miércoles, 21 de marzo de 2012

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE REÚNE CON AUTORIDADES DE REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Reunión se desarrolla desde las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. La agenda contempla la III etapa del proyecto Chavimochic, inversiones en infraestructura agrícola, en la ejecución de carreteras, en el sector Educación, en el sector Salud, entre otros.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostiene una reunión de trabajo con el titular de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y sus autoridades locales provinciales, para abordar temas sobre el desarrollo del departamento norteño. La cita cuenta, asimismo, con la participación de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Agricultura, Luis Ginocchio; Educación, Patricia Salas; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; Vivienda, René Cornejo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

El encuentro se desarrolla desde las 11:00 horas, en el Palacio de Gobierno, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. La agenda contempla la tercera etapa del proyecto Chavimochic, inversiones en infraestructura agrícola, en la ejecución de carreteras, en el sector Educación, en el sector Salud, y el análisis de la situación de los sistemas de agua potable y alcantarillado. (Andina)

ESSALUD CELEBRA EL “DÍA DEL NIÑO POR NACER”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Tafur Ganoza dijo que uno de los objetivos de la celebración del Día del Niño por nacer es promover en la madre gestante una adecuada atención prenatal: Control del embarazo, también motivar la psicoprofilaxis obstétrica y la estimulación prenatal para así promocionar  un parto normal y el puerperio.

Con la finalidad de promocionar una cultura de salud que fomente estilos de vida saludable que generen las condiciones para una maternidad saludable, EsSalud La Libertad celebra el “Día del Niño por Nacer”, cuya fecha es el 25 de marzo en todo el Perú, en cumplimiento a la Ley N° 27654, dada por el Congreso de la República en el año 2002. El gerente general de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Tafur Ganoza, destacó que este dispositivo establece en su artículo 1°, que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Tafur Ganoza dijo que uno de los objetivos de la celebración del Día del Niño por nacer es promover en la madre gestante una adecuada atención prenatal: Control del embarazo, también motivar la psicoprofilaxis obstétrica y la estimulación prenatal para así promocionar  un parto normal y el puerperio. Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefa de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que el día 23 de marzo se realizará un Pasacalle de sensibilización por la vida a nivel de la Red.

La concentración será en el Paseo de las Letras, Jr. Gamarra cuadra uno, donde participaran Madres Gestantes de todos los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad; luego habrá un Encuentro  de Gestantes en el Centro del Adulto Mayor (Pizarro N° 346), asimismo, los Centros Asistenciales realizarán actividades descentralizadas de acuerdo a su realidad local, del 20 al 27 del marzo. Finalmente, Pinedo Añorga dijo que difundirán mensajes alusivos en los diferentes medios de comunicación interna de los Hospitales: perifoneos, circuitos cerrados, paneles, marquesinas, entre otros, también con participación de los medios de comunicación social.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ RECIBE CERTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BUENOS EMPLEADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este reconocimiento, empresa agroindustrial legitima su compromiso social. Certificación ABE solo la obtienen empresas que cumplen con buenas prácticas laborales al interno y externo de la organización; aportando a un mejor clima laboral, desarrollan programas motivacionales, cumplimiento de las leyes y normas.

Sociedad Agrícola Virú fue condecorada en calidad de Socio Emprendedor por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), de la Cámara de Comercio Americana, reconociendo así que Virú es una empresa comprometida con el bienestar y desarrollo de sus colaboradores y de la comunidad en general.

La certificación ABE solo la obtienen las empresas que cumplen con buenas prácticas laborales al interno y externo de la organización; aportando a un mejor clima laboral, desarrollo de programas motivacionales, cumplimiento de las leyes y normas, entre otros.

Virú cumplió ampliamente con estos requisitos, y es por ello que Felipe Aguirre del Pino, Presidente de ABE, se refirió a Sociedad Agrícola Virú como una empresa ejemplar, que ayuda a la descentralización del Perú. El diploma de Socio lo recibió el Gerente de Recursos Humanos de Virú, Oscar Echegaray Rengifo.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE VIOLACIÓN A MENOR DE EDAD EN BUENOS AIRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ministerio Público realizó las diligencias de reconocimiento en la que la menor agraviada identifica plenamente al procesado y se complementó con los elementos de convicción que lo ratificaron. Cabe notar que el procesado se encuentra en calidad de no habido y la prisión se computará desde el momento en que sea detenido.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a través de la Dra. Niccy Valencia Llerena, Despacho de Investigación, obtuvo nueve meses de prisión preventiva, dictado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, para el acusado Luis Eduardo Lescano Solano (29) como presunto autor y para Hans Oswaldo Janampa Ramos por el delito de violación sexual de menor en agravio de la menor de iniciales C.J.M.H. (12), este 19 del presente, en una Sala de Juzgamiento del Poder Judicial de La Libertad – sector de Natasha Alta.

El hecho aconteció en noviembre del 2011, a las 19:00 horas, cuando la menor agraviada de iniciales C.J.M.H, iba caminando a su domicilio, luego de salir del colegio, cuando el guardián de una construcción próxima a la vivienda de la agraviada, Hans Janampa, conocido de la madre de la menor, la llama diciéndole que tenía un encargo para su mamá, y la hace ingresar a la construcción dejándola sola con el investigado Luis Eduardo Lescano. Es en este momento que el imputado la toma a la fuerza de las muñecas, la somete y procede a dar rienda suelta a sus reprobables instintos.

Terminado el delito, la menor llegó a su casa y no habló de lo sucedido por temor a ser castigada por sus padres. Sin embargo, el 22 de enero del 2012, el procesado llamó al teléfono fijo de la menor agraviada y, al momento que la víctima contestó, la mamá de ésta le arrebató el fono escuchando que le decían “vas a seguir conmigo o no”, por lo que la menor le contó todo lo sucedido, procediéndose a ubicar al imputado en una zona cercana al lugar del delito, donde los familiares lo golpearon indignados por lo ocurrido y fue entregado en la Comisaría de Buenos Aires.

En mérito a los hechos descritos, el Ministerio Público realizó las diligencias de reconocimiento en la que la menor agraviada identifica plenamente al procesado y se complementó con los elementos de convicción que ratificaron lo sucedido. Cabe notar que el procesado se encuentra en calidad de no habido y la prisión se computará desde el omoento en que sea detenido.

CHUQUISMOS EN LA TIERRA DE VALLEJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La encargada de hacer la presentación del libro "Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo", del doctor Javier Delgado Benites, será la también poeta y profesora trujillana Dina Sánchez Baca; quien, por haber trabajado en la tierra santiaguina, conoce a fondo el habla oral del ande liberteño.

La Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, rinden homenaje al inmortal poeta César Abraham Vallejo Mendoza recordando su 120 Aniversario de nacimiento en la andina ciudad de Santiago de Chuco, con la presentación del libro "Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo", del poeta, investigador literario y maestro universitario, doctor Javier Delgado Benites, oriundo de la tierra de Vallejo.

Este homenaje al autor de Los Heraldos Negros y Trilce contará con la participación de destacados aedas, como el poeta y maestro universitario Víctor Contreras, fundador del famoso Grupo Neper. Además, los profesores y poetas José Vargas García y Antonio Fernández Díaz recitarán sus poesías, junto a la poeta Marleni Quispe Vásquez, integrantes de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero". Y no podía faltar, en esta fiesta literaria, el Presidente de la Asociación de Residentes de la Provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, doctor Goring Segura Vásquez, quien se adhiere a esta actividad.

Y, la encargada de hacer la presentación del libro "Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo", del doctor Javier Delgado Benites, será la también poeta y profesora trujillana Dina Sánchez Baca; quien, por haber trabajado en la tierra santiaguina, conoce a fondo el habla oral del ande liberteño; pues, este libro, tiene el mérito no sólo de recoger el decir cotidiano de los santiaguinos sino también de contribuir así a la investigación poética y literaria de César Vallejo y de todos los escritores santiaguinos que usan la expresión oral.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero", el Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, invitan a usted y familia a este homenaje a nuestro poeta César Vallejo, a realizarse este sábado 24 de Marzo, a las 19:00 horas en el Jirón Pizarro 610, Trujillo, donde serán bienvenidos. Entrada libre.

MAYOR CONTROL MUNICIPAL EVITARÍA GRANDES DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Refiriéndose a aquellos moradores que hoy son damnificados porque sus viviendas fueron arrasadas por el huaico, mencionó que hay que tener presente que muchas veces  estas personas se ubican en las zonas de riesgo, y lo hacen con la anuencia de los municipios.  

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingerniería (UNI), Ing. Javier Piqué del Pozo, consideró hoy que los alcaldes deberían ser penalmente responsables si hay víctimas por alguna desgracia, y civilmente responsables por los daños causados, debido a que no adoptaron las medidas de prevención  ante la ocurrencia de eventos naturales previsibles como huaicos o terremotos.

Refiriéndose a aquellos moradores que hoy son damnificados porque sus viviendas fueron arrasadas por el huaico, mencionó que hay que tener presente que muchas veces  estas personas se ubican en las zonas de riesgo, y lo hacen con la anuencia de los municipios.  “Esto revela que control de la autoridad municipal que no está funcionando,”  comentó. Piqué del Pozo sostuvo que hay que tener en cuenta que la gente no solamente construye en las zonas cercanas a los ríos, sino también de manera ilegal.

Por otro lado, como experto en sismo-resistencia expresó su preocupación por la falta de acciones de prevención y planes post sísmicos, lo cual aumenta los efectos negativos de un sismo.  Por ello, dijo, es necesario insistir en la organización de la población, determinar lugares de refugio para los eventuales damnificados y asegurar las medidas de contingencia para la atención en los hospitales en momentos de crisis, entre otros

Precisó que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (CISMID) con el financiamiento del gobierno nipón viene realizando estudios de microzonificación sísmica para la reducción de riesgos. Se trata de un esfuerzo en el que participan instituciones del Estado, como el INDECI, el Instituto Geofísico del Perú entre otros, a fin de que los resultados sean efectivamente aplicados en las políticas y planes de prevención y mitigación.

Sin embargo, es necesaria la mayor contribución económica del Estado en este objetivo, mencionó. En el marco de dichas labores se han colocado instrumentos de medición en algunas edificaciones para determinar su comportamiento durante la ocurrencia de un evento telúrico. Entre los beneficios de estas investigaciones figura el poder identificar en breve tiempo (unos dos días) el impacto luego del sismo, las zonas siniestradas y la gravedad del evento telúrico, entre otros. También realizar acciones de prevención.

MADRES DEL PROGRAMA JUNTOS EXPORTAN PRENDAS DE VESTIR ELABORADAS POR ELLAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El grupo de usuarias de Juntos que se integró a esta experiencia productiva está compuesto por Margarita Isabel Castañeda Alipio, del caserío Huaran Uningambal Alto, Tula Yolanda Valverde Burgos de la comunidad de Pichunchuco y Eugenia Jesús Sarmiento Rojas del sector Aguiñual.

Tres madres usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social domiciliadas en diversos caseríos del distrito y provincia de Santiago de Chuco, producen prendas de vestir que son exportadas a Estados Unidos, como parte del proyecto denominado “Punto y Trama”, presentado en el concurso de emprendimientos Wayra Perú.

El grupo de usuarias de Juntos que se integró a esta experiencia productiva está compuesto por Margarita Isabel Castañeda Alipio, del caserío Huaran, Uningambal Alto; Tula Yolanda Valverde Burgos de la comunidad de Pichunchuco y Eugenia Jesús Sarmiento Rojas del sector Aguiñual. El Jefe del Equipo Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez precisó que las usuarias del Programa tejen gorritos, chalinas, chales y piezas decorativas y las venden a 15 y 20 nuevos soles.

Las usuarias venden estas prendas a la empresa Wayra, gestora del Proyecto y luego son enviadas a Lima, donde se acopia la producción de diversos lugares y se exportan, especialmente a Estados Unidos. Estos trabajos han permitido que las usuarias obtengan ganancias de hasta 300 nuevos soles mensuales, adicionales a los 200 nuevos soles bimestrales que les transfiere Juntos por cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud, reveló Vega Meléndez.

El proyecto “Punto y Trama” se inicio en junio del 2010, con financiamiento de la empresa Minera Barrick y tiene como objetivo impulsar la producción de prendas de vestir y tejidos para decorar muebles. Las madres tenían la habilidad y los conocimientos básicos de tejido aprendidos con sus madres y abuelas. Con apoyo del proyecto iniciaron un proceso de capacitación de 6 meses que estuvo a cargo de la profesora Doris Monsefú.

Con ella perfeccionaron su técnica para tejer y aprendieron a determinar el tamaño y el peso que deben tener las prendas para exportación. Las usuarias ya empezaron una nueva etapa de su capacitación y están aprendiendo los conceptos esenciales sobre gestión de microempresas con la idea de formar próximamente su propio negocio y trabajar individualmente.

Ahora concentran su esfuerzo en formalizar su actividad ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) donde gestionan su Registro Unico de Contribuyente (RUC), que les permitirá emitir sus boletas de recibo por honorarios.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El reeligido Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y dijo que este año el nuevo Consejo Directivo se ha trazado importantes metas de crecimiento en beneficio de los socios.

Luego de realizadas las elecciones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, quedó conformado el nuevo Consejo Directivo 2012 – 2013 cuyos integrantes se comprometieron a aunar esfuerzos para continuar con el ritmo de crecimiento de la institución. El reeligido Presidente del Consejo de Administración, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, agradeció a los socios por la confianza depositada en este equipo de trabajo y dijo que este año el nuevo Consejo Directivo se ha trazado importantes metas de crecimiento.

Ríos Abanto agregó que estos proyectos se enfocan tanto en socios como solidez económica, y aspiran convertirse en el gran impulsor de los pequeños y medianos empresarios, a quienes les ofertarán nuevos productos que puedan involucrarlos en el gran desarrollo empresarial regional. El flamante Consejo Directivo 2012 quedó conformado de la siguiente manera:

Consejo de Administracion:
Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, presidente; Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, vicepresidente; Dr. Luis Miguel Pereda Palacios, secretario; Sr. José Félix Navarro Gutiérrez, 1er. vocal titular; Sr. Hebert López López, 2do. vocal titular.

Consejo de Vigilancia:
Sr. César Raúl Plasencia Briceño, presidente; Sr. Edmundo Martín Aldave Gonzales, vicepresidente; Sr. Daniel Luna Gutiérrez, secretario.

Comité de Educación:
Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, presidente; Sr. Luis Antonio Aguilar Alonso, vicepresidente; Sr. Jhon Paúl Smith Abanto, secretario.

Comité Electoral:
Eco. Víctor Vallejo Martell, presidente; Sr. Jorge Vejarano León, vicepresidente; Abog. Pedro Hernani Gracey Vizconde, secretario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...