lunes, 26 de marzo de 2012

UNT SE SUMA A CAMPAÑA LA HORA DEL PLANETA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La campaña “Reta al mundo, salva el planeta” se viene realizando desde hace seis años, logrando la participación de cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por la World Wildlife Fund (WWF).

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, mediante la iniciativa del jefe del Observatorio Astronómico y docente de dicha Facultad, Ángel Carranza Cruz realizarán este viernes 30 de marzo una serie de actividades referentes a La Hora del Planeta en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT a partir de las 18:30 horas. Estas actividades con el objetivo de concientizar a la población trujillana a que tome conciencia y responsabilidad de la importancia de ahorrar energía.

El programa iniciará con la conferencia magistral “La Tierra”, a cargo del docente  principal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Pablo Aguilar Marín. Posteriormente una presentación de Títeres con mensajes alusivos a la Hora del Planeta. “La actuación de los títeres estará a cargo de los jóvenes integrantes de la Agrupación Trujillana de Astronomía. Se trata de una adaptación de la obra “Despacio con el espacio” de Sebastián Musso, divulgador científico y presidente del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata de Argentina y coeditor del Portal Cielo Sur”, expresó Carranza Cruz.

El especialista se refirió a la contaminación lumínica que no sólo impide la observación del cielo, sino lo que es más grave, está afectando a la vida nocturna de muchas especies que tienen migrar a otras zonas, afectando un ecosistema local. Insectos como las luciérnagas están desapareciendo. Esta gran campaña “Reta al mundo, salva el planeta” se viene haciendo realidad desde hace seis años, logrando la participación de cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por la World Wildlife Fund (WWF).

Es por eso que en este año 2012, WWF quiere desafiar al mundo y te invita a retar a tus amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz. ¡Apaga las luces y enciende el futuro!

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ PRIMERA MEGAJORNADA DEL 2012 EN ALTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante esta actividad cívica, la máxima representante del Ministerio Público en La Libertad y su personal administrativo, repartieron kits escolares, jugos, galletas, gaseosas y desayunos; esto, luego observar la proyección de un video institucional sobre las funciones que cumple el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

Con la finalidad de llevar ayuda médica, totalmente gratuita, a la población del sector de Alto Salaverry, distrito de Salaverry, el Ministerio Público del Distrito Judicial de La Libertad, a través de su Presidencia a cargo de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, y de la Administración a cargo del Lic. Juan Carlos Jáuregui Calderón, realizó su Primera Mega jornada de Acercamiento a la Población de 2012, el 24 de marzo, en el “colegio Alto Salaverry” ubicado en la calle San Martín S/N del sector Alto Salaverry.

En este evento, Ministerio Público, por medio de personal médico de reconocidas instituciones de salud como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), Clínica Sánchez Ferrer, Hospital Belén, Escuela de Estomatología de la Universidad Antenor Orrego (UPAO), entre otras, brindó atención médica, gratuita, en Ginecología, Medicina General, Pediatría, Odontología, Asesoría Legal, Nutrición, Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y se aplicaron vacunas contra Papiloma Humano, Hepatitis B, Sarampión, Papera, entre otras.

Asimismo, el CEO San Jacinto puso el toque de belleza entre los asistentes, ya que realizaron ondulaciones y corte de cabello; por otro lado, los efectivos de la Policía Nacional, encabezada por el Coronel, Roger Torres Mendoza, Jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial, con su Banda de Músicos y personal de la Oficina de Participación Ciudadana amenizaron la mega jornada con música, baile y juegos.

Durante esta actividad cívica, la máxima representante del Ministerio Público en La Libertad y su personal administrativo, repartieron kits escolares, jugos, galletas, gaseosas y desayunos; esto, luego que los presentes, tanto adultos y niños, observaran la proyección de un video institucional sobre las funciones que cumple el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS FIRMA CONVENIO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA CON UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se otorgarán becas a los mejores profesionales del sector electricidad. Durante la ceremonia de suscripción, el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, señaló que este convenio marco servirá para firmar una serie de acuerdos específicos en el futuro, los cuales permitirán el desarrollo de la juventud del norte del país.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un convenio marco de cooperación institucional con la Universidad Nacional de Trujillo, con el objeto de promover la capacitación especializada de los profesionales de la región La Libertad, con el otorgamiento de becas integrales de estudios relacionados al sector electricidad, financiadas por el Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC).

Durante la ceremonia de suscripción, el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, señaló que este convenio marco servirá para firmar una serie de acuerdos específicos en el futuro, los cuales permitirán el desarrollo de la juventud del norte del país. “Con este tipo de convenios el MEM busca, a través de las universidades nacionales, premiar a los mejores profesionales, generándoles un mecanismos de incentivo y de inclusión social para que sigan superándose en sus carreras”, refirió.

Explicó que los programas de estudios que se desprenderán de este convenio marco deben servir para buscar la excelencia profesional de los catedráticos, que en la medida que mejoren la enseñanza a sus alumnos, van a generar un mejor desarrollo para el país. Por su parte, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, expresó su satisfacción y alegría de firmar este convenio que representa un impulso a aquella labor que han iniciado de trabajar para la comunidad y, fundamentalmente, en procesos de especialización e investigación que tanta falta hacen a las regiones.

“La fortaleza que ustedes transmiten a través del financiamiento a estos programas significa mucho, y estamos seguros que no será un convenio ni una firma más, sino un acuerdo efectivo que lo apreciaremos mucho para trabajar en los objetivos que tenemos proyectados”, apuntó. Cabe mencionar que los recursos del convenio provienen de las empresas del sector eléctrico administrados por el CARELEC, como una forma de contribuir a insertar al mercado laboral a profesionales de primer nivel, los cuales en el tiempo podrán ser captados por estas compañías para seguir mejorando.

Las becas a otorgarse son para desarrollar estudios de postgrado en diplomados, segunda especialidad, maestrías y doctorados, así como tesis en proyectos de investigación relacionadas al sector electricidad. El convenio fue firmado por el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, en su calidad de presidente del CARELEC; Tábata Vivanco Del Castillo, secretaria general del MEM, y por el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites.

EN 5 MESES DEBE QUEDAR CONCLUIDA CARRETERA AGALLPAMPA-MACHE-JULCAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La obra sufrió un retraso debido a diversos factores que van desde la existencia de postes de energía eléctrica dentro del  tramo de dicha vía, la construcción de viviendas  que invadían parte del tramo y hasta acequias de regadío que la atravesaban, señaló el Gerente de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

La carretera transversal Agallpampa-Mache-Julcán deberá quedar concluida y totalmente asfaltada en cinco meses aproximadamente, afirmó el gerente regional  de Infraestructura de la Región La Libertad, ingeniero Álvaro Bazán Cabellos. El referido funcionario explicó que esta obra la viene ejecutando la UNOPS por un convenio que hizo el Gobierno Regional de La Libertad en el 2007 con las Naciones Unidas.

La obra sufrió un retraso debido a diversos factores que van desde la existencia de postes de energía eléctrica dentro del  tramo de dicha vía, la construcción de viviendas  que invadían parte del tramo y hasta acequias de regadío que la atravesaban. Además, las canteras que se utilizarían para la obra también fueron explotadas para otras obras de tal manera que se tuvo que cambiar el modus operandi de dichas fuentes de extracción de material para sub-base y base de dicha vía.

Todos estos contratiempos provocaron la resolución del contrato con la empresa que veía ejecutando la obra por lo que se tuvo que convocar a un nuevo concurso para reiniciarla. Hoy esta carretera que tiene una longitud de 17 kilómetros a un costo de 17 millones 163 mil nuevos soles y que beneficiará a una población superior a los 28 mil habitantes de esta zona está avanzada en más de un 60%.

El funcionario regional agregó que se han tenido que construir tres pontones de concreto para lograr superar 3 correntadas, 3 quebradas, en el tramo Campo Bello – Julcán y así asegurar el pase normal de los vehículos. Si no se presentan nuevas dificultades debe concluir dentro de 5 meses, es decir en pleno verano andino, concluyó el ingeniero Álvaro Bazán Cabellos.

PESQUEROS PERUANOS ESPERAN NEGOCIOS POR US$ 14.5 MILLONES DEL BOSTON SEAFOOD SHOW

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se generaron en total 707 citas de negocios, de las cuales 608 fueron con nuevos y potenciales compradores. Los productos más demandados fueron la pota en diversas presentaciones, perico, trucha  y el paiche, que ya se consume en los restaurantes estadounidenses.

Las nueve empresas del sector pesquero que participaron con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PROMPERÚ en la reconocida feria International Boston Seafood Show, esperan alcanzar negocios por US$ 14.5 millones en los próximos doce meses. Esta feria, desarrollada del 11 al 13 de marzo en Boston, está dirigida a las empresas del sector pescado, moluscos y crustáceos y congelados y es considerada como la más importante del sector en Estados Unidos.

Las empresas peruanas sostuvieron en total 707 citas de negocios, de las cuales 99 fueron con clientes actuales y 608 con nuevos y potenciales compradores, cifra que demuestra las grandes oportunidades que ofrece la feria para afianzar las relaciones comerciales existentes y para generar múltiples oportunidades comerciales. El stand nacional estuvo representado por Acuícola Los Paiches, Agropesca del Perú, Coinrefri, Proanco, Perupez, Peruvian Aquaculture Company, Pesquera Diamante, Produmar y Refrigerados Fisholg & hijos.

Esta delegación presentó una atractiva y variada oferta exportable, destacando los productos de pota con valor agregado como las hamburguesas, salchichas, nuggets y empanizados, los que fueron mostrados considerando los hábitos alimenticios de los consumidores de ese mercado. Otro de los productos que llamó la atención de los compradores fue el paiche, que ya se consume en restaurantes de Estados Unidos con buena aceptación; y que puede ampliar sus ventas en Canadá donde algunas empresas han mostrado interés por su calidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La delegación peruana fue visitada principalmente por importadores y distribuidores de Estados Unidos, pero destacó la asistencia de procesadores y traders de China. Además, los exportadores nacionales sostuvieron reuniones con compradores de Canadá, México, Brasil, Venezuela, España, Rusia, Japón, Colombia, entre otros. Es importante mencionar que las exportaciones pesqueras no tradicionales en el 2011 crecieron 61% al alcanzar los US$ 1,050 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado con una participación del 17%.

Este incremento se explica por el aumento de los precios promedios de exportación y desarrollo de productos con mayor valor agregado. Entre los principales productos exportados estuvieron las colas de langostinos congelados y perico congelado dirigidos principalmente a Estados Unidos. Otros que mostraron un crecimiento importante fueron las conservas de jurel, ovas de pez volador y caballa congelada.

Luego de esta presentación un grupo de pequeñas y medianas empresas peruanas participaron de una prospección de mercado, lo que les permitió acceder a la feria  y a empresas distribuidoras de Boston. Esta actividad fue organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) con el apoyo de la Oficina de Promoción Comercial del Perú en Nueva York y PROMPERÚ.

LA FERIA DE LA CIRUELA DE VIRÚ YA TIENE REINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto de Coronación de la flamante soberana de la Feria de la Ciruela 2012, Srta. Melisa Mireya Aguilar Pitot, estuvo a cargo del Dr. José Urcia Cruz Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, que de forma muy gentil delegó la posta a la “Señorita  Ciruela” 2011” Evelyn Mendieta Cisneros.

En el marco celebratorio de la XIII Feria Regional de la Ciruela, el sábado último la Municipalidad Provincial de Virú, contando con la presencia de autoridades y gran cantidad de público asistente, procedió a la elección de la “Reina de la Ciruela 2012”, la misma que tendrá la gran responsabilidad de representar al pueblo viruñero en todas las diferentes actividades programadas en este importante acontecimiento turístico y cultural; resultando elegida la señorita Melisa Mireya Aguilar Pitot, antropóloga de profesión.

En total participaron ocho hermosas candidatas, todas ellas de origen viruñero, aspirantes a ungirse el Cetro de “Señorita Ciruela 2012”; las mismas que fueron rigurosamente evaluadas por los integrantes del Jurado Calificador que estuvo integrado por el Dr. Jhony Lozada Nebron, la Señorita Turismo La Libertad 2012, Jessica Córdoba Saldaña, y la señorita Alicsa Cava Bazán, quienes tuvieron una ardua tarea para elegir a la soberana de la Ciruela, para el ejercicio 2012.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto de Coronación de la flamante soberana de la Feria estuvo a cargo del Dr. José Urcia Cruz, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, que de forma muy gentil delegó la posta a la “Señorita  Ciruela” 2011” Evelyn Mendieta Cisneros. Entre las autoridades presentes en esta importante ceremonia, estuvieron el Congresista de la Republica Elías Rodríguez Zavaleta, quien donó el vestido de la soberana; el Consejero Regional por Virú, Sr. Evert Jiménez Urquiaga, regidores de la comuna provincial y gran cantidad de público que desde tempranas horas se congregó para disfrutar esta elección que despertó gran expectativa.    

La flamante soberana Melisa Mireya Aguilar Pitot, tras conocer el resultado, en forma emocionada agradeció al público por su aliento y a los integrantes del Jurado Calificador por su imparcialidad al dirimir su veredicto; comprometiéndose a representar a la mujer viruñera con altura, en todos los actos programados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...