viernes, 30 de marzo de 2012

DOMINGO ES EL TORNEO APERTURA 2012 DE KARATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Gamarra Oliva ha señalado que en este torneo se evaluará el nivel técnico de los clubes afiliados y técnicamente a las nuevas figuras del karate regional que emergen precisamente de la labor que realiza la APKSN durante todo el año a través de sus clubes afiliados. 

Con la participación de más de doscientos karatecas de las distintas categorías,  este domingo 1 de abril en la puerta No. 10 -Tribuna Sur - del estadio Mansiche de nuestra ciudad se estará desarrollando el Campeonato Apertura 2012, torneo de apreciación que permitirá evaluar el nivel de los karatecas del norte, tras haber culminado el primer  trimestre de labor en el presente año. El certamen es organizado por la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) que preside el sensei David Gamarra Oliva y el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, ahora con la dirección del Dr. Benjamín Gayoso Gervasi.

En esa competencia intervendrán los dojos afiliados a la referida Asociación como el Impacto Karate Do, la Escuela de Talentos del IPD regional , la Escuela de Karate de la Municipalidad Provincial de TrujilloMuchik Karate de Moche, Escuela Municipal de Laredo, Shotokan School, Escuela de Karate Salaverry, La Escuela de Karate de Cartavio el club Yamaguchi de La Esperanza. Entre otros. Asimismo han asegurado su participación dojos de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Chimbote, y Trujillo

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Gamarra Oliva ha señalado que en este torneo se evaluará el nivel técnico de los clubes afiliados y técnicamente a las nuevas figuras del karate regional que emergen precisamente de la labor que realiza la APKSN durante todo el año a través de sus clubes afiliados. Agregando que en el evento se eran disputando trofeos, diplomas y medallas para los ganadores, tanto en las modalidades de Kata como en Kumite. Gamarra Oliva por otra parte señaló que recientemente se realizó la evaluación y examen de grado de los clubes afiliados a la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte.

En la misma participaron cerca de trescientos karatecas que han logrado optar los nuevos cinturones. ”Es grato observar que los karatecas han alcanzado un alto nivel técnico, que les permite competir en torneos regionales y nacionales, como el realizado en Piura donde el equipo del Impacto Karate Do logró alcanzar el título del certamen”. Acotó asimismo que “esta preparación ha llevado a que los karatecas de la APKSN sean convocados a la preselección nacional de karate como el caso del juvenil Cristhian Iglesias, o como los karateca Pedro Morillo, Asia López, por citar algunos de ellos.

UNT HARÁ APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos haciéndola una tradición y luego de la apertura propiamente dicha se desarrollan actividades artístico culturales para el disfrute de los alumnos y público presente. Es una fecha festiva para la UNT porque se destaca la labor realizada por los docentes y se premia a los mejores alumnos”, expresó Orlando Velásquez Benites.

El próximo lunes 02 de abril (desde las 4 de la tarde) la Universidad Nacional de Trujillo ha programado la ceremonia de Apertura del Año Académico 2012 en el campus de la Ciudad Universitaria, en un estrado especialmente preparado frente al Pool de Aulas. El rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites informó que la actual gestión de esta casa superior de estudios ha implementado la ceremonia de Apertura del Año Académico como uno acto de integración entre docentes, alumnos y administrativos de las 12 facultades.

“Estamos haciéndola una tradición y luego de la apertura propiamente dicha se desarrollan actividades artístico culturales para el disfrute de los alumnos y público presente. Es una fecha festiva para la UNT porque se destaca la labor realizada por los docentes y se premia a los mejores alumnos”, expresó la autoridad universitaria. De acuerdo al programa, el primer acto es el saludo de Bienvenida a los nuevos ingresantes y a la comunidad universitaria en general, por parte de la Vicerrectora Académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil.

Seguidamente se procede a la Apertura del Año Académico y mensaje del Rector UNT y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites. Más adelante, se ha previsto la distinción a los mejores alumnos para relievar el esfuerzo que desarrollaron los estudiantes en cada año lectivo, por lo que se ha escogido a los más destacados de cada escuela académico profesional, a quienes se les otorgará un diploma por el logro obtenido. Finalmente están el sorteo de presentes y la participación artística de grupos musicales.

COMUNIDAD DE RAMÓN CASTILLA CUENTA CON SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO GRACIAS A BARRICK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Moderno sistema optimizará uso del agua en época de estiaje, lo que mejorará y ampliará la producción agrícola. El proceso de construcción de esta obra, financiada íntegramente por Minera Barrick, comprendió la ejecución de un reservorio de 86 metros cúbicos así como del trazado de captaciones y líneas de distribución.

En el marco de una gestión social que busca contribuir con el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de su entorno, Minera Barrick Misquichilca S.A. inauguró recientemente el proyecto: “Instalación de Riego Tecnificado Ramón Castilla”, el mismo que beneficia a la comunidad del mismo nombre gracias a un sistema que permite un uso eficiente del agua, lo que a su vez, amplía las oportunidades de producción agrícola de la población e incrementa el rendimiento de los terrenos de cultivo.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia de Lucinda Visscher, superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina Pierina; Alfredo Vera Arana, alcalde del distrito de Independencia; Victoriano Sáenz Rodríguez, Presidente de la Comunidad, representantes de la Asociación Civil Neoandina, supervisora de la obra; así como con la entusiasta presencia de los pobladores de la zona. El proceso de construcción de esta obra, financiada íntegramente por Barrick, comprendió la ejecución de un reservorio de 86 metros cúbicos así como del trazado de captaciones y líneas de distribución.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, 49 comuneros fueron capacitados en el manejo del riego tecnificado por la empresa comunal ECOSEM, responsable de la puesta en marcha del proyecto. La obra fue ejecutada con apoyo de la población beneficiaria, la que demostró una responsabilidad y disciplina que fueron destacadas por Lucinda Visscher de Barrick: “Quiero felicitar a cada uno de los trabajadores de este proyecto, pues todos los días han venido a cumplir con su trabajo en forma responsable. Hoy, ven concretado este esfuerzo”, señaló.

Por su parte, Migdonio Mendoza Macedo, uno de los comuneros beneficiados, dijo que “con este riego sacaremos más provecho a nuestro terreno. Anteriormente se sacaba una cosecha al año aprovechando sólo las lluvias; con este riego se pueden hacer hasta tres cosechas, rotando los cultivos… y eso beneficia a la comunidad (…) Finalmente, quiero agradecer a empresas como Barrick y decirle al pueblo que el trabajo lo han hecho con bastante cariño, para que sea en beneficio de la niñez y la juventud”.

Para complementar este proyecto, Barrick, a través de una empresa consultora, se encuentra elaborando un diagnóstico agrícola para evaluar qué tipo de cultivos resultan más rentables con la finalidad de fortalecer las ventajas del sistema de riego tecnificado.

ENTRADA A CHICLÍN ES POTENCIAL FOCO INFECCIOSO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El alcalde de este centro poblado, Arturo Mariño Espinoza expresó su preocupación ante esta situación, dado que con los escasos recursos que cuenta, el concejo menor que preside ha realizado el año pasado cuatro jornadas de limpieza, ante la indiferencia del alcalde distrital de Chicama David Valderrama.

El centro poblado de Chiclín, uno de los más emblemáticos del valle Chicama, se siente orgulloso de su historia. Fue un equipo de esta tierra, el “Alfonso Ugarte”, más conocido como los “Diablos Rojos de Chiclín”, el que se constituyó en el año 1967 como el primer campeón de la Copa Perú. Sin embargo, el abandono de las autoridades municipales y la falta de consideración de los ciudadanos, quienes arrojan su basura en cualquier parte, hacen que este pueblo con muchos atractivos turísticos no sea visitado por los turistas.

En efecto, cuando uno llega a Chiclín, se puede ver ingentes cantidades de basura al ingreso del pueblo al costado de la carretera Panamericana, lo cual, además de crear una pésima imagen constituye un potencial foco de infecciones para los pobladores dada la cercanía de estos montículos de basura a la institución educativa “Rafael Larco Herrera”. El alcalde de este centro poblado, Arturo Mariño Espinoza expresó su preocupación ante esta situación, dado que con los escasos recursos que cuenta, el concejo menor que preside ha realizado el año pasado cuatro jornadas de limpieza.

“Le pido al alcalde David Valderrama para que de una vez nos sentemos a coordinar para erradicar la basura. Esta es una responsabilidad de la municipalidad de Chicama. A nombre de mi pueblo le solicito el apoyo para erradicar los basurales. Como centro poblado no tenemos un presupuesto para contratar maquinaria sino creo que tuviéramos a Chiclín más limpio y ordenado. Todo visitante o cualquier ciudadano que pasa por Chiclín se lleva una mala impresión por los desmontes de basura y de construcción que los vecinos arrojan a la carretera Panamericana”, precisó al tiempo de exigir mayor civismo y no arrojar basura en las calles.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN REALIZÓ OPERATIVO CONTRA INFORMALIDAD DE VEHÍCULOS MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El operativo se realizó los días lunes 26 y martes 27 de marzo, siendo intervenidas y conducidas al depósito municipal cerca de cuarenta mototaxis por diferentes infracciones. “Además de la carencia del seguro, muchos infractores no tenían licencia de conducir”, reveló Héctor Guzmán Pajares.

La Municipalidad Distrital de Paiján, en coordinación con la comuna provincial de Ascope y con el apoyo del destacamento policial de este distrito al mando del mayor PNP José Andía Guizado, realizó un operativo con el propósito de combatir la informalidad en el transporte de pasajeros, evidenciando una escalofriante realidad: la mayoría de vehículos menores (mototaxis) que operan en el distrito de Paiján lo hacen con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencido, lo cual constituye un peligro permanente para la seguridad de los pasajeros que usan estos vehículos.

El operativo se realizó los días lunes 26 y martes 27 de marzo, siendo intervenidas y conducidas al depósito municipal cerca de cuarenta mototaxis por diferentes infracciones. “Además de la carencia del seguro, muchos infractores no tenían licencia de conducir. Mientras no regularicen su situación los vehículos menores seguirán en el depósito municipal”, advirtió el jefe de transportes de la municipalidad de Paiján, Héctor Guzmán Pajares, al tiempo de señalar que los operativos se realizarán en forma permanente.

“A raíz de un pedido de la municipalidad de Paiján, seis inspectores de tránsito de la municipalidad provincial de Ascope, tres hombres y tres mujeres, hemos venido a apoyar los esfuerzos de la municipalidad de Paiján en ordenar el tránsito vehicular. No nos vamos a cansar de insistir a los conductores para que tengan su seguro, sea SOAT o AFOCAT vigente, porque un accidente sucede en cualquier momento”, señaló el Jefe de Operativos de la municipalidad provincial de Ascope, Rajoo Sánchez Rubiños.

“Dado que nuestra jurisdicción es toda la provincia hacemos visitas inopinadas pero esperamos que las municipalidades distritales nos inviten como en esta oportunidad”, acotó. Los inspectores se apostaron en diversos puntos del distrito, tanto en la carretera Panamericana, las principales calles de Paiján, así como en los centros educativos a la hora de la salida de clases.

“Hemos detectado que los mototaxistas se congregan en las afueras de los centros educativos generando desorden, para lo cual estamos verificando que se cumpla con respetar los paraderos. También estamos recomendando que no lleven más pasajeros de lo que indica su tarjeta de propiedad”, precisó Guzmán Pajares.

GRUPO MINCHANZAMAN DE UNT CONVOCA A NUEVOS INTEGRANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es un orgullo formar parte de este grupo artístico que representa a nuestra casa superior de estudios tanto en las competencias nacionales e internacionales, pues se ha convertido en un verdadero embajador de la cultura peruana en cada salida al extranjero”, manifestó Lucila Zanelli Vergara.

El Grupo de Música y Danza de la Universidad Nacional de Trujillo “Minchanzaman” realiza una nueva convocatoria a los jóvenes estudiantes de nuestra casa superior de estudios, para formar parte de esta emblemática agrupación que este año cumplirá 37 años de trabajo constante. La directora y profesora, Lic. Lucila Zanelli Vergara, hizo la invitación de manera formal a todos los estudiantes de la UNT que tengan aptitudes para la danza, la música o canto; perseverantes y con ganas de aprender pueden formar parte de nuestro grupo, además unos de los requisitos es tener disponibilidad de tiempo.

“Es un orgullo formar parte de este grupo artístico que representa a nuestra casa superior de estudios tanto en las competencias nacionales e internacionales, pues se ha convertido en un verdadero embajador de la cultura peruana en cada salida al extranjero”, manifestó Zanelli Vergara. Las inscripciones están abiertas desde el lunes 02 al viernes 13 de abril y el inicio de las actividades será el lunes 16 de abril, teniendo como horarios de ensayos: de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas.

Los otros requisitos son tener entre 16 a 25 años. Para danza la talla mínima en mujeres es de 1.60 cm y en varones 1.65 cm, mientras que para música el requisito es tocar algún instrumento y para canto, pasar la audición que se hará a cada uno de los aspirantes. Todos las personas con esas cualidades pueden acercarse al Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo (Local Central) para inscribirse sin ningún costo, también pueden llamar al 044-252055, así como visitar la página web: www.minchanzaman.org. Aprovecha esta oportunidad.

QUINUA SE EXPORTÓ POR US$ 1.9 MILLONES EN ENERO INFORMA ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los últimos años la quinua llegó a cada vez más mercados, de 24 en el 2008 a 35 el año pasado, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Líbano, Rusia, Albania y Singapur. Alfredo  Paredes, Gerente de Agro de ADEX, resaltó la evolución de ese grano andino peruano en los mercados internacionales.

Luego de que el 2011 lo cerrara con un crecimiento de casi 92 % al cerrar en aproximadamente en US$ 23 millones, la exportación de la quinua inició muy bien el año, pues en enero último registró envíos por US$ 1.9 millones, 29% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 1.5 millones, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). El “Grano de oro de los Incas” se envió a un total de 13 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU., a donde se exportó por US$ 1.1 millones, 2% más que en similar mes del año pasado.

Gracias a ese monto, el país del norte concentró el 62% del total. Le siguió Israel por US$ 199,436, Australia por US$ 170,611, Canadá US$73,679, Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido entre otros. Alfredo  Paredes, Gerente de Agro de ADEX, resaltó la evolución de ese grano andino peruano en los mercados internacionales, que en el 2007 se exportó a un total de 24 mercados, en el 2008 a 27, en el 2009 a 28, en el 2010 a 29 y en el 2011 a 35, entre los que se contaron países como Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Líbano, Rusia, Albania y Singapur.

“Este producto es considerado como el alimento del futuro, es por eso que deseamos promover su cultivo y consumo. Para ello tenemos previsto realizar con el patrocinio del MINAG y PromPerú la “I Convención Internacional de Granos Andinos – Quinua, Cañihua y Kiwicha las joyas andinas de la nutrición Premium” en Arequipa, el 12 de abril próximo”, comentó. Añadió que la temática ha sido pensada para el máximo aprovechamiento de los centenares de productores y exportadores que en los últimos años trabajaron arduamente para revalorar ese producto que por años fue relegado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La temática abarca el mejoramiento genético, sanidad e inocuidad agrícola, problemática Tributaria y mercados y comercialización. Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, la principal empresa exportadora es Agro Orgánica S.A.C. con US$ 587,020, le sigue Grupo Orgánico Nacional S.A. con US$ 326,433, registrando un crecimiento de 50% en sus envíos,  Interamsa Agroindustrial S.A.C. y Sun Packer Ltda., entre otras.

Al respecto, Francisco Diez-Canseco, Director fundador del Grupo Orgánico Nacional S.A. y Agroexportador del Año en una premiación reciente de ADEX, resaltó la recuperación de la quinua peruana en los últimos 27 años, al pasar de 7,000 TM a 42,500 TM, con el consiguiente impacto social entre los productores y sus familias. Refirió que un competidor del Perú en lo que a quinua se refiere, es Bolivia que posee una variedad genética propia que la hace atractiva para los compradores internacionales, sin embargo, nuestro país tiene una quinua con una mejor y mayor proteína.

“Ellos tienen un grano más grande, cilíndrico y muy blanco, pero no por ello más nutritivo”, afirmó. Añadió que el país altiplánico tampoco tiene la productividad del Perú, ya que su rendimiento está en el orden de 500 kilos por hectárea cuando en el Perú es de 1000. “Cada vez le damos mayor valor agregado y ampliamos su oferta no solo en forma cuantitativa, sino cualitativa”, remarcó. Hay que señalar que la exportación de quinua evolucionó muy bien en los últimos años. En el 2007 por poco más de US$ 2 millones, en el 2008 US$ 4.9 millones, en el 2009 US$ 7.2 millones, en el 2010 US$ 12.9 millones y en el 2011 alrededor de US$ 23 millones.

UNOPS SE BURLA NUEVAMENTE DE LOS PUEBLOS DE JULCÁN Y OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En febrero se comprometió a continuar los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache en un plazo de 30 días, pero hasta ahora no ha cumplido. Consejero regional Mayer Haro denuncia ineficiencia técnica de la UNOPS y anuncia la constatación física de la obra para el día de hoy.

El consejero regional de La Libertad Mayer Haro Rafael denunció públicamente a la UNOPS por incumplir su compromiso de continuar en un plazo de treinta días los trabajos en la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, tal como lo ofreció en un acta suscrita el pasado 22 de febrero, y manifestó que esta es una nueva burla del organismo internacional a los pueblos de Julcán y Otuzco, así como a las autoridades regionales, locales y representantes de diferentes instituciones ante las que se comprometió durante una mesa de trabajo.

Explicó que la UNOPS, demostrando una total ineficiencia técnica, después de más de treinta días entregó a la Gerencia Regional de Infraestructura de La Libertad un presupuesto tentativo del saldo de la obra de la carretera pero el documento fue devuelto de inmediato al organismo internacional por el gerente Álvaro Bazán Cabellos, porque no tenía los metrados, los planos ni el acta de constatación física de la obra, requisitos indispensables para la resolución del contrato con el Consorcio Campo Bello, para definir el saldo de obra y luego licitar nuevamente.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La UNOPS está demostrando claramente ineficiencia técnica y desconocimiento del procedimiento que se debe realizar para avanzar con este proyecto. La representante de la UNOPS en Perú, Caterina Bertolini, vino a Trujillo el 22 de febrero, acompañada de su equipo técnico y legal,y se comprometió a rescindir el contrato con la empresa y hacer todo el proceso correspondiente en treinta días. Este plazo ya se cumplió y hasta el momento todavía no tenemos nada, se ha perdido prácticamente un mes”, comentó Haro Rafael.

Luego, lamentó que por esta ineficiencia de la UNOPS los pueblos de La Libertad sigan sufriendo este tipo de maltratos y añadió que esto también deteriora la imagen del Gobierno Regional, porque la población le echa la culpa del abandono de los trabajos en la carretera y de no hacer nada para continuarlos. “Por este hecho, la imagen del Gobierno Regional de La Libertad es pésima en Julcán y Otuzco,pues la población está cansada de las mentiras y demoras en la ejecución de la obra”, señaló.

Posteriormente, exigió a los representantes de la UNOPS el cumplimiento de su palabra, cuyo compromiso consta en el acta firmada el 22 de febrero pasado, y aseguró que insistirá para que este caso sea investigado por el Congreso de la República y otros organismos competentes. Sobre el mismo tema, el legislador otuzcano Mayer Haro anunció que después de realizar coordinaciones con la Gerencia Regional de Infraestructura y la Subgerencia de Estudios, se ha programado realizar constatación física en la obra de la carreteraAgallpampa-Julcán-Mache, el día de hoy a partir de las 8 de la mañana.

Precisó que la inspección se iniciará en Agallpampa, donde se espera la asistencia de un representante de la UNOPS, los jueces de paz de las dos jurisdicciones provinciales, el ingeniero residente de la obra por parte del Consorcio Campo Bello y funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y de las subgerencias de Obras y de Estudios del Gobierno Regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...