miércoles, 18 de enero de 2012

JURAMENTA PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alcalde Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, asumió presidencia de directorio anunciando importantes proyectos en zona de influencia de Minera Barrick Misquichilca. Aseguró que su gestión continuará impulsando proyectos de agricultura, educación, energía, salud, transporte, infraestructura y saneamiento en la zona andina.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Sr. Helí Verde Rodríguez, juramentó como Presidente del Directorio de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH), en presencia de los demás integrantes de esta importante asociación, que ejecuta proyectos de carácter social en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. por sus operaciones en la mina Lagunas Norte.

“Invoco a todos los integrantes de este fondo social a sumar esfuerzos para beneficiar a nuestro pueblo de la zona andina de estas tres provincias, para que se vea reflejado el trabajo que venimos realizando en la satisfacción de las necesidades básicas y primordiales que tiene cada pueblo y que se canalizarán de manera muy acertada por los alcaldes de cada distrito o provincia que integran este fondo social, por lo demás sabré llevar esta asociación de la manera más prudente y transparente”, aseveró Helí Verde.

Asimismo, el representante del Fondo Social Alto Chicama aseguró que su gestión continuará impulsando proyectos de agricultura, educación, energía, salud, transporte, infraestructura y saneamiento en la zona andina de la región La Libertad. “Trabajaré intensamente para que estos fondos que se manejan acá se reflejen en agua potable, en colegios, en alcantarillado, en puentes, etc., que vayan a las provincias que son directamente beneficiadas con sus distritos con los recursos que aporta la minera que son administrados por el Fondo Social Alto Chicama”, acotó.

Finalmente, el también alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco resaltó que evaluará las mejoras que pudieran implementarse en la ACFSACH para cumplir las expectativas de la población de la zona de influencia de la Minera Barrick Misquichilca S.A. “Si hay que hacer cambios e innovaciones que apunten a las mejoras estoy seguro que lo vamos a hacer todo por el bien de esta organización. Si hay cosas que mantener y superar lo que se viene haciendo también las vamos a tener que hacer porque todos queremos que esto marche de manera progresiva y ascendente, pues detenernos significaría un retroceso”, acotó la autoridad edil.

Como se recuerda, la designación de Helí Verde fue por unánime decisión de los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez; de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra; de la Municipalidad Distrital de Usquil, Luis Campos Risco, así como de los representantes de la Minera Barrick Misquichilca S.A. El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, juramentó también como Vicepresidente del Directorio del Fondo Social Alto Chicama.

DESCUBREN HALLAZGO SUI GENERIS EN PROYECTO UNT “HUACA DE LA LUNA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo que concitó el interés de los convocados fue una original construcción semicircular (en media luna) de cuatro escalinatas, que mide en su parte superior 3 metros y en su base alrededor de 5 metros y medio, con rampa de Este a Oeste, que a sospechas del arqueólogo UNT Santiago Uceda se trataría de un altar de sacrificios.

Un nuevo hallazgo acaba de ocurrir al pie de la fachada completa de la Huaca de la Luna, que obligará a replantear la concepción que se tenía sobre la vida de los Moche y los eventos ceremoniales que se realizaba en dicho templo. Así resume el co-director del Proyecto Arqueológico UNT “Huacas del Sol y la Luna”, Dr. Santiago Uceda Castillo, lo que se acaba de mostrar a los medios de comunicación esta mañana. Para participar de la ceremonia con la prensa llegaron la rectora (e) Dra. Flor Luna Victoria Mori; la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; la representante de la World Monuments Fund (WMF), Sra. Marcela Pérez de Cuéllar.

Asimismo, la directora regional de Cultura, Teresita Bravo Malca (Cultura), la directora de Asuntos Corporativos de Backus, Malena Morales y el representante del Patronato Huacas del Valle de Moche, Sr. Alfredo Pinillos; así como el co-director del proyecto Ricardo Morales Gamarra. La reunión sirvió también para mostrar el Premio “Luis Hochschild Plaut” que unos de los socios del proyecto, Fundación Backus, obtuvo de parte del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) en diciembre del 2011, en el área Promoción del arte y la cultura peruana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El premio es una escultura de Manuel Larrea titulada “Frágil equilibrio” y usa fierro soldado y lacas acrílicas, para representar al individuo de nuestros días, que vive la problemática del consumo, pero trabaja, sufre, disfruta, padece, anhela y se esfuerza por lograr la felicidad. Primero, se mostró la recuperación completa de la fachada principal del monumento, que consiste en siete escalones decorados con relieves policromos, que luego de 14 años de trabajos ha sido liberado de los escombros que la mantuvieron cubierta por más de 1,200 años.

Pero lo que concitó el interés de los convocados fue una original construcción semicircular (en media luna) de cuatro escalinatas, que mide en su parte superior 3 metros y en su base alrededor de 5 metros y medio, con rampa de Este a Oeste, que a sospechas del arqueólogo UNT Santiago Uceda se trataría de un altar de sacrificios. “No existe documentación o registro de otra edificación similar en otros lugares Moche; podría tratarse de un altar, pero es necesario revisar mucha iconografía”, expresó la arqueóloga Milagros Orbegoso, quien junto al restaurador Rafael Gordillo son los responsables del equipo de trabajo en la zona.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera hipótesis de trabajo es que en dicho lugar hayan ocurrido combates rituales con sacrificios humanos 1,200 años atrás en las postrimerías del imperio Moche. “Sospechamos esta afirmación, porque en la parte posterior hay fragmentos de relieves que nos indican pudo estar representado el combate ritual de los dioses de la Huaca de la Luna y dioses secundarios”, anotó Uceda Castillo.

Con ocasión del encuentro de donantes, la Fundación Backus hizo un reconocimiento a la Sra. Marcela Pérez de Cuéllar por haber sido galardonada con el “Watch Award”, condecoración que le fuera otorgada en octubre del año pasado por su trabajo a favor  del patrimonio cultural de nuestro país por el World Monuments Fund, la organización privada internacional más importante dedicada a la conservación de los monumentos más preciados del mundo.

IREN NORTE BRINDÓ ATENCIÓN GRATUITA A 3590 PERSONAS DURANTE EL AÑO 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe recalcar que las campañas se realizaron en: Virú, Pacasmayo, Trujillo, Alto Trujillo, El Porvenir, Chepén, El Milagro, Sanagorán y en la misma sede del IREN Norte, beneficiando a un total de 3590 pobladores de nuestra región, según reveló el Dr. Juan Díaz Plasencia.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2011, realizó 22 campañas gratuitas de despistaje da cáncer y consejería preventiva, dirigidas a la población de la Región La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, manifestó que las campañas preventivas tuvieron la finalidad de descartar o detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y piel, considerando que estas patologías son las de mayor incidencia en la institución oncológica.

Cabe recalcar que las campañas se realizaron en: Virú, Pacasmayo, Trujillo, Alto Trujillo, El Porvenir, Chepén, El Milagro, Sanagorán y en la misma sede del IREN Norte, beneficiando a un total de 3590 pobladores de nuestra región. Por otro lado, el titular de la institución oncológica, señaló que los exámenes clínicos realizados a los asistentes a las campañas de salud, estuvieron a cargo del staff de médicos especialistas del IREN Norte, mientras que las consejerías preventivas fueron impartidas por personal de enfermería.
           
Al mismo tiempo, el Jefe del Departamento de Control del Cáncer, Dr. Pedro Hernández Morón, manifestó que se seguirán realizando de manera continua campañas preventivas gratuitas, a través de la ejecución del programa estratégico de prevención y control del cáncer. Para mayor información pueden comunicarse con el Departamento de Control del Cáncer al teléfono: 044 253161 – Anexo 140.

LOGRAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPLICADOS EN PROXENETISMO Y TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente investigación está a cargo de un equipo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa integrado por las Fiscales, Dra. Liliam Montes Mudarra y Dra. Carol Gutiérrez Ulloa quienes proporcionaron la información pertinente de los hechos y la Sala la consideró válida declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva.

La Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Walter Eduardo Solano Rafael (42), Máximo Hugo Coronel Sánchez, Alan Gionel Velásquez Morán, Marilym Vanesa Rubio Morán (32) y José Noé Alegría Villarruel, por el presunto delito de Proxenetismo y Trata de Personas, en audiencia realizada el 16 del presente mes, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, en la Sala de Audiencia del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

La presente investigación está a cargo de un equipo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa integrado por las Fiscales, Dra. Liliam Montes Mudarra y Dra. Carol Gutiérrez Ulloa quienes proporcionaron la información pertinente de los hechos y la Sala consideró válida y cierta a efectos procesales declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva. En consecuencia, se ordenó el ingreso inmediato en el Establecimiento Penitenciario a los investigados computándose el plazo de la prisión desde el día viernes 13 de enero del 2012 y se extenderá hasta Octubre 2012.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...