martes, 31 de enero de 2012

FISCALÍA ANUNCIA INVESTIGACIÓN A AUTORIDADES EDILES POR MUERTE DE 27 PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“No es posible que la municipalidad ignore a qué actividad se dedican las casas que están funcionando, con gente que entra y sale, con vehículos que llegan y salen. Entonces, creo que las municipalidades tienen que tener mayor control”, subrayó el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

El Ministerio Público investigará la muerte de 27 personas en un centro de rehabilitación informal para determinar presuntas responsabilidades en autoridades municipales y funcionarios de las dependencias del Estado, informó hoy el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. “Es necesario profundizar la investigación y llegar hasta las responsabilidades que pudieran tener las autoridades municipalidades y otras dependencias del Estado”, señaló.

Consideró inaceptable que centros clandestinos de rehabilitación, como el llamado “Cristo es Amor”, funcionen sin licencia de autorización y que las autoridades no realicen las inspecciones pertinentes. “Es importantísimo hacer una investigación profunda y llegar hasta la madeja, siguiendo el hilo que realmente es una serie de situaciones que dan lugar a que no haya ningún tipo de control en ninguna parte”, manifestó a Ideeleradio. Peláez Bardales señaló que el Ministerio Público realizará una indagación profunda sobre el tema y cuestionó que las autoridades ediles incumplan con la fiscalización de este tipo de establecimientos.

“No es posible que la municipalidad ignore a qué actividad se dedican las casas que están funcionando, con gente que entra y sale, con vehículos que llegan y salen. Entonces, creo que las municipalidades tienen que tener mayor control”, subrayó. “Este es un caso de muchísimos que hay en todo Lima, no sólo el caso de San Juan de Lurigancho, sino en la carretera al sur, hay cientos de lugares que no tienen realmente licencia para funcionar como centros de rehabilitación”, mencionó.

MUJERES INAUGURAN PRIMER COMEDOR AUTOGESTIONARIO EN VILLA DEL MAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera directiva de este comedor ubicado en el sector Huayabito, de Villa del Mar, la preside Elodia Santa Cruz Flores, quien junto a las demás integrantes fueron juramentadas por la subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez.

Veinticinco mujeres, madres de familia de humilde condición económica que no tenían acceso al comedor popular que funciona en el centro poblado Villa del Mar, del distrito de Huanchaco, organizaron  el primer comedor autogestionario de este centro poblado para trabajar solidariamente en la preparación de menús a bajo precio. Para iniciar sus actividades, este comedor recibió el compromiso de apoyo económico solidario del alcalde provincial de Trujillo, quien hizo llegar un documento alentando a las socias fundadoras y se comprometió a apoyarlas para que inicien sus actividades.

La primera directiva de este comedor ubicado en el sector Huayabito, de Villa del Mar, la preside Elodia Santa Cruz Flores, quien junto a las demás integrantes fueron juramentadas por la subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez. El comedor autogestionario inició su funcionamiento con 63 beneficiarios, familiares de las 25 socias fundadoras del comedor, el que se implementó con donaciones recibidas como una cocina  semi industrial a gas, de tres hornillas, juego de ollas de aluminio y vajilla.

También participa con donaciones para el comedor autogestionario el alcalde del centro poblado Villa del Mar, Ricardo Apolaya Tafur, quien destinará parte de las dietas que recibe como alcalde para donarlos en favor del comedor autogestionario. Neyra Rodríguez recalcó que los comedores  autogestionarios están comprendidos por la Ley, que protege a estas organizaciones de base.

La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, apoyará al comedor autogestionario y destacará a una nutricionista para que instruya a las socias sobre la manera de cómo preparar menús muy nutritivos y baratos. El alcalde de Villa del Mar agradeció que las socias por haber puesto su nombre al comedor autogestionario y se comprometió a continuar apoyando con parte de sus dietas.

ALUMNOS DE TALLERES DEPORTIVOS DE LA MUNICIPALIDAD RECIBEN SERVICIOS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El subgerente de Deportes de la MPT, Fremio Olivares Gil indicó que los 3,250 niños que participan en los talleres pertenecen a fútbol, natación, vóley, box, gimnasia y karate y las clases se impartirán durante mes y medio, habiendo comenzado el pasado fin de semana.

Los 3,250 niños que participan en los siete talleres deportivos que ofrece durante este verano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), están recibiendo atenciones de Salud totalmente gratis para que puedan realizar sus prácticas en mejores condiciones físicas. Esa es una de las recomendaciones del alcalde para que ese entusiasmo que muestran en los campos no decaiga en la práctica de alguna disciplina deportiva por problemas de salud, ya que se han detectado algunos signos de debilidad y prematuro cansancio, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

“Todos van a pasar su control médico y en algunos casos incluso les vamos a entregar medicina”, dijo el funcionario. En la Casa de la Juventud, ubicada en la esquina de las Av. América y Ejército, médicos de la subgerencia de Salud, en coordinación con apoyo de personal de la gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, y de la subgerencia de Deportes, practicaron a los niños el triaje y tomaron muestras de sangre, después de examinarlos.

La relación peso-talla es un indicador para conocer la situación nutricional de los niños y la toma de muestra de sangre, permite conocer si los niños sufren de anemia, indicó Torres Vigo, quien estuvo atento supervisando las labores. Por su parte el subgerente de Deportes de la MPT, Fremio Olivares Gil indicó que los 3,250 niños que participan en los talleres pertenecen a fútbol, natación, vóley, box, gimnasia y karate y las clases se impartirán durante mes y medio, habiendo comenzado el pasado fin de semana.

Los servicios de salud para los niños deportistas, al igual que algunas medicinas que se otorgan a los niños que adolecen alguna enfermedad son gratuitos. En caso de anemia  se les suministra sulfato ferroso, en jarabe o en  tabletas, de acuerdo a la edad. El control médico a los niños deportistas se desarrolla en los lugares donde practican  deporte, a los de natación se les hará su chequeo en las piscinas municipales, mientras que para las niñas y niños que están en las academias que funcionan en el coliseo Inca el control se les hará en ese mismo lugar.

La subgerencia de Salud hace llegar el informe del trabajo practicado a la gerencia de Desarrollo Social, que jefatura Tania Baca Romero, quien hace cumplir las recomendaciones del alcalde provincial y dispuso ofrecer los servicios médicos a los niños de las academias deportivas municipales.

CARNÉ DE LA ANDPDEP CUENTA CON AUTORIZACIÓN PARA EL INGRESÓ A ESTADIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así como la ANDPDEP tiene la autorización de la ADFP, también tiene el visto bueno del Instituto Peruano del Deporte y Federación Peruana de Fútbol. El anuncio de esta buena noticia la hizo el propio presidente Roger Castillo Díaz durante la cena que se desarrolló con ocasión de celebrar el primer aniversario de la institución.

El carné que expide a todos sus afiliados la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos ha sido aceptado por la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional como medio para ingresar a todos los estadios del país donde se juegue el Torneo Descentralizado 2012. Así lo señalan las bases del campeonato en su ítem “De los medios de comunicación”, en su artículo 100 que a la letra dice lo siguiente:

“Autorización de ingreso de representantes de medios de comunicación. Con el fin de brindar las facilidades del caso a los medios de prensa escrita, hablada y de televisión, éstos deberán registrar ante la ADFP la o las personas que tendrán a su cargo la cobertura del torneo, las cuales recibirán una autorización, que les permitirá el acceso a los espectáculos que organiza la ADFP.

El carné vigente para el año respectivo, expedido por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y/o Asociación Nacional de Periodistas Deportivos debidamente acreditados ante la ADFP, exceptúa a sus titulares de disponer de la autorización anotada en el párrafo precedente. Se solicitará a dicha institución copia del padrón de sus asociados activos antes del inicio de cada torneo a fin de evitar duplicidad con la entrega de las autorizaciones que otorga la ADFP”.

Así como la ANDPDEP tiene la autorización de la ADFP, también tiene el visto bueno del Instituto Peruano del Deporte y Federación Peruana de Fútbol. El anuncio de esta buena noticia la hizo el propio presidente Roger Castillo Díaz durante la cena que se desarrolló con ocasión de celebrar el primer aniversario de la institución, quien agradeció a las instituciones por confiar y apoyar a la ANDPDEP.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO TENDRÁ SEMILLEROS DE INICIACIÓN CIENTÍFICA PARA NIÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Lima, los niños del Ceprecyt realizan experimentos sencillos. Por ejemplo, en física trabajan con sonidos, electricidad, óptica, magnetismo; en química con reacciones, separación de sustancias y en biología, observando el mundo al microscopio, fermentación, osmosis, extracción de ADN, observación de insectos.

Muy pronto la experiencia de los semilleros científicos, que fueran creados por el físico nuclear peruano Modesto Montoya Zavaleta, también será impulsada desde la Universidad Nacional de Trujillo, en beneficio de la niñez liberteña, luego de conversaciones con el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt). Precisamente, la indesmayable esposa del Dr. Montoya y presidenta de Ceprecyt, Mg. Veronique Collin visitó el vicerrectorado académico de la UNT, donde fue recibida por la propia Dra. Vilma Méndez Gil y el gerente de Investigación y proyección social, Dr. Julio Arellano Barragán.

“Lo primero que le hemos pedido a la investigadora francesa es que repliquemos en Trujillo la experiencia que ellos tienen ya de muchos años abriendo las puertas de la ciencia a los niños de 8 a 16 años”, declaró la Dra. Méndez Gil. En Lima, los niños del Ceprecyt realizan experimentos sencillos. Por ejemplo, en física trabajan con sonidos, electricidad, óptica, magnetismo; en química con reacciones, separación de sustancias y en biología, observando el mundo al microscopio, fermentación, osmosis, extracción de ADN, observación de insectos, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el físico nuclear Modesto Montoya la ciencia no está reñida con el juego, porque el principio básico de la investigación es la curiosidad. “Es por eso que enseñar ciencia a un niño es guiarlo en sus observaciones y luego inducirlo a plantear modelos, a confrontarlos con la experimentación, corregir su modelos, para volverlos a confrontar con la experiencia, y así hasta que se encuentre concordancia entre la teoría y el resultado experimental”, sostiene en uno de sus artículos.

Veronique Collin agradeció a la UNT por el apoyo brindado a la realización del III ECI Norte (10 y 11 de enero) y para coordinar para el próximo ECI Norte Invierno 2012 (07 y 08 de agosto).  Otro de los acuerdos fue realizar el Primer Encuentro Científico Universitario del Norte, en el verano del 2013, quedando la responsabilidad de las coordinaciones en la Dra. Gisela Cabrejo Paredes, coordinadora del Ceprecyt Zona Norte.

ISRAEL INVERTIRÁ MAS DE MIL MILLONES DE SOLES EN PROYECTOS EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad, expresó el Presidente Regional, produce el 50% de azúcar que se consume a nivel nacional, el 50% de los espárragos que se exportan y contribuye  en  un 5 a 6 % del PBI del país. También recordó el ingeniero que el primer contacto que la  Región  estableció con Israel fue en los años 60-70.

Israel invertirá este año en el Perú más de mil millones de soles en proyectos agrícolas, seguridad ciudadana, entre otros, manifestó el embajador de ese país amigo, Modi Ephrain, al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier. La máxima autoridad regional acompañado de la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola, recibieron al embajador  en el despacho de la Presidencia Regional donde Murgia Zannier expuso brevemente las bondades de la Región y el índice de crecimiento que viene alcanzando en estos años.

La Libertad, expresó el Presidente Regional, produce el 50% de azúcar que se consume a nivel nacional, el 50% de los espárragos que se exportan y contribuye  en  un 5 a 6 % del PBI del país. También recordó el ingeniero que el primer contacto que la  Región estableció con Israel fue en los años 60-70 cuando era Presidente de la Corporación La Libertad, el Ing. Guillermo Larco Cox, quien firmó un convenio con la firma Tahal, la que realizó estudios de la napa freática  en diversas zonas como Paiján en el valle Chicama y la serranía liberteña.

“Es que el problema en esta región como en muchas otras del país no es la falta de agua, sino el mal manejo de la misma. En Chavimochic, se puso en marcha el sistema de riego por goteo que ha logrado gran éxito y que fue traído, precisamente, de Israel”, recordó el mandatario regional. Por su parte, Modi Ephrain, expresó encontrarse muy contento en La Libertad, especialmente en Trujillo, ciudad que visita por primera vez y donde ha apreciado el Concurso Nacional de Marinera, que es un espectáculo maravilloso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Israel, dijo el diplomático, tenemos una danza muy parecida a la marinera por eso yo puedo dar algunos pasos pero mi esposa si domina todo el baile. Respecto a su presencia señaló que su país tenía previsto invertir en el Perú. Voy a conocer ese gran proyecto de irrigación Chavimochic y estamos interesados en conocer y colaborar con el manejo del agua. “En Israel  si hay escasez de agua, el 50 por ciento del territorio nacional es desértico, por eso tenemos que cuidar el uso y manejo del recurso hídrico”, señaló.

Luego, el Presidente Regional explicó que el proyecto Chavimochic  tiene 17 mil hectáreas en producción pero con la construcción de la Represa Palo Redondo esta cifra se elevará a más de 30 mil hectáreas. A una pregunta del Embajador, la primera autoridad regional señaló que La Libertad es una región que tiene hasta selva en su territorio y una población de 1 millón 700 mil habitantes que representa un 7% de la población nacional.

Otro de los temas abordados fue el de la violencia, sobre el particular Murgia Zannier señaló que los índices de delincuencia en nuestra región están dentro del  nivel nacional que señalan las estadística, sin embargo, la excesiva publicidad que le han dado algunos medios a la ola de criminalidad, ha hecho mucho daño a la Región. En este punto el embajador Modi Ephrain, manifestó que éste es otro tema en el cual van a trabajar en el Perú,  la primera delegación israelita para tratar este asunto llegará en el mes de marzo y visitará las ciudades de Chiclayo, Ica y Lima; la siguiente visita será a Trujillo,

“En La Libertad existen 5 o 6 empresas israelitas de diversos rubros pero a nivel de todo el Perú el número de empresas supera las 40”, reveló el diplomático visitante. Finalmente invitó a la Región La Libertad a participar en la Feria Mundial Agraria que se celebra en Tel Aviv, capital de Israel. Al concluir la visita el Murgia Zannier y Mónica Sánchez le obsequiaron a Modi Ephrain un libro y un CD denominado “La Libertad crece” y una canasta con los productos agrarios que se cultivan en Chavimochic.

ADEX CONTINUARÁ CAPACITACIÓN DE LA VUCE EN LIMA Y PROVINCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Asociación de Exportadores (ADEX) en coordinación con la Cartera de Comercio Exterior y Turismo llevarán enseñanzas de esta plataforma al interior del país. La Comisión VUCE planea incrementar a 242 los procedimientos de los 80 actuales que el sistema ofrece.

Además de integrar la Comisión Especial que implementa la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Asociación de Exportadores (ADEX) continúa su plan de difusión y capacitación a usuarios de este sistema, facilitando el comercio internacional peruano. El gerente general y de la Defensoría del Exportador de ADEX, Juan Carlos León Siles, comentó que -en coordinación con Mincetur- este año se llevaría el programa de capacitación al interior del país. “No solo la ofreceremos en Lima y Callao, también estará disponible en dos regiones importantes como Lambayeque y Arequipa”, detalló.

Esta plataforma integrada permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar, mediante medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el ingreso o salida de mercancías. León Siles destacó que el gremio exportador fue el primero en comprometerse a impartir estos talleres. “Empezamos en febrero del 2010 y al terminar el 2011 capacitamos alrededor de 400 empresarios. Por ello, desarrollamos un agenda 2012-2013 con Mincetur para incorporar más instituciones en la Comisión Especial VUCE y a la vez incrementar el número de procedimientos con los que se cuenta”, dijo.

Actualmente se tienen 80 mecanismos en cuatro listas publicadas oficialmente referidas a mercancías restringidas, es decir permisos especiales que necesitan los exportadores para el envío de sus productos como los ofrecidos por el ITP, SENASA o DIGESA. “Ahora deseamos elevarlos a 242 y de esa manera completar el universo de trámites”, añadió. Indicó también que dentro del plan de trabajo está el seguir desarrollando la parte portuaria de la Ventanilla, donde el objetivo es incluir el manejo de la carga en zonas primarias y lograr un servicio completo a los exportadores e importadores.

Para ello se cuenta con mecanismos seguros que den tranquilidad e información en tiempo real. “Saludamos la labor del Mincetur, quienes han mantenido un alto nivel de desempeño profesional para consolidar relaciones con otras VUCE del mundo, logrando que el empresario peruano esté a la vanguardia de este sector económico, con una plataforma de facilitación a nuestro comercio exterior”, subrayó. El gremio exportador realizará este 2012 alrededor de 81 capacitaciones en el uso de esta Ventanilla en Lima; once en el Callao, así como cuatro en Lambayeque y Arequipa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...