miércoles, 4 de abril de 2012

MÁS DE 70 VOLUNTARIOS LIMPIAN EL SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre jóvenes voluntarios procedentes de las universidades de la provincia de Huamanga y pobladores del distrito de Quinua, vivanderas y paseadores a caballo, se logró retirar casi una tonelada de basura (700 kg), la misma que gracias al apoyo de la municipalidad distrital de Quinua fue trasladada al relleno sanitario de la zona.

Ante la gran expectativa que significa para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP el trabajar coordinadamente con la comunidad local en la importante festividad de Semana Santa en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, un grupo de setenta voluntarios liderados por especialistas de la institución y del Programa Desarrollo Sostenible de la GIZ realizaron una gran jornada de limpieza del Área Natural Protegida-ANP .

Entre jóvenes voluntarios procedentes de las universidades de la provincia de Huamanga y pobladores del distrito de Quinua, vivanderas y paseadores a caballo, se logró retirar casi una tonelada de basura (700 kg), la misma que gracias al apoyo de la municipalidad distrital de Quinua fue trasladada al relleno sanitario de la zona. Con ello, va quedando todo listo para recibir a los miles de visitantes que llegarán al Santuario para pasar las fiestas de Semana Santa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, este grupo de jóvenes voluntarios se han repartido en brigadas para realizar labores como orientación al turista, sensibilización del valor histórico y natural del ANP, y para apoyar con el recojo de los residuos sólidos para que la belleza paisajística de este Santuario Histórico no se vea alterada. El SERNANP reconoce y agradece el compromiso demostrado por todos los voluntarios y pobladores locales en esta campaña.

Asimismo, destaca el plan de contingencia llevado a cabo para las fiestas, ya que siendo la primera vez que se realiza este tipo de actividades conjuntas, la comunidad de Huamanga ha respondido y superado las expectativas. Instamos a mantener ese espíritu de participación porque la conservación de nuestras áreas naturales protegidas necesita del apoyo de todos los peruanos.

SACERDOTES DE TRUJILLO RENOVARON SUS PROMESAS SACERDOTES EN MISA CRISMAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Arzobispo Metropolitano de Trujillo invitó a los sacerdotes a vivir con intensidad su sacerdocio. Además, en este acto litúrgico, se hizo bendición de los óleos de los enfermos y los catecúmenos; y la  consagración del Santo Crisma, que han de usarse para los sacramentos del bautismo, confirmación y ordenación.

Durante la Misa Crismal oficiada en la Basílica Catedral a los pies de la sagrada imagen del Señor de los Milagros, todos los sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis de Trujillo, renovaron sus promesas sacerdotales de obediencia, fidelidad y empeño en sus tareas de apostolado ante Dios. Durante la celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el clero trujillano renovó su promesa de fidelidad a todos los compromisos sacerdotales que asumieron el día de su ordenación.

Prometieron la unión y fidelidad a Cristo; celebrar el Santo Sacrifico en Su nombre; y enseñar a los fieles el camino de la salvación. En su homilía el pastor de la grey, invitó a los sacerdotes a vivir con intensidad el sacerdocio, como si fuera el último día. “Debes tener ese sentido de urgencia. La edad no es garantía de morir antes o después. Empieza hoy decide hoy. Y cuando llegue el momento en que tu historia y la mía se termine, podamos unirnos a Dios y decir como el Santo Cura de Aras: Te amo, mi dios y mi solo dese ha sido amarte hasta el último respiro de mi vida”, expresó el prelado.

Además, en este acto litúrgico, se hizo bendición de los óleos de los enfermos y los catecúmenos; y la  consagración del Santo Crisma, que han de usarse para los sacramentos del bautismo, confirmación y ordenación. Esta celebración Eucarística congregó en la Basílica Menor a fieles de las parroquias de nuestra Jurisdicción Eclesiásticas, quienes llegaron emocionados para participar y acompañar a sus respectivos párrocos, en este día tan especial para el sacerdocio.

AUTORIDADES DE ASCOPE BUSCAN RECUPERAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El problema de inseguridad que se vive en nuestra provincia es un problema que afecta al país entero, por lo cual sería presuntuoso decir que vamos a erradicarlo en un corto plazo”, acotó el burgomaestre paijanense al tiempo de hacer un llamado de atención sobre el papel que juegan los padres de familia.

Con la presencia de los alcaldes distritales de Rázuri, Sra. Lupe León Flores; y de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, y del alcalde provincial de Ascope, Sr. Marco Muñoz Verástegui, de los gobernadores y tenientes gobernadores y los comisarios de cada uno de los distritos de la provincia de Ascope, se llevó a cabo, el lunes 2 de abril, una reunión de coordinación sobre seguridad ciudadana, organización de juntas vecinales y realización de eventos no deportivos, convocada por el gobernador provincial de Ascope, César Vargas Campos, en su sede institucional.

Las autoridades locales, políticas y policiales dieron a conocer la realidad de sus respectivos distritos incidiendo en su problemática y necesidades. “Uno de los elementos principales para lograr la seguridad en nuestros distritos es recuperar el principio de autoridad, muy venido a menos en estos tiempos. Al igual que la alcaldesa de Rázuri, yo también fui víctima de un intento de extorsión, pero mi primera acción fue recurrir a la Policía Nacional, porque al acceder a ser extorsionado favorecemos la actividad de los delincuentes”, señaló el al alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

“El problema de inseguridad que se vive en nuestra provincia es un problema que afecta al país entero, por lo cual sería presuntuoso decir que vamos a erradicarlo en un corto plazo”, acotó el burgomaestre paijanense al tiempo de hacer un llamado de atención sobre el papel que juegan los padres de familia al educar convenientemente a sus menores hijos. “Los ciudadanos se quejan de que las municipalidades permiten la realización de bailes pero, ¿quién autoriza la presencia de menores de edad en discotecas y bailes’, ¿no son los padres?”, dijo.

Por su parte el alcalde de Ascope, Marco Muñóz Verástegui, señaló que cada municipalidad tiene una ordenanza que norma la expedición de permisos y licencias para eventos no deportivos, “Para recuperar el principio de autoridad, lo único que debemos hacer es aplicar la ley coordinando con la Policía Nacional y los gobernadores para cerrar aquellas actividades que no cuenten con los requisitos establecidos”, precisó. Asimismo, instó a la gobernación provincial a coordinar más estrechamente con sus gobernadores distritales. “Usted no debe dar ningún permiso si no tiene el aval de su gobernador distrital, porque son ellos quienes conocen la realidad de su distrito”, dijo dirigiéndose a la máxima autoridad política de la provincia.

CREAN PLATAFORMA DE CONCERTACIÓN REGIONAL PARA PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este estudio nos permitirá conocer las demandas existentes, para dar inicio a un trabajo integral basado en la toma de conciencia de los pobladores en la importancia del uso del agua para la higiene y la prevención de enfermedades infectocontagiosas”, manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Vicepresidencia Regional, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, establecieron la Plataforma de Concertación Rural en el Eje Temático Agua y Saneamiento Básico de la Estrategia Regional CRECER en la región La Libertad.

La creación de la plataforma comprende el diseño del Programa de Agua y Saneamiento Rural, la construcción del Sistema de Información Regional en Agua y Saneamiento, la promoción de mercados de saneamiento basados en la constitución de viviendas saludables e iniciativa del lavado de manos en los pobladores de las zonas rurales y de extrema pobreza de la región la Libertad.

Asimismo, se impulsa la articulación entre las diferentes Gerencias Regionales vinculadas con el tema saneamiento y desarrollo para trabajar el componente preventivo y promocional del programa, además de la formación de los consejos rurales de recursos hídricos de cuencas, para finalizar con la definición del distrito piloto en donde se llevará a cabo la ejecución del programa.  

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión contó con la participación de la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien realizó la introducción del evento, seguido del Dr. Oscar Castillo R., especialista en Desarrollo Comunitario e Institucional Water and Sanitation Program – del Banco Mundial, la Lic. Malva Rosa Baskovich Coordinadora Nacional de Mercados de Saneamiento del Banco mundial.

Asimismo, el Dr. Francisco Soto Hoyos, Director del País del Programa Water for People, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez  y el representante de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional, Ing. Jorge López. Esto permitirá la elaboración de un diagnostico integral que dé cómo resultado, tener un conocimiento técnico, acerca de las diferentes deficiencias en materia de agua y saneamiento en las zonas rurales de la región.

“Este estudio nos permitirá conocer las demandas existentes, para dar inicio a un trabajo integral basado en la toma de conciencia de los pobladores en la importancia del uso del agua para la higiene y la prevención de enfermedades infectocontagiosas”, manifestó la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola durante el transcurso de su exposición.

El programa se dará inicio el 18 del mes en curso, culminándose en el mes de septiembre, fecha en la que se tendrá definido el o los distritos pilotos en donde se ejecutara el programa, según el diagnostico regional elaborado previamente.

INVERSIÓN EN PUENTE SANTO CRISTO II ESTÁ ASEGURADA Y OBRA CONTINUARÁ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Lo que ha averiado este fenómeno es la superestructura cuyo valor no supera los 5 millones 809 mil nuevos soles en que está asegurada esta parte de la obra. Es decir, Provías Descentralizado tiene un contrato en una de cuyas cláusulas asegura la inversión deducible”, aseguró el Presidente Regional José Murgia Zannier.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, afirmó que el percance sufrido por el Puente Santo Cristo II, ubicado sobre el río Marañón en la provincia de Pataz, no perjudicará al Estado puesto que la inversión hecha en esta obra está asegurada por Provías Descentralizado. Como se recuerda esta construcción que ya estaba avanzada en un trecho de un 50 %, aproximadamente, sufrió un percance por la crecida del río que después de 10 años alcanzó niveles desproporcionados y se llevó la cámara de anclaje en una de sus orillas  ocasionando la caída de un trecho del  puente en dos partes.

“Lo que ha averiado este fenómeno es la superestructura cuyo valor no supera los 5 millones 809 mil nuevos soles en que está asegurada esta parte de la obra. Es decir, Provías Descentralizado tiene un contrato en una de cuyas cláusulas asegura la inversión deducible, en otras palabras la partida de Provías esta coberturada”, explicó la primera autoridad regional, quien agregó que estas obras están sujetas a estas eventualidades. Finalmente dijo que la obra se realizará de todas maneras.

MINISTERIO PÚBLICO, ADUANAS Y POLICÍA NACIONAL DIERON SEVERO GOLPE AL CONTRABANDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el operativo se intervinieron, aproximadamente, 37 stands de ventas de zapatillas incautándose cerca de cuatro mil pares de este calzado deportivo de reconocidas marcas internacionales como Umbro, Adidas, Nike, Rodstar, Reebok, Puma, entre otras que habrían ingresado al país de forma ilegal.

Un severo golpe recibió el contrabando por parte del Comando Operativo Regional de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, presidido por el Ministerio Público, a cargo de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, e integrado por Aduanas de Salaverry - Sunat y la Policía Nacional; ayer 02 de abril, a las 22:30 horas, en el centro comercial Mac Mora, ubicado entre las avenidas Sinchi Roca y Gonzáles Prada – Trujillo.

Durante el operativo se intervinieron, aproximadamente, 37 stands de ventas de zapatillas incautándose cerca de cuatro mil pares de este calzado deportivo de reconocidas marcas internacionales como Umbro, Adidas, Nike, Rodstar, Reebok, Puma, entre otras que habrían ingresado al país de forma ilegal, por lo que se estaría incurriendo en el delito de contrabando. La diligencia, producto de un trabajo sigiloso y de inteligencia por parte los efectivos de Aduanas de Salaverry, permitió incautar mercadería valorizada en medio millón de nuevos soles.

Para ello se contó con la Resolución Nº 01-2012, otorgada por el Juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, la misma que autorizaba el deslacrado y descerraje. En el operativo participaron nueve Fiscales Provinciales Penales de Trujillo encabezados por el Dr. Mirko Cano Gamero, Fiscal Coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, la Dra. Rosario Milian Solar a cargo de la Tercera Fiscalía de prevención del Delito; 160 efectivos policiales entre Escuadrón de Emergencia, USE, Robocops y Policía Motorizada y, representantes de Aduanas de Salaverry con decenas de estibadores.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES REALIZA OPERATIVOS COORDINADOS POR FERIADO SANTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente Regional de Transportes, Jane Ruiz Rivadeneira, informó que los inspectores estarán de seis de la mañana a diez de la noche, e  invocó a los transportistas a manejar como mucho cuidado, sin excesiva velocidad, con bastante prudencia, teniendo en cuenta que transportan vidas humanas.

La Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira, ofició al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, INDECOPI, SUTRAN y Defensoría del Pueblo a que participen en acciones conjuntas en los operativos que realizará por Semana Santa. “Este feriado largo, con motivo de la celebraciones por Semana Santa, origina desplazamientos de vehículos con gran afluencia de pasajeros a diferentes partes del país, por eso nuestro objetivo es controlar las diferentes infracciones que cometen a diario las empresas en perjuicio de los pasajeros”, anotó Ruiz.

Agregó, que las empresas de transportes no cuentan con locales seguros y la infraestructura adecuada, además reinciden en las infracciones siendo las principales, embarcar pasajeros en lugares no autorizados (grave), prestar servicio con conductores no capacitados (grave) y exceso de pasajeros. Ruiz Rivadeneira informó que los inspectores estarán de seis de la mañana a diez de la noche, e  invocó a los transportistas a manejar como mucho cuidado, sin excesiva velocidad, con bastante prudencia, teniendo en cuenta que transportan vidas humanas.

Asimismo, que los fiscalizadores estarán en los puntos de control de Virú, Quirihuac, Peaje Chicama, Óvalo Mochica, e inspeccionando los terminales terrestres de pasajeros al Norte, Sur y ande liberteño. Los operativos se efectúan diariamente, realizando el control y fiscalización al transporte de pasajeros y mercancías. Por estas fiestas son cinco días de operativos, en prevención de lograr seguridad en el transporte regional por semana santa, expresó.

“Intensificaremos los esfuerzos para ejecutar los operativos, estos serán más exigentes, teniendo en cuenta que hay propietarios de empresas y choferes que son reacios a cumplir con las normas”, argumentó Ruiz Rivadeneira. Finalmente, la autoridad refirió que la preocupación del presidente regional es que se reduzcan los accidentes y siniestralidad en nuestras carreteras, y esto se logrará haciendo respetar las normas y reglas de tránsito vigentes.

RENOMBRADAS MARCAS MUNDIALES ESTARÁN PRESENTES EN PERÚ MODA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Evento internacional se realizará del 26 al 28 de abril en el Centro de Convenciones del Jockey Club. Cacharel, Carolina Herrera, Guess, Ralph Lauren, Kenzo, Corte Inglés son algunas de las empresas que llegan a Lima interesadas en la oferta peruana de algodón y alpaca.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, informó que reconocidas marcas mundiales como Kenzo, Carolina Herrera, Guess, Cacharel, Ralph Lauren y Corte Inglés estarán presentes en Perú Moda 2012, la feria internacional de la industria de la vestimenta, que se realizará del 26 al 28 de abril en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Detalló que otros compradores que asistirán son Desigual de España, Ben Sherman de Inglaterra, Perry Ellys y Marc Jacobs de Estados Unidos, Palacio de Hierro de México, Brokfield de Brasil y La Martina de Argentina.

“Para la presente edición, se esperan alrededor de 1,500 visitantes extranjeros y 400 compradores, especialmente de los países con las que se tiene preferencias arancelarias como Brasil (100 importadores), México (25) y Países Nórdicos (20)”, manifestó Silva Martinot. Asimismo, el titular del MINCETUR señaló que con el objetivo de diversificar mercados están asistiendo a Perú Moda compradores de Asia, específicamente de Japón y Corea.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De esta manera se espera posicionar al evento en el circuito de ferias internacionales como una alternativa de producción para la campaña de invierno y verano de los hemisferios sur y norte, con una oferta elaborada principalmente con algodón y alpaca, presentada no solo como “full package”, sino con una propuesta de diseños novedosos y contemporáneos”, enfatizó el ministro Silva. Las empresas que exhibirán sus productos provienen de casi todas las regiones del país.

Tendrán una participación especial las provenientes de Arequipa, Huancayo y Puno, que han seguido programas previos de gestión empresarial y adecuación de oferta. Otras actividades que se realizará en Perú Moda son las conferencias especializadas, desfiles de marcas, el concurso de Jóvenes Creadores al Mundo. Asimismo, Promperú con el fin de consolidar a Lima como una de las grandes capitales internacionales de la moda, organizará junto a la empresa ESV el Lima Fashion Week en Perú Moda.

Este evento se convertirá en la plataforma más importante para que los mejores diseñadores peruanos muestren sus propuestas al mercado local como un primer paso a la internacionalización de sus productos. Como se sabe, Perú Moda es organizada por Promperú y MINCETUR en alianza estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación de Exportadores (Ádex), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú). También se realiza Perú Gift Show, que ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...