lunes, 16 de enero de 2012

YA SE ESTÁ TRABAJANDO EN SOLUCIÓN DEFINITIVA A PROBLEMA DE EROSION COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto al estudio para la solución definitiva del problema de la erosión costera que está dejando sin playas a los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el Presidente Regional José Murgia Zannier dijo que ello corresponde al  Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La parte técnica del expediente para resolver temporalmente el problema de la erosión costera ya está, prácticamente, resuelta, sostuvo esta mañana el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Dijo que había estado en Lima haciendo las gestiones para que salga el decreto supremo para que habiliten al Gobierno Regional la partida de 86 millones de nuevos soles nuevamente porque así  disponía  la Ley de Presupuesto y agregó que debe regresar a Lima para conseguir  esos dispositivos.

En cuanto a la contratación de la empresa que realizará estos trabajos de emergencia, señaló Murgia Zannier, que esperaba que a finales del presente mes se esté materializando esta aspiración. Respecto al estudio para la solución definitiva del problema de la erosión costera que está dejando sin playas a los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, dijo que ello corresponde al  Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Pero, agregó, les puedo adelantar algo, la Autoridad Portuaria Nacional ha hecho los términos de referencia que se los ha remitido al Ministerio de Transportes para que comience la convocatoria para hacer el estudio definitivo de la erosión costera. El documento que se llama reposición del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, término de referencia ha sido elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional ha solicitud del mismo MTC.

Ellos, a través de la Dirección General de Transporte Acuático el día 27 de setiembre del año pasado por mandato del Decreto Supremo 024 solicita a la Autoridad Portuaria elabore los términos en referencia de la solución definitiva considerando la relación puerto balnearios. Con este documento que tiene fecha 04 de enero pero que ha sido recibido por el MTC el 06 de enero, la ANP le hace entrega de los Términos de Referencia para la convocatoria del estudio correspondiente a la reposición del borde costero de los mencionados balnearios.

“Ello es una muestra clara que se está trabajando intensamente tanto en la solución de emergencia a cargo del Gobierno Regional, como en la solución definitiva a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, acotó finalmente el ingeniero José Murgia Zannier.

RALLY DAKAR 2012 CONCLUYE CON ÉXITO Y FIESTA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Plaza de Armas fue el escenario de una espectacular fiesta a ritmo de música 100% peruana gracias a gestión de promoción de Promperú. La competencia se inició en Mar del Plata, Argentina, pasó por Chile y culminó de manera exitosa en el Perú por primera vez.

Cyril Despres, en la categoría motos, Stéphane Peterhansel en autos, Alejandro Patronelli en cuatrimotos y  Gerard de Rooy en la categoría camiones; se consagraron como los campeones del Rally Dakar Argentina - Chile - Perú 2012 que tuvo como escenario final la Plaza de Armas de Lima, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Los felices ganadores recibieron el premio y reconocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso quien estuvo acompañado por la primera dama, Nadine Heredia, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el titular del MINCETUR, José Luis Silva Martinot y el presidente del IPD, Francisco Boza.

"El Perú está muy contento de tenerlos hoy aquí; el Perú, la tierra del inca, de Machu Picchu, les da la cordial bienvenida", dijo el mandatario quien además sostuvo que el Perú está preparado para otro Dakar. “Que esta no sea la última, sino el inicio de una serie de competencias que el Perú con todo cariño los espera", sentenció. Tras premiar al francés Stéphane Peterhansel, el Presidente de la República se subió al coche del ganador para celebrar el fin de la competencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Uno de los mejores momentos fue la performance que mostró la diversidad de la cultura viva del Perú con música  y danzas de nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Un total de 80 cajoneros, representantes de la integración cultural peruana deleitaron al público con ritmos negros, mientras un grupo de danzantes bailaba la melodiosa marinera “Esta es mi Tierra”. Luego ingresó al escenario la banda de Quinua con sus maravillosos trajes inspirados en su cerámica; los danzantes de tijeras de la zona sur con sus coloridos trajes y acrobacias también se robaron el show.

El gran espectáculo dejó huella en todos los visitantes gracias a que Promperú cumplió el objetivo de demostrar que el Perú es un país rico en cultura, respetuoso de su diversidad e integrador de las expresiones de su pueblo. “Los peruanos hemos demostrado que podemos ser excelentes anfitriones de eventos de categoría mundial. Millones de personas alrededor del mundo pudieron apreciar nuestros paisajes lo cual significa una exposición muy importante para la difusión de la Marca País”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Cabe señalar que los miles de aficionados, peruanos y extranjeros, se apostaron alrededor de la Plaza de Armas desde muy tempranas horas para observar la llegada de los autos, motos y camiones. Sin ninguna dificultad, pudieron deleitarse con el ingreso de cada uno de los competidores desde las diversas  zonas de espectadores que instaló la organización junto con Promperú.

AUTORIDADES DE PATAZ Y EL IVP ESTÁN TRABAJANDO PARA REHABILITAR VÍA SIHUAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 500 metros se ha llevado la plataforma obligando a la Municipalidad de Huacrachuco colaborar con una comprensora y un cargador frontal para levantar el material sobrante, para ello las autoridades de Sihuas y Pataz donarán combustible para el funcionamiento de dichas maquinarias.

Hace más de una semana la vía de Sihuas – Suchiman y el Puente de Huacrachuco fueron interrumpidos intempestivamente debido a las lluvias y el deslizamiento de material, quedando varados ómnibus interprovinciales y camiones de carga pesada. Como se sabe el lunes 9 esta vía que une directamente con la provincia de Pataz fue impedida por las constantes lluvias de esta época logrando así el crecimiento del río, obligando a las personas que se encuentran dentro de estos vehículos caminar hasta una zona poblada para consumir alimentos.

Para ello autoridades de los distritos de Sihuas, y Huacrachuco conjuntamente con la autoridad edil de Tayabamba y el IVP (Instituto Vial Provincial) están trabajando para la accesibilidad de la carretera. Más de 500 metros se ha llevado la plataforma obligando a la Municipalidad de Huacrachuco colaborar con una comprensora y un cargador frontal para levantar el material sobrante, para ello las autoridades de Sihuas y Pataz donarán combustible para el funcionamiento de dichas maquinarias.

“Esta es una vía Nacional donde debería intervenir la Provincia de Ancash y La libertad; por lo tanto, al alcalde provincial de Pataz no le compete el arreglo de esta carretera”, según dijo el gerente general del IVP, Frank Guerrero Luna.

FISCALES INTERVIENEN “EL ENCANTO” Y RESCATAN A TRES MENORES DE LA PROSTITUCIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se puso en conocimiento que este operativo sería producto de una denuncia realizada el 12 de diciembre último desde Iquitos donde dos adolescentes habían logrado escapar del citado lugar luego de ser llevadas con engaños hasta Trujillo en donde les ofrecían trabajar como meseras.

La Dra. Niccy Valencia Llerena de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, conjuntamente con la Dra. Liliam Montes Mudarra y Dra. Carol Gutierrez Ulloa del citado despacho, intervinieron inopinadamente el local “El Encanto” ubicado en la cuadra 3 de la Av. América Norte, en la madrugada del 14 de enero del presente año. El local intervenido escondía el oficio de la prostitución tras la fachada de ser un bar restaurante y en donde las jovencitas, entre ellas dos menores de edad, eran obligadas a mantener relaciones sexuales por 50 nuevos soles con los eventuales clientes.

Se puso en conocimiento que este operativo sería producto de una denuncia realizada el 12 de diciembre último desde Iquitos donde dos adolescentes habían logrado escapar del citado lugar luego de ser llevadas con engaños hasta Trujillo en donde les ofrecían trabajar como meseras. En el desarrollo de la diligencia se encontró a tres menores, dos de ellas se iniciales K.A.T.H y M.E.L.V ambas de 17 años de edad, a quienes se les obligaba a relacionarse íntimamente con los parroquianos y un menor de sexo masculino de iniciales A.L.R. (16) quien atendía en el bar. Además, se intervinieron a ocho féminas más que brindaban estos servicios.

En el operativo participó el Dr. Denis Herrera Soto y la Dra. Paola Chávez Bracamonte, de la Quinta Fiscalía de Familia, el Dr. Erick Rodríguez Musto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y efectivos policiales. Finalmente, la Fiscal encargada del operativo, sostuvo que los dueños e implicados trataron de desmantelar el segundo y tercer piso del inmueble en donde las mujeres mantenían relaciones.

La representante del Ministerio Público precisó, que se logró detener a seis personas que estarían involucradas en el delito de Trata de Personal y Proxenetismo las mismas que fueron identificadas como Marilyn Rubio Morán (32), quien sería la dueña del local; Walter Solano Rafael (42), Alan Velásquez Morán, José Alegría Villaroel, Máximo Hugo Coronel y María Morán Becerra.

SHULGÓN SE BENEFICIARÁ CON MEJORAMIENTO DE I.E. N° 80265

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Desde el 11 de octubre del año pasado, hemos estado solicitando la construcción, a través de la Municipalidad Provincial de Otuzco, para que el expediente sea derivado al Fondo Social Alto Chicama, ya que cuenta con código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) 102985”, informó Sigifredo Rojas Guevara.

Por lo menos trescientos ochenta alumnos de nivel primario y secundario del caserío de Shulgón se beneficiarán con el mejoramiento de la Institución Educativa N° 80265, José Bernardo Alcedo, por gestión de la municipalidad del distrito, y cuyo monto de inversión asciende a 2 millones 30,511.00 nuevos soles, informó, el domingo último, el burgomaestre salpino Sigifredo Rojas Guevara.

“Desde el 11 de octubre del año pasado, hemos estado solicitando la construcción, a través de la Municipalidad Provincial de Otuzco, para que el expediente sea derivado al Fondo Social Alto Chicama, ya que cuenta con código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) 102985”, informó Rojas Guevara, quien señaló que tanto los perfiles como los estudios fueron realizados por su comuna.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El proyecto es de gran necesidad y prioridad para los alumnos, docentes, padres de familia y población en general, ya que la comunidad elevará su nivel de vida, incrementando el desarrollo de la población, por el efecto multiplicador que trae la educación”, formuló el Alcalde de Salpo, asimismo, que las gestiones continúan con el alcalde de Otuzco, Elí Verde Rodríguez, y que pronto la alegría para los alumnos de Shulgón será una realidad.

La obra abarca la demolición de estructuras existentes de adobe en mal estado, construcción de seis aulas en primaria y cinco en secundaria, de estructura mixta: vigas de cimentación, vigas y columnas de concreto armado y muros portantes, con tarrajeo de cemento, puertas y ventanas de madera.

Entre los ambientes a construir están: Dirección, sala de profesores y biblioteca; servicios higiénicos, tanque séptico, pozo percolador, tanque cisterna y tanque elevado; cerco perimétrico, portón metálico y veredas de ingreso; y patio de formación.

CLUB DE PRENSA INCORPORÓ A RECONOCIDOS PERIODISTAS COMO SOCIOS HONORARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los flamantes miembros del Club de Prensa, fueron felicitados por las autoridades que concurrieron a la ceremonia y que acompañaron a la directiva en pleno. Asistieron la Vicepresidenta  regional, Mónica Sánchez Minchola; la consejera delegada Olga Iglesias Peláez; el regidor Dante Chávez Abanto en representación del alcalde.

En una emotiva y concurrida ceremonia en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo fueron incorporados como Socios Honorarios al Club de Prensa de Trujillo los reconocidos hombres de prensa Víctor Hugo Paredes Florián, Carlos Burméster Landauro, Segundo Llanos Horna; y Antonio Fernández Arce. En una decisión muy aplaudida de la directiva del Club que preside Telmo Zavaleta Gonzales, se tomó la decisión de dar este reconocimiento a cuatro periodistas que han contribuido de gran manera  al desarrollo del periodismo trujillano.

En el discurso de orden, el Presidente del Club de Prensa explicó que el aporte de los cuatro es ya parte de la historia trujillana de los medios de comunicación. Víctor Hugo Paredes Florián, ejerce el periodismo desde hace 41 años, y en el mismo medio al cual ingresó de 17 años de edad, y al cual ha convertido bajo su dirección en el más leído de la región. Por su parte, Carlos Burméster Landauro es el conductor del famoso radioperiódico “La Voz de la Calle” que fundara con su padre en la lejana década de 1950 en radio Libertad.

Segundo Llanos Horna también empezó en el periodismo en los años 50, llegó a ser Director de La Industria y Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, hoy se dedica a la enseñanza y la investigación, publicando numerosos libros. Finalmente Antonio Fernández Arce, desde 1960 es un embajador del periodismo peruano en la lejana China, país al que ha dedicado diversos libros de excelentes crónicas y reportajes, leídos en muchas latitudes.

Los flamantes miembros del Club de Prensa, fueron felicitados por las autoridades que concurrieron a la ceremonia y que acompañaron a la directiva en pleno. Asistieron la Vicepresidenta  regional, Mónica Sánchez Minchola; la consejera delegada Olga Iglesias Peláez; el regidor Dante Chávez Abanto en representación del alcalde; la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trujillo y como anfitrión, el presidente de la Beneficencia Pública, Sr. Walter Ramos Barón.

La Vicepresidenta, Mónica Sánchez, trajo el saludo del Presidente regional, de viaje en Lima, y expresó su admiración por las hojas de vida de cada uno de los homenajeados, recalcando la importancia del buen periodismo. Por su parte, Walter Ramos Barón,  aprovechó para felicitar a los flamantes socios honorarios y expresar su apoyo permanente a todas las actividades periodísticas y de la comunidad en general, para quien anunció que practicará una política de puertas abiertas.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...