miércoles, 15 de febrero de 2012

CAJA TRUJILLO INTEGRA ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Pertenecer a esta asociación nos brinda representatividad gremial ante instituciones nacionales e internacionales, entablando un mayor contacto con ellos; y la participación en  el desarrollo de proyectos semi financiados con instituciones internacionales, entre otros beneficios”, afirmó Víctor Valdivia Morán, Gerente de Finanzas.

Con el fin de fortalecer relaciones institucionales con entidades dedicadas a las microfinanzas, Caja Trujillo ya forma parte de la prestigiosa Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú). Esta incorporación le permitirá estar en contacto con instituciones del rubro; así como diversas entidades con servicios comunes, buscando siempre promover mejores oportunidades y lograr el desarrollo del sector, lo que redundará en sus miles de clientes.

El Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo, Víctor Valdivia Morán, precisó que Asomif Perú asume representación como interlocutor válido ante los entes reguladores, supervisores, proveedores de fondo y de servicios y ante instituciones nacionales e internacionales, brindando una cartera de servicios comunes a sus asociados con calidad, capacitación y eficiencia.

“Pertenecer a esta asociación nos brinda representatividad gremial ante instituciones nacionales e internacionales, entablando un mayor contacto con ellos; y la participación en  el desarrollo de proyectos semi financiados con instituciones internacionales, entre otros beneficios”, anotó.

PATRICIA FORTIER: EMPRESARIOS CANADIENSES TIENEN INTERÉS DE INVERTIR EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Embajadora Canadiense aseguró que el empresariado de su país está ampliando su interés hacia nuestros recursos, servicios y proyectos, en los que piensan en la posibilidad de invertir con responsabilidad social. Explicó que cierto sector empresarial ya está ejecutando algunos proyectos en parte de la sierra de la Libertad.

Patricia Fortier, embajadora de Canadá en el Perú estuvo en la Municipalidad Provincial de Trujillo, siendo recibida por la primera regidora Gloria Montegro Figueroa, en representación del alcalde provincial (¿existe?), recibiendo amplia información sobre las potencialidades y riquezas culturales de la ciudad. Durante la reunión protocolar, la Diplomática se mostró feliz por visitar Trujillo y adelantó que hay interés de inversionistas de su país por esta parte del país, recalcando la hermosura colonial y calidad de nuestra gente.

Además, afirmó conocer el crecimiento de la ciudad de Trujillo en los últimos años, sobre todo en los sectores de la agroindustria y turismo. Dijo que el empresariado canadiense está ampliando su interés hacia nuestros recursos, servicios y proyectos, en los que piensan en la posibilidad de invertir con responsabilidad social. Explicó que cierto sector empresarial ya está ejecutando algunos proyectos en parte de la sierra de la Libertad, y que como embajada hay la posibilidad de incursionar con algunos proyectos en educación básica y medio ambiente.

“En la actualidad hay productos que ya están exhibiéndose Canadá, que ya son parte del comercio canadiense y que hace 5 años  nadie los conocía. Además de su excelente comida”, afirmó Patricia Fortier. Por otro lado, durante el dialogo que duró aproximadamente 30 minutos, se habló sobre desafíos que tiene el Perú y Trujillo en especial, entre otros la inseguridad ciudadana y el bajo nivel de educación. Montenegro Figueroa, indicó que la MPT viene realizando el proyecto Jardines Municipales, que educa a 1500 niños y cuenta con 70 profesoras..

“De esta forma, la MPT también aporta con proyectos en ejecución en beneficio de la educación, teniendo a este punto como columna de sus prioridades, las cuales pasan por los temas de obras, gobernabilidad, tecnología y desarrollo en general” manifestó la regidora. Al finalizar la reunión, Patricia Fortier, comentó que visitará los atractivos turísticos de Trujillo y sus monumentos históricos, la ciudadela de Chan Chan, huacas del Sol y la Luna y destacó que aprovechará su estadía para degustar la variada gastronómica de la que ha quedado maravillada.

IDENTIFICAN 365 ESPECIES NUEVAS PARA EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las mismas corresponden a 30 especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), 2 mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas. Este ejemplo de promoción de la investigación científica en las ANP es muy importante para el SERNANP. (Fotos; Steven Sevillano)

Durante un proyecto de investigación realizado por la Wildlife Conservation Society-WCS, más de una docena de investigadores, entre nacionales y extranjeros, identificaron 365 nuevas especies de flora y fauna que habitaban en el Parque Nacional Bahuaja Sonene- PNBS, Área Natural Protegida-ANP ubicada en los departamentos de Puno y Madre de Dios.

Fue durante el “Proyecto Alto Tambopata – Evaluación Rápida de la Diversidad y Abundancia Biológica de la Parte Media de la Cuenca del Tambopata”, autorizado y apoyado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través del PNBS, la Reserva Nacional Tambopata, AIDER y la ONG Fauna Forever, donde se descubrieron especies nunca antes vistas en el Parque.

Las mismas corresponden a 30 especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), 2 mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas. Este ejemplo de promoción de la investigación científica en las ANP es muy importante para el SERNANP, y en este caso especialmente para el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ya que dicha expedición fue la primera de esta envergadura realizada en la historia del área protegida desde su establecimiento en 1996.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El jefe del PNBS del SERNANP, biólogo Ciprián Aguirre, indicó que la investigación realizada por el WCS representa una inversión económica y logística importante, lo cual ha colaborado determinantemente para la actualización de los registros de diversidad biológica, tanto en las pampas de Health como en la parte del área natural protegida  que se ubica en Puno, aún poco estudiado.

Asimismo, instó a que se continúe con la investigación científica, con especial énfasis en el Parque por ser un ANP con una importante diversidad biológica a nivel mundial. Para Julie Kunen, director de la WCS de América Latina “El descubrimiento de aún más especies en este Parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región”, además de que “Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de América Latina de las áreas protegidas.”

Por su parte, la bióloga Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del SERNANP, rescata la importancia de la fauna cubierta. “Con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas (para alimentación y medicina) e indirectas (para mantenimiento del ecosistema)”, sostuvo. El SERNANP, cuyos guardaparques apoyaron a los científicos sirviéndoles de guías, se verá también beneficiado para una mejor y más completa elaboración de medidas de planificación, según Rosales.

El otro gran aporte de este hallazgo es que la afluencia de turistas en la zona podría incrementarse. Desde la década de los noventa la WCS ha trabajado en Tambopata y Bahuaja Sonene, por ubicarse en Madre de Dios, una de las regiones más biodiversas del planeta. La última década vivió un auge de nuevas especies descubiertas en el Amazonas, resultando en promedio una nueva especie descubierta cada tres días a partir de 1999 al 2009, según la WWF.

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA LANZA CPEL VIRTUAL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Programa beneficiará a quienes con experiencia laboral no habrían culminado ni iniciado estudios superiores. “Nuestro programa está dirigido a mayores de 24 años que cuentan con un mínimo de 4 años de experiencia laboral y que, o bien no concluyeron su carrera o nunca llegaron a iniciarla”, reveló Beatriz Zakimi.
           
El Perú es un país de emprendedores, un país lleno de ideas y de hombres trabajadores; una nación pujante cuya población lucha a diario por una mejor calidad de vida. Y si bien este emprendimiento se siente con mayor fuerza en provincias, también es cierto que la falta de oportunidades o de tiempo para estudiar hacen que estas ciudades cuenten con cada vez más trabajadores que carecen de un título profesional y que, teniendo la experiencia, ven muchas veces truncadas sus expectativas de crecimiento.

Trujillo no es la excepción. Las cifras arrojan que son más de 49 mil  los trujillanos -entre 24 y 45 años de edad- con experiencia laboral de más de 4 años, pero que no cuentan con estudios superiores o no los han culminado, y si lo han hecho, solo han llegado hasta un nivel técnico. Eso explica la creciente demanda por programas que ofrezcan a sus estudiantes las facilidades para compatibilizar sus tiempos con las responsabilidades laborales y cotidianas.

Atendiendo a esta necesidad, la Universidad San Ignacio de Loyola ha lanzado, a nivel nacional, el Programa CPEL Virtual, Carreras Universitarias para personas con experiencia laboral; un sistema de educación virtual que permitirá a aquellos trabajadores que lo deseen, estudiar una carrera universitaria de manera no presencial. “Nuestro programa está dirigido a los mayores de 24 años que cuentan con un mínimo de cuatro años de experiencia laboral y que, o bien no concluyeron su carrera o nunca llegaron a iniciarla; perdiéndose así de valiosas oportunidades de crecimiento”, subrayó Beatriz Zakimi, Directora del programa.

La Carrera dura tres años y cuatro meses y otorga el grado de Bachiller en Administración de Empresas. Los alumnos llevan una carga académica modular de dos cursos cada siete semanas y las clases son dictadas a través de una plataforma virtual, lo que permite a los estudiantes compatibilizar sus responsabilidades laborales con las actividades académicas. Gracias al uso de esta plataforma virtual, cada estudiante tiene la flexibilidad de programar sus 20 horas de clase semanales de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Los alumnos cuentan con un tutor permanente que los asesora online en cada uno de los cursos que llevan. A excepción de los exámenes finales, el resto de las evaluaciones de los cursos se llevan a cabo a través de la plataforma virtual” explicó la Dra.  Zakimi. Un análisis del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industria revela que solo el 29% de la población económicamente activa (PEA) ocupada posee formación superior (universitaria o técnica), lo que indica que 7 de cada 10 trabajadores peruanos solo han estudiado hasta la secundaria.

La Universidad San Ignacio de Loyola tiene desde 1996 el objetivo de motivar a sus alumnos a ser líderes emprendedores, profesionales altamente competitivos con capacidad de afrontar los nuevos retos que el mundo actual les imponga; transformando así, las situaciones de crisis y de conflicto en grandes oportunidades de desarrollo. 

La formación profesional de la USIL está orientada a la empresa a nivel global. La USIL continúa creciendo y brindando una preparación idónea para formar el profesional del nuevo siglo, a través de una formación por competencias y de gestión, que hacen de nuestros egresados personas competitivas y de éxito dentro del exigente mercado laboral.

CONMEMORAN 225 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El burgomaestre presidió la ceremonia de reconocimiento realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, en la que participó la directiva del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, presidida por Juan Polo Huacacolqui, conmemorando el 225 Aniversario del Natalicio del Tribuno.

“Es la primera vez que al prócer de la Independencia, José Faustino Sánchez Carrión, se le rinde un homenaje en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por aniversario de su nacimiento. Un hombre que pensó en la educación, justicia y en la libertad, por eso es una satisfacción celebrar su nacimiento con los residentes de Huamachuco, lo cual será celebrado todos los años”, dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El burgomaestre presidió la ceremonia de reconocimiento realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, en la que participó la directiva del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, presidida por Juan Polo Huacacolqui, conmemorando el 225 Aniversario del Natalicio de Don José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la Independencia del Perú.

Además participaron: Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica de la UNT; Gladys Ramos Urquizo, presidenta de la Junta de Fiscales del Ministerio Público; José Castillo Ojeda, jefe del Batallón de Servicio de la 32° Brigada de Infantería del Ejercito del Perú, regidores provinciales, consejeros regionales y el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.

José Faustino Sánchez Carrión, nació el 13 de Febrero de 1987, en Huamachuco. Fue un ilustre liberteño reconocido por sus ideales democráticos y por su significativa contribución junto al libertador Simón Bolívar para consolidar la emancipación del Perú. A los 38 años de edad fue víctima de la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte en el pueblo de Lurín, el 2 de junio de 1825.

SE CELEBRÓ LA MISA DE FIESTA DE SAN VALENTÍN, PATRONO DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Finalizada la celebración Eucarística, la sagrada imagen del patrón de Trujillo, en medio de cánticos y oraciones, recorrió la Plaza de Armas, donde derramó sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. La procesión estuvo acompañada por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú.

En medio de un clima de regocijo, la feligresía trujillana participó de la misa de fiesta de San Valentín, donde se conmemoró el 393º aniversario de su declaración como patrono y abogado de Trujillo. La Eucaristía, estuvo presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Ricardo Angulo Bazauri, quien durante su homilía recordó y agradeció la intercesión de San Valentín, luego de haber intercedido y protegido a nuestra ciudad de mayores daños a consecuencias del peor terremoto de su historia, ocurrido en 1619.

“El 14 de febrero, en el día del glorioso San Valentín, acaeció en Trujillo un violento terremoto que redujo a escombros nuestra naciente ciudad sin dejar en pie edificio alguno y pereciendo centenares de personas. Es allí donde el pueblo imploró la protección de San Valentín y gracias a él la ciudad dejó de temblar y las personas recuperaron la calma”; recordó el sacerdote. En otro momento, calificó de inhumana la decisión del emperador romano Claudio II, quien encarceló y mandó a martirizar a San Valentín, al entrarse que el sacerdote casaba  a sus soldados pese a la prohibición.

Su argumento era que “los soldados solteros rendían más en el campo de batalla, puesto que no estaban ligados emocionalmente a sus familias”. Finalmente, el presbítero  pidió a San Valentín su intercesión ante Dios para que nos proteja de los embates de la naturaleza, que han dejado serios daños a consecuencias de las fuertes precipitaciones pluviales. Finalizada la celebración Eucarística, la sagrada imagen del patrón de Trujillo, en medio de cánticos y oraciones, recorrió la Plaza de Armas, donde derramó sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. La procesión estuvo acompañada por la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú.

Como recodamos, el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.

PROVINCIAS DE JULCÁN Y OTUZCO AMENAZAN CON PARO DE 24 HORAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el pronunciamiento manifiestan haber sido ofendidos por las empresas constructoras que tuvieron a cargo la ejecución de las obras y no las terminaron, pese a la intervención de las autoridades regionales, consejeros, alcaldes y dirigentes de la población organizada.

Con un paro total de 24 horas, que se realizará mañana jueves 16 de febrero, las provincias de Julcán y Otuzco protestarán por las obras inconclusas en las carreteras Agallpampa-Mache-Julcán y Desvío Otuzco-Callacuyán, las mismas que debido a las intensas lluvias han quedado intransitables, ocasionando serios perjuicios económicos a miles de pobladores del ande liberteño. La enérgica medida ha sido anunciada públicamente, a través de un comunicado por autoridades comunales, representantes de las rondas campesinas, transportistas y moradores de las comunidades y distritos de las provincias de Julcán y Otuzco.

En el pronunciamiento manifiestan haber sido ofendidos por las empresas constructoras que tuvieron a cargo la ejecución de las obras y no las terminaron, pese a la intervención de las autoridades regionales, consejeros, alcaldes y dirigentes de la población organizada. “Se han agotado todas la vías administrativas, mesas de diálogo y otras reuniones de las autoridades con los representantes de las empresas constructoras, pero estas se han burlado de ellas y a la vez Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) estaría avalando una supuesta estafa contra el Gobierno Regional de La Libertad”, refieren en el documento.

Agregan que el paro de 24 horas es el inicio de sus reclamos y que si no encuentran solución a sus demandas realizarán una huelga indefinida en ambas provincias. Luego, añaden que una comisión integrada por autoridades regionales, provinciales y ronderos viajará a Lima para exigir a la UNOPS, el mismo jueves 16, que atienda el justo reclamo de la población, y entregar sendos memoriales a la Presidencia de la República, Congreso de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, poniendo en conocimiento estos atropellos por parte de la UNOPS y solicitando solución a estos problemas.

ADEX: ENVÍOS REGIONALES CRECIERON 20% EN EL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el ADEX DATA TRADE, el interior del país cerró el 2011 con ventas al exterior por US$ 28,986.5 millones. Destacaron los productos No Tradicionales los que tuvieron mayor dinamismo con 36% de crecimiento, sumando US$ 3,730.9 millones.

Mantuvieron su crecimiento. Las exportaciones regionales, sin considerar Lima y Callo, alcanzaron los US$ 28,986.5 millones en el 2011, lo que significó un incremento de 20% comparado con los envíos del 2010 cuando facturaron US$ 24,059.8 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Las cifras del ADEX DATA TRADE indicaron que si bien los despachos del interior fueron impulsados por el sector Tradicional (US$ 25,255.6 millones), que aumentó 18% en comparación con el año anterior, fueron los No Tradicionales los que tuvieron mayor dinamismo con 36% de crecimiento, sumando US$ 3,730.9 millones.

Ambos sectores concentraron el 87% y 13% de las ventas totales respectivamente. A nivel general, Arequipa se ubicó como la principal región exportadora del 2011, al sumar envíos por US$ 4,534.6 millones, 29% más que en el 2010 (US$ 3,515.1 millones), gracias a productos de la minería, así como del subsector agropecuario y agroindustria, textil, químicos, entre otros. Entre sus principales partidas comercializadas estuvieron “Minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 1,993.4 millones), “Oro en las demás formas en bruto” (US$ 998.7 millones), “minerales de plata y sus concentrados” (US$ 440.6 millones).

Asimismo, “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” (US$ 32.2 millones), “Barra de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves (US$ 54.8 millones), y muchos más. En segundo lugar estuvo Áncash que incrementó sus ventas en 16% pasando de facturar US$ 3,874.6 millones a US$ 4,496.2 millones debido a “Minerales de cobre y sus concentrados” (US$ 2,942.6 millones), “Minerales de cinc y sus concentrados” (US$ 352.8 millones), “Harina, polvo de pescado” (US$ 318.6 millones).

De igual manera lo hicieron las “Veneras congeladas, secas saladas o en salmuera” (US$ 31.9 millones), “Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos” (US$ 15.9 millones). Las regiones de Ica y Cajamarca ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente. En el caso de la primera, logró comercializar productos por US$ 3,906.7 millones entre los que sobresalieron “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar”, “uvas frescas” y “espárragos, frescos o refrigerados”. “Aguacates (paltas), frescas o secas”.

En el caso de la segunda, sus exportaciones ascendieron a US$ 3,011.5 millones, 22% más que en el año anterior (US$ 2,474.4 millones).  Las partidas más comercializadas fueron “Oro en las demás formas en bruto”, “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Tara en polvo” y “Demás cacao en grano, entero o partido”. El quinto lugar lo ocupó Moquegua que aumentó sus envíos en 9%, pasando de registrar US$ 2,545.9 millones a US$ 2,786.9 millones gracias a “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar”, “Ácido sulfúrico”, “Los demás pulpos, congelados, secos, salados o en salmuera”.

Entre las regiones que más crecieron en el 2011 estuvieron Cusco y Huancavelica con 118%, Huánuco (95%), San Martín (86%), Puno (85%), Ayacucho (58%), Junín (43%), Amazonas (41%), Piura (39%), Lambayeque (35%), Pasco (20%), Madre de Dios (13%); mientras que Tacna (-25%), Loreto (-6%), Ucayali (-16%), Apurimac (-81%) mantuvieron cifras negativas.

Justamente para fortalecer el comercio exterior de las regiones, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará este año diversas actividades en el interior como capacitaciones sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como diferentes eventos, cursos y charlas referidas al sector exportador.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...