miércoles, 1 de febrero de 2012

UNT Y ONG AGETEC HARÁN REALIDAD PROYECTO DE AGUAYMANTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta semana el director ejecutivo de Agetec, Ing. Abraham San Martín Arce y el gerente de Investigación Científica, Mg. Julio Arellano Barragán visitaron el área que cultiva el agricultor Moisés Villegas, para conocer en el mismo lugar como se ha adaptado a la zona la semilla mejorada de Colombia del aguaymanto.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Gerencia de Investigación Científica, junto a la ONG Agetec y los productores de la margen derecha del río Moche harán realidad un proyecto para cultivo y puesta en valor del fruto del antiguo Perú: aguaymanto. El aguaymanto, que tiene por nombre científico Physalis peruviana, también es conocido como “Tomatito silvestre” o “Capulí”, es una fruta oriunda nativa de los andes peruanos desde la época incaica, que fue cultivada en el valle sagrado de los Incas en el jardín de los nobles.

Actualmente crece en las áreas calientes y secas cerca al territorio andino. Se conoce que por su contenido de proteína y fósforo es indispensable para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. Esta semana el director ejecutivo de Agetec, Ing. Abraham San Martín Arce y el gerente de Investigación Científica, Mg. Julio Arellano Barragán visitaron el área que cultiva el agricultor Moisés Villegas, para conocer en el mismo lugar como se ha adaptado a la zona la semilla mejorada de Colombia del aguaymanto.

“La idea es convertir a este lugar en un centro de producción e investigación para los alumnos de ciencias agropecuarias para que hagan sus prácticas con este cultivo y buscar también otros financiamientos para darle un valor agregado al producto”, manifestó San Martín. Por su parte, el gerente Arellano Barragán dijo que existen muchas posibilidades para aprovechar el aguaymanto en dulces y bebidas, por lo que ofreció todo su apoyo para concretar el convenio con las instituciones involucradas y los agricultores.

GRAN EXPECTATIVA POR COMPETENCIAS DE CICLISMO Y MARATÓN EN FERIA DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El control de las pruebas deportivas de ciclismo y maratón, así como el chequeo médico estará a cargo de los organizadores, recordándoles que las inscripciones se vienen recibiendo en la Secretaría de la Mayordomía de Paiján y en Trujillo en la Clínica de Colchones El Edén en Pizarro N° 965.

Los huaracinos Reynaldo Ramírez  y Emerson Trujillo, el mochero José Paredes Enco y la ayacuchana Haydee Soto Quispe son parte de los atletas que han asegurado su participación en la tradicional Maratón de Paiján, en el marco de las celebraciones de la Feria Nacional del “Señor de los Milagros” que todos los años celebra el distrito de Paiján en la provincia de Ascope. Este año la maratón y la competencia de ciclismo van por la trigésimo sétima edición denominada “Javier Capristán Rodríguez”.

Ambas competencias de prestigio nacional permitirán reunir a los mejores exponentes del deporte del pedal y fondismo; la competencia de ciclismo se realizará el jueves 2 de febrero en un tramo de 27 kilómetros para las categorías, Sub 20 con un premio de 300, 200 y 100 nuevos soles para los tres primeros lugares; categoría Élite con premios de 1,000, 500, 300 y 100 nuevos soles para los 4 primeros lugares y categoría Máster con premios de 300, 200 y 100 nuevos soles para los 3 primeros lugares.

El día viernes 3 de febrero se disputará la maratón de Paiján con una distancia de 16.5 kilómetros de recorrido que se desarrollará desde el Puerto de Malabrigo hasta la plaza de Armas de Paiján. Es bueno recordar que la maratón tiene al huancaíno Raúl Machaguay como vencedor de la edición anterior. Esta competencia otorgará  premios de 2,000, 1,500 y 1,000 nuevos soles para los tres primeros lugares de la categoría libre; asimismo 300, 200 y 100 nuevos soles para los tres primeros lugares de la categoría máster; 300, 150, y 100 nuevos soles para los mejores en la categoría juvenil.

También se otorgará 500 nuevos soles para la ganadora en damas y 300 nuevos soles para el paijanero mejor ubicado de la competencia. El control de las pruebas deportivas de ciclismo y maratón, así como el chequeo médico estará a cargo de los organizadores, recordándoles que las inscripciones se vienen recibiendo en la Secretaría de la Mayordomía de Paiján y en Trujillo en la Clínica de Colchones El Edén en Pizarro N° 965.

PISCO PERUANO SE ALISTA PARA CONQUISTAR EL CONTINENTE ASIÁTICO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por primera vez producto bandera partirá en misión itinerante que llegará a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Beijing Bebida será apreciada por especialistas, representantes de importantes bares, hoteles y restaurantes, somelliers, empresarios y prensa especializada.

Empresarios, representantes de bares y expertos en bebidas espirituosas de Hong Kong, Singapur, Taiwán y Beijing, podrán comprobar por primera vez la alta calidad de nuestra bebida bandera en la Misión Itinerante de Promoción del Pisco en Asia, que se desarrollará del 9 al 22 de febrero. Esta actividad, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene el objetivo de promover las ventas del pisco en los más exigentes mercados internacionales.

El Director de Exportaciones de Promperu, Luis Torres Paz, informó que para ello se ha convocado a importadores y distribuidores del rubro de bebidas alcohólicas y de destilados finos, representantes de importantes bares y discotecas de cada localidad, gerentes de bebidas de hoteles y restaurantes de primer nivel, asociaciones de somelliers y catadores de bebidas espirituosas, diplomáticos, empresarios y prensa especializada de los mercados asiáticos. La delegación nacional estará conformada por Agrícola del Valle Pacaran que ofrecerá el Pisco Guizado Portillo y Agro Mistral con el Pisco Payet.

De otro lado las empresas que negociarán a través de sus ejecutivos o por intermedio de representantes en destino son E. Copello, Santiago Queirolo y Viña Tacama con presencia en Singapur, Beijing y Hong Kong, respectivamente. Asimismo, se realizará una exposición de pisco con el fin de difundir la naturaleza, características y diferentes tipos de la bebida, una cata dirigida y se prepararán diversos cocteles con insumos locales. En esta actividad se unirán a las empresas ya mencionadas Picasso de Vista Alegre, Bianca, Biondi, Cascajal, Casta del Inka, Fundo Navas de Tolosa, Hacienda del Abuelo, Gollqe y Portón.

Cabe destacar que en cada ciudad se desarrollarán ruedas de negocios con la intención de propiciar encuentros y promover transacciones que permitan el ingreso de nuevas marcas de la emblemática bebida. “La ventaja de que los destinos seleccionados sean catalogados como importadores top, así como la competitividad de Singapur y Hong Kong como HUB asiáticos y la proyección de este continente como mercado de los productos peruanos favorecidas por la reciente suscripción de un tratado de libre comercio con China, sustentaron la ejecución de esta misión”, acotó Torres Paz.

Es importante mencionar que las exportaciones de pisco entre enero y noviembre del 2011, alcanzaron los US$ 3.5 millones (en el 2010 totalizó US$ 2.05 millones). Los principales mercados fueron Estados Unidos, Chile, España y Colombia.

HIDRANDINA PREMIA PUNTUALIDAD CON ELECTRODOMÉSTICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Walter Pollack Velásquez dijo que la campaña está dirigida a todos los clientes residenciales de Hidrandina de la provincia de Trujillo que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz y que no tengan pendiente el pago de recibos anteriores. Asimismo, felicitó a los ganadores quienes se beneficiaron llevando felicidad a sus hogares.

Hidrandina premia a sus usuarios con fabulosos regalos: muy útiles electrodomésticos, como una forma de fomentar la cultura de la puntualidad en sus clientes que están al día en sus recibos. Se hizo en forma virtual, pública y con presencia de autoridades y numeroso público en su sede central. Los ganadores del sorteo de enero fueron Rodrigo Vargas Mendoza y Teófilo Gamboa Zavaleta (lavadora); José Adauto Justo y Jacinta Tantaraico Romero (refrigeradoras); Hermán Reategui Orbe y Julio Pretel Mostacero (cocinas).

Asimismo, José Carvo Chocano y Germán Torres Ramos (ollas arroceras); María Marchena Cruzate y Dora Pereda Ponce (horno microondas), y finalmente Aída Goicochea Vda. de Cruzado se llevó televisor LCD. El jefe de Ventas, Walter Pollack Velásquez, dijo que el sorteo virtual se realiza entre los clientes que hayan cancelado su recibo hasta la fecha de vencimiento por dos meses consecutivos. El siguiente sorteo será el 29 de este mes de febrero en horas de la mañana con la presencia del Ministerio del Interior y un Notario Público Colegiado.

La campaña está dirigida a todos los clientes residenciales de Hidrandina de la provincia de Trujillo que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz y que no tengan pendiente el pago de recibos anteriores. Asimismo, felicitó a los ganadores quienes se beneficiaron llevando felicidad a sus hogares. Todo gracias a su puntualidad en la cancelación de sus recibos de luz, precisándoles que en apoyo a su puntualidad Hidrandina continúa invirtiendo en favor de la región, logrando desarrollo y sobre todo comprometiéndose con el bienestar a toda la comunidad.

“Los resultados han sido satisfactorios, hemos logrado que la gente tome conciencia de lo importante que es ser responsable con sus obligaciones, sobre todo en el cumplimiento del pago de servicios básicos como lo es la luz”, afirmó Pollack Velásquez.

VICEPRESIDENTA REGIONAL AMADRINÓ HORNO COMUNAL DE CLUB DE MADRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue durante la ceremonia protocolar, que contó con la presencia de las directivas del club de madres que han formado su propia empresa, ellas trabajarán en la elaboración de pan y dulces que les permitirá ganar un sustento para sus hogares y brindar trabajo a sus compañeras de la zona.

El club de madres Santa Elisa del sector Víctor Raúl Haya de La Torre II etapa, fueron favorecidas por el Gobierno Regional de La Libertad con un horno comunal para la elaboración de pan y dulces, una cocina mejorada y sus servicios higiénicos, inaugurados por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola. Fue durante la ceremonia protocolar, que contó con la presencia de las directivas del club de madres que han formado su propia empresa, ellas trabajarán en la elaboración de pan y dulces que les permitirá ganar un sustento para sus hogares y brindar trabajo a sus compañeras de la zona.

La empresa Cogorno S.A., será quien apoyara con los insumos para puedan elaborar el producto. Además, la presidenta de esta zona dijo que serán favorecidas casi 5 mil  personas de escasos recursos económicos en el sector Víctor Raúl haya de la Torre. El horno artesanal fue apadrinado por la autoridad regional junto al Gerente de Cogorno, Sr. Manuel Moncada Castañeda. También fue nombrada madrina la Lic. Violeta Valderrama Germán, Gerente de Presupuesto y Planificación de la Municipalidad  Distrital de El Porvenir.

La presidente del citado Club de Madres, Sra. Gladys Flores García, agradeció al presidente regional Ing. José Murgia Zannier por todo el apoyo recibido, el mismo que va a permitir dar una fuente de trabajo a sus asociadas. Finalmente, se sortearon entre las madres de familia polos, gorros y una licuadora.

EL 45% DEL PRESUPUESTO REGIONAL DEL 2012 ESTÁ DESTINADO A EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto al Proyecto Educativo Regional de La Libertad, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier señaló que en nuestra Región todos tenemos que identificarnos con el proceso de la Educación y el proyecto constituye el instrumento rector para ir evaluando y perfeccionando el proceso educativo.

El Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, manifestó que de los 860 millones de nuevos soles que constituye el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Región, 392 millones están destinados al sector Educación. Fue durante la presentación oficial del  Proyecto Educativo Regional La Libertad  2010-2021, en el auditorio de la gerencia regional de Educación. La primera autoridad regional, afirmó que el Gobierno Central está poniendo especial énfasis en la Educación, sector que este año a nivel nacional tiene el 6% del Presupuesto General de la República. Esta preocupación tiene mayor incidencia en la educación inicial.

En La Libertad existen 18 mil maestros activos y 10,000 maestros cesantes cuyos sueldos los asume el Gobierno Regional con el presupuesto que se le ha asignado para el presente año. En cuanto al Proyecto Educativo Regional de La Libertad, señaló  que en nuestra Región todos tenemos que identificarnos con el proceso de la Educación y el proyecto constituye el instrumento rector para ir evaluando y perfeccionando el proceso educativo.

“El mundo actual es tan cambiante que tenemos que hablar de un instrumento dinámico que tiene que afianzarse con participación de todos por ello agradezco a los señores miembros del COPARE, donde está representado el Gobierno Regional a través de sus gerencias de educación, salud, trabajo y sus especialistas, así como al sociedad civil por medio de diversas instituciones del sector privado. En La Libertad existían en el 2007, dos mil maestros, en el último quinquenio logramos validar dos mil plazas y este año ya están bastante avanzadas las gestiones para validar 500 nuevas plazas”, revelo la autoridad regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Aún así, estamos conscientes que nos faltan más plazas docentes y también tenemos déficit en infraestructura, nos faltan aulas, a pesar de las 450 aulas construidas por el Gobierno Regional y otras 400 hechas con la colaboración de los gobiernos locales. También nos faltaba mobiliario y adquirimos y distribuimos en los diferentes planteles de la Región 70 mil mesas y 70 mil sillas, en este sentido también hemos avanzado, pero nos sigue faltando”, reafirmó.

Retornando el tema del presupuesto nacional, sostuvo que este año para la educación inicial se ha destinado una partida de mil millones de nuevos soles, nuestra región, también está comprendida en esta partida. Concluyó felicitando a los señores consejeros del Consejo participativo Regional de Educación (COPARE) quienes –dijo- ya concluyeron el proyecto que ha sido editado en un interesante documento y ahora viene la otra parte, tan o más compleja que la anterior, que es la de llevarla a la práctica.

La ceremonia de presentación oficial del Proyecto Educativo Regional La Libertad, estuvo a cargo del presidente del COPARE y gerente regional de Educación, Prof. Willard Loyola Quiroz, quien luego de explicar los objetivos del proyecto recordó que para su elaboración se había visitado 11 provincias de la Región La Libertad y los 11 distritos de Trujillo. “El trabajo se inició en el año 2006 y ahora luego de concluido el Proyecto, en una de sus fases más importantes, podemos decir que la Educación en La Libertad va por buen camino”, aseguró Loyola Quiroz al termino de su exposición.

El brindis de honor estuvo a cargo de la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien agradeció a todos los que habían contribuido en la elaboración de este importante proyecto e hizo una invocación a los docentes para que nunca abandonen este noble propósito de enseñar a quienes no saben y capacitarse constantemente para que esta enseñanza tenga calidad porque es el mejor camino para logar engrandecer nuestra Región y nuestro País.

GOBIERNO PRIORIZA OBRAS DE IMPACTO SOCIAL PARA DERROTAR LA POBREZA EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El viceministro participó junto con el alcalde provincial de Pataz, Ing. Mesías Ramos Cueva, en la inauguración del sistema de agua potable en el poblado Santa Rosa. En otro momento, dijo que “el Gobierno está decidido a destinar mayor inversión social, sobre todo a aquellos pueblos con carencias de infraestructura”.

El Gobierno ha priorizado una serie de obras de gran impacto social para mejorar la calidad de vida de la población y ayudar a derrotar la pobreza y la miseria extrema, afirmó el viceministro de Vivienda y Saneamiento, Enrique Juscamaita Arangüena. “No vamos a concentrarnos en megaestructuras o megaproyectos. La población nos demanda solucionar sus problemas que involucren una mejora en su calidad de vida”, expresó Juscamaita Arangüena.

El viceministro participó junto con el alcalde provincial de Pataz, Ing. Mesías Ramos Cueva, en la inauguración del sistema de agua potable en el poblado Santa Rosa. En otro momento, dijo que “el Gobierno está decidido a destinar mayor inversión social, sobre todo a aquellos pueblos con carencias de infraestructura”. Durante la década del 80 y parte de la del 90, Pataz, en la sierra de La Libertad, fue una de las más castigadas por el terrorismo que ingresaba a las comunidades para asesinar a sus autoridades, secuestrar y reclutar a jóvenes.

Con la pacificación, a mediados de la década del noventa, muchos de los desplazados retornaron a su pueblo atraídos por las oportunidades de trabajo del auge económico de las grandes  empresas mineras asentadas en Pataz. Este crecimiento demográfico ha superado ampliamente la oferta del servicio de agua potable en los 12 distritos y Tayabamba, capital provincial. Juscamaita explicó, en ese contexto, que se ha priorizando la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado para Pataz.

Precisó que se han iniciado las obras e incluido las redes domiciliarias para la ciudad de Tayabamba, con una inversión que bordea los 9.5 millones de nuevos soles. Solo en los programas de saneamiento la comuna provincial invirtió el años pasado un total de dos millones 622,629 nuevos soles. Se  beneficiaron los poblados de Alborada de los Andes, Tambillos, Chaquicocha, La Unión, Colpabamba, Suyopampa, Huarimarca, La Victoria y Santa Rosa.

MÉXICO ABRE NUEVO ABANICO DE OPORTUNIDADES PARA EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los principales productos beneficiados serán los de metalmecánica, prendas de vestir, maderas, así como algunos del agro, entre muchos otros. Juan Varilias Velásquez recordó que México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y cuenta con una población aproximada de 110 millones de habitantes.

La entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial entre Perú y México, a partir del 01 de febrero 2012, representa una nueva oportunidad para el crecimiento y consolidación de nuestras exportaciones, y nos sitúa al mismo nivel de otros países vecinos que ya cuentan con un acceso preferencial a ese destino, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez

“México es un mercado bastante cerrado que protege mucho sus productos, y en ciertos sectores estábamos en desventaja frente a Colombia y Chile que ya tienen un Tratado de Libre Comercio con esa nación. Ahora que el piso se ha igualado, esperamos mostrar nuestra verdadera competitividad frente a ellos”, refirió. Indicó que subsectores como el de metalmecánica tienen muy buenas expectativas de crecimiento, pues ellos ya tienen una industria desarrollada con alto valor agregado que requieren de nuestros insumos.

Asimismo es un mercado interesante para nuestras prendas de vestir. “Veremos el desarrollo de una cadena productiva que incluya también a los hilados y las telas”, agregó. Varilias recordó que México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y cuenta con una población aproximada de 110 millones de habitantes por lo que su capacidad adquisitiva y de consumo es mayor, siendo estratégico para nuestros envíos debido a ciertos factores en común como el idioma, cultura y cercanía.

Según información de la gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, en materia de preferencias arancelarias, se logró que ese país otorgue una desgravación inmediata al 80% de nuestras partidas, lo que significa que el 88% de las exportaciones peruanas a ese desino ingresará libres de aranceles, lo mismo sucederá con el 79% de las importaciones provenientes de México.

Varilias comentó que si bien no se logró mayores beneficios en productos agrícolas como el café o páprika, el cual representaba altas sensibilidades a nivel político en México, se consiguió preferencias para otros con gran potencial como cebollas, papas, aceitunas, espárragos, carne de pavo, arvejas, entre otros, que contarán con tratamiento preferencial bajo diferentes esquemas como cuotas, estacionalidades y desgravaciones parciales.

Explicó que el sector maderero también se verá favorecido debido a que se consolidarían los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 8) (vigente desde 1987), de manera que estos se volverán permanentes y no estarán a la espera de prórrogas temporales. “Además de ampliarse el número de productos beneficiados, muchos de ellos entrarían sin pagar arancel como pisos de madera, muebles, entre otros que potenciarán el desarrollo de esa industria”, subrayó. 

Tras precisar que este Acuerdo de Integración Comercial fue el más largo en la historia del Perú, el líder de los exportadores, detalló que permitirá el desarrollo de la inversión mexicana en nuestro país, un comercio transfronterizo de servicios libres, además de un reconocimiento mutuo de productos originarios de ambas naciones como el Pisco y Tequila. 

En los últimos años, el intercambio comercial entre Perú y México ha sido desfavorable para el primero. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y noviembre del 2011, la balanza comercial fue negativa para nuestro país por US$ 842.4 millones.

En ese periodo, nosotros les exportamos productos por alrededor de US$ 425 millones, sobre todo gracias al petróleo y gas natural, mientras que ellos nos vendieron cerca de US$ 1,267.4 millones entre los que destacaron vehículos, aparatos mecánicos, eléctricos, entre otros.

VIRUÑEROS ESPERAN CREACIÓN DE SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La falta de recursos económicos les imposibilita tener que trasladarse hasta Trujillo para estudiar en la UNT como sería su anhelo. Felizmente hemos encontrado buena disposición de parte del rector y esperamos en corto tiempo contar con esta sede”, declaró el alcalde provincial José Urcia Cruz al termino de la reunión.

La provincia de Virú, una ciudad de 100 mil habitantes, dedicados en su mayoría a las labores agroindustriales, ya requiere una sede de la Universidad Nacional de Trujillo para que la juventud estudiosa curse estudios superiores en su misma localidad. El pedido lo hizo el alcalde provincial, Dr. José Urcia Cruz, quien visitó el despacho rectoral para comunicarle esta necesidad del pueblo viruñero al rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

Son más de mil estudiantes de secundaria que egresan cada año de los centros educativos de la provincia quienes deben trasladarse desde los diferentes distritos de Virú hasta Trujillo para realizar sus estudios, con el consiguiente gasto mayor en pasajes. “La falta de recursos económicos les imposibilita tener que trasladarse hasta Trujillo para estudiar en la UNT como sería su anhelo. Felizmente hemos encontrado buena disposición de parte del rector y esperamos en corto tiempo contar con esta sede”, declaró Urcia Cruz al termino de la reunión.

Manifestó que hay muchas familias que han migrado de otros lugares para trabajar en las empresas agroindustriales, sus hijos han crecido en Virú y estudian en esa ciudad, pero ahora requieren también hacer sus estudios universitarios. Por su parte, Velásquez Benites saludó la iniciativa del alcalde en buscar la creación de la futura sede de la UNT y más aún la disposición de destinar un área física para la construcción del futuro local.

Las carreras que esta sede tendrían que ser necesariamente orientadas a Agronomía e Industrias Alimentarias, teniendo en cuenta la alta demanda debido a la presencia de las empresas agroindustriales en la zona en los últimos años a consecuencia del Proyecto Especial Chavimochic.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...