domingo, 8 de enero de 2012

MÉDICOS CONFIRMAN QUE PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ NUNCA TUVO CÁNCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta, pero descartó de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción", señaló el informe médico leído por el portavoz presidencial en las puertas del hospital.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido alta médica después de que los estudios clínicos descartaran la existencia de cáncer en la glándula tiroidea que le fue extirpada, según informó el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro. La jefa de Estado abandonó el hospital Austral en el helicóptero presidencial que la esperaba en el centro médico para trasladarla a su residencia de Olivos, en las afueras de la capital argentina.

"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides de la presidenta, pero descartó de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial de la punción", señaló el informe médico leído por el portavoz presidencial en las puertas del hospital. La glándula tiroidea presentaba 'adenomas foliculares', agregó el parte médico que anunció el alta de la mandataria y adelantó que "de acuerdo a este favorable diagnóstico, el equipo a cargo considera que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente, no siendo necesaria la administración de yodo radiactivo".

Fernández fue ingresada el pasado miércoles con un diagnóstico de carcinoma papilar en el lóbulo derecho de su glándula tiroidea, que obligó a practicarle una tiroidectomía total. En las últimas horas, la presidenta "descansó normalmente y se encuentra en óptimo estado general", concluyó el informe leído por el portavoz, que aprovechó para expresar el agradecimiento de Fernández y sus familiares por las muestras de afecto recibidas en estos días.

La Casa Rosada no ha confirmado si, a la vista de este cambio de diagnóstico, Cristina Fernández mantendrá la licencia médica prevista hasta el 24 de enero periodo en el que está siendo reemplazada por el vicepresidente, Amado Boudou. Las buenas noticias sobre la salud de Fernández de Kirchner fueron celebradas por las decenas de militantes oficialistas que mantienen desde el miércoles una vigilia en apoyo a la jefa de Estado.

SISMO DE 4.4 GRADOS DE MAGNITUD SACUDIÓ PUCALLPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El temblor se registró a las 02:35 horas (07:35 GMT) y tuvo una intensidad “no sensible”, por lo que la población no se percató de su registro. Las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron eventuales daños o emergencias, según reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad de Pucallpa, en el departamento de Ucayali, en la selva central, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 02:35 horas (07:35 GMT) y su epicentro fue localizado a 77 kilómetros al norte de Pucallpa, a 160.3 kilómetros de profundidad.

El temblor tuvo una intensidad “no sensible”, por lo que la población no se percató de su registro. Las autoridades locales de Defensa Civil no reportaron eventuales daños o emergencias. El IGP recordó que los sismos con epicentro en el mar y magnitudes mayores a 7.0 grados en la escala de Richter pueden producir tsunamis.

Los eventos con epicentros en el continente no producen dichos fenómenos, agregó. También se informó que dos sismos, uno de 4.1 y otro de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudieron la tarde del sábado el departamento de Arequipa.

SÓLO CUATRO MUNICIPALIDADES DE ASCOPE OBTUVIERON BONO POR EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El BOI es un nuevo instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) que busca fomentar en el corto plazo una mejora en la ejecución de los proyectos en inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, para así crear condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y regional.

Las municipalidades distritales de Paiján, Magdalena de Cao, Rázuri y Casa Grande cumplieron con las metas específicas establecidas para el avance en la ejecución de proyectos de inversión pública y se hicieron acreedoras al bono de incentivo por la ejecución eficaz de inversiones que en los casos de Paiján y Casa Grande superan los 50 mil nuevos soles. Estos recursos serán transferidos en abril de 2012 y deben ser destinados exclusivamente al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del DS 174-2011-EF

“Las metas del BOI están relacionadas a la ejecución de proyectos de inversión pública. Hay dos metas: la primera es haber ejecutado al 31 de diciembre de 2011 por lo menos un determinado porcentaje del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en proyectos de inversión pública. La meta específica para Paiján se situó en 48.7% de los recursos devengados sobre el PIM, la cual superamos largamente”, explicó el Dr. Alex Bocanegra Meléndez, Gerente de la municipalidad distrital de Paiján.

“La segunda meta es ejecutar al 31 de marzo de 2012 por lo menos el 15% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en proyectos de inversión pública, la meta es la misma para todos los gobiernos locales y regionales”, precisó Bocanegra Meléndez. El BOI es un nuevo instrumento del Presupuesto por Resultados (PpR) que busca fomentar en el corto plazo una mejora en la ejecución de los proyectos en inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales, para así crear condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local y regional.

La municipalidad de Casa Grande percibirá un bono de 66 mil 870 nuevos soles, mientras que la comuna paijanense tendrá un ingreso de 52 mil 863 nuevos soles. Magdalena de Cao recibirá 28 mil 800 nuevos soles y la municipalidad de Rázuri tendrá un ingreso por este concepto de 27 mil 914 nuevos soles. Las municipalidades distritales de Chocope, Chicama y Santiago de Cao, y la municipalidad provincial de Ascope no recibirán este bono al no haber cumplido la meta establecida para la ejecución de proyectos.

La más perjudicada es la comuna ascopana, que deja de percibir 94 mil 975 nuevos soles, seguida de la municipalidad distrital de Santiago de Cao, cuyo bono se estableció en 41 mil 748 nuevos soles. La municipalidad distrital de Chicama pierde un bono de 40 mil 205 nuevos soles, mientras que la de Chocope dejará de percibir 26 mil 745 nuevos soles por este concepto.

UNT GANÓ EL ÁRBOL DE ORO EN CONCURSO NAVIDEÑO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró sentirse orgulloso de que la obra presentada por los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, que se esmeraron en presentar una estructura con movimiento haya ocupado el meritorio primer puesto.

El director del vespertino Satélite, Víctor Hugo Paredes Florián y el director (e) del diario La Industria de Trujillo, Juan José Bringas Céspedes, hicieron entrega del “Árbol de Oro” a la Universidad Nacional de Trujillo por haber ocupado el Primer Puesto en el XIV Festival de Luces y Colores del Diario La Industria y la MPT con su diseño navideño. Se otorgó diploma y trofeo “Árbol de Oro” de Primer lugar para la estructura navideña presentada por la UNT.

El segundo puesto para el diseño de la empresa de transportes Emtrafesa y árbol de bronce para la Universidad Alas Peruanas. El jurado calificador -integrado por el decano del Colegio de Periodistas, Manuel Rodríguez; así como representantes del diario La Industria, MPT y Arzobispado- destacó el trabajo presentado por la UNT en una estructura de 12 metros de altura, con un diámetro de cinco metros, con siete niveles, más una estrella en la parte final en colores con apariencia de un árbol natural.

El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró sentirse orgulloso de que la obra presentada por los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo, que se esmeraron en presentar una estructura con movimiento haya ocupado el meritorio primer puesto. “Al igual que en el 2010 cuando ganamos el León de Oro en el concurso de la Primavera, este año, cuando por primera vez se organiza el concurso navideño de Luces y Colores, la UNT sale triunfadora con el primer lugar, el Árbol de Oro. Felicitaciones a todos los que participaron en su elaboración”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

De esta manera felicitó a la comisión responsable de la ejecución y presentación del Árbol Navideño UNT 2012 conformada por Luis Flores Sotero, Luis Eduardo Azabache Vásquez, Luis Rivera Cardoso (de Ingeniería Mecánica); Luis Aguilar Rodríguez (Ing. Metalúrgica) y el alumno Bryan Rodríguez Rojas (representando a los estudiantes universitarios), bajo la dirección ejecutiva de Luisa Sánchez Paucar (Facultad de Educación). El mensaje del árbol de la UNT para todo el país es: “Los peruanos debemos esforzarnos por desarrollarnos en las áreas física, cognitiva, espiritual y social para ser ciudadanos íntegros y forjar una nación en valores éticos”.

El árbol ganador se identificó con el lema propuesto “El desarrollo integral del ser humano” con un diseño que tiene personajes representativos de la costa, sierra y selva. Por ejemplo, el chalán desea Feliz Navidad, su pareja expresa el deseo de Jesús en tu hogar; otros desean vida exitosa, trabajo digno, venturoso 2012, buena salud; los ángeles colocados a los extremos de la punta del pino promueven paz y unión.

P&G LLEVA MÁS DEPORTE A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa entregó stock de sus principales marcas como Pampers, Pantene y Ariel a bodeguero, así como kit deportivo a un colegio. La Distribuidora Almapo se sumó a iniciativa y también realizó una importante donación a otra institución educativa. Colegios reciben implementos para practicar vóley, básquet y fulbito, entre otros.

Procter & Gamble (P&G), en el marco de su programa Deportes para un Mejor Futuro, inició una campaña entre bodegueros, tenderos, dueños de puestos de mercado y distribuidores para llevar juntos más deporte a más niños en el país. P&G, la compañía de las marcas como Pantene, Ariel, Pampers, Ayudín, Ace, H&S, Pantene, Magia Blanca, Oral B, Duracell y Gillette, realizó el concurso “La visita sorpresa de don Pepe”, a través del cual se identifican bodegas o puestos de mercados con óptima calidad de atención y que compartan los valores de la empresa.

En esta ocasión, el afortunado fue el bodeguero Jimmy Ortecho Rodríguez, de la ciudad de Trujillo, quien recibió productos gratis por tres meses. Adicionalmente, con el objetivo de colaborar con la comunidad y la promoción del deporte, la bodeguera, dueña del puesto de mercado premiado puede elegir un colegio el cual recibe implementos para poder practicar deportes como fútbol, vóley y basket. En esta ocasión, la institución favorecida fue el colegio Jesús María.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un factor importante para que esta iniciativa social tenga mayor llegada es la colaboración de los distribuidores de P&G, los cuales también dotan de material deportivo a los colegios que seleccionen. En Trujillo, Almapo donó una serie de artículos deportivos como mallas de vóley, cronómetros, uniformes, chalecos; pelotas de fútbol, vóley y básquet, entre otros implementos al colegio Gustavo Ries. En septiembre del 2011, se inició el programa “Deportes para un Mejor Futuro”, que contó con apoyo de varias marcas de la compañía con el objetivo de dotar de material deportivo y reparar o construir instalaciones deportivas a varias instituciones educativas.

La compañía anunció que, a través de este programa, buscó beneficiar a más de 12 escuelas públicas en todo el país, entre las que se encuentran el colegio Carlos Manuel Cox Rosse, el cual participó en el concurso “Sueños Deportivos P&G” durante el mes de diciembre del año pasado, resultando ganador de la restauración de sus instalaciones deportivas. Según un estudio elaborado por P&G en el Perú, el cual refleja la percepción de las madres acerca de la infraestructura deportiva de las escuelas de sus hijos, sólo el 40% de las madres entrevistadas consideran que la infraestructura deportiva en la escuela de sus hijos es suficiente.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ DONA COCINAS INDUSTRIALES Y OLLAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Clubes de madres de Víctor Raúl y California fueron los beneficiados. Oscar Echegaray señaló que la empresa, teniendo conocimiento del actual estado de los clubes de madres y para mejorar la calidad de atención a los usuarios, hizo entrega de las cocinas industriales y ollas, en vista de que a la actualidad todos cocinan a leña.

Con la finalidad de mejorar la atención en los comedores populares de Víctor Raúl Haya de la Torre y California, Sociedad Agrícola Virú donó diez cocinas industriales y ollas a los clubes de madres de los mencionados poblados, en el marco de su programa de responsabilidad social. En ceremonia realizada en el colegio María Sandoval de California, las presidentas y socias de los clubes de madres recibieron su cocina y olla de las manos del gerente de Recursos Humanos de la empresa, Oscar Echegaray.

También participó la Directora de  Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo de La Libertad, Emaly Rebaza Vargas, quien amadrinó la donación. Oscar Echegaray señaló que la empresa, teniendo conocimiento del actual estado de los clubes de madres y para mejorar la calidad de atención a los usuarios, hizo entrega de las cocinas industriales y ollas, en vista de que a la actualidad todos cocinan a leña.

“Una de las políticas de la empresa es el bienestar de los trabajadores y de los lugares en donde habitan, y en California y Víctor Raúl está concentrado el mayor número de nuestros trabajadores, por tal motivo estamos identificados a colaborar en su bienestar social a fin de elevar su nivel de vida”, precisó el gerente de Recursos Humanos de Virú.

A su vez, la representante del Ministerio de Trabajo, Emaly Rebaza, destacó que las empresas instaladas en la región La Libertad, en su mayoría vienen respetando todos los lineamientos concernientes a los deberes y derechos de los trabajadores, por lo que es un signo positivo de que el personal de Sociedad Agrícola Virú es atendido en todas sus necesidades.

AMBULANTES DE AVENIDA SANTA SERÁN REUBICADOS A NUEVO LOCAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Eso es el resultado de un trabajo continuo y conjunto entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y los mismos comerciantes, que han tomado conciencia del desorden que generan invadiendo espacios en la vía pública y que obstaculizan el libre tránsito de las personas y  vehículos”, dijo Rogger Ruíz Díaz.

Un total de 195 comerciantes ambulantes de ropa usada que ofertan sus productos en las cuadras 1, 2 y 3 de la avenida Santa permanecerán en este lugar indefectiblemente hasta el 31 de enero de este año, porque a partir del día siguiente se tendrán que instalar en un local ubicado en la intersección de las avenidas América y Federico Villarreal.

“Eso es el resultado de un trabajo continuo y conjunto entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y los mismos comerciantes, que han tomado conciencia del desorden que generan invadiendo espacios en la vía pública y que obstaculizan el libre tránsito de las personas y  vehículos”, dijo Rogger Ruíz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial de la comuna.

En una reunión que sostuvo el funcionario edil con los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios de la Feria Sabatina de Trujillo, se informó que el nuevo local es de propiedad privada. “Hemos llegado a un buen acuerdo para que en cómodas cuotas podamos acceder a un lote propio en el que podamos trabajar sin faltar a lo que la autoridad impone”, dijo Manuela Uceda Castillo, presidenta del Territorio Vecinal Municipal N° 18.

El recinto está ubicado en los cruces de las avenidas América y Federico Villarreal, tiene un área total de 1628 metros cuadrados. Cada metro cuadrado se les venderá a 300 dólares a los comerciantes, se explicó en la reunión. Ruíz Díaz informó también que iniciarán operativos inopinados diariamente sobre la zona afectada con el contingente especial de agentes de seguridad ciudadana, destinados especialmente para combatir el comercio informal en la ciudad de Trujillo.

La disposición del alcalde provincial ha sido recuperar el orden en la ciudad y por ello luego de esta reubicación nadie tiene por qué invadir la vía pública en la avenida Santa y si lo hacen tendremos que optar por otras medidas, añadió el funcionario edil.

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA ACTUALIZA SU PLAN DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente es un destino priorizado por el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, siendo además la sexta área protegida con mayor afluencia de visitantes y recaudación. Esto hace que Pacaya Samiria pueda presentarse como un destino turístico de primer nivel gracias a la diversidad biológica y cultural que alberga. (Foto: Christian Quispe/SERNANP)

El pasado 22 de diciembre del 2011, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP aprobó la actualización del Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria-RNPS, con el objetivo de planificar y orientar el desarrollo de actividades turísticas sostenibles en el ámbito de la segunda Área Natural Protegida-ANP más grande de nuestro país. Dicho plan se enmarca dentro de las políticas y lineamientos sectoriales como es el Plan Estratégico Nacional de Turismo.

Otro punto a resaltar es que la revisión y actualización del documento de gestión fue realizada gracias a un proceso totalmente participativo, donde intervinieron diferentes actores involucrados con el ANP tales como especialistas del SERNANP, el Comité de Gestión de la Reserva, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, las ONG ProNaturaleza y SPDA, así como los grupos locales de turismo de la RNPS y las empresas turísticas.

Actualmente, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es un destino priorizado por el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú, siendo además la sexta área protegida con mayor afluencia de visitantes y recaudación. Esto hace que Pacaya Samiria pueda presentarse como un destino turístico de primer nivel gracias a la diversidad biológica y cultural que alberga, así como por los servicios que ofrece. No por nada es reconocida como una de las siete maravillas naturales de América Latina.

Pero, para que Pacaya Samiria pueda mantener sus títulos y ganar más reconocimientos es necesario que sea gestionada responsable, integral y participativamente; por ello el SERNANP a través de la jefatura del ANP asume el liderazgo de este trabajo pero de manera inclusiva involucrando a los diferentes actores e instituciones de la región, con ello se construye un modelo de gestión territorial compartido y ambientalmente sostenible en términos de conservación y desarrollo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...