sábado, 4 de febrero de 2012

TODA ESPAÑA SIGUE EN ALERTA POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Cataluña, Baleares y Canarias, y con pocos cambios en el resto del país.

Toda España, a excepción de A Coruña y Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sigue en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la AEMET prevé nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, además de heladas localmente fuertes en puntos del interior peninsular y vientos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico oriental y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular. Se esperan intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Alicante y Melilla. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península.

Baleares estará nuboso con chubascos débiles o moderados mientras que en Canarias habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Cataluña, Baleares y Canarias, y con pocos cambios en el resto. También se prevén heladas débiles a moderadas en Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes.

Los vientos serán de carácter flojo a moderado de componente norte en todo el país, que serán fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias. (Tomado de www.elmundo.es).

GOBIERNO OFICIALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR 60 DÍAS EN DISTRITO DE ICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La decisión se toma en función de los dos informes técnicos presentados por el Gobierno Regional de Ica y el Indeci, en la cual se describe básicamente el colapso del colector principal de la ciudad, que ha afectado 36 mil viviendas, e inundado 150 de ellas.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Ica, provincia y departamento de Ica, para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a paliar los daños ocasionados en los servicios básicos por el fuerte sismo del lunes pasado. El decreto supremo 009-2012-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, encarga la ejecución de estas medidas al Gobierno regional de Ica, Municipalidad Provincial y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Asimismo, a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa, y demás entidades, de acuerdo en el ámbito de su competencia. La decisión se toma en función de los dos informes técnicos presentados por el Gobierno Regional de Ica y el Indeci, en la cual se describe básicamente el colapso del colector principal de la ciudad, que ha afectado 36 mil viviendas, e inundado 150 de ellas. Asimismo, se indica que esta situación ha generado una alerta sanitaria, ante la posibilidad de que se presenten brotes de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis, infecciones respiratorias, entre otras.

Estos broten podrían afectar a un promedio de 1,200 familias, según indica el citado informe. “La magnitud de la situación descrita demanda la adopción de medidas inmediatas (…) que permitan ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia de las zonas afectadas. Las acciones a tomarse pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentada en los estudios técnicos de las entidades correspondientes.

El decreto supremo es firmado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart; el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo; el ministro de Salud, Alberto Tejada; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y el titular de Defensa, Luis Alberto Otárola.

MODERNIZACIÓN DE LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA ESPERA CONSEJERO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo advirtió que una cosa es tener experiencia en la recaudación de impuestos y otra es saber administrarlos y distribuirlos eficientemente de acuerdo a las necesidades sociales de la población, en alusión al anterior empleo de Zavaleta Pinedo como gerente administrativo de la Sunat.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, saludó el nombramiento del nuevo gerente del Gobierno Regional de La Libertad, José Luis Zavaleta Pinedo, y abrigó las esperanzas que durante su gestión emprenda una nueva política salarial para los trabajadores, implemente a la institución, contrate profesionales especializados y priorice la solución de los problemas de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Sin embargo advirtió que una cosa es tener experiencia en la recaudación de impuestos y otra es saber administrarlos y distribuirlos eficientemente de acuerdo a las necesidades sociales de la población, en alusión al anterior empleo de Zavaleta Pinedo como gerente administrativo de la Sunat. El legislador liberteño añadió que espera que la confianza depositada por el presidente regional José Murgia Zannier en el nuevo funcionario, sea retribuida por este a favor de la gente más pobre y necesitada de la región. “Espero que con la experiencia y trabajo del presidente regional, José Luis Zavaleta se adapte rápido al cargo”, comentó. 

IDIPS CONTIBUIRÁ A LA DINAMIZACIÓN DE PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA CUENCA DEL RÍO VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proyecto DINAVIR tiene como objetivo mejorar el nivel de competitividad de los pequeños productores agrícolas rurales de la cuenca del río Virú; para lo cual, los principales ejes de trabajo se centrarán el incremento de la producción y productividad agrícola del palto, maíz amarillo duro y la alcachofa.

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), ha publicado los resultados del XI Concurso de Proyectos, a través del cual identifican, seleccionan y financian los mejores proyectos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento en el ámbito urbano y rural. En la Línea 4 del concurso, el cual abarca los Proyectos productivos sostenibles, la ONGD IDIPS del Norte, con el Proyecto “Dinamización de la pequeña agricultura en la cuenca del Río Virú - DINAVIR” ha sido seleccionada como una de los dos ganadores para la ejecución del proyecto mencionado en la Región La Libertad.

El proyecto DINAVIR tiene como objetivo mejorar el nivel de competitividad de los pequeños productores agrícolas rurales de la cuenca del río Virú; para lo cual, los principales ejes de trabajo se centrarán el incremento de la producción y productividad agrícola del palto, maíz amarillo duro y la alcachofa, en sus campos de producción. Asimismo, otros ejes de acción son el fortalecimiento de la gestión organizacional de los productores; y, el fortalecimiento de la gestión comercial de los mismos. De esta manera, IDIPS DEL NORTE continúa contribuyendo al desarrollo de nuestros pueblos.

SUNARP OFRECE TASAS PREFERENCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La tasa preferencial para la inscripción de títulos es de 0.13 de la UIT que equivale a 5 soles, y solo pueden acceder a dicho beneficio los ciudadanos que estén ubicados en un distrito de extrema pobreza y no tenga más de un predio”, explicó Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la SUNARP - Trujillo.

En cumplimiento del decreto supremo 02-2012 dado por el ministerio de Justicia el 19 de enero del 2012 que dispone la reducción de tasas registrales como medida de promoción para garantizar la seguridad jurídica de los predios ubicados en determinados distrito de zonas de extrema pobreza, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP viene realizando la difusión correspondiente para que los pobladores puedan estar correctamente informados y accedan a este beneficio.

Así lo dio a conocer, Eberardo Meneses Reyes, Jefe (e) de la SUNARP – Trujillo, quien además señaló que en el caso de La Libertad, los distritos que puede acceder a este beneficio se encuentran publicas en la Página Web de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe), los mismos que están ubicados en las provincias de Bolívar, Pataz; Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Otuzco. “La tasa preferencial para la inscripción de títulos es de 0.13 de la UIT que equivale a 5 soles, y solo pueden acceder a dicho beneficio los ciudadanos que estén ubicados en un distrito de extrema pobreza y no tenga más de un predio”, explicó.

Al mismo tiempo, se ha publicado el decreto supremo 01-2012-JUS, por medio del cual se reducen las tasas tanto en el registros de predios como en el de personas jurídicas, con el objetivo de promover y facilitar el clima de negocios en el Perú. “Los trámites de transferencias de predios, declaratorias de fábricas y demolición de bienes que no superen las 14 UIT, cuestan 19 nuevos soles, también se ha reducido el monto para constitución de empresas”, concluyó Meneses Reyes.

De igual forma, invitó a la colectividad Liberteña a la Segunda Jornada Preparatoria al XII Congreso Nacional de Derecho Registral "El registro: herramienta para la inclusión social", que convocará a representantes a nivel Nacional, a realizarse el 17 y 18 de febrero en la ciudad de Pacasmayo.

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR MANTENIMIENTO EN PARTE DE TRUJILLO ESTE DOMINGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios de Hidrandina pidieron que  los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o daños materiales.

Hidrandina informó a sus clientes y público en general que este domingo 05 de febrero del 2012, se efectuará un corte de energía eléctrica en parte de la ciudad de Trujillo para efectuar trabajos de mantenimiento preventivo en las redes de Alta y Media Tensión, correspondientes a la Subestación de Potencia Trujillo Nor Oeste. Los trabajos se realizan con el objetivo de ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

Las actividades involucran necesariamente el corte del suministro eléctrico a los usuarios de los sectores y horas que se indican. De 7 de la mañana a 14 horas incluirá al Centro Comercial Aventura Mall Plaza y Supermercados Metro del Óvalo Papal. De otro lado, del mismo domingo 5 de 7 de la mañana a 15 horas en los siguientes lugares: urbanizaciones Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Los Girasoles de San Isidro, San Miguel, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita, A.H. Virgen de la Puerta, Los Rosales de San Isidro, Los Cedros, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor.

También urbanización San Salvador, La Esmeralda, Covicorti, Natasha Alta, Rosas del Valle, Común Chacra, La Alameda de Trujillo, Villa del Mar, Residencial El Sol, A.H. La Arenita, Ciro Alegría Urb. El Cortijo, San Antonio, Rosas de América. Parcialmente la urbanización Primavera, Las Quintanas y clientes de uso exclusivo como el hospital Regional, Clínica Peruana Americana, Ajeper, Galletera del Norte, Ferreyros, Productos Razzeto, Hielo El Delfín, Norsac, entre otros.

Funcionarios de Hidrandina pidieron que  los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o daños materiales. Finalmente recomendaron a sus clientes de uso exclusivo, aprovechar el corte del servicio eléctrico para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, previa coordinación y comunicación con Hidrandina. De igual modo, agradecieron anticipadamente la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico.

PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ANALIZARON EN GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El gerente Regional de La Libertad, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, luego de darles la bienvenida, pidió centrar el tema para llegar a acuerdos sólidos. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el tema central era el agua y en base a ello se debatió y se puso especial énfasis en las cuencas hídricas.

La problemática de los recursos hídricos que se presenta en las regiones de esta parte del país a raíz de la explotación minera fue tratada en una mesa de trabajo realizada en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región La Libertad. El Gerente General Regional, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, dirigió la mesa en reemplazo del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, quien se encuentra en la ciudad de Cuzco, participando de una importante cita.

También estuvieron presentes  el Vicepresidente Regional de Cajamarca, Sr. César Augusto Aliaga Díaz, los consejeros regionales de la Libertad Carlos Eduardo Guibert Gallardo, Enma Cumpa Luján, Jesús Quispe Vilcapoma, Mayer  Alcides Haro Rafael, encabezados por la consejera delegada Olga Iglesias Peláez. Así mismo, participaron  los alcaldes de Santiago de Chuco, Quiruvilca, Huaso y representantes de la sociedad civil a través de dirigentes de la federación de rondas campesinas.

Zavaleta Pinedo, luego de darles la bienvenida, pidió centrar el tema para llegar a acuerdos sólidos. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el tema central era el agua y en base a ello se debatió y se puso especial énfasis en las cuencas hídricas donde, en el caso de Santiago de Chuco, afirmó el alcalde de esta provincia, se han hecho 360 excavaciones de 200 metros de profundidad cada una. Al final se concluyó con los siguientes acuerdos: sostener una reunión con el Ejecutivo del Gobierno Regional de La Libertad dentro de los próximos días calendario, priorizando los días 10,11 y 12 de Febrero del 2012.

Priorizar la discusión y aprobación de la Estrategia Regional para la Gestión de los Recursos Hídricos de La Libertad en cumplimiento de la Ordenanza  Regional No. 022-2008-GR-LL/CR, previa coordinación con los Gobiernos Locales. Finalmente, incorporar a la reunión a los dirigentes de las organizaciones de base, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales. Esta acta fue rubricada por todos los presentes incluyendo a los representantes de la Sociedad Civil, quienes dieron cuenta a sus bases de los acuerdos tomados en esta mesa de trabajo.

SENTENCIA DE LA CORTE EN CASO VIRÚ MAR NO OBLIGA AL GR-LL A ACEPTAR PROYECTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Qué es lo que hay que mirar ahí? Porque en un determinado momento cuando había llegado al Consejo Regional un informe de la comisión de promoción de la inversión privada, ese informe debió pasar a la comisión de proyectos especiales y luego subir al Consejo para la votación final”, señaló Murgia Zannier.

El Presidente de la Región de La Libertad, José Murgia Zannier,  manifestó que no se puede decir que la Corte esté obligando a aprobar el proyecto Virú Mar, nadie puede obligar a ningún consejero, a nadie que pertenece a un colegiado a que vote en una u otra dirección. En realidad, la redacción del fallo un poco que induce a cometer ese error (señalar que la Corte está obligando a reconocer el proyecto) pero no, lo que el fallo de la Corte dice es que se siga el procedimiento que ordena la Ley.

Qué es lo que hay que mirar ahí? Porque en un determinado momento cuando había llegado al Consejo Regional un informe de la comisión de promoción de la inversión privada, ese informe debió pasar a la comisión de proyectos especiales y luego subir al Consejo para la votación final. Pero, en ese interin, por una moción de orden del día, el Consejo tomó la decisión de no vender. Los interesados dijeron aquí han infringido el trato y aduciendo un error homogéneo que se había producido en la primera etapa y recurriendo a la figura de actos homogéneos reiteraron que había equivocación.

Por eso es que la Corte dice que se siga el procedimiento y el procedimiento a la hora que hay que revisarlo hay que regresar hasta el momento en que el Consejo Regional había recibido el informe de la comisión de promoción de la inversión privada. Con este informe el trámite correcto era que el Consejo tenía que pasar el informe a la comisión de proyectos especiales para que haga su dictamen a favor o en contra y esos dos instrumentos, el dictamen de la comisión de proyectos especiales, más la opinión técnica de la comisión de promoción de la inversión privada.

“Eso es lo que tiene que debatir el Consejo Regional y los consejeros están en su Derecho de debatir y votar libremente. Yo estoy convencido que los consejeros van a votar en defensa de los intereses de la Región y en defensa de los intereses del Estado”, acotó Murgia Zannier.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...