martes, 10 de enero de 2012

PARQUE NACIONAL DEL MANU SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURÍSTICA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reciente estudio de la Universidad de Girona y la Estación Biológica de Doñana- CSIC, en colaboración con Renata Leite del Centro para la conservación Tropical de la Universidad de Duke (EE.UU) ha encontrado que el ecoturismo no afecta a las poblaciones de mamíferos y es compatible con el medio ambiente.

Con la llegada de un nuevo año, el Parque Nacional del Manu, como parte de su gestión, viene promoviendo el impulso de la actividad turística en esta Área Natural Protegida-ANP, ubicada en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios, considerada la joya de la selva peruana. Es así, que el pasado 06 de enero organizó una reunión con los empresarios de turismo que operan en el Parque, donde se tocaron temas como la finalización de la temporada turística 2011 y la planificación de actividades a desarrollar durante el presente año.

Asimismo, la jefatura del Parque Nacional del Manu viene realizando coordinaciones con la DIRECTUR Madre de Dios y los empresarios que se dedican a esta actividad a fin de mejorar la oferta que tiene el área protegida mediante el mantenimiento de la infraestructura turística actual, la apertura de nuevos atractivos y trochas en los sectores de cocha Otorongo, Salvador y el Puesto de Control y Vigilancia Pakitza. Por otro lado, el personal del Parque viene trabajando propuestas para la mejora de la infraestructura de los campamentos, para brindar un servicio de calidad y que el visitante se lleve una de las mejores experiencias de ecoturismo. 

Es importante señalar que estas actividades están siendo financiadas por el SERNANP a través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Protección y Mejora de Servicios Turísticos del Parque Nacional del Manu”, y próximamente se prevé su implementación para el inicio de la temporada turística 2012. El Parque Nacional del Manu es uno de los pocos espacios territoriales que comprenden desde frígidas punas, que sobrepasan los 4 mil msnm, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta y finalmente el llano amazónico.

Esto hace del Manu una de las ANP con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo, que además de evidenciar la importancia de nuestra biodiversidad, provee de beneficios económicos directa o indirectamente a las comunidades locales, principalmente a las que se asientan en su zona de amortiguamiento, y uno de sus principales atractivos turísticos se encuentra en la cuenca baja del río Manu.

En dicha zona su llanura amazónica es exuberante como pocos lugares en el mundo, por ello se han destinado cinco zonas para la visita, donde la alta diversidad de flora y fauna silvestre se halla especialmente concentrada y es fácilmente observable en: Salvador, Otorogo, Juárez, Pakitza y Limonal.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER BENEFICIÓ A 101 PERSONAS CON ENDOSCOPÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que la institución oncológica, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer, beneficia con atenciones gratuitas a la población que no cuenta con un seguro de salud público o privado y que se encuentran en los grupos de riesgo.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, viene implementando el Programa de Prevención y Control del Cáncer, con la finalidad de integrar actividades preventivo-promocionales en busca de la disminución de la incidencia y mortalidad de los principales tipos de cáncer en nuestro país: cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, expresó que la institución oncológica, a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer, beneficia con atenciones gratuitas a la población que no cuenta con un seguro de salud público o privado y que se encuentran en los grupos de riesgo según edad, sexo y procedimientos a realizar.

Por otro lado, el Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Dr. Pedro Hernández Morón, informó que durante el año 2011, el programa preventivo ha beneficiado a 101 personas con endoscopias gratuitas para prevenir el cáncer de estómago. Cabe señalar que los pacientes atendidos pertenecen al grupo de riesgo de 45 a 65 años y no cuentan con seguro de salud.

Ellos fueron atendidos en primera instancia en sus respectivos centros de salud y posteriormente derivados al IREN Norte para su endoscopía gratuita. Para el presente año, el IREN Norte continuará ejecutando el Programa de Prevención y Control del Cáncer a la población en riesgo, a través de atenciones gratuitas de cuello uterino, mama y estómago para las mujeres, mientras que para los varones, de próstata y estómago.

“REYES MAGOS” FUERON RESGUARDADOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los “Reyes Magos”, montados en briosos caballos de la Policía Nacional, fueron repartiendo caramelos a los niños y luego, rodeados de policías de seguridad ciudadana, ingresaron a la Plaza de Armas, recorrieron su perímetro y llegaron a la puerta del Palacio Arzobispal, donde saludaron a las autoridades.

A diferencia de los soldados romanos que cumpliendo una orden de Herodes persiguieron al Niño Jesús con las intenciones que todos conocemos, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo resguardaron a los “Reyes Magos” durante todo su recorrido, desde la plazuela El Recreo hasta la Plaza de Armas, para que cumplan con su deseo de adorar al Hijo de Dios que los esperaba en un pesebre gigante.

“Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar” no tuvieron ningún inconveniente para transitar por las principales calles de Trujillo, en medio de cientos de niños, jóvenes y adultos, y llegar a la Plaza de Armas a adorar al Niño Jesús, pues durante todo su trayecto contaron con el servicio de seguridad proporcionado por los uniformados ediles y supervisores, quienes se contagiaron con la alegría que trajo esta actividad.

Fue en el marco de la clausura de la décima cuarta edición del Festival Navideño de Luces y Colores, organizado por la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A., Municipalidad Provincial de Trujillo y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Días atrás, Miguel Pardo Navarro, gerente (e) de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, había dispuesto la ejecución de todo un plan de seguridad que se debía desarrollar antes, durante y después del evento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicho plan contemplaba no solo el resguardo a los “Reyes Magos”, sino también a los cientos de personas que asistirían a la actividad, e incluía el bloqueo de calles para dejarlas libres de vehículos y comerciantes ambulantes. Dos inmensas filas humanas, con los colores azul marino y celeste de los uniformados, se veían avanzar desde la plazuela El Recreo, abriendo camino a los “Sabios de Oriente”.

Una multitud de hombres y mujeres de todas las edades, que se hizo más compacta al ingresar al Paseo Pizarro, fue mantenida en orden por los agentes de seguridad ciudadana. Los “Reyes Magos”, montados en briosos caballos de la Policía Nacional, fueron repartiendo caramelos a los niños y luego, rodeados de policías de seguridad ciudadana, ingresaron a la Plaza de Armas, recorrieron su perímetro y llegaron a la puerta del Palacio Arzobispal, donde saludaron a las autoridades.

Dos cordones de seguridad formados por los agentes ediles, entre el Palacio Arzobispal y el pesebre ubicado al pie del monumento a la Libertad, abrió paso a autoridades y “Reyes Magos”, los que adoraron al Niño Jesús, tras lo cual el representante de la Iglesia Católica levantó al Niño y luego emprendió el regreso.

Frente al edificio, otro contingente de policías de seguridad ciudadana de Trujillo logró mantener en orden al público que participaba en el reparto gratuito de ocho mil bizcochos con los que se había formado una cruz gigante, como símbolo del nacimiento del Salvador.

SALPO ADQUIERE MAQUINARIA PESADA PARA INTERCONECTAR SUS CASERÍOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Salpo tiene kilómetro sobre kilómetro de carretera y hemos recibido muy poco apoyo del Gobierno en vías de comunicación; de tal manera que, teniendo nuestro pool de maquinarias, nosotros mismos, por administración directa, haremos nuestras obras”, señaló el alcalde Sigifredo Rojas Guevara.

Con préstamo del Banco de la Nación, de un millón setecientos mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Salpo está licitando la compra de maquinaria pesada para la ejecución de obras de infraestructura vial, social y productiva, y para servicios comunitarios, a fin de unir sus caseríos, en la perspectiva de favorecer la agricultura, la educación, la salud, el comercio y el turismo de la zona, informó el alcalde distrital Sigifredo Rojas Guevara.

La convocatoria para la adquisición de un volquete de 15 cubos, una excavadora, un rodillo compactador y una camioneta se inició el 28 de diciembre del 2011 y el 30 de enero próximo se dará la buena pro. “El pool de maquinarias es para mejorar las carreteras, las vías de comunicación, porque no tenemos acceso a muchos lugares”, dijo la autoridad, destacando la importancia de la vía Salpo-Plazapampa y de otros caseríos, como Chepén y su parte alta.

La gestión se inició dada la inaccesibilidad de muchos lugares del distrito. “Salpo tiene kilómetro sobre kilómetro de carretera y hemos recibido muy poco apoyo del Gobierno en vías de comunicación; de tal manera que, teniendo nuestro pool de maquinarias, nosotros mismos, por administración directa, haremos nuestras obras”, señaló la autoridad distrital, subrayando que con la maquinaria se está garantizando la sostenibilidad de las carreteras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Advirtió que la Municipalidad tiene un volquete del año 80, “un volvo netamente deteriorado que siempre se malogra, que más pasa en el taller que trabajando”. Asimismo, que por solicitud de la Municipalidad, el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones les otorgó un volquete Daewoo. “Lo hemos arreglado, porque nos dieron malogrado, lo hemos puesto operativo y solicitamos la transferencia, ahora, ese volquete ya pertenece a la Municipalidad”, afirmó.

Según comunicó Rojas Guevara, la Municipalidad ha cumplido todos los requisitos, incluidos los de la Contraloría. “El préstamo se pagará en cuatro años y el volquete nuevo será para trasladar materiales agregados de Trujillo a Salpo -que no se rajan en las obras de material noble-”, aseguró, y que el rodillo compactador será para que las carreteras, una vez compactadas, sean más duraderas.

Añadió que una carretera anhelada por los salpinos es Salpo-Plazapampa, de 19,6 kilómetros, asimismo que la maquinaria se utilizará para conectar a caseríos como El Naranjal, Pagash Alto y Bajo, Shulgón, El Milagro, así como a otras zonas inhóspitas, “ya que tendremos maquinaria en la potencia y capacidad de hacer esos trabajos”, concluyó la autoridad edil.

CREAN MANCOMUNIDAD DE INTEGRACIÓN DE LOS ANDES EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras conocer los fines y objetivos de la Mancomunidad y dar sus aportes personales, los burgomaestres de manera democrática han acordado el nombre de la organización y elegido a su primer consejo directivo, que tendrá vigencia de un año, y lo preside Diógenes Santiago Geldres Velásquez, alcalde distrital de Angasmarca.

Los alcaldes de siete de los ocho distritos de la provincia de Santiago de Chuco se han puesto de acuerdo y han creado la Mancomunidad Municipal de Integración de los Andes, la primera organización de su género en la sierra liberteña, con el propósito de trabajar juntos para potenciar los recursos y encontrar solución a los problemas comunes.

La creación de la mancomunidad se ha efectuado durante una reunión de trabajo realizada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Angasmarca, a donde han acudido los alcaldes distritales de Santiago de Chuco para consolidar este acuerdo histórico para sus pueblos, que por primera vez han visto unirse a sus autoridades para trabajar juntos por el desarrollo y bienestar de sus jurisdicciones.

Tras conocer los fines y objetivos de la Mancomunidad y dar sus aportes personales, los burgomaestres de manera democrática han acordado el nombre de la organización y elegido a su primer consejo directivo, que tendrá vigencia de un año, el que ha quedado presidido por Diógenes Santiago Geldres Velásquez, alcalde distrital de Angasmarca, gestor de la idea de integración municipal.

Como directores están los alcaldes Walter Josue Díaz Ramos (Distrito de Quiruvilca), Pedro Cenas Casamayor (Distrito de Cachicadán), Mariano Felipe Ruiz Rojas (Distrito de Santa Cruz de Chuca), Fortunato Wilmer Sánchez Paredes (Distrito de Mollebamba), Simón Walter Ávila Lavado (Distrito de Mollepata) y Jerson Rodríguez Sumarán (Distrito de Sitabamba).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras la elección, Geldres Velásquez ha juramentado al cargo y prometido cumplir fielmente con las tareas  encomendadas por la Mancomunidad, expresando, luego, el agradecimiento a sus colegas alcaldes por la confianza depositada en su persona y ratificado el compromiso de trabajar por atender las necesidades comunes de la Mancomunidad Municipal de Integración de los Andes.

La Mancomunidad tendrá como objetivo principal consolidar procesos conjuntos con enfoque de desarrollo territorial, fomentando el desarrollo integral de la población en su jurisdicción mancomunal, considerando como ejes centrales la integración vial del territorio enlazándolo a los mercados regional, nacional e internacional, que lograrán con la construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras y de telecomunicaciones.

Asimismo, el desarrollo agropecuario sostenible, con la promoción del empleo y la competitividad productiva; protección del medio ambiente y la participación en la gestión de los servicios públicos de educación y salud; promoción y ejecución de la participación vecinal en el desarrollo local, fomentando la cultura y el turismo sostenible; fortalecimiento de la capacidad administrativa, técnica y de gestión pública.

Sin embargo, algunas de las razones poderosas para la conformación de la Mancomunidad fue el desinterés del alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, para distribuir equitativamente el dinero del fondo social en todos los distritos santiaguinos y atender los principales servicios básicos, entre ellos los relacionados a la salud, educación, agricultura y transportes.

Esta iniciativa de integración municipal ha sido respaldada y aplaudida por todas las autoridades locales y regionales, entre ellos los consejeros por Santiago de Chuco, Enma Cumpa Luján, y de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien ha agregado que debe ser tomada como ejemplo por otras autoridades municipales de la región.

TOLERANCIA CERO ES UNA REALIDAD Y LOS 116 MIL VEHICULOS INTERVENIDOS LO DEMUESTRAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jane Ruiz Rivadeneira reveló que, siendo el ente fiscalizador, controlan a través de los operativos realizados en los puntos de control de Chicama, Virú, Quirihuac y los terminales terrestres, sancionando el 2011 a tres empresas, suspendiéndoles la autorización, al detectárseles que estaban circulando por rutas no autorizadas.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, a través de su gerente, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, informó que las actividades de fiscalización y control al transporte terrestre, a través de los operativos de tolerancia cero, fueron un éxito, al haberse realizado 1,220 en el 2011. “Sólo puedo decirles, que el Plan Tolerancia Cero se desarrolló con la máxima rigurosidad de acuerdo a las normas vigentes y en salvaguarda de la vida y buscar mejor calidad del transporte regional para nuestros ciudadanos”, declaró Ruiz Rivadeneira.


Agregó que, siendo el ente fiscalizador, controlan a través de los operativos realizados en los puntos de control de Chicama, Virú, Quirihuac y los terminales terrestres, sancionando el 2011 a tres empresas, suspendiéndoles la autorización, al detectárseles que estaban circulando por rutas no autorizadas. Por lo mismo, dijo encontrarse satisfecha con el trabajo que realizan sus inspectores ya que no bajaron la guardia en el control a las unidades de transporte terrestre, superando los resultados de fiscalización del 2010 en un 30%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La gerente resaltó, que fueron intervenidos 115,991 vehículos entre transporte público de ruta regional así como nacional, tanto de pasajeros como de mercancías, levantándose 5,526  actas de control; y del total de vehículos intervenidos, 110,465 acreditaron conformidad al D.S. 017-2009-MTC y sus modificatorias. Expresó, que cayeron en infracción, 2,004 unidades de transporte de pasajeros y 3,522 de transporte de mercancías en la ruta regional, siendo las infracciones más frecuentes, la falta de implementos de seguridad, no contar con alguna de las luces, transportar pasajeros excediendo el número de asientos.

Además, no portar el certificado de inspección técnica vehicular, el certificado de habilitación vehicular, utilizar licencia de conducir no acorde con el  vehículo; otras infracciones y/o incumplimientos 2,495. Asimismo, 139 fueron internados al depósito oficial de vehículos, conforme lo dispone el decreto supremo mencionado. La autoridad, lamentó que aún circulen vehículos informales a las diferentes provincias, pero con las acciones de control en las diferentes garitas y puntos de control establecidos, las obligarán a formalizarse y no ejercer la competencia desleal a empresarios del transporte.

Como gerente de la institución, refirió haber diseñado una estrategia de control para frenar actos indeseables contra la administración del transporte regional; asimismo, supervisar el trabajo de campo a fin de realizar los correctivos y mejoras necesarias que impliquen crecimiento funcional y operativo el 2012. Finalmente, Ruiz Rivadeneira reafirmó su llamado a los transportistas y pasajeros a confiar en el trabajo que efectúan los inspectores de la gerencia regional de Transportes, con la finalidad de reducir el índice de siniestralidad en nuestra región, garantizar mejor servicio y proteger a los usuarios del transporte regional.

JNE DECLARÓ INFUNDADA VACANCIA DE 8 REGIDORES DE DISTRITO EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El JNE ratificó el Acuerdo de Concejo del 27 de octubre 2011, donde se declaró infundado este pedido, pues solo obtuvo un voto a favor de la vacancia del regidor del SÚMATE Alfonso León Rodríguez y 10 en contra. Por estos fundamentos, el máximo ente electoral resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante resolución Nº 004-2012 declaró infundado el pedido de vacancia contra ocho regidores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir que fue presentada el 18 de Agosto del 2011 por la ex trabajadora de la gestión del SÚMATE Mariela Emperatriz Huatay Moncada. El pedido fue porque el Concejo Municipal acordó declarar en emergencia administrativa y financiera la Municipalidad Distrital de El Porvenir, por un plazo de 90 días, ante las cuantiosas deudas de casi 5 millones de nuevos soles ante diversas entidades públicas y privadas dejadas por el ex alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel.

El JNE ratificó el Acuerdo de Concejo del 27 de octubre 2011, donde se declaró infundado este pedido, pues solo obtuvo un voto a favor de la vacancia del regidor del SÚMATE Alfonso León Rodríguez y 10 en contra. Por estos fundamentos, el máximo ente electoral resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por Mariela Emperatriz Huatay Moncada contra los 8 regidores, Jorge Luis Venegas Minchola, Cynthia Ordoñez Haro, Robert Ysrrael Aguilar Espinoza, Martha Margot González Mendoza, William Esteban Alfaro Charcape, Gladys Contreras Lázaro, Manuel Enrique Castillo Correa y Claudio Maqui Cruz.

Todos ellos regidores en funciones de la Municipalidad del Porvenir, a quienes se les hizo justicia por su accionar en favor del pueblo porvenireño. Por su parte el alcalde Paúl Rodríguez Armas, anunció que tiene listas las denuncias por actos ilícitos contra algunos funcionarios de la anterior gestión, que habrían cometido algunas irregularidades administrativas y financieras.

SE INICIA HOY CITA DE CIENTÍFICOS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien tendrá a su cargo las palabras inaugurales, refirió la importancia de impulsar el III ECI Norte, verano 2012 porque la investigación científica será la que imprima el derrotero para el desarrollo de nuestro país.

Este martes 10 y miércoles 12 Trujillo será sede del III Encuentro Científico Internacional del Norte, verano  2012, que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, bajo el auspicio oficial del Gobierno Regional La Libertad y de la UNT. El objetivo del evento es de convocar a los científicos e investigadores de la Región La Libertad de la Mancomunidad Regional Nor Oriental: Amazonas, San Martín, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Lima y de la comunidad internacional para integrar esfuerzos y voluntades que reviertan el aporte científico en la mejora de la calidad de vida de la población regional y nacional.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien tendrá a su cargo las palabras inaugurales, refirió la importancia de impulsar el III ECI Norte, verano 2012 porque la investigación científica será la que imprima el derrotero para el desarrollo de nuestro país. Por Trujillo expondrán Segundo Seijas con un tema sobre fotobiorreactor solar y la espirulina; el Dr. Nixer Rodríguez expondrá los efectos del estrés salino en el arroz; el MsC. Juan Cruz Gutiérrez abordará el tema “Síntesis de un radiofármaco para detectar cáncer óseo mediante gamafrafía”.

Al mismo tiempo, la UNT también es sede la IX Conferencia de las Américas en Ecuaciones Diferenciales del 9 al 14 de enero, con la presencia expertos internacionales como Ivar Ekeland de la University of British Columbia (Canadá); Patricio Felmer de la Universidad de Chile; Peter Polacik de la University of Minnesota (USA); Jorge Sotomayor de la Universidad de Sao Paulo y Enrique Zuazua del Basque Center for applied mathematics (España).

Las ecuaciones diferenciales son esenciales para modelar matemática y eficazmente muchos problemas que se presentan en la ciencia y la tecnología, mediante las ecuaciones se puede interpretar fenómenos naturales, sociales, tecnológicos, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...