jueves, 16 de febrero de 2012

ESTUDIANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS Y GUARDAPARQUES INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dentro de la comitiva se encontraron estudiantes de las universidades de California, Washington, Vermont y Florida, quienes en el espacio natural que ofrece la Reserva y que reúne condiciones especiales para el desarrollo de eventos científicos, fortalecieron sus capacidades e intercambiaron conocimientos.

Durante cinco días, estudiantes de la Universidad Nacional de Madre de Dios y especialistas y guardaparques de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) recibieron a un grupo de universitarios estadounidenses para intercambiar experiencias en el primer curso internacional de monitoreo biológico realizado en esta región.

La Estación Biológica Malinowski de la Reserva Nacional Tambopata, que cuenta con una infraestructura adecuada la cual puede albergar hasta 40 personas, fue el escenario principal para este importante evento que llevó por nombre “Metodologías de campo para evaluación y monitoreo de fauna silvestre en la RNTAMB-Madre de Dios”.

Dentro de la comitiva se encontraron estudiantes de las universidades de California, Washington, Vermont y Florida, quienes en el espacio natural que ofrece la Reserva y que reúne condiciones especiales para el desarrollo de eventos científicos, fortalecieron sus capacidades e intercambiaron conocimientos sobre monitoreos biológicos con los especialistas nacionales.

El evento culminó con éxito, pues se consiguió demostrar metodologías de trabajo de campo para los diferentes grupos taxonómicos, dar a conocer los sistemas de gestión de las ANP en el Perú, así como el contexto local y regional, y el estado de conservación de la Reserva Nacional Tambopata. Cabe señalar que la capacitación se realizó gracias al apoyo de AIDER, la asociación Fauna Forever y la Wildland Studies.

DIRECTORES DE UGELS PRESENTARON INFORME DE GESTIÓN ANUAL 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los Directores de las Ugels de la sierra liberteña destacaron el importante apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que a través de sus programas de responsabilidad social, así como la presencia en Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco del programa denominado Matemática para todos.

Directores de las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local, presentaron su informe de Gestión Anual - 2011, con la finalidad de evaluar, los principales logros, las dificultades por las que atraviesan cada una de las instancias del sector educación. El Gerente Regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, destacó que este es un proceso que permite evaluar con transparencia, las políticas priorizadas en función a las políticas regionales.
Asistieron a este evento los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación así como los integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), en representación de la sociedad civil.

Expusieron los Directores Marcial Quispe Salvatierra de la Ugel Santiago de Chuco; Luis Castillo Riveros de Ascope; Carlos Alva Alcántara de Gran Chimú; Jesús Joaquín Ruíz de la Ugel Otuzco y Manuel Sánchez Cachay de la Ugel Bolívar. También estuvieron presentes Carlos Díaz Abanto de la Ugel Virú; Francisco García Ulloa de la Ugel Julcán; Sigifredo Alzamora Alzamora de Pacasmayo y Edgardo Ruiz Arana de la UGEL de Sánchez Carrión.

Los Directores de las Ugels de la sierra liberteña destacaron el importante apoyo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que a través de sus programas de responsabilidad social, así como la presencia en Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco del programa denominado Matemática para todos. Enfatizaron además, en los principales logros en gestión pedagógica, con el desarrollo de talleres y capacitaciones así como la ejecución de importantes proyectos de innovación. Se anunció además la cancelación de gran parte de las deudas por diferentes conceptos como subsidio por luto y gastos de sepelio, decreto de urgencia 037.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se reportó el cumplimiento de las horas de clase efectivas en un 94 por ciento, al término del año 2011, así como también se hizo la distribución del material educativo, para atender a la totalidad de los escolares de la región La Libertad. En la mayoría de las Provincias se reportó el crecimiento vegetativo de escolares, solamente en la Ugel Gran Chimú Se reportó un decrecimiento de alumnos debido a un fenómeno migratorio. También se demostró que hubo una participación masiva de estudiantes en los diferentes programas, olimpiadas y concursos que convoca el Ministerio de Educación.

En este sentido reiteraron que los más requeridos fueron los  Juegos deportivos Escolares, los juegos florales, olimpiadas de matemática, feria de ciencia y tecnología entre otros. Se destacó además la presencia de los centros de recursos pedagógicos, con los que cuenta cada una de las Unidades de Gestión Educativa local. Se solicitó igualmente que se brinde atención a la primera infancia como prioridad; asimismo, se demandó la sensibilización a la comunidad educativa regional sobre la importancia de la Evaluación Censal, en los estudiantes del segundo grado de educación primaria.

Al cierre de este importante evento, el Gerente Regional de Educación destacó el éxito de esta primera reunión  permitiendo realizar análisis que beneficiarán a la Educación liberteña. Se debe proponer que los trabajadores del sector sean capacitados en programas de inversión pública que es lo que más se requieren nuestro sector, concluyó Loyola Quiróz.

PROPONEN CONSTRUIR DOS BYPASS EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hacemos esta propuesta buscando el necesario apoyo de los regidores en la aprobación y las gestiones que se tengan que hacer”, precisó Simón Mantilla Villar. Asimismo puso sobre el tapete la problemática del Mercado El Tambo, señalando que como gobierno local se buscará la manera de dotarlo de agua y desagüe.

El flamante gerente municipal de Paiján, Sr. Simón Mantilla Villar, presentó en la última sesión de concejo la propuesta de un paquete de obras con la que busca dinamizar la gestión del alcalde de este distrito, Guillermo Cáceres Sánchez. Entre éstas se encuentra la construcción de dos bypass, uno en el sector aledaño al terminal terrestre y otro a la altura del colegio Leoncio Prado con el propósito de darle fluidez al tránsito en estos sectores neurálgicos de la Panamericana.

“Hacemos esta propuesta buscando el necesario apoyo de los regidores en la aprobación y las gestiones que se tengan que hacer”, precisó Mantilla Villar. Asimismo puso sobre el tapete la problemática del Mercado El Tambo, señalando que como gobierno local se buscará la manera de dotar de agua y desagüe a este importante centro de abastos. También señaló la necesidad de construir puentes en el sector Saucipe sobre el canal Paiján.

DERRUMBES EN CARRETERAS OBLIGAN SUSPENDER PAGOS DE PROGRAMA JUNTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, informó que las autoridades han solicitado declarar en emergencia la provincia de Sánchez Carrión, debido a los constantes deslizamientos y crecidas de los ríos. Explicó que en breve comunicarán oportunamente las próximas fechas de pago.

Los constantes derrumbes y deslizamientos de carreteras motivados por las lluvias han obligado a suspender los pagos de la primera transferencia económica condicionada en algunos distritos en pobreza extrema donde el Programa JUNTOS atiende a miles de familias en pobreza extrema. Los problemas de accesibilidad por pistas y caminos bloqueados ocasionados por las malas condiciones climatológicas, trajeron como consecuencia la suspensión de los operativos de pago en los distritos de Sartimbamba (14 de febrero), Sarín (17 de febrero), Chugay (16 febrero) y Cochorco (15 de febrero), localidades pertenecientes a la provincia de Sánchez Carrión.

También tuvo que suspenderse el operativo en el punto de pago del distrito de Sayapullo, programado para el pasado viernes 10 de febrero por haberse producido un derrumbe en la vía de acceso, hasta donde llegó la unidad vehicular de la ETV Hermes S.A que no pudo continuar. El Jefe del Equipo Regional Juntos La Libertad, César Vega Meléndez, informó que ayer el Consejero Regional de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, solicitó declarar en emergencia su provincia debido a los constantes deslizamientos y crecidas de los ríos. Explicó que el equipo de Juntos en La Libertad definirá y comunicará oportunamente las próximas fechas de pago.

Precisó que las constantes lluvias han bloqueado las carreteras de Sánchez Carrión y sus distritos, las cuales están seriamente afectadas por desbordes de los ríos y deslizamientos de piedra y lodo que han aislado a varios pueblos. El primer operativo de pago se desarrolla en 42 distritos de la serranía liberteña y transfiere 8 millones 280 mil nuevos soles a 41 mil 400 hogares pobres que cumplen con sus corresponsabilidades en educación y salud. El funcionario precisó que la suspensión de pagos se da principalmente por los problemas de acceso debido al mal tiempo en la zona.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ACTUARÁ DE OFICIO SOBRE CASO DE PERIODISTAS AMENAZADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se recomienda a hombres de prensa afectados denunciar estos casos ante el Ministerio Público. Hasta el momento, la Oficina Defensorial de Cajamarca no ha recibido denuncias de este tipo. Rolando Luque anunció que oficina Defensorial de Cajamarca ya viene realizando indagaciones sobre este caso.

Ante las informaciones difundidas en los últimos días con respecto a que periodistas de la provincia de Celendín, Región Cajamarca, estarían siendo perturbados en el ejercicio de su profesión e incluso amenazados en su integridad física, la Defensoría del Pueblo recomendó efectuar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público para que se inicien las investigaciones pertinentes.

A continuación se precisó que la Oficina Defensorial de dicha región no ha recibido formalmente ninguna queja o pedido de intervención al respecto. No obstante ello, se ha procedido a hacer las indagaciones preliminares sobre el caso en la ciudad de Celendín, a fin de verificar las informaciones, reveladas a través de medios electrónicos, sobre el desarrollo del ejercicio periodístico en la zona.

Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que, “en el Perú la libertad de informar y ser informados está garantizada y cualquier afectación a estos derechos básicos debe ser frenada de inmediato”. En ese sentido hizo un llamado a los periodistas que se sientan amenazados u hostilizados a raíz de las informaciones que emiten sobre el denominado caso Conga u otros temas a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Asimismo, recomendó a los hombres y mujeres de prensa solicitar las correspondientes garantías personales ante la Gobernación y dar cuenta de estas acciones ante la Defensoría del Pueblo para que supervise el cumplimiento efectivo de los deberes de función de estas entidades estatales.

EMBAJADORA DE CANADÁ SE REUNIÓ CON PRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La destacada diplomática señaló que  la Región La Libertad es la primera Región que visita en el Perú, después de Lima. Señaló que esta visita le está permitiendo conocer las bondades de La Libertad donde además de la minería, existe la agroindustria de exportación y un sinnúmero de atractivos turísticos.

La embajadora de la República de Canadá, Patricia Fortier, le confirmó al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, que empresarios de su país tienen mucho interés de invertir en el Perú al que consideran una nación  de economía dinámica que le ha permitido un  crecimiento sostenido. Fue durante una sencilla ceremonia protocolar en la que el Presidente Regional, le presentó su saludo en nombre de la Región La Libertad a la ilustre visitante.

La destacada diplomática señaló que  la Región La Libertad es la primera Región que visita en el Perú, después de Lima. Señaló que esta visita le está permitiendo conocer las bondades de La Libertad donde además de la minería, existe la agroindustria de exportación y un sinnúmero de atractivos turísticos que hay que preservar. Por su parte el ingeniero José Murgia le explicó que el nombre de nuestra Región fue dado porque aquí se gestó la libertad del Perú y con ello la de América hispana.

Primero fue San Martín, después Bolívar quien se estableció en Trujillo donde organizó el ejército libertador y finalmente el Congreso de la República que en el año 1825 le puso en nombre de La Libertad. Actualmente la Región La Libertad es la tercera en cuanto a población se refiere, pero la segunda plaza electoral a nivel nacional y ello se debe a que existe mucha juventud, que viene de otras regiones a seguir estudios universitarios y es aquí que cumplen su mayoría de edad y sacan su DNI y por lo tanto tienen que sufragar en Trujillo, explicó el Presidente Regional.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a su desarrollo económico además de la minería formal y responsable que desarrolla en nuestro territorio Minera Barrick Misquichilca, existe un desarrollo agroindustrial de exportación  gracias a Chavimochic; por otra parte,   el 50% del azúcar que consume el país proviene de La Libertad y el 30% de harina de pescado a nivel nacional se procesa en Puerto Chicama, en la provincia de (Ascope). Nosotros, estamos muy agradecidos a Canadá porque sus empresas como el caso de la minera instalada en nuestra Región, ha demostrado un respeto permanente al medio ambiente y la seguridad social de los trabajadores.

También, agregó el Presidente Regional, gracias al convenio PERCAN (Perú –Canadá) y luego el apoyo al Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB), se ha logrado mejorar mucho la calidad de la Educación. Promeb ha sido un proyecto piloto en la provincia de Julcán para el desarrollo de la educación rural,  gracias los buenos resultados de este proyecto, hoy se está aplicando a nivel nacional. Por otra parte también  Canadá nos ha apoyado en otros proyectos como el de gobernabilidad”, agregó.

“Esto ha permitido perfeccionar a través del Centro Regional de Planeamiento, las políticas sociales, los derechos laborales de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente” recalcó. Finalmente, Murgia Zannier le hizo entrega a la Embajadora Patricia Fortier de un libro sobre la historia y bondades de La Libertad, una canasta con los productos de exportación de Chavimochic y un Pin con el escudo regional y la Medalla de La Libertad con el rostro de Haya de la Torre.

La diplomática canadiense emocionada señaló que los espárragos que estaba recibiendo eran los que se consumen hoy en su país, que conocía y admiraba la historia de Haya de la Torre y luego, procedió a entregar al Presidente Regional de La Libertad un libro sobre el Canadá y un Pin con forma de la característica hoja de Arce, símbolo del escudo de esa gran nación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...