viernes, 23 de marzo de 2012

ASEGURADORA DEBE DESEMBOLSAR DINERO PARA RECONSTRUIR PUENTE SANTO CRISTO II

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Provías Departamental, por disposición del ministro de Transportes, abordará el tema. El burgomaestre de Pataz, había recibido previamente el compromiso de apoyo para buscar una solución al tema por parte del ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, con quien se había reunido días antes, también en Lima.

A pedido del alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, exigió al Ministro de Transportes y Comunicaciones que lo mantenga informado del problema generado debido a la caída del Puente Santo Cristo II y de los avances logrados para su reconstrucción. Fue durante la reunión de trabajo que sostuvieran en Palacio de Gobierno, junto al presidente regional José Murgia Zannier y otros alcaldes provinciales, en la que se abordó la problemática de La Libertad y sus provincias.  

El burgomaestre de Pataz, había recibido previamente el compromiso de apoyo para buscar una solución al tema por parte del ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, con quien se había reunido días antes, también en Lima. “El ministro dispuso que Provías Descentralizado agote las gestiones necesarias para que la empresa aseguradora de la construcción del Puente Santo Cristo II desembolse la garantía y se reconstruya lo antes posible la obra”, explicó Mesías Ramos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se debe recordar este puente, que iba a intercomunicar a diversos pueblos de la provincia de Pataz y de Ancash, estaba casi terminado e iba a ser inaugurado el próximo mes, pero colapsó y parte de su estructura cayó sobre el río Marañón. El burgomaestre mostró su indignación ante el colapso de la estructura, la que fue prácticamente arrancada de sus pilares base, lo que demostraría una falla técnica por parte de la entidad ejecutora de la obra.

“Esta obra era esperada por el pueblo de Pataz hace más de 30 años ya que posibilitaría trasladarse de Tayabamba a Chimbote en solo ocho horas y ahora nos sentimos indignados porque frustra nuestros sueños” dijo Mesías Ramos. El puente Santo Cristo tenía una longitud de 130 metros, con doble vía de circulación y una estructura mixta de fierro reticulado y concreto armado. Cruzaba el río Marañón para unir el anexo de Uchos – Taurija, de la provincia de Pataz.

Asimismo, el poblado de Maraybamba, del distrito de Quiches, de la Provincia de Sihuas (Ancash) y su inversión fue de más de 5 millones de y medio de nuevos soles. Su puesta en funcionamiento iba a acortar distancias con localidades de la costa de Chimbote y Trujillo, y a llevar desarrollo a la provincia de Pataz. Otro de los temas abordados en la mesa de trabajo con el ministro fue el mejoramiento del Puente Chagual, que tiene más de 60 años de funcionamiento.

“Por este mismo motivo, sus estructuras ya muestran deterioro por el paso de los años y la fuerza de las aguas. Hay también el ofrecimiento  de apoyarnos al respecto. Se avanzará en lo que concierne al perfil técnico y en mayo podría estarse licitando la obra de mejoramiento de este puente”, añadió el Burgomaestre patacino.

LOSA DEPORTIVA MULTIUSOS QUEDÓ LISTA EN CHINCHAYLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Obra beneficiará, también, a pobladores de Sixa. “Los pobladores se sienten orgullosos de tener una losa deportiva; con la obra, cuya ejecución duró cerca de sesenta días, se ha mejorado la infraestructura de la zona, elevando, de alguna manera, el nivel y las condiciones de vida de la comuna”, recalcó el alcalde distrital.

A 3,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad de Chinchayle, cuentan con una nueva losa deportiva multiusos, que les favorecerá en la práctica de fútbol y voleibol en esta zona altoandina de La Libertad. La obra fue recientemente inaugurada por la Municipalidad Distrital de Salpo, donde se invirtió sesenta y ocho mil nuevos soles, según lo informó, el jueves último, el alcalde distrital de Salpo Sigifredo Rojas Guevara.

La losa deportiva fue hecha de concreto, mide veinte metros de largo por treinta de ancho, completando un área de seiscientos metros cuadrados; cuenta con dos arcos de tubo negro para el futbol  y con un parante de tubo negro con red para voleibol. Se encuentra ubicada cerca a la institución educativa de Chinchayle y beneficia, también, a la población del caserío aledaño de Sixa. “No solo en la costa hay que incentivar el deporte, sino, también, en la sierra, porque los niños y los jóvenes de Chinchayle y Sixa, tienen derecho a practicar deportes, además, ayuda a la educación de estos menores”, comentó Rojas Guevara.

Agregó que la obra fue hecha a pedido de las autoridades y población local, cumpliendo, de esta manera, con el anhelado deseo de la localidad, de tener un lugar adecuado donde realizar sus diferentes actividades deportivas. La obra no solo favorece la práctica deportiva de la población, sino, mejora, también, la imagen urbana de Chinchayle y la calidad de vida de sus habitantes. “Los pobladores se sienten orgullosos de tener una losa deportiva; con la obra, cuya ejecución duró cerca de sesenta días, se ha mejorado la infraestructura de la zona, elevando, de alguna manera, el nivel y las condiciones de vida de la comuna”, recalcó el alcalde distrital.

450 MILLONES DE SOLES EN OBRAS INVERTIRÁN SECTORES PÚBLICOS ESTE AÑO EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, refirió que durante su reciente estancia en la Capital de la República sostuvo una reunión de cuatro horas con el Presidente Ollanta Humala Tasso y los ministros de Educación, Agricultura, Salud y Vivienda y se tomaron importantes acuerdos.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que luego de la reunión sostenida con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y cuatro ministros de Estado en Lima, quedó en claro que dichos sectores invertirán en obras este año en la Región La Libertad más de 450 millones de nuevos soles. La primera autoridad regional refirió que sostuvo una reunión de cuatro horas con el Presidente Ollanta y los ministros de Educación, Agricultura, Salud y Vivienda y se tomaron importantes acuerdos.

“Por ejemplo el Ministerio de Salud va a colaborar con el Gobierno Regional en la elaboración de los estudios de pre factibilidad del Hospital de Huamachuco y del Hospital Regional y le hemos planteado la posibilidad de cofinanciamiento de la construcción del hospital de Santiago de Chuco, cuyo expediente técnico ha sido elaborado por la Minera Barrick y aprobado por el Gobierno Regional. Eso es en cuanto a Salud. En Educación hemos repasado con la Ministra el aporte que ha hecho el Gobierno Nacional en relación al financiamiento de mil cuatrocientos plazas más para el sector Educación este año”, aseguró.

“En lo que se refiere a Transportes se está privilegiando el trabajo de las carreteras nacionales de penetración. Me estoy refiriendo a la carretera Trujillo-Huamachuco que debe quedar terminada a fines de año o a principios del próximo año y la carretera longitudinal de la sierra en el tramo Shorey – Santiago que debe quedar terminado en octubre de este año. También ha sido importante el compromiso del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Economía y Finanzas para seguir impulsando el proyecto Chavimochic”, concluyó.

ADEX CONFORMA MESA DE CALIDAD DE ALIMENTOS DE EXPORTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Objetivo del grupo de trabajo será apoyar  la implementación de un sistema de inocuidad y posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo. Sobre la situación de las exportaciones  peruanas a Argentina, el presidente de ADEX pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, informó que su institución conformó recientemente la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación que reúne el trabajo de las gerencias de Agroexportaciones e Industrias Extractivas (Comité de Pesca) con el fin de ayudar en la consolidación de nuestro país como un proveedor importante de alimentos al mundo.

“La Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación, nace con el objetivo de armonizar y alinear el trabajo de la Gerencia de  Agro y de la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, a fin de ayudar  a superar  las barrera sanitarias impuestas en los mercados internacionales y coadyuvar a posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo”, sostuvo durante su participación en el XIII Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio exportador.

Al evento también asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva Martinot, el viceministro de Agricultura (Minag), Juan Rheineck Piccardo, y el presidente de la Comisión de Agro de ADEX, Carlos Lozada Zingoni. Varilias detalló que el trabajo de la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación buscará apoyar la implementación de un sistema de inocuidad, el mismo que pasa por tener instituciones fuertes, normatividad, procesos claros y eficientes.

“Es muy importante contar  el apoyo de las instituciones vinculadas con la exportación de alimentos como SENASA, DIGESA, y SANIPES - ITP, que fortalecidas adecuadamente, se convertirán en el soporte que los exportadores necesitamos para seguir conquistando más mercados”, dijo. En otro momento, el representante gremial resaltó la labor de los empresarios que sumado al apoyo brindado por el Mincetur y Minag tuvo como resultado el incremento de las agroexportaciones en un 85%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asi tenemos que en el 2011 alcanzaron las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 4,500 millones, respecto al 2009 en que llegaron a US$ 2,425 millones, cuando el país se enfrentaba a una crisis financiera internacional. Actualmente nos encontramos en un contexto externo incierto y cambiante, con una aparente luz al final del túnel que nos permite saber que el mundo está cambiando y debemos interpretar rápidamente ese nuevo orden.

“A nivel interno tenemos agrupaciones políticas carentes de visión de largo plazo que dictan iniciativas sin coherencia y sumamente desestabilizadoras para el desarrollo que todos anhelamos, sin embargo frente a ello tenemos el objetivo de seguir creciendo”, señaló. Asimismo, manifestó que nuestro país tiene una capacidad empresarial emprendedora, líder, que conquista mercados, que se arriesga, que persevera y que enfrenta las más desafiantes crisis internacionales.

Características que han permitido consolidar a Perú como primer exportador mundial de espárragos, de páprika y banano orgánico; también como uno de los primeros en la exportación de alcachofas en conserva, mangos y quinua, y, que tenga nuevas estrellas en sus agroexportaciones, como el caso de la uvas y la palta HASS. Sobre la situación de las exportaciones peruanas a Argentina, el presidente de ADEX pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

“Nuestro gremio ha hecho llegar la preocupación de los exportadores y sabemos que el Mincetur hizo lo propio al  gobierno argentino, esperamos que esa situación pueda superarse en el corto plazo”, comentó. Añadió que la vecina nación nos impone certificaciones, perjudicando no sólo las relaciones con el Perú, sino también a sus propios compatriotas (importadores).

Puntualizó que se han dado casos de empresas peruanas de prendas de vestir que exportaron prendas para la estación veraniega, pero por las demoras, recién pudieron ingresar en invierno, generándoles grandes pérdidas; por ello demandan una pronta rectificación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...