sábado, 31 de marzo de 2012

SEMANA SANTA SE INICIA CON DOMINGO DE RAMOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Celebración de la semana santa en nuestra ciudad se inicia con el traslado de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros desde el Templo de Santo Domingo, hasta la Basílica Catedral de Trujillo, donde permanecerá hasta el día martes, fecha en que presidirá el Vía Crucis Arquidiocesano junto a la Virgen Dolorosa de Virú.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, invita a la feligresía a participar del inicio de la Semana Santa, este domingo 1 de abril con la Bendición de los Ramos, a las 11:00 de la mañana, en el patio del Arzobispado. Seguidamente se oficiará una Solemne Misa de Ramos en la Basílica Catedral. De acuerdo a la programación por Semana Santa, este Domingo de Ramos a las 20:00 horas, tras la celebración Eucarística, la imagen del Señor de los Milagros abandonará el templo Santo Domingo, para dirigirse procesionalmente a la Basílica Catedral.

Aquí pernoctará hasta el Martes Santo, día que presidirá el Solemne Vía Crucis Arquidiocesano, por el perímetro de la Plaza de Armas. Lo mismo hará en este día -sobre sus andas- la sagrada imagen de la Virgen de los Dolores de Virú, que partirá de la iglesia San Agustín a las 21:00 horas con dirección a la Basílica Catedral. Allí junto su Hijo, el Cristo Moreno permanecerán para la veneración de los fieles hasta el Martes Santo, día de la Vía Dolorosa.

Es importante mencionar que, culminando el tiempo litúrgico de la  Cuaresma, este sábado a las 17:00 horas, luego de peregrinar en la ciudad, la sagrada  imagen del Señor de Huamán, llegará a la Basílica Catedral donde se oficiará una solemne Misa. Retornará a su Santuario en Huamán, el domingo por la mañana.

MASIFICACION DEL FONDISMO PIDEN DIRIGENTES, ATLETAS Y PERIODISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La principal conclusión a que arribaron los ponentes y público es fomentar el fondismo dentro de la niñez y juventud liberteña, en ambos géneros, ya que los atletas trujillanos tienen condiciones de buen terreno para la práctica de este deporte realizándose cerca de 35 carreras al año.

Con la ausencia de las principales autoridades del deporte liberteño se desarrolló el Conversatorio “Nacimos y Vivimos para correr…La Realidad del Fondismo Liberteño”, evento organizado  la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) y el  Club de Fondismo Trujillo en el Auditorio del Instituto IICER el pasado jueves. Luego de las exposiciones del destacado fondista nacional  José Bonilla Cortez, traído desde la ciudad de Piura; el presidente del Club de Fondismo Trujillo, Dr. Alfredo Galindo Peralta y el director del portal www.maratonistalavisita.com, P.d. Jorge Merino Obando se dio paso a las conclusiones del evento.
  1. La principal conclusión a que arribaron los ponentes y público es fomentar el fondismo dentro de la niñez y juventud liberteña, en ambos géneros, ya que los atletas trujillanos tienen condiciones de buen terreno para la práctica de este deporte realizándose cerca de 35 carreras al año, significando tener un buen recorrido de preparación y una buena base para mejorar cada día sus marcas y acercarse a los fondistas de elite.
  2. Asimismo se recomendó que para lograr fondistas liberteños sobresalientes solo hace falta dedicación a conciencia pues condiciones de elementos hay, cada atleta tiene condiciones y técnicas de mejorar su performance respetando su forma y original estilo de preparación para la competencia y la preparación psicológica para desarrollar el autoestima del deportista en fijarse objetivos con el fin de superar su marcas y posición.
  3. De otro lado, se resaltó el papel de los medios de comunicación que juegan un papel importante pues promocionan las competencias resaltando y destacando los logros conquistados, así como  también lograr e incentivar la unificación de los atletas y que para ellos es necesario formar una asociación o entidad deportiva con dirigentes idóneos y transparentes que los agrupe, que se orienten y capaciten y preparen para lograr buenos objetivos
  4. Se hizo un hincapié a que el Campeonato Regional de Fondismo contribuye a reivindicar, estimular, premiar, masificar y reconocer el esfuerzo y el sacrificio del atleta liberteño, en busca ser a mediano plazo la nueva cuna del fondismo.
  5. Finalmente, que las autoridades competentes y el público en general apoyen este deporte base y que los organizadores de las distintas pruebas se fijen más en aportar premios a fondistas de la región, permitiendo que cada corredor pueda financiar sus competencias con el apoyo de algún sponsor que justifique sus gastos y preparación.
Al concluir el interesante conversatorio, los organizadores agradecieron al instituto IICER y Empresa de transportes Cruz del Sur por el aporte para la realización de este evento.

QUIRUVILCA INAUGURA NUEVO CENTRO DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa Minera Barrick Misquichilca participó activamente en este proyecto, a través del aporte voluntario, cuya inversión supera los cuatro millones de nuevos soles. José Murgia felicitó a la comunidad por la ejecución del proyecto destacando la importancia de contar con una empresa minera que genera recursos para el desarrollo.

El distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, cuenta desde ahora con un moderno centro de salud para beneficio de más de siete mil habitantes de esta localidad ubicada en el ande Liberteño. El Centro de Salud de Quiruvilca es un ejemplo de lo que el trabajo conjunto puede lograr, Con recursos del aporte voluntario, Minera Barrick Misquichilca contrató y financió la elaboración de los estudios de pre inversión y el respectivo expediente técnico. Lo hizo a través de Neoandina, la unidad ejecutora de sus intervenciones sociales.

Por su parte, la Municipalidad de Quiruvilca ejecutó las obras con recursos provenientes del canon minero; mientras que el Gobierno Regional de La Libertad tuvo a su cargo la revisión, evaluación y aprobación de los estudios y expediente técnico así como el compromiso de asignar los especialistas médicos necesarios para brindar una atención más completa en este nuevo centro de atención médica que, desde ahora, sube un nivel en el marco de los estándares establecidos por las autoridades de nacionales de salud.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de inauguración de contó con la entusiasta participación de la población de Quiruvilca así como de autoridades locales, regionales y representantes de Barrick; entre ellos estuvo el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quién felicitó a la comunidad en general por la ejecución de este proyecto destacando la importancia de contar con una empresa minera que cumple con las normas ambientales y que genera recursos para el desarrollo social como el canon minero y las regalías que han permitido la constitución del llamado Fondo Social Alto Chicama.

“El gobierno del Perú ha destinado dinero a los municipios y a las regiones. El dinero generado por empresas como Minera Barrick se transforman en estrategias de desarrollo para nuestra comunidad… y aquí está el ejemplo. Esos impuestos que ha pagado Barrick han ido al canon minero que luego se distribuye a  nivel nacional y un porcentaje importante es destinado a la municipalidad de Quiruvilca. Esta unión de fuerzas hace posible que los presupuestos vengan a las comunidades a través de los municipios”, puntualizó el mandatario regional.

Por su parte, Moisés Marquina Aguilar, coordinador de las juntas vecinales de Quiruvilca, ha calificado la obra como un objetivo logrado. “El centro de salud fue un sueño para Quiruvilca y ahora es una realidad. Soy testigo de cómo fue gestándose este proyecto gracias a Minera Barrick, que estuvo dispuesta a apoyar como lo hizo con la construcción de los muros de contención necesarios para la ejecución de esta obra. Gracias por el aporte que hace en favor de la salud y la educación de nuestro pueblo”, concluyó.

LANZAN CONCURSO PARA APOYAR LA AGROEPORTACIÓN DE MACROREGIÓN NORAMAZÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre este concurso, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. José Luis Silva Martinot, indicó que “Iniciativas como las del Programa Región Exportadora facilitan el crecimiento sostenible de las exportaciones desde las regiones. Se cofinanciará hasta US$ 300,000 a los proyectos que mejoren la competitividad del sector.

Con el propósito de apoyar la mejora e implementación de servicios de desarrollo empresarial dirigido al sector agroexportador de la Macroregión Noramazónica, el programa Región Exportadora, lanzó en Trujillo, el concurso “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Apoyo al Comercio”. Los proyectos a presentarse entre el 10 al 30 de abril próximo, están dirigidos a empresas, organizaciones de productores e instituciones públicas o privadas que prestan servicios al sector agroexportador en los campo de producción, gestión empresarial, comercialización, investigación y capacitación, entre otros.

Los proyectos que sean seleccionados en este Concurso tendrán la oportunidad de ser cofinanciados en porcentajes máximos de 80%, 70% ó 60%, según lo descrito en las bases, alcanzando respectivamente un máximo de cofinanciamiento de 120, 180 ó 300,000 mil dólares. Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador. Los proyectos ganadores se ejecutarán en un periodo máximo de dieciocho (18) meses. Las regiones que podrán participar del concurso de proyectos son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Para la difusión del Concurso, el Programa Región Exportadora realizó “Conferencias Informativas” donde presentó las bases y  resolvió las dudas de los participantes. Las bases del concurso están disponibles hasta el día 30 de abril de 2012 y se pueden descargar de: www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/regionexportadora. Sobre este concurso, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. José Luis Silva Martinot, indicó que “Iniciativas como las del Programa Región Exportadora facilitan el crecimiento sostenible de las exportaciones desde las regiones.

“Ahora es el momento de aprovechar las oportunidades que el comercio exterior ofrece de manera inclusiva y con énfasis en las PYME. Desde el MINCETUR convocamos a todas las instituciones, organizaciones de productores y empresas que dan servicios al sector agroexportador de la Macro Región Nor Amazónica del Perú, para que postulen al Concurso “Fortalecimiento de Capacidades de Instituciones de Apoyo al Comercio”, señaló el Ministro Silva Martinot. 

Por su parte Christian Robin, jefe del Programa de Cooperación Económica de la Cooperación Suiza - SECO, expresó este concurso es parte de una iniciativa que apoya la descentralización de las exportaciones y de promoción de productos no tradicionales. Fortalecer a las Instituciones de Apoyo al Comercio de las regiones significa generar una oferta de servicios de calidad para la exportación¨, sentenció. Región Exportadora es un programa que fortalece la Red de Instituciones de Apoyo al Comercio, como plataforma de apoyo a pequeños exportadores de ocho regiones del Perú.

De esta manera se está facilitando el acceso a nuevos mercados e integrándolas al proceso de crecimiento del país. Se trata de una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza  (SECO), en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  (Promperú), ejecutada por el Centro Internacional de Comercio (ITC) y TechnoServe.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...