domingo, 15 de enero de 2012

SACERDOTE CUMPLIÓ 50 AÑOS DE SERVICIO PASTORAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el inicio de la celebración litúrgica, monseñor Travieso Martín, hizo lectura del saludo efusivo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, donde felicita las Bodas de Oro Sacerdotales del padre Gastañadui y resaltan el empeño frente a su parroquia.

Reunidos en la  misa de acción de gracias por las Bodas de Oro Sacerdotales, los feligreses de la urbanización La Noria y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo le rindieron un justo y merecido homenaje al padre Faustino Gastañadui Benites, por su 50 años cumplidos de servicio pastoral, 45 de ellos frente a la parroquia Cristo Redentor de dicha jurisdicción. La Eucaristía, celebrada en el templo parroquial Cristo Redentor, a las 10:00 de la mañana y presidida por el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, monseñor Javier Travieso Martín CFM, estuvo colmada por autoridades congresales regionales, provinciales y niños, jóvenes y adultos.

Todos ellos emocionados expresaron su sincero agradecimiento por su enorme sencillez y tan abnegada labor pastoral frente a la comunidad parroquial. En el inicio de la celebración litúrgica, monseñor Travieso Martín, hizo lectura del saludo efusivo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, donde felicita las Bodas de Oro Sacerdotales del padre Gastañadui y resaltan el empeño frente a su parroquia. Culminado el acto litúrgico, el sacerdote agasajado recibió de manos del Obispo auxiliar, la bendición Papal, igualmente se le otorgó un reconocimiento del Congreso de la República y una resolución del Gobierno Regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presbítero Faustino Gastañadui tuvo palabras de gratitud, primeramente, para el Señor por concederle el don de la salud y el trabajo realizado por casi cincuenta largos años junto a la comunidad parroquial Cristo Redentor, a quien la calificó de responsable y proactiva. El padre Faustino, nació el 30 de agosto de 1934 en la provincia de Santiago de Chuco y es hijo de Santiago Gastañadui Zavala y Juan Elvira Benites de Gastañadui. Fue ordenado el 14 de enero de 1962 en la Basílica Catedral de Trujillo por imposición de manos del entonces Arzobispo, monseñor Federico Pérez Silva.

Sus primeras actividades clericales las desempeñó en la Curia Arzobispal en el área de Cancillería al igual que en la Catedral. En 1966 fue enviado a la urbanización La Noria, cuyo sector acababa de ser inaugurado. Allí con el apoyo de la comunidad cimentó las primeras columnas del templo parroquial, al igual que los diversos ambientes pastorales. El padre Faustino Gastañadui recibe el apoyo pastoral del sacerdote Eduardo Meléndez Zavaleta, con quien dirige y asesora a 23 grupos parroquiales más 11 del sector Cerro Pesqueda, donde erigió la capilla San Francisco.


El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad  Ing. José Murgia Zannier, hizo entrega de una resolución de reconocimiento y entregó la medalla de la libertad al padre Faustino Gastañadui Benites, por su 50 años cumplidos de servicio pastoral, 45 de ellos frente a la parroquia Cristo Redentor de la Urb. La Noria. Esto lo hizo en la  misa de acción de gracias por las Bodas de Oro Sacerdotales, donde los feligreses de la Urb. La Noria y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo le rindieron un justo homenaje al padre Gastañadui. La misa estuvo presidida por el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, monseñor Javier Travieso Martín CFM.

CESAN EN CARGO A FREDDY CARRANZA VILLA EN UNIDAD EJECUTORA DE CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mediante resolución 017-2012-MC, publicada ayer en El Peruano, se dispone el cese de Carranza y se nombra a la reconocida arqueóloga trujillana Ana María Hoyle Montalva, que se desempeñaba hasta ayer como Directora de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura.

El Ministro de Cultura, Luis Peirano, cesó en su cargo de Jefe de la Unidad Ejecutora N° 006 de Chan Chan al economista Freddy Carranza Villa, ante la avalancha de críticas y denuncias en su contra por el pésimo manejo, pagos irregulares y la falta de transparencia absoluta del novel funcionario. Con apenas 30 días en el cargo, Carranza Villa batió récords negativos, al acumular denuncias por abuso de autoridad, pues despidió a la totalidad de funcionarios algunos con cuatro años de antigüedad laboral.

Asimismo, denuncias por infringir la Ley de Transparencia de parte de varios periodistas a quienes negó información, y denuncias a Contraloría y Defensoría del pueblo por pagos irregulares a nuevos funcionarios que contrató que trabajaron apenas dos o tres días y se les canceló la totalidad del mes. A esto se suma, que la asociación de arqueólogos liberteños, solicitó públicamente su cambio, debido a que los malos manejos ponían en peligro el histórico complejo y que eran denunciados a diario por los medios de comunicación liberteños.

Un congresista estuvo entre quienes pidieron el cambio inmediato al ministro, mientras que extrañamente la Directora de Cultura, Teresita Bravo Malca, fue la única que pidió que “se le deje trabajar” ignorando las graves denuncias. Con esos antecedentes, mediante resolución 017-2012-MC, publicada ayer en El Peruano, se dispone el cese de Carranza y se nombra a la reconocida arqueóloga trujillana Ana María Hoyle Montalva, que se desempeñaba hasta ayer como Directora de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura.

Hoyle Montalva, como se recuerda, fue durante muchos años Directora del INC en la Libertad, y durante su gestión hizo cerrada defensa del patrimonio arqueológico de  Chan Chan, protegiendo su intangibilidad de los invasores que amenazaban destruir parte del famoso complejo. A ella le toca ahora rehacer el entuerto que le deja Carranza  Villa, con numerosos funcionarios irregularmente nombrados y oscuros manejos financieros que han llevado a que la Unidad Ejecutora no tenga presupuesto para el primer semestre, y que ameritan una auditoría inmediata a la corta gestión del ahora ex Director de Chan Chan.

IQUITOS CELEBRA: 8° ANIVERSARIO DE LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con un potencial excepcional para la educación ambiental y el turismo de naturaleza, esta importante Reserva también conserva los bosques de arena blanca o “varillales”, pertenecientes a la ecorregión del Napo y los bosques inundados aledaños a la cuenca del río Nanay o “igapós”.

Una de las Áreas Naturales Protegidas-ANP más cercanas a la ciudad de Iquitos está de fiesta, se trata de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana-RNAM que este 15 de enero cumple su 8° aniversario trabajando en pro de la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento tradicional por las comunidades asentadas al interior de la Reserva y su zona de amortiguamiento, así como asegurando la calidad de agua para el abastecimiento de la población de la capital de la región Loreto.

Con un potencial excepcional para la educación ambiental y el turismo de naturaleza, esta importante Reserva también conserva los bosques de arena blanca o “varillales”, pertenecientes a la ecorregión del Napo y los bosques inundados aledaños a la cuenca del río Nanay o “igapós”. Todo este esfuerzo por la conservación que realiza el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP es posible gracias al apoyo de  la población local y de las instituciones comprometidas, por lo que la jefatura y personal del ANP ha elaborado un programa de actividades para celebrar con ellos esta importante fecha. 

Serán tres días llenos de actividades que iniciarán con entrevistas radiales en las emisoras más sintonizadas por las comunidades asentadas al interior y zona de amortiguamiento de la RNAM. Los festejos continuarán con la inauguración del campeonato de fútbol “III Copa Reserva Nacional Allpahuayo Mishana” donde participarán equipos de siete comunidades asentadas al interior de la Reserva (Mishana, San Juan de Yuto, Porvenir, 15 de Abril, Anguilla y Nueva Esperanza) y siete de la zona de amortiguamiento (San Juan de Raya, Maravilla, Lagunas, Shiriara, Libertad, Llanchama y Yarana Yuto). 

Otra actividad interesante es una gymkana que incluirá competencias de actividades sostenibles como concurso de subidores de aguaje, de corte de hacha y de tejedores de crisnejas de Irapay. Finalmente, las autoridades comunales se harán presentes en el reconocimiento a los guardaparques voluntarios de las comunidades locales.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...