viernes, 13 de abril de 2012

SENTENCIAN A TRES AÑOS A ROBACABLES EN ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El escurridizo malhechor en varias oportunidades logró burlar el cerco policial, dado que se internaba en varias guaridas que tenía en diversos sectores del Valle de Chicama. Quinteros Rojas y su banda está cometiendo una serie de fechorías, especialmente dedicados al hurto de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina.

A tres años de prisión suspendida fue sentenciado el delincuente José Luis Quinteros Rojas, de 38 años de edad, integrante de una banda que es el terror de la población de la provincia de Ascope, al dejar a oscuras y desamparadas sus calles por los constantes hurtos de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina y la ciudadanía. El sujeto es sindicado por la Policía Nacional como autor y responsable directo de las interrupciones del fluido eléctrico registradas en esos distritos, por tal motivo venía siguiéndole los pasos.

El escurridizo malhechor en varias oportunidades logró burlar el cerco policial, dado que se internaba en varias guaridas que tenía en diversos sectores del Valle de Chicama. Quinteros Rojas y su banda está cometiendo una serie de fechorías, especialmente dedicados al hurto de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina, la actividad económica regional, la comunidad en general y el Estado Peruano. La jueza del Juzgado Unipersonal de Ascope, Carmen Viñas Adrianzén, lo sentenció a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de mil 200 nuevos soles a favor de Hidrandina dados sus antecedentes y al hecho que actúa en banda. 

José Silva Enríquez, abogado externo de Hidrandina, señaló que en caso de no cumplir con lo dispuesto por la Jueza, José Luis Quinteros Rojas podría ser sentenciado a una pena mayor debido a la habitualidad delictiva por la reiteración que ha tenido en cometer ilícitos penales, figura que es contemplada en el Código Penal como agravante. La población ascopana espera que todo el peso de la ley caiga sobre este malhechor, teniendo en cuenta que representa un peligro público para la sociedad, pidiendo al Ministerio Público y al Poder Judicial que impongan sentencias más severas.

De lo contrario dijeron que harán una marcha de protesta frente a los locales principales de estas instancias jurisdiccionales para que estos delincuentes sean internados en un centro penitenciario y la tranquilidad vuelva a las calles provincia de Ascope.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL REGIONAL Y LOCAL MEJORÓ EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional José Murgia Zannier expusó esta mañana en Comisión de Presupuesto del Congreso de la República sobre ejecución presupuestal y obras de la Región, lo acompaño el gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier expusó hoy en el Congreso de la República, sobre la ejecución presupuestal, la transferencia de tierras del Proyecto Especial Chavimochic y la construcción, mejoramiento y equipamiento de obras en las diferentes provincias liberteñas. La presentación de la máxima autoridad regional, quien estuvo acompañado del Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, fue ante el Grupo de Trabajo de Análisis y Seguimiento Presupuestal de los Gobiernos Regionales y Locales, que preside el congresista Juan Carlos Eguren.

Murgia habló, entre otros temas, sobre equipamiento de la ampliación presupuestal del Hospital de Julcán, la permuta de aproximadamente de 420 hectáreas de Chavimochic por siete hectáreas otorgadas por la empresa agroindustrial Laredo; asimismo, la transferencia de 540 hectáreas de Chavimochic a la Municipalidad de El Porvenir y la ejecución presupuestal sobre la construcción de la carretera Agallpampa-Julcán. También trató sobre la contratación alternativa para atender la emergencia por el avance de la erosión marítima que afecta los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en los distritos de Moche, Víctor Larco y Huanchaco.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Luego de escuchar la exposición de las autoridades del Gobierno Regional, el congresista Juan Carlos Eguren, señalo que la ejecución presupuestal ha mejorado en términos promedio en el primer trimestre del presente año. Los gobiernos locales y regionales han destacado, pero lamentablemente el Gobierno Nacional ha quedado muy rezagado en el manejo gerencial del presupuesto, lo cual es muy preocupante. Opinó que el Gobierno Nacional debe dar el ejemplo en la inversión para las obras de interés público.

Adelantó que dialogarán con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, a fin de mejorar la ejecución presupuestal del Gobierno Central en el segundo trimestre del año. Eguren recomendó que se debe tecnificar la gestión pública, la que no debe ser entorpecida por la gestión política. Dijo que se debe contratar a los mejores técnicos y profesionales y no a gente amiga que ayudó en la campaña electoral, porque al final pasan la factura con resultados negativos para el país.

“Lo recomendable es continuar con la ejecución de proyectos de la gestión anterior y para el segundo año de gestión gubernamental preparar los expedientes, pasar el SNIP y ejecutar las obras”, anotó. Respecto al cuestionamiento que hizo el congresista José León Rivera (PP) al presidente de la Región La Libertad, de que su gestión había ejecutado un 0,00% para combatir la inseguridad ciudadana no obstante que Trujillo tiene un alto índice de criminalidad, Eguren señaló: “No solo es obra física sino gestión de territorio generando desarrollo, atrayendo inversiones y creando la igualdad de condiciones. Obviamente la seguridad ciudadana debe ser tratada prioritariamente”.

52 DISCAPACITADOS POBRES FUERON FAVORECIDOS POR PROGRAMA “MI SILLA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero Regional de La Libertad Mayer Haro Rafael agradece a congresista Michael Urtecho por gestionar donación de sillas de ruedas. “Esta es una de las formas más reales y efectivas de trabajar por la inclusión social, ayudando a las personas pobres que tienen limitaciones físicas”, señaló Mayer Haro Rafael.

El consejero regional de La Libertad, Mayer Haro Rafael, agradeció públicamente al tercer vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho Medina, por haber gestionado la donación de 52 sillas de ruedas entregadas a igual número de personas discapacitadas de las provincias de Otuzco, Pataz, Trujillo y Julcán, en el marco del programa estatal “Mi Silla”. Haro Rafael destacó la sensibilidad social del legislador nacional y lo calificó de “una persona de hechos y no palabras”, pues con mucha anticipación había comprometido su apoyo para conseguir las sillas de ruedas y cumplió con lo ofrecido para satisfacción de las personas beneficiarias.

“Esta es una de las formas más reales y efectivas de trabajar por la inclusión social, ayudando a las personas que tienen limitaciones físicas y que carecen de recursos económicos para poder adquirir una silla de ruedas que los ayude a desplazarse en sus actividades diarias”, comentó el legislador otuzcano. Después explicó que como consejero regional por la provincia de Otuzco gestionó ante el despacho del congresista Michael Urtecho, la donación de 24 sillas de ruedas, que fueron entregadas personalmente por ambas autoridades a igual número de beneficiarios residentes en Poroto, El Porvenir y Trujillo.

Agregó que otras 19 sillas fueron para personas discapacitadas de Trujillo, Simbal, Florencia de Mora, La Esperanza, Víctor Larco, Trujillo y El Milagro; 4 para Pataz y 5 para Julcán, estas últimas entregadas a través de sus representantes en el Consejo Regional de La Libertad, Jesús Quispe y Fanny Ruiz, respectivamente. El programa “Mi Silla” es una campaña humanitaria para entregar sillas de ruedas a personas pobres con discapacidad física, mediante convenio suscrito por el Congreso de la República y la Misión Cristiana “Camino de Vida”. La meta es donar 50 mil sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad física a nivel nacional.

BUSCAN CREAR EN LA LIBERTAD SEGUROS CONTRA RIESGOS POR EFECTOS CLIMATICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En realidad el estudio comprende los impactos que tuvieron los fenómenos de El Niño 1982/83 y 1997/98 en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad. El estudio dio a conocer los principales criterios para determinar los costos de las primas de seguros por efectos producidos por estos fenómenos climáticos.

La gerente de la Agencia Regional para la Inversión Privada, economista Enma Flores, inauguró esta mañana la ceremonia de presentación del estudio denominado Impactos del fenómeno de El Niño en la economía regional de Piura, Lambayeque y La Libertad. Este acto que se desarrolló en el auditorio del PNUD (edificio de la Beneficencia  Pública de Trujillo) tuvo por finalidad la presentación y discusión de los resultados del mencionado estudio  que permitirá determinar una estrategia  de intervención ante eventuales efectos del cambio climático que afecten en la economía.

En realidad el estudio comprende los impactos que tuvieron los fenómenos de El Niño 1982/83 y 1997/98 en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad. El estudio dio a conocer los principales criterios para determinar los costos de las primas de seguros por efectos producidos por estos fenómenos climáticos. A la vez, según explicaron Philine Oft, asesora técnica proyectos de seguros y la economista Elsa Galarza, consultora de la Universidad del Pacífico, el estudio evalúa los mecanismos para que el Gobierno Regional de La Libertad pueda disponer de una asignación presupuestal para el pago de una prima de seguros contra riesgos por  efectos del cambio climático.

Participaron funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, empresas de Seguro y Reaseguros, Hidrandina, ONGs, entre otras instituciones  vinculadas al tema. Como panelistas actuaron Julio Urbiola, Senamhi La Libertad-Cajamarca; Ricardo Lazo Suji, Defensa Nacional; Juan Rodríguez, Cámara de Comercio; Rubén Pacheco, Gobierno Regional La Libertad; Ana Mas Tejada, Gobierno Regional y Andrés Rodríguez, UNT.

LLUVIAS NO AFECTARÁN CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos reparado, sellado,  impermeabilizado las cubiertas; se completó la instalación de canaletas y se replantearon otras; asimismo, se conectaron a las tuberías de evacuación y estas al sistema de drenaje, todo ello asegura que el agua de las lluvias no deteriore las estructuras”, aseguró Ana María Hoyle Montalva.

Chan Chan está a salvo. Las autoridades del Proyecto Especial de Complejo Arqueológico Chan Chan anunciaron que pese  a que la estación meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo anuncia la presencia de lluvias durante la próxima semana, estas no afectaran  las estructuras decoradas del palacio Tschudi (Nik-an). Ana María Hoyle Montalva, directora (e) del Proyecto Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura puntualizó que el sistema de coberturas de lonas y tecnopor ha sido mejorado como medida de prevención para evitar que el agua de las lluvias deterioren la autenticidad e integridad de los atributos del valor universal excepcional de Chan Chan.

La tarea de mantenimiento de las cubiertas se encuentra en su etapa final e incluye la aplicación de distintos componentes químicos que permiten sellar e impermeabilizar las cubiertas que en la mayoría de casos presentaban deficiencias que permitían la filtración de agua hacia las estructuras de adobe. “Hemos reparado, sellado,  impermeabilizado las cubiertas; se completó la instalación de canaletas y se replantearon otras; asimismo, se conectaron a las tuberías de evacuación y estas al sistema de drenaje, todo ello asegura que el agua de las lluvias no deteriore las estructuras y sea eliminada adecuadamente sin que se acumule en los recintos”, puntualizó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El mantenimiento de las coberturas se hizo dentro del periodo de emergencia y  ha sido ejecutada por más de 70 trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan; se desarrolló después de las distintas pruebas para determinar que la aplicación de los elementos químicos responda a los requerimientos propios de los materiales y se evite que el agua de las lluvias afecte los muros decorados del  único conjunto amurallado expuesto al turismo. Como medida preventiva, Hoyle Montalva ha dispuesto la activación de un plan de prevención y contingencia integrado por más de 20 operarios que se encuentran en alerta permanente para atender la Huaca Arco Iris, Huaca Esmeralda y el Palacio Tschudi.

Así evitarán que cualquier tipo de amenaza pueda afectar el monumento, pues en caso de urgencia la brigada actúa a cualquier hora del día o la noche. El referido plan de prevención está a cargo del Departamento de Conservación y Puesta en Valor. Para dar mayor seguridad a las cubiertas de lona se procedió a pretensarlas con la finalidad de evitar que el agua de las lluvias se acumule sobre las mismas y ocasione daños al sector de audiencias.

MOTORPLAZA DUPLICA SU OFERTA AUTOMOTRIZ EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la más completa oferta de autos nuevos y servicios asociados en un solo lugar, MotorPlaza inaugura la ampliación de su centro automotriz en Mall Aventura Plaza. Con esta nueva área Motorplaza duplica su oferta, concentrando las mejores marcas de la industria automotriz en una superficie de 3,500 m2.

Hoy se inauguró la ampliación de MotorPlaza Trujillo, el centro automotriz más importante del norte del país, el cual está ubicado en Mall Aventura Plaza Trujillo. MotorPlaza cuenta con más de 3.500m2, ofreciendo los mejores estándares de calidad y diseño del mercado. MotorPlaza ofrece la mayor variedad de marcas y modelos de autos nuevos, motos y camiones en un solo lugar, seguro, cómodo y agradable, donde además permite acceder a una oferta variada de financiamiento automotriz. El centro automotor cuenta con variados beneficios, entre ellos atención continuada durante los 365 días del año.

Además resulta muy atractivo para toda la familia, ya que pueden acceder a toda la oferta del centro comercial. “MotorPlaza cuenta con una infraestructura de primer nivel, ofreciendo un concepto moderno, con los más altos estandares internacionales, que brinda a sus visitantes una experiencia de compra inigualable, ya que podrán conocer en un solo lugar las novedades, comparar, vitrinear y probar los diferentes modelos, conociendo los precios al instante, lo que favorece una decisión de compra más cómoda e informada de un auto nuevo”, señaló Soledad Carvallo, Gerente General de MotorPlaza.

En MotorPlaza Trujillo, están presente las siguientes marcas automotrices: Lifan, Volkswagen, Ssangyong, Jeep, Dodge, RAM, Mercedes Benz, Chrysler, Honda Autos y Honda Motos, Chevrolet, Toyota, Daihatsu, InkaPower, Gonow, KiaMitsubishi, Fiat, Chery,  Nissan, Renault Hyundai, Ford, Mahindra, Zotye, Brillance, Haima, JinbeiPeugeot,  MG, y camiones Isuzu, DongFeng. Además contará con la oferta financiera del BCP. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la Gerente General de MotorPlaza, Soledad Carvallo y el Sub Gerente de Desarrollo de MotorPlaza, Juan Carlos Fernández.

Asimismo, el Gerente Comercial del Mall Aventura Plaza, Martin Romero; y el Sub Gerente de Mall Aventura Plaza Trujillo, Ricardo Pérez. Actualmente MotorPlaza cuenta con tres centros automotrices en el país, ubicados en el Mall Aventura Plaza Bellavista, Callao, en Arequipa y en el centro comercial de Trujillo. Motorplaza tiene un ambicioso plan de crecimiento y continuará abriendo nuevos centros automotrices a lo largo del país.

23° ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE APUESTA POR LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este evento emblemático que realiza la Cámara de Comercio, a lo largo de 23 años, responde a un interés del empresario en temas de coyuntura nacional e internacional. Esta edición prioriza la posición del Perú frente al proceso de desaceleración económica y de incertidumbre”, sostuvo Javier Caro Infantas.

Del 11 al 13 de octubre del presente año, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) realizará el 23° Encuentro Empresarial del Norte (EEN). En esta nueva edición se priorizará a la empresa como ente dinamizador de la economía y se analizarán las posibilidades que ésta tiene respecto a la apertura de nuevos espacios de negocio dentro y fuera del país. Bajo este concepto es que se desarrollarán tanto las conferencias como las ponencias que la Cámara de Comercio tiene preparado para este año.

Esto, considerando que, cada vez más empresarios apuestan por este tipo de eventos, y se hace necesario analizar temas de interés, respaldados con ponentes de reconocida trayectoria. “Este evento emblemático que realiza la Cámara de Comercio, a lo largo de 23 años, responde a un interés del empresario en temas de coyuntura nacional e internacional. Esta edición prioriza la posición del Perú frente al proceso de desaceleración económica y de incertidumbre”, sostuvo el máximo representante del gremio empresarial, Javier Caro Infantas.

También destacó que en el último año el crecimiento del PBI bordeó el 6,9%, sustentado por el mayor dinamismo de las regiones fuera de Lima. Por ello, este 23° EEN tiene como objetivo principal identificar oportunidades para hacer negocios en las regiones, pues de ello dependerá el continuo crecimiento de nuestro país. “Creemos que no sólo Lima es un gran mercado, también las regiones vienen mostrando nuevas oportunidades de negocio y mejores posibilidades de seguir creciendo, superando problemáticas como la marginación territorial y la pobreza”, afirmó.

Agregó que esto explica las importantes inversiones, por ejemplo, en el comercio moderno, que han venido registrándose fuera de la capital. Por otro lado, señaló que esta convención de empresarios reforzará su servicio de contactos empresariales, diversificando y anticipando los mismos para lograr mayor relación entre los participantes que asistirán de todo el país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...