sábado, 10 de marzo de 2012

PUESTO POLICIAL TENDRÁ EL CASERÍO CHOTA, EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro y alcaldes de Agallpampa y Chota hicieron gestión ante la autoridad policial. Tras escuchar estos argumentos, la respuesta del director de la III DIRTEPOL fue contundente: “El sábado 7 de abril, a las 10 de la mañana, inauguramos el Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional en Chota”.

El centro poblado Chota, ubicado en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, tendrá por primera vez en su historia un puesto policial, que se inaugura el sábado 7 de abril, gracias a las gestiones exitosas realizadas por el consejero regional Mayer Haro Rafael y los alcaldes de Agallpampa, Benito Castro Cerna, y de Chota, Gilmer García García, ante el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP Róger Torres Mendoza.

Las tres autoridades otuzcanas visitaron al jefe policial para exponerle la necesidad de instalar un puesto de la Policía Nacional que ayude a combatir la delincuencia y brindar seguridad a la población ante el incremento del índice delictivo en la zona. “Chota es una zona muy conflictiva, hay muchos abusos hacia los campesinos por parte de la minería informal y de los abigeos, por lo que los moradores y las rondas campesinas se sienten desprotegidas”, dijo enfáticamente el legislador otuzcano Mayer Haro.

Luego, el burgomaestre de Chota anunció la cesión en uso de un local para que funcione el puesto y una camioneta 4 x 4 a favor de la Policía, lo que fue complementado por su homólogo de Agallpampa, quien expresó su compromiso de proveer combustible a la unidad móvil e implementar el local con escritorio, sillas, computadora, camarote, entre otros enseres que sean necesarios para el funcionamiento adecuado del citado puesto policial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras escuchar estos argumentos, la respuesta del director de la III DIRTEPOL fue contundente: “El sábado 7 de abril, a las 10 de la mañana, inauguramos el Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional en Chota”, aseguró, ante la alegría de ambos alcaldes y del consejero regional y también cierta sorpresa por la decisión inmediata del jefe policial. Después coordinaron algunos aspectos relacionados con la inauguración y el funcionamiento del local policial y hasta convinieron en realizar ese mismo día la juramentación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Agallpampa.

Dicho Comité será presidido por el alcalde del lugar, para lo cual un día antes la Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollarán una jornada de capacitación. Finalmente, el legislador Mayer Haro agradeció al director de la III DIRTEPOL por el gesto y predisposición de atender de manera inmediata los requerimientos de la población, a través de sus autoridades, y agregó que esta es una de las mejores decisiones adoptadas por el jefe policial a favor de la provincia de Otuzco.

“Este es el mejor apoyo que recibe Otuzco por parte del coronel Torres, por eso felicito su actitud, compromiso e identificación con la población”, comentó Mayer Haro, quien refirió que la población ya conoce este gesto y espera su visita para expresarle su agradecimiento público y declararlo Huésped Ilustre, a través de sus autoridades ediles. Semanas atrás el director de la III DIRTEPOL había tomado juramento a los comités de seguridad ciudadana de los distritos de Sinsicap y Paranday, y ahora se prepara para hacer lo mismo en Agallpampa.

Por su parte, el alcalde distrital, Benito Castro, ha dispuesto la dotación de chalecos y otros distintivos para los integrantes de los comités de seguridad ciudadana y realiza las coordinaciones para una jornada de capacitación, que estará a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, hecho que también fue felicitado por el consejero regional por Otuzco Mayer Haro.

EN MACHE CELEBRAN SU 48 ANIVERSARIO CON OBRAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad edil realizó un balance de su gestión y mencionó las obras más emblemáticas ejecutadas en los últimos dos años, que en total suman más de 20. En la lista figura la construcción de una plaza de armas, pavimentación de avenidas, lozas deportivas, implementación de clínica odontológica, entre otras.

El distrito de Mache celebró su aniversario como se merece. La transcendental e histórica fecha convocó a las principales autoridades y comunidad en general a celebrar en su plaza de armas. Como toda celebración, aniversario o cumpleaños existen regalos que en esta oportunidad no se llevaron en cajas, pero el alcalde los tradujo en obras. “He venido a construir historia en Mache, pero con obras. Dejaré muy alta la valla para quienes engañaron al pueblo e intentar volver”. En otro momento de su alocución señaló “Ustedes son testigos, yo no inauguró obras, literalmente trabajo en ellas porque necesitamos poner el hombro todos”.

La autoridad edil realizó un balance de su gestión y mencionó las obras más emblemáticas ejecutadas en los últimos dos años, que en total suman más de 20. En la lista figura la construcción de una plaza de armas, pavimentación de avenidas, lozas deportivas, implementación de clínica odontológica, apoyo logístico para los agricultores, policía, educación, etc. En la ceremonia de aniversario, el alcalde anunció que presupuestará la obra del cerco perimétrico, ampliación de ambientes de atención y la adquisición de un moderno equipo de ecografía del CLAS Mache. “Ustedes se merecen más” señaló la autoridad.

Por su parte, el gerente de dicho centro de salud agradeció la implementación y el ofrecimiento de Benítez. “Estamos entre los tres primeros puestas de salud en atención. De seguro seguiremos mejorando en beneficio de la salud de los más necesitados” expresó el Dr. Hans Chauca. Gliver Benítez garantizó que al término de su gobierno el instituto de Mache tendrá tres nuevas especialidades, además anunció que destinará 200 mil nuevos soles del canon minero, para apoyar al agro, mejoramiento de ganado, etc.

“Construiremos mínimo cinco reservorios multifamiliares como proyectos pilotos, y cuando termine mi gestión se olvidarán de los surcos e iniciarán una nueva y moderna etapa de regado de sus tierras”. La celebración por el tetragesimo octavo aniversario continuó con juegos deportivos y al ritmo de la banda de músicos se inició la verbena.

CONCIERTO MUSICAL DE SOLIDARIDAD CON SANTIAGO RODRÍGUEZ VÁSQUEZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Así lo informó el presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, PC Benjamín Cuba Orbegoso, quien manifestó que Santiago Rodríguez viene atravesando momentos difíciles en su salud, por lo que de manera urgente debe ser sometido a una riesgosa y costosa intervención quirúrgica.

Un concierto artístico musical de solidaridad a favor del colega, amigo y destacado dirigente gremial Santiago Rodríguez Vásquez, quien se encuentra muy delicado de salud internado en el Hospital Victor Lazarte Echegaray, viene organizando el Centro Federado de Periodistas de La Libertad, para el próximo Domingo 18 del presente mes, en las instalaciones del Club DEMA, ubicado en la avenida Mansiche 1740 a partir de las 11 de la mañana.

Así lo informó el presidente de dicho gremio periodístico Benjamín Cuba Orbegoso, quien manifestó que Santiago Rodríguez, actual Director de Relaciones Interinstitucionales del citado gremio periodístico y, además, presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Trujillo, viene atravesando momentos difíciles en su salud, por lo que de manera urgente debe ser sometido a una riesgosa y costosa intervención quirúrgica. Es por este motivo que se viene organizando esta actividad artístico-musical que reunirá a grupos musicales, peña criolla y destacados solistas, quiénes estarán ofreciendo lo mejor de su repertorio para deleite de los asistentes.

De otro lado, se dio a conocer que se ha abierto la cuenta de Ahorros N°  570-22886666-0-97 en el Banco de Crédito del Perú, a efectos que los amigos, colegas y familiares puedan aportar voluntariamente su granito de arena y así apoyar económicamente a Santiago Rodríguez Vásquez. A la organización de esta actividad se ha sumado un grupo importante de la colonia de Julcaneros Residentes en Trujillo, así como el cantautor Emiliano Rubio (coordinador artístico de este evento).

"Invito  los  compañeros de trabajo, colegas, familiares y amigos, para que apoyen esta cruzada de solidaridad a favor de Santiago Rodríguez, quien goza del aprecio y consideración de los trujillanos por su identificación y apoyo al arte y la cultura de la ciudad", acotó Cuba Orbegoso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO QUIERE ENTRAR DE LLENO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Queremos alinear nuestras investigaciones en la UNT a las prioridades de desarrollo del gobierno regional, municipalidades, comunidades y empresas; porque la demanda regional orientará la investigación en la UNT”, subrayó la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil.

La Universidad Nacional de Trujillo se ha propuesta ingresar de lleno a la investigación científica con los fondos que recibe por canon minero y con verdaderos proyectos de impacto social que han sido trabajados escuchando las demandas de la población liberteña, anunció la vicerrectora académica de la UNT, Dra. Vilma Méndez Gil. La autoridad universitaria participó junto al equipo técnico de la Gerencia de Investigación y Proyección Social de la UNT en la reunión de trabajo convocada por el presidente regional José Murgia Zannier para tratar sobre el “Sistema de innovación regional” en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

“Queremos alinear nuestras investigaciones en la UNT a las prioridades de desarrollo del gobierno regional, municipalidades, comunidades y empresas; porque la demanda regional orientará la investigación en la UNT”, subrayó la Dra. Méndez Gil. Es por eso que se harán investigaciones articuladas al desarrollo social y al desarrollo industrial y empresarial (Agroindustriales); para generar conocimiento, pero así mismo, para dar bienestar, salud, educación y producción; habrá presencia de la UNT en diferentes lugares de la región, laboratorio costero en Salaverry y de aguas continentales (Quiruvilca).

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se anunció que se hará realidad el Parque Científico Tecnológico luego que el propio Ing. Murgia Zannier, durante sus palabras de inauguración, declaró que se está transfiriendo 176 hectáreas del proyecto Chavimochic para que la Universidad Nacional de Trujillo invierta en investigación junto a la Cooperación Suiza. Igualmente, se está trabajando proyectos para investigaciones con la Municipalidad Provincial de Trujillo sobre contaminación comercial y del parque automotor y en se está firmando alianzas estratégicas con Senamhi, Agrorural, cooperación internacional, ONGs, entre otros.

Es compromiso de la Universidad realizar la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional (convalidaciones); modernizar el uso de plataformas tecnológicas, TICs; hacer realidad la autoevaluación y acreditación de todas sus carreras, realizar auditorías académicas, y gestar un modelo educativo marca UNT, basado en el modelo CONEAU Por su parte, el gerente de Investigación Cientifica, Mg. Julio Arellano Barragán informó que se han resultado ganadores a nivel de la UNT 9 proyectos con fondos del canon minero por el orden de 6 millones de nuevos soles.

Anunció que se prepara una segunda convocatoria anual de los proyectos de investigación e innovación financiados con recursos provenientes del canon minero 2012 con temas relacionados a parasitosis y vectores en la Región La Libertad: enfoque, estrategias y tratamiento; recuperación del árbol de la Quina y reforestación en el ámbito de La Libertad y tecnologías de riego para el uso permanente de agua en la actividad agrícola en el sector de Chota Motil.

Igualmente, en temas referidos a enfoques metodológicos para mejorar deficiencias en la comprensión lectora y matemática en Chota Motil; energía no convencional: eólica y solar; nanotecnología; evaluación, manejo y remediación del impacto ambiental de la industria del calzado; y mejoramiento de los procesos de extracción de minerales por la actividad minera; así como evaluación y manejo de los recursos geotérmicos de la Región.

CARRETERA SANTA ROSA - HUACAS DE MOCHE SE UBICA SOBRE UNA ZONA NO INTANGIBLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, adjunto toda esta información que sustenta la obra que beneficia el turismo y también a los agricultores de la Campiña de Moche, durante conferencia de prensa desarrollada en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, demostró con la documentación pertinente que los trabajos de mejoramiento de la transitabilidad de la antigua carretera Santa Rosa-Huacas  Moche se vienen ejecutando en zonas no intangibles, libres de restos arqueológicos. Aún más, dijo la primera autoridad regional, se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Cultura según los certificados CIRA No. 2009-0533 del 28 de setiembre del 2009 para 868.84 metros, y CIRA No.2011-014-DRC-LL/MC del 24 de febrero del 2011 para 307.87 metros.

En consecuencia el mejoramiento de la transitabilidad de la carretera Santa Rosa-Huacas Moche hasta la acequia La Generala, incluido el Puente del río Moche, se viene ejecutando fuera de la poligonal que encierra el área intangible de las Huacas del Sol y La Luna. Este proyecto cuenta, además con dos (2) estudios de impacto ambiental. Uno general realizado el año 2000 para el MITINCI por la Agencia de Cooperación de Japón-JICA, para toda la campiña y en especial para el desarrollo turístico del Complejo Huacas Moche.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el citado estudio se recomienda mejorar la transitabilidad de las carreteras, construir un Museo de Sitio, e instalar los servicios de agua y alcantarillado. Y, el otro estudio específico para la carretera Santa Rosa-Complejo Arqueológico de las huacas del Sol y La Luna, realizado en el año 2009 por el Gobierno Regional siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Turismo. Toda esta información fue proporcionada por la primera autoridad regional de La Libertad, durante la conferencia de prensa desarrollada en la sala de sesiones de la Presidencia de la Región.

Durante la misma, se hizo presente una numerosa delegación de agricultores de la Campiña de Moche beneficiada por los trabajos de mejoramiento de la antigua carretera Santa Rosa-Huacas Moche, quienes proclamaron su público agradecimiento y total apoyo al Gobierno Regional por esta obra que les dará una salida más rápida y segura hacia los mercados de Trujillo. Con esta vía mejorada se cierra el circuito vial que empieza con una vía embloquetada en la Panamericana a la altura de la Curva de Sun ingresando a la campiña de Moche hasta las huacas donde empalmará con la citada carretera.

SEIS NUEVAS FISCALES JURAMENTAN EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Presidenta del Ministerio Público en La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, les dio la bienvenida a la institución exhortándolas a dar lo mejor de sí, a actuar siempre con honestidad sin olvidar el compromiso social actuando siempre en defensa de la legalidad y de los derechos constitucionales.

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, juramentó ayer a seis nuevas fiscales adjuntas provinciales titulares mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 603-2012-MP-FN, con fecha 07 de marzo del presente año, en el Despacho de la Presidencia. Las juramentadas son Dra. Exilda Olit Mendoza Amaya, como Fiscal Adjunta Provincial Titular Mixta Corporativa de la Fiscalía de Gran Chimú – Cascas; Dra. Patricia Viviana Ponce Saavedra, Fiscal Adjunta Provincial Titular Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.

Asimismo, la Dra. Carmen Quiroz Barboza, Fiscal Adjunta Provincial Titular Mixta Corporativa de la Fiscalía Mixta de Otuzco; la Dra. Taly Magaly Chayguaque Ventura, Fiscal Adjunta Provincial Titular Mixta de Pacasmayo; Dra. Carmen Pilar Paredes Aranda, Fiscal Adjunta Provincial Titular Mixta de Santiago de Chuco y a la Dra. Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Fiscal Adjunta Provincial Provisional al Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

La Presidenta del Ministerio Público les dio la bienvenida a la institución exhortándolas a dar lo mejor de sí, a actuar siempre con honestidad sin olvidar el compromiso social actuando siempre en defensa de la legalidad y de los derechos constitucionales. La presencia de los familiares y amigos de las juramentadas pusieron el toque sublime a la ceremonia protocolar.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...