabajo en conjunto que viene realizando Promperú junto a las demás instituciones involucradas. “Tenemos a cargo todas las actividades de promoción antes y durante la competencia. Ya se vive a expectativa en el pueblo peruano”, anotó. Es importante mencionar que Promperú ha instalado campamentos en las distintas ciudades por donde pasará la carrera para promocionar la rica gastronomía de las regiones, nuestra cultura y la Marca País. Por otro lado, Rosemary Hernández precisó que se generará un movimiento de casi 100 millones de dólares que resultará importante para el crecimiento del país.

“El Dakar nos traerá muchos beneficios porque estaremos en la mira de más de 190 países, más de mil millones de televidentes apreciarán nuestros paisajes turísticos, nuestra gente y lo bueno de la cultura peruana”, señaló.
Finalmente, la representante de Promperú destacó el trabajo coordinado con la organización francesa ASO del Dakar, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y las regiones, para colocar zonas de espectadores a lo largo del territorio peruano de manera gratuita.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...