martes, 24 de enero de 2012

GOBIERNO REGIONAL INSTALA COMITÉ PARA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE LA POLICÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La construcción de la primera etapa de la Escuela mencionada  está valorizada en 13 millones de nuevos soles y gracias a la intervención del Ministerio del Interior y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) el terreno ubicado en Miramar ya es propiedad del citado ministerio y cuenta con toda la documentación saneada.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el Ing. José Murgia Zannier, instaló oficialmente el Comité Especial que tendrá a su cargo la materialización de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en el sector Miramar, Alto Moche, distrito de Moche. El comité lo preside Napoleón Vilca García quien refirió que llevar adelante este proyecto es todo un proceso y para su realización ha venido trabajando un equipo de profesionales desde el año pasado, pero hoy se ha formalizado oficialmente como Comité Especial.

La finalidad del proyecto es dotar a la Región de un mayor número de efectivos policiales para contrarrestar la ola de delincuencia que se presenta en nuestro medio. La construcción de la primera etapa de la Escuela mencionada  está valorizada en 13 millones de nuevos soles y gracias a la intervención del Ministerio del Interior y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) el terreno ubicado en Miramar ya es propiedad del citado ministerio y cuenta con toda la documentación debidamente saneada.

Ahora se está a puertas de hacer la convocatoria a las empresas que estén interesadas en ejecutar el proyecto, dijo Vilca García y agregó que ya el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad ha mostrado su intención de llevar adelante la obra bajo la modalidad de obras por impuestos. La Escuela que estará ubicada en Miramar tendrá una capacidad para  400 alumnos en su primera etapa, alumnos que una vez concluidos sus estudios pasarán a engrosar las filas de los policías que dan seguridad a Trujillo y toda la Región La Libertad.

Finalmente, Vilca García señaló que el Comité Especial que preside lo integran  la economista Enma Flores y el doctor Julio Urquiza y como miembros suplentes los doctores Emy Vílchez, Aurelio Suárez y el ingeniero Joel Llerena.

MEDIDORES Y REDES MANIPULADAS GENERAN GRAVE RIESGO ELÉCTRICO EN CONSTRUCCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hidrandina, en el marco del Código Nacional de Electricidad, invoca a los usuarios y empresas constructoras se abstengan de manipular, reubicar o trasladar el medidor durante los trabajos de construcción, previamente deben coordinar con la empresa a efectos de minimizar los riesgos y llevar un control correcto del consumo eléctrico.

Gran cantidad de predios en construcción, en donde colocan esteras de protección o trasladan el medidor sin autorización, han sido detectados por Hidrandina. Esta situación genera serios problemas de seguridad y riesgo eléctrico para sus usuarios o para los trabajadores, además de impedir la lectura del consumo o el accionar en casos de emergencia. La empresa señala que hay normas técnicas y legales que deben respetarse por seguridad de las personas y de las propiedades, además de ser obligaciones señaladas en el contrato de suministro suscrito.

Hidrandina, en el marco del Código Nacional de Electricidad, invoca a los usuarios y empresas constructoras se abstengan de manipular, reubicar o trasladar el medidor durante los trabajos de construcción, previamente deben coordinar con la empresa a efectos de minimizar los riesgos y llevar un control correcto del consumo eléctrico. Funcionarios de la empresa citaron como ejemplo las obras que se realizaron en Los Rosales de San Luis, Mzas B, C, D y E, en donde se pudo verificar que algunos predios tenían dos medidores o un medidor con dos cajas portamedidor.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se ha verificado que en algunos predios de manera irresponsable han colocado el equipo de medición (medidor y caja portamedidor) en los techos, lo cual pone en grave riesgo no sólo la seguridad de las personas sino también de las mismas viviendas, pues de producirse un cortocircuito, es eminente se produzca un incendio con graves consecuencias. De otro lado, Hidrandina está realizando una campaña de sensibilización con las empresas colaboradoras dirigida a la ciudadanía a fin de que asuman el compromiso de informar cualquier observación o manipulación al sistema eléctrico llamando telefónicamente a Serviluz 481313.

Esto permitirá actuar con más oportunidad en el servicio de prevención a los clientes, caso contrario se procederá al corte de energía. Hidrandina, con el respaldo de las autoridades competentes, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, ha iniciado una campaña educativa de responsabilidad social dirigida especialmente no sólo a garantizar la calidad del servicio eléctrico sino la seguridad personal y de la propiedad de los usuarios y público en general.

SURFISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES DISPUTARÁN COPA PILSEN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Campeonato “Huanchaco Longboard Pro Perú 2012” inicia este 26 en playa El Elio de Huanchaco. Competidores como Piccolo Clemente, nuestro mayor exponente y actual campeón, junto a Joel Ucañan y José “Kane”, ambos ganadores en otros torneos, son las cartas locales que participarán del evento.

Expectativa a causado entre los surfistas nacionales y de países latinoamericanos, el campeonato “Huanchaco Longboard Pro Perú 2012”, que se realizará desde el 26 al 28 de febrero en la playa El Elio de Huanchaco. De esta manera, los mejores exponentes de este deporte llegarán a nuestra ciudad para disputar la Copa Pilsen Trujillo. El ganador de este certamen se llevará el título de campeón Latinoamericano, el cual cuenta con el reconocimiento de diversas organizaciones ligadas a este deporte.

Además de ello, la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), que organiza el evento desde hace tres años, informó que los premios a entregarse están valorizados en US$ 30 mil. Competidores como Piccolo Clemente, nuestro mayor exponente y actual campeón, junto a Joel Ucañan y José “Kane”, ambos ganadores en otros torneos, son las cartas locales que participarán del evento. En internacionales, llegarán Rusty Keaulana, Bonga Perkins, Picuruta Salazar y Amaro Matos, entre otros de gran trayectoria.  

Por primera vez, los deportistas medirán al máximo sus habilidades para obtener el trofeo más ansiado de esta edición.  Se trata de la Copa Pilsen Trujillo, que se disputará gracias a la contribución de Backus, unos de los principales auspiciadores que ha demostrado su compromiso con este deporte al apoyar el evento desde su primera edición.

Alfredo Aita Solis Rosas, gerente de eventos especiales de Backus, destacó la importancia del evento al colocar a nuestra ciudad en los ojos del mundo. “Qué bueno que eventos como este se organicen aquí, con ello damos a conocer nuestros atractivos, promovemos el deporte a nivel internacional y generamos turismo, entro otros beneficios para nuestra región”, dijo.

PIDEN A GOBIERNO CENTRAL AGUA PARA SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hicimos un perfil, un expediente, para presentar en Lima, donde, nuevamente, estamos pidiendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al señor Presidente de la República, para que nos apoye con dicho proyecto”, demandó el alcalde salpino Sigifredo Rojas Guevara.

Si bien, el saneamiento básico beneficia a algunos caseríos y centros poblados del distrito Salpo, como Nuevo Renacer, la escasez de agua y la falta de servicios de desagüe para la capital del distrito se hacen más evidentes y urgentes de solución, a fin de garantizar la buena salud de su población, es lo que, públicamente, pidió, el lunes último, el alcalde de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, al Gobierno Central, que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debe abocarse a esta necesidad.

“Seguimos muy preocupados por el saneamiento de Salpo y sus caseríos. Hicimos un perfil, un expediente, para presentar en Lima, donde, nuevamente, estamos pidiendo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al señor Presidente de la República, para que nos apoye con dicho proyecto”, demandó el alcalde salpino, al recordar las declaraciones del Presidente de la República, de dar saneamiento a los pueblos rurales, de la sierra, a los pueblos olvidados; señalando que Salpo está dentro de ellos.

Explicó que las gestiones para las obras de saneamiento que persigue la Municipalidad, ante el Gobierno Central, apuntan a beneficiar a cerca de nueve mil pobladores, y que Salpo no tiene agua permanente, como otros caseríos. “A la fecha, no tenemos respuesta del Gobierno (Central), sin embargo, sí, confiamos en su apoyo, para que esta obra se haga realidad”, puntualizó Rojas Guevara. Cabe resaltar que el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son los recursos más importantes de la salud pública, para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, además de ser esenciales para el desarrollo.

La combinación de un abastecimiento de agua potable salubre y saneamiento higiénico es una condición previa para obtener resultados satisfactorios en la lucha contra la pobreza y el hambre, sobre todo, para reducir la mortalidad infantil, garantizar la salud materna y dar sostenibilidad al medio ambiente.

MÁS DE 113 MIL INTERVENCIONES REALIZÓ SEGURIDAD CIUDADANA DURANTE EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Ayuntamiento de Trujillo, toma con serenidad estos resultados auspiciosos del trabajo realizado por los uniformados ediles y de la unidad orgánica a su cargo, y más bien se ha dado tiempo para explicar algunas cifras obtenidas el pasado año.

Un total de 113,145 intervenciones realizaron los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo durante el año 2011, cifra superior en 18 por ciento a la alcanzada el 2010, en que llegaron a efectuar 95,966 intervenciones, entre captura de delincuentes y diferentes acciones de apoyo a personas e instituciones de la ciudad. Según estos números, el año 2011 se han realizado 17,179 intervenciones más que el año 2010, a pesar que desde inicios de noviembre pasado la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha dejado de intervenir en el ordenamiento del comercio ambulatorio.

César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Ayuntamiento de Trujillo, ha tomado con serenidad estos resultados auspiciosos del trabajo realizado por los uniformados ediles y de la unidad orgánica a su cargo, y más bien se ha dado tiempo para explicar algunas cifras obtenidas el pasado año, como que el promedio mensual de intervenciones ha sido de 9.428, contra las 8.000 registradas el 2010. Asimismo, ha detallado que en el año 2011 ha sido julio el mes con mayores intervenciones (10.598) y diciembre con menos intervenciones (7.796).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En enero se ha producido más capturas de delincuentes (69 casos) y menos en diciembre (36 casos), con un total anual de 540 detenidos. Luego, ha precisado que el número de personas víctimas de robo que han sido auxiliadas por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han llegado a su pico más alto en enero (141 casos) y más bajo en septiembre (83 casos), sumando un total anual de 1,279 casos. Campaña Aleman ha agregado que en dispersión de delincuentes y sospechosos se registraron más casos en enero (1.562) y menos en noviembre (1.120), con un total anual de 15.300 casos.

Las acciones de apoyo a la comunidad también han sido una labor importante en el marco de la seguridad ciudadana. julio, con 10,560 acciones, es el de mejor rendimiento; en el lado opuesto se ubicó diciembre, con 7,760, los que sumaron un total anual de 112,605 casos. Finalmente, el funcionario edil añadió que entre marzo y diciembre, durante el periodo escolar, fueron intervenidos 612 alumnos que se encontraban fuera de sus centros educativos en horas de clases. Estos fueron devueltos a sus planteles y luego las autoridades educativas los entregaron a sus padres.

SE INAUGURARON OLIMPIADAS CASTILLISTAS DE VERANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El destacado entrenador nacional José Ramírez Cubas, actual técnico de Carlos A. Mannucci, fue el encargado de tomar el juramento de estilo a los deportistas participantes de estas Olimpiadas de Verano 2012. Como todos los años se desarrolló el cuadrangular de fulbito entre los colegios representativos de nuestra ciudad.

En medio de un ambiente de camaradería, alegría y confraternidad se inauguraron las Olimpiadas Castillistas Verano 2012, organizado por la XXII Promoción “Justiniano Borgoño” en sus Bodas de Plata. Las delegaciones participantes se reunieron desde las 08:00 horas en la Plaza de Armas, donde se inició el recorrido de la llama olímpica castillista, la I Promición fue la encargada de iniciar el recorrido, después la II Promoción tomó la posta y así sucesivamente se fueron intercambiando la posesión de la llama olímpica hasta llegar al Colegio Militar Gran Mariscal “Ramón Castilla”.

En dicho lugar entregaron la posta al ex cadete Oscar Goytizolo quien fue el encargado de encender el pebetero. El destacado entrenador nacional José Ramírez Cubas, actual técnico de Carlos A. Mannucci, fue el encargado de tomar el juramento de estilo a los deportistas participantes de estas Olimpiadas de Verano 2012. Como todos los años se desarrolló el cuadrangular de fulbito entre los colegios representativos de nuestra ciudad cuyas promociones también cumplen sus Bodas de Plata, participando Colegio Nacional San Juan, GUE José Faustino Sánchez Carrión, Colegio Claretiano y el anfitrión Colegio Militar Ramón Castilla.

El Ganador del Torneo Relámpago fue la GUE Sánchez Carrión que venció en la final al anfitrión Ramón Castilla por 2 a 0. En esta fecha inaugural se jugó un torneo relámpago entre todas las promociones inscritas en las disciplinas deportivas de fulbito y vóley mixto, campeonando las Promociones III,  XVI,  XXIX y XXXIX en fulbito en sus respectivas décadas y la Promoción XXI en vóley mixto, destacando que el premio de presentación correspondió a la Promoción XL. La fiesta inaugural de estas olimpiadas estuvo amenizada por la Peña Pilsen Trujillo, la diversión y alegría en esta fiesta castillista la puso una destacada orquesta digital.

“JÓVENES A LA OBRA” UNT: UNA ALTERNATIVA PARA EMPLEO JUVENIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los jóvenes que deseen participar en las capacitaciones deben acudir a la oficina de “Jóvenes a la obra” en la Av. Mansiche 998 - Trujillo; portando su documento nacional de identidad, partida de nacimiento y un recibo de luz y agua para constatar si viven en zonas deprimidas.

“A mí siempre me ha gustado la panadería y cuando los empleados de Jóvenes a la Obra fueron por el sector de El Milagro donde vivo para anunciar el inicio de un curso de tres meses de Panadería y Pastelería me inscribí al instante”, nos cuenta la joven estudiante Maricarmen Vásquez Ruiz. Ella es egresada de la secundaria del colegio Julio Gutiérrez Solari y una de las 910 beneficiarias del programa del Ministerio de Trabajo “Jóvenes a la Obra” que busca capacitación a los jóvenes completamente gratis.

Dicho programa dicta cursos de alta demanda laboral como: Asistentes cocina; bartender, hotelería, estructuras metálicas, perfilado de calzado, panadería y pastelería, confecciones textiles, soldadura, entre otros. En el caso de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se hará cargo de los cursos Almacenes y Logística; Ventas y Atención al Cliente, Soldadura de arco eléctrico y técnicas para la transformación de productos de agroexportación, según anunciaron la directora de Jóvenes a la obra-UNT, Dra. Rocío Taboada Pilco y la coordinadora general del programa, Lic. María Luisa Bazán Guzmán.

“Las clases se deben iniciar esta semana, pero los jóvenes todavía pueden inscribirse. De acuerdo el convenio con el Ministerio de Trabajo tenemos 300 vacantes para capacitar a los jóvenes de 15 a 29 años”, manifestó la Dra. Taboada Pilco. Los jóvenes que deseen participar en las capacitaciones deben acudir a la oficina de “Jóvenes a la obra” en la Av. Mansiche 998 - Trujillo; portando su documento nacional de identidad, partida de nacimiento y un recibo de luz y agua para constatar si viven en zonas deprimidas.

En la ceremonia del lanzamiento oficial de la convocatoria 2012- Primer Trimestre de “Jóvenes a la Obra” en la ex Iglesia de la Compañía estuvieron presentes la vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil; el presidente del consejo directivo del programa nacional de empleo juvenil José Luis Pacheco Moya; jefe de la sede regional Trujillo, Lic. Jeremías Huamán Rodríguez; y el gobernador Rubén Ybaceta Villalobos. Pacheco Moya declaró que en todo el país se busca capacitar a un millón ochocientos mil nuevos jóvenes; de los cuales al menos 2,200 deben ser de La Libertad, cifra histórica que no se había dado en otro programa.

INGENIERÍA QUÍMICA UNT CONSTRUIRÁ LABORATORIOS CON 5 MILLONES DE SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La facultad de Ingeniería Química cuenta con dos escuelas, la Escuela de Ingeniería Química que alberga, aproximadamente, 600 alumnos y la Escuela de Ingeniería Ambiental  con 212 alumnos, además dispone de  42 docentes, el 85 por ciento tiene el grado de Doctor y el 15 por ciento el grado de Maestría.

Modernos laboratorios para monitoreos ambientales y otros contará en un futuro cercano la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, con fondos provenientes del canon minero por el orden de 5 millones 860 mil nuevos soles. El proyecto se denomina “Mejoramiento de servicios de formación académico- profesionales y de investigación en la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNT”, que consiste en la construcción y equipamiento de cuatro laboratorios de última tecnología más un auditorio, que le permitirá a la Facultad asumir el liderazgo en los monitoreos ambientales a nivel del norte del país.

La construcción física ya se inició y debe culminarse su ejecución en junio, para luego pasar a la fase del equipamiento entre julio y agosto de este mismo año 2012. La facultad de Ingeniería Química cuenta con dos escuelas, la Escuela de Ingeniería Química que alberga, aproximadamente, 600 alumnos y la Escuela de Ingeniería Ambiental  con 212 alumnos, además dispone de  42 docentes, el 85 por ciento tiene el grado de Doctor y el 15 por ciento el grado de Maestría.

Con presencia de egresados que llegaron voluntariamente a mostrar sus experiencias en varias jornadas académicas, la Facultad de Ingeniería Química celebró sus 66 años de creación, asimismo el Día del Ingeniero Químico, aniversario que se realizó entre el 19 y el 22 de enero. El sábado 21 de enero se realizó el encuentro con los egresados que están muy interesados en apoyar a la facultad.

Horas después en el Paraninfo se realizó una ceremonia de distinción a egresados con la presencia del Gerente General de Petro Perú, Ing. Pedro Méndez Milla. Para el domingo 22, en el marco del Día del Ingeniero Químico, se ofició una misa y luego toda la delegación de docentes y administrativos de esta Facultad participó en el  izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...