domingo, 1 de abril de 2012

DECOMISAN EQUIPO A “MATAMOS POR ENCARGO”, EN MERCADO ZONAL PALERMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la queja de los comerciantes a de la sección flores afectados, suscribieron un acta y el administrador procedió a decomisar el equipo de fumigación. Por su parte un médico veterinario de la subgerencia de Salud, comprobó que se estaba utilizando un insecticida agrícola bastante tóxico.

Por fumigar en una hora inapropiada, las 10:00 a.m., usar insecticida agrícola que emanaba gas tóxico y para evitar que los alimentos de los puestos cercanos sean contaminados, fue decomisado el equipo que utilizaba la empresa “Matamos por encargo” en el Mercado Zonal Palermo. Esta empresa había sido contratada por el conductor del puesto de venta N° 76, de la sección Jugos, para eliminar cucarachas y otros insectos que estaban afectando a su negocio, donde además de jugos se vendían tortas, kekes y otros productos de pastelería, por lo que contrató los servicios de fumigación.

Sin embargo, la fumigación se estuvo realizando en una hora inapropiada, cuando había afluencia de público. El conductor del puesto cerró las cortinas metálicas del puesto de venta, pero los gases tóxicos se filtraron y el público optaba por retirarse rápidamente al pasar por el lugar. Como resultado de la contaminación ambiental con el gas tóxico, los conductores de la sección Flores, de los puestos Nº 81, 82, 83,84, 86 y 88 sufrieron dolor de cabeza y  vómitos y se dirigieron a la Administración del Mercado Zonal Palermo para exteriorizar su queja.

Víctor Reyes Ibáñez, administrador del centro de abastos, solicitó inmediatamente al subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Torres Vigo, que su personal intervenga por que los gases del insecticida agrícola podrían contaminar los alimentos y causar intoxicación. Con la queja de los comerciantes a de la sección flores afectados, suscribieron un acta y el administrador procedió a decomisar el equipo de fumigación. Por su parte un médico veterinario de la subgerencia de Salud, comprobó que se estaba utilizando un insecticida agrícola bastante tóxico.

La subgerencia de Salud de la MPT hizo la verificación de lo ocurrido y notificó a la empresa “Matamos por encargo”, por fumigar sin presentar la ficha técnica de la actividad realizada y sin conocer las  normas de saneamiento, procediendo al decomiso temporal del equipo empleado.

NUEVO LIBRO DE SEGUNDO LLANOS HORNA PRESENTARÁN EN LIMA Y TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Llanos-Horna –también profesor universitario, periodista y escritor- tiene una treintena de obras publicadas e inéditas de literatura, periodismo y derecho. Antes publicó los libros de cuentos “El Pias del tïo Shull” y “El pequeño mundo de Patrocinio” y alista la edición de la novela testimonial e histórica “Los ojos de la loma”.

Editora Marsol, que dirige Manuel Solórzano Martínez, está procesando un nuevo libro de Segundo Llanos Horna titulado “Historias trujillanas de Periódico”, el mismo que será presentado próximamente en Lima y Trujillo. La obra contiene 40 relatos con ingredientes anecdóticos y tiene un prólogo del novelista Eduardo González Viaña, quien ejerce la docencia universitaria en Oregon, Estados Unidos.

Llanos-Horna –también profesor universitario, periodista y escritor- tiene una treintena de obras publicadas e inéditas de literatura, periodismo y derecho. Antes publicó los libros de cuentos “El Pias del tïo Shull” y “El pequeño mundo de Patrocinio” y alista la edición de la novela testimonial e histórica “Los ojos de la loma” y algunos textos académicos sobre comunicación social y redacción creativa.

“Historias trujillanas de Periódico” –apunta González Viaña, confirmando la propuesta literaria del autor- no son historias, ni cuentos ni simples anécdotas. Son las tres cosas porque toman como pretexto la anécdota para contar hechos y, de paso, arrancarnos una sonrisa e iluminar la nostalgia en medio de tácitas lecciones periodísticas”.

Entrevistado Llanos Horna sobre su nueva obra, reconoció que, con ella, retoma la producción estrictamente literaria, toda vez que había privilegiado la académica y periodística. “En realidad nunca dejé de producir literatura, pero concentré más las publicaciones en obras de teoría periodística y textos universitarios”, anotó el reconocido profesional que, recientemente fue distinguido como Amauta del Periodismo por el Colegio de Periodistas del Perú.

“Historias trujillanas de Periódico  –explicó- tiene como protagonistas a numerosos personajes con presencia protagónica en Trujillo, La Libertad y el Perú. En la carátula del libro se ofrece una fotografía impresa en 1967, en la que aparecen, además de Llanos-Horna, Daniel Gordillo Jara, Marco Aurelio Hidalgo Dediós, Olenka Lawinsky de Bobrek, Lucio Ponce Castro, Manuel Pineda Álvarez y Félix Álvarez Sánchez.

Asimismo, Oscar Castañeda Arrascue, Segundo Ortiz Bocanegra, Carlos Rodríguez Burgos y Eduardo Quirós Sánchez. Se supo que esta publicación inaugura una serie de obras que asocian el esfuerzo de Editorial Marsol con la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños ( Ariel).

JURISTA Y FILÓSOFO ESPAÑOL VISITÓ LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Atienza integra un comité sobre reproducción humana asistida, un campo de la bioética, donde muchas veces. Precisamente en Lima publicó un libro sobre bioética. El discurso de orden del Doctor Atienza Rodríguez se tituló “El Derecho, el Quijote y la compasión”.

El famoso jurista y filósofo de reconocimiento internacional, actualmente catedrático de la Universidad de Alicante en España, Dr. Manuel Atienza Rodríguez recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa durante su visita al claustro de la Universidad Nacional de Trujillo este viernes 30 de marzo. En el laudatio pronunciado por el Juez de la Corte Suprema de Justicia Dr. Francisco Artemio Távara Córdova se mencionó que el Dr. Atienza ha recibido los Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (2009), Pontificia Universidad Católica del Perú (2010), Universidad de Valparaíso (2010).

Y durante este año en la UNT, San Marcos y San Agustín de Arequipa. Manuel Atienza Rodríguez nació en Oviedo (1951), obtuvo el título de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, actual catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, director de la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho. Ha publicado numerosos artículos y obras sobre teoría y filosofía del derecho en revistas y obras colectivas, fundamentalmente en España, Italia, Brasil, México y Perú, además de decenas de prólogos y columnas de opinión. Algunas obras suyas han sido traducidas al inglés, al italiano y al portugués.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Atienza integra un comité sobre reproducción humana asistida, un campo de la bioética, donde muchas veces. Precisamente en Lima publicó un libro sobre bioética. El discurso de orden del Doctor Atienza Rodríguez se tituló “El Derecho, el Quijote y la compasión”, y no dejó de hacer alusión a nuestro vate universal César Abraham Vallejo Mendoza, de quien leyó el poema “Voy a hablar de la esperanza” de Poemas Humanos, cuyo primer versó es: “Yo no sufro este dolor como César Vallejo”.

Por su parte, el rector de la UNT saludó a los doctores Walter Cotrina (presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad) y Augusto Ruidias (jefe de la unidad académica) por haber promovido esta distinción y felicitٕó por la laudatio al Dr. Távara Córdova, uno de los más probos e importantes magistrado del país, quien hace unos años realizó un proceso de desagravio a Vallejo. 

FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURÓ MÓDULO DEL PROGRAMA DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto nos permite ir captando a estos jóvenes que están en malas compañías, que están en reuniones con pandillas, con actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones”, señaló José Antonio Peláez Bardales.

“El Ministerio Público tiene entre sus funciones cumplir la labor de prevención del delito y, yo creo que, esta labor cada vez va logrando que comprendamos, la Policía Nacional, las Municipalidades, los Gobiernos Regionales y todos los entes del Estado; los Ministerios, los colegios, etc., tenemos que hacer actividades de prevención del delito y, esto, desde la infancia, la niñez, la adolescencia, donde todavía se puede recuperar al joven como es este Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (PJJR)”, expresó el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales durante la inauguración del Módulo del PJJR del Ministerio Público en la Comisaría de Ayacucho.

“Esto nos permite ir captando a estos jóvenes que están en malas compañías, que están en reuniones con pandillas, con actividades no lícitas como el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, que los puede llevar por el camino equivocado y puede terminar en las prisiones; no precisamente para reeducarse allí sino para convertirse -de repente- en delincuentes más avezados, porque lamentablemente en nuestras cárceles, aún, no reeducan, ni resociabilizan. Yo creo que la tarea fundamental del Ministerio Público, de la Policía y demás instituciones, es hacer prevención. Sin prevención no vamos a poder frenar el avance de la delincuencia”, agregó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento protocolar estuvieron presentes junto al Señor Fiscal de la Nación, el Dr. Carlos Ramos Heredia, Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno; Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal; Dra. Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal Suprema Provisional de la Fiscalía Transitoria en lo Contencioso Administrativo. Asimismo, estuvieron en la Mesa de Honor, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad y el Ing. José Murgia Zannier, Presidente del Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, el Ing. César Acuña Peralta, Alcalde de la Provincia de Trujillo y el Coronel P.N.P. Róger Torres Mendoza, Director de la III Dirección Territorial Policial. La bendición del referido módulo estuvo a cargo del sacerdote Miguel Ángel Echaíz y se dio a conocer que el PJJJ viene funcionando desde el 14 de noviembre del 2011 y que cuenta con 27 adolescentes intervenidos.

Se refirió que para formar parte de este programa el adolescente debe cumplir algunos requisitos indispensables como el principio de voluntariedad (que quiera ser ayudado), que su infracción no revista gravedad y que cuente con soporte familiar; es decir, que sus padres o familiares lo apoyen en la evaluación por parte del equipo interdisciplinario del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

UNOPS INSISTE EN CONTINUAR TRABAJOS EN LA CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No resuelve contrato con Campo Bello y ya contrató nuevo personal para la obra. “¡Su cabeza está en juego, no la mía!”, dijo funcionaria regional de obras a representante de la UNOPS. Consejero regional Mayer Haro lamenta que el organismo internacional retrase la solución al problema, perjudicando a miles de pobladores del ande liberteño.

“¡Su cabeza está en juego, no la mía! ¡No lo quiero ver en Trujillo, lo quiero ver acá, en la obra!”, espetó enérgicamente la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Susanita Tantaleán Regalado, al supervisor de la UNOPS Joe Lozano Cortez, después de conminarlo a quedarse en el lugar para supervisar y apurar los trabajos que se están haciendo en algunos tramos de la carretera Agallpampa-Julcán Mache, específicamente a lo que se conoce como obras de arte, ejecutadas por parte del Consorcio Campo Bello, dejando sorprendido y sin respuesta al representante del organismo internacional.

Con esas palabras, la funcionaria regional quiso mostrar firmeza ante sus débiles argumentos para otorgar plazo a la UNOPS hasta el 15 de abril, para que culminen los trabajos de tres pontones y 16 alcantarillas, todas incompletas y algunas aun sin ejecutar, los que encontraron la negativa unánime de los jueces de paz, gobernadores y tenientes gobernadores asistentes, quienes, en representación de cada uno de sus pueblos, opinaron por que se dejen las obras tal como están y se contrate a una nueva empresa que culmine la obra lo más pronto posible.

Fue durante la constatación física de la obra de la carretera Agallpampa-Julcán Mache, que hizo el viernes, durante todo el día, un equipo de profesionales de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, al mando de Susanita Tantaleán y los supervisores de la UNOPS Joe Lozano Cortez y William Rojas García, con asistencia de los consejeros regionales por Otuzco Mayer Haro Rafael y por Julcán Fany Ruiz, los gobernadores y tenientes gobernadores de las jurisdicciones de influencia de la obra.

Ellos asistieron acompañados de los jueces de paz de Julcán, César Zavala García; de Agallpampa, Hermenegildo Cabrera Sánchez; de Mache, Juan Pablo Vega Bacilio; y del centro poblado Lluin, Erminda Enma Rodríguez Arangurí, quienes al final de la supervisión suscribieron el acta dando fe a la constatación física de la obra. Durante la inspección, causó sorpresa cuando Susanita Regalado informó al legislador regional Mayer Haro que la UNOPS había suscrito un acta con la empresa contratista, hace casi un mes, en la ciudad de Lima, para continuar con las obras de arte en la carretera.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto sin considerar las dos actas firmadas por la representante del referido organismo internacional en Perú, Caterina Bertolini; el presidente regional de La Libertad José MurgiaZannier, y las autoridades regionales, locales, políticas, de las rondas campesinas, entre otras, en Lima y Trujillo, acordando resolver el contrato con el Consorcio Campo Bello y encargar a otra empresa la continuación de la obra. “No queremos que esa empresa continúe con los trabajos, pues ha demostrado que es irresponsable. En siete meses no ha podido hacer las obras, menos podrá hacerlas ahora”, comentó Haro Rafael.

Seguidamente expresó su preocupación por la forma cómo la UNOPS trata de favorecer a la contratista, con la que suscribió hace un mes un acta para realizar las obras de arte, cuando su contrato culminó el pasado 28 de febrero. “Esto es algo que también vamos a investigar”, sentenció. Esta afirmación fue reforzada por Susanita Tantaleán, quien, como representante del Gobierno Regional, admitió que el Consorcio Campo Bello nunca tuvo los recursos humanos ni logísticos para realizar la obra y confesó que el verdadero talón de Aquiles de la contratista era las obras de arte y no la falta de canteras.

La constatación física de la obra de la carretera comenzó a las 09:30 de la mañana, en Agallpampa, y terminó pasadas las cinco de la tarde con la suscripción del acta respectiva, en el local de la Gobernación Distrital de Mache. El próximo lunes 2 de abril se hará la constatación de las partidas de movimiento de tierras, según se anunció. Días atrás, el legislador regional Mayer Haro había denunciado públicamente la ineficiencia técnica de la UNOPS, que después de más de treinta días entregó a la Gerencia Regional de Infraestructura de La Libertad un presupuesto tentativo del saldo de la obra de la carretera.

Si embargo, el documento fue devuelto al organismo internacional porque no tenía los metrados, los planos ni el acta de constatación física de la obra, requisitos indispensables para la resolución del contrato con el Consorcio Campo Bello y para definir el saldo de obra. “La UNOPS está demostrando claramente ineficiencia técnica y desconocimiento del procedimiento que se debe realizar para avanzar con este proyecto. La representante de la UNOPS en Perú, Caterina Bertolini, vino a Trujillo el 22 de febrero, acompañada de su equipo técnico y legal, y se comprometió a rescindir el contrato con la empresa y hacer todo el proceso correspondiente en treinta días. Este plazo ya se cumplió y hasta el momento todavía no tenemos nada, se ha perdido prácticamente un mes”, había comentado Haro Rafael.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...