martes, 17 de abril de 2012

PROMPERÚ ANUNCIA FINALISTAS DE JÓVENES CREADORES AL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concurso se llevará a cabo el 28 de abril en el marco de la SEMANA PERU MODA. Creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas, materiales y aplicación de tendencias mundiales fueron las propuestas evaluadas por una comisión especializada.

Siete jóvenes diseñadores participantes del 8vo Concurso Jóvenes Creadores al Mundo, evento que se realiza en el marco de la Semana PERU MODA,quedaron finalistas para participar en el desfile final el próximo 28 de abril, así lo dio a conocer, Luis Torres, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PROMPERU.

Creatividad, originalidad, uso y combinación de texturas, materiales y aplicación de tendencias mundiales fueron las propuestas evaluadas por una comisión especializada, quedando como finalistas Andrea María Ozambela Malache, Betsy Mariko Anderson Konno, Daniel Pedro Escajadillo Flores, Jenessis Jafeth Delgado Donayre, Nicolás Napuri Saldaña, Sandra Mariela Serrano Finetti y Silvia del Pilar.

Los ganadores de Jóvenes Creadores al Mundo serán calificados en las categorías Alpaca y Algodón por un selecto jurado internacional integrado por representantes de Michell & Cía (Perú), Project (EE.UU.), Custo Barcelona (España), Henrik Vibskov (Dinamarca) y Fashion News (México). Los ganadores serán acreedores a los siguientes premios:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Categoría Alpaca:
-       1 pasantía en Dinamarca en la casa de modas del diseñador Henrik Vibskov por cuatro semanas, incluye alojamiento.
-       1 pasaje internacional para llevar a cabo la pasantía en Dinamarca, otorgado por Michell & Cía.
-       Pasantía de 01 semana en las instalaciones de Michell & Cia, ubicada en la ciudad de Arequipa.
-       1 máquina programable computarizada, valorizada en $1,500.00 auspiciada por RAB.

Categoría Algodón:
-       1 pasantía en España en la casa de modas del diseñador Custo Barcelona por 4 semanas, incluye alojamiento.
-       1 pasaje aéreo internacional para la realización de la pasantía en España otorgado por la empresa Sudamericana de Fibras (Marca Drytex).
-       1 pasantía en Holanda en las instalaciones de Tommy Hilfiger por 4 semanas (extensiva a la pasantía de Cusco Barcelona.
-       1 máquina programable computarizada, valorizada en $1,500.00 auspiciada por RAB.

Como se sabe, para este año, la temática a desarrollar es Mix & Match, en el que se mostrará el juego de texturas, considerando la retro influencia, mezclando lo esperado con lo inesperado, todos estos elementos trascendidos en una propuesta moderna global y comercial. PERU MODA, PERU GIFT SHOW, la Semana de la Moda y el VIII Foro Textil Exportador se realizan en el marco de la SEMANA PERU MODA, eventos organizados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  - PROMPERÚ.

Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Cámara de Comercio de Lima – CCL, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – COMEXPERU, el Instituto Peruano de Artesanía – INPART y ESV Producciones.

POR PRIMERA VEZ EN PERÚ, JÓVENES PODRÁN CONVERTIRSE EN GUARDAPARQUES POR UN DÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
SERNANP lanza concurso “Guarpadarque por un día. ¡Vive la experiencia”. Los ganadores podrán ser guardaparques en la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

¿Eres amante de la conservación y siempre quisiste ser guardaparque de nuestras Áreas Naturales Protegidas-ANP?, ¡esta es tu oportunidad! Con motivo de nuestro próximo aniversario (13 de mayo), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP acaba de lanzar su concurso “Guarpadarque por un día. ¡Vive la experiencia”, donde jóvenes de todo el Perú pueden participar para ser parte de nuestro equipo por cuatro días.

Para participar sólo deben escribir en unas líneas por qué es importante la labor del SERNANP y enviarlo al correo sernanp@sernanp.gob.peindicando sus datos completos; los que escriban los nueve mejores trabajos podrán vivir la experiencia de ser guardaparques por cuatro días, del 25 al 28 de mayo. Serán unos días llenos de emoción, aprendizaje y mucho trabajo por la conservación, ya que junto a los guardaparques oficiales de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín).

Los ganadores desempeñarán labores como patrullaje, monitoreo biológico y sensibilización a la comunidad. Con este concurso, buscamos que toda la población, especialmente los jóvenes, conozcan de cerca el importante y valioso trabajo que día a día realizan nuestros más de 600 guardaparques oficiales y voluntarios en las 74 áreas naturales protegidas de administración nacional que cuenta nuestro país. Asimismo, mostrar que nuestro equipo de guardaparques no son vigilantes de las áreas protegidas, sino que desempeñan muchas otras labores como educación ambiental, recuperación de especies, orientación a los visitantes.

De igual manera, investigación, promoción del desarrollo sostenible, entre otras tareas, todo por amor a la conservación. ¡Atrévete a vivir esta gran experiencia! Tienes hasta el 30 de abril para enviar tu correo. Conoce las bases aquí. http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=1020

CENTRO CULTURAL DE LA UNT INAUGURÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE QINGHAI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de la delegación, el renombrado poeta, escritor y calígrafo Jidi Majia en su discurso, manifestó la profunda gratitud y emoción que sentía al recibir el reconocimiento como “Huésped Distinguido” de la universidad que albergó en sus claustros al poeta César Vallejo, por quien además, siente una profunda admiración.

Los muros de la nave lateral izquierda de la ex iglesia de la Compañía de Jesús mostrarán hasta el 25 de este mes 31 caligrafías y 72 fotografías de la Provincia de Qinghai, que forman parte de la exposición “Qinghai, Gran Belleza”, que se inauguró el último domingo 15 de abril al mediodía. En un derroche de esfuerzo y destreza la delegación de la Provincia del Qinghai de la hermana república de China, estuvo encabezada por el poeta Jidi Majia, quien es presidente de la Sociedad China de  las Nacionalidades Minorías, vicepresidente de la Sociedad de Estudios Poéticos Chinos y presidente del Instituto de Intercambio Cultural de la Provincia de Qinghai.

Él realizó la instalación de esta muestra de fotografías que reflejan paisajes y costumbres de la Provincia de Qinghai y caligrafías de la transcripción de los poemas de Mao Tse Tung, hechas por poetas y calígrafos contemporáneos. Las palabras de bienvenida fueron expresadas por la directora del Centro Cultural Universitario, Dra. Rocío Taboada Pilco, quien afirmó que el alma mater del poeta César Vallejo se siente muy honrada con tan importante visita y “por su deseo de compartir con nosotros y con el pueblo trujillano su cultura  y su admiración a nuestro vate universal”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica de la UNT, en su calidad de rectora encargada, hizo entrega de la Distinción como “Huésped Distinguido” al poeta Jidi Majia, a su vez en correspondencia el señor Majia obsequió a la universidad una tela artesanal de Qinghai que es un bordado hecho a mano, representando a un perro tibetano, símbolo de fidelidad, asimismo obsequió ejemplares de su poemario “Tiempo”, traducido al español en Venezuela y editado en ese país hace dos años y actualmente en Argentina.

El presidente de la delegación, el renombrado poeta, escritor y calígrafo Jidi Majia en su discurso, manifestó la profunda gratitud y emoción que sentía al recibir el reconocimiento como “Huésped Distinguido” de la universidad que albergó en sus claustros al poeta César Vallejo, por quien además, siente una profunda admiración. “Así como el Perú es producto del encuentro de diversas razas, yo pertenezco a una de las etnias que conforman la provincia de Qinghai, es por ello que me siento como un hermano de César Vallejo”, afirmó el poeta chino.

La Dra. Méndez Gil, en su palabras de inauguración de esta trascendental exposición indicó que este es el punto de inicio de un intercambio cultural con la república China, agregando además que se encuentra pendiente la creación de un centro de estudios Confucio, que nos permita acercarnos a la cultura milenaria de un país, que como el Perú cuenta con una de las grandes maravillas del mundo, “ustedes tienen la Muralla China y nosotros a Machu Picchu, y eso no hace hermanarnos mucho más”. El evento se realizó en ambos idiomas español y chino, pues se contó durante toda la ceremonia, con la traducción de la intérprete de la delegación, Dra. Amanda (Yu Shiyang).

COMISIÓN DE ANCHA BASE AGILIZARA COMPRA DE DRAGA PARA SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de una detallada información hecha por el Presidente Regional, José Murgia Zannier, se acordó conformar una comisión con el objeto de promover la compra de una draga de segunda para el mantenimiento del puerto Salaverry. El dragado permitirá la alimentación de arena al borde costero.

A propuesta del Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, quedó conformada una comisión de ancha base para la adquisición de una draga que operará en el puerto Salaverry. Paralelamente a ello, Murgia Zannier elevó al despacho del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, una petición para atender un memorial presentado por diferentes instituciones proponiendo la compra de una Draga para servicio del Terminal Portuario de Salaverry.

Fue durante la reunión que sostuvieron los representantes de las instituciones interesadas en la solución de la problemática de la erosión del borde costero ubicado entre el puerto Salaverry y el balneario de Huanchaco. La primera autoridad regional hizo una exposición del problema y como se había llegado a una decisión para una solución temporal a la situación  de emergencia que viven las poblaciones ubicadas frente al borde costero que viene siendo erosionado por el mar.

Refirió que luego de un descarte de las posibles alternativas se decidió por la colocación de escolleras o geotubos cuyo concurso para el inicio de los trabajos ya están en su fase final. Estos contenedores tienen 25 metros de largo por 1.80metros de alto, con su contenido de arena pesan 250 toneladas y serán colocados a 10 metros de distancia de la orilla, su misión no es contener las olas sino disminuir la fuerza de las aguas y de esa forma proteger el borde costero durante unos tres años, aproximadamente, porque como se dijo desde un principio se trata de una solución temporal.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La solución definitiva está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ya está haciendo su trabajo en este sentido, refirió el ingeniero José Murgia. Luego se pasó al tema de la draga y después de una detallada información hecha por el Presidente Regional, se acordó conformar una comisión con el objeto de promover la compra de una draga de segunda para el mantenimiento del puerto Salaverry. El dragado permitirá la alimentación de arena al borde costero.

La adquisición de la draga se hará con los fondos a que se refiere la 89 disposición complementaria de la ley de presupuesto y que resultan como saldo luego de atender el servicio de emergencia que dicha norma autoriza. La comisión está conformada por los representantes de la Empresa Nacional de Puertos, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los alcaldes de las municipalidades distritales de Salaverry y Víctor Larco, respectivamente.

Asimismo, integran la Comisión el alcalde del concejo menor de Las Delicias, un representante de la Cámara de Comercio, un representante de la Autoridad Portuaria Regional, otro del frente de defensa y desarrollo del puerto Salaverry y finalmente de la sociedad civil organizada vinculada a la problemática de la erosión costera. Se designó como secretario ejecutivo y encargado de impulsar la conformación y funcionamiento de la comisión, a Humberto Flores Cornejo, miembro de la Cámara de Comercio y director de la Autoridad Portuaria Regional.

Como último punto se acordó que el gobierno regional representado por el Presidente y/o Vicepresidenta Regional acompañará todas las gestiones durante la conformación y funcionamiento de la Comisión y, así mismo, dará todo el apoyo logístico a dicha comisión.

CONFECCIONES CRECEN PERO NO GARANTIZAN DESEMPEÑO FAVORABLE PARA EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La crisis económica en la Unión Europea impactará en países que son mercados atractivos para nuestras confecciones, lo cual, sumado al lento desempeño económico de EE.UU., hace prever que el resultado final no sería tan alentador como el percibido a febrero.

La exportación de prendas de vestir en el primer bimestre del año experimentaron un crecimiento de 20%, aun cuando no alcancen las cifras previas a la crisis, sin embargo, no se puede garantizar el óptimo desempeño de esa actividad este año por lo complicado del panorama económico internacional, informó Pedro Gamio Palacio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Cifras de ADEX DATA TRADE, señalan que entre enero y febrero las exportaciones de confecciones sumaron US$ 221.5 millones, 20%  más que los US$ 184.5 millones del 2011, pero aún menor (-3%) al monto del 2008 (US$ 228.1 millones).

“Si bien las cifras son alentadoras, deben tomarse con cautela pues el crecimiento obtenido es consecuencia de un incremento de nuestros envíos a mercados como Venezuela y Brasil; sin embargo nuestro principal destino, EE.UU., sufrió un descenso, al igual que Alemania, Italia y Reino Unido, que se perfilaban como importantes destinos de nuestras prendas” sostuvo. Refirió que la crisis económica y financiera de la Unión Europea impactará en países que son mercados atractivos para nuestras confecciones, lo cual, sumado al lento desempeño económico de Estados Unidos, hacen prever que el resultado final no sería tan alentador como el percibido a febrero.

Efectivamente, las confecciones peruanas  se exportaron a un total de 67 países  en el primer bimestre del año. El ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 105.9 millones, 4% menos que en el primer bimestre del año pasado (US$ 124.2 millones), concentrando de esa manera el 54% del total. El segundo destino es Venezuela que hasta el año pasado era un mercado en descenso. De exportar US$ 67.8 millones en el primer bimestre del 2008, el monto pasó a US$ 17.5 millones en similar periodo del 201. Este año fue US$ 47.7 millones. Brasil por su parte, en sin duda alguna un mercado en crecimiento.

Si comparamos el primer bimestre del 2008 (US$ 745,221) con este año (US$ 11.8 millones), tenemos que nuestros envíos crecieron en 1491%. Perú le exporta camisa- tshirts y suéteres, principalmente, pero también prendas para niños como blusas, camisetas y pantalones. Otro país que también está en franco crecimiento es Argentina cuyos envíos pasaron de US$ 1.5 millones entre enero y febrero del 2008 a US$ 7 millones este año. El Perú le exportó  camisas de punto, t-shirts, prendas y complementos de vestir  de punto para bebés de algodón, pantalones  y suéteres, entre otros.

También se ven caídas en la demanda de varios países de la Unión Europea en el primer bimestre de este año respecto al año pasado. Es el caso de Alemania  (-9%), Italia (-37%) y Reino Unido (-36%). De la misma manera, se observa que Francia y España aún no igualan las cifras del 2008. Ahora exportan entre el 60y 70% de lo registrado en el 2008. Con el objetivo de aprovechar las oportunidades -en la industria de la vestimenta- que nos presentan los diversos acuerdos comerciales que ha suscrito nuestro país, el 25 de abril ADEX desarrollará el VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”.

Según informó el gremio exportador, el evento convocará a destacados especialistas internacionales que expondrán sobre las tendencias de compra en diferentes países. Algunos de los expositores son: Isabelle Caltot, del Studio Contre Point de Francia quien hablará sobre las “Estrategias de marketing, desarrollo y tendencias en el mundo de la moda 2012/2013”; también Miguel Ángel Andreu, Consultor del Instituto Textil Nacional de México quien hablará de “Tendencia de moda en el mercado  mexicano”.

DERRIBOS DE POSTES CAUSAN APAGONES Y PÉRDIDAS DE MÁS DE 270 MIL NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Funcionarios de la empresa indicaron que en lo que va del presente año ya se han registrado 26 casos generando pérdidas por más de 30 mil nuevos soles. De igual manera, hicieron un llamado a la población y a los usuarios del servicio para que pongan en conocimiento de la Policía Nacional e Hidrandina apenas se produzca la infracción.

Uno de los más serios problemas que enfrenta la población se produce cuando los vehículos chocan los postes de energía eléctrica causando los apagones que dejan a oscuras a la ciudadanía y perjuicios en los negocios, además de accidentes personales graves.Fuentes de Hidrandina, la empresa distribuidora de energía en la región, señalan que el año 2011 se produjeron 107 casos de choques con caídas de postes y cortes de energía, generando cuantiosas pérdidas que llegan a los S/. 271,798 nuevos soles.

Cabe señalar que las personas que provocan este tipo de daños a la propiedad pública y perjuicio a la población, enfrentan problemas legales por causar daños, pues son pasibles de procesos judiciales civiles, además de las reparaciones económicas que van hasta los 3 mil nuevos soles (aproximadamente) por cada poste derribado. En virtud de lo establecido por el Art. 2º del Decreto Supremo Nº 049-2000-MTC, modificado por el Decreto Supremo Nº 001-2004-MTC - Reglamento Nacional sobre Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios contra Accidentes de Tránsito, tanto el conductor, como el propietario del vehículo y, de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre son responsables solidarios por los daños personales y materiales generados en accidentes de tránsito.

Funcionarios de la empresa indicaron que en lo que va del presente año ya se han registrado 26 casos generando pérdidas por más de 30 mil nuevos soles. De igual manera, hicieron un llamado a la población y a los usuarios del servicio para que pongan en conocimiento de la Policía Nacional e Hidrandina apenas se produzca la infracción (daños), a fin de hacer las reparaciones en forma inmediata, reponiendo la energía, reparando para evitar accidentes, personales y materiales, así como para proporcionar información sobre la identidad de los responsables de los daños ocasionados contra la infraestructura eléctrica.

La Policía Nacional, por su parte, interviene en forma inmediata, dada la peligrosidad de este tipo de daños a instalaciones públicas. La forma más rápida de solicitar la intervención es llamando al 105 de la PNP y al 481313 de Serviluz, teléfonos que atienden las 24 hora del día durante todo el año, incluso domingos y feriados.

SERVICIOS DE SALUD EN MACHE LLEGAN AL 100 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante una reunión de trabajo con el gobernador distrital de Mache, el juez de paz, el representante del puesto de salud y la población de Cruz de Mayo, Mayer Haro Rafael explicó que anteriormente su despacho ya había conseguido el reconocimiento de los puestos de salud de Mache, Lluin y Campo Bello.

Con el reconocimiento del puesto de salud del centro poblado Cruz de Mayo, los servicios de salud en el distrito de Mache están en condiciones de atender al cien por ciento de la población, aseguró el consejero regional por la provincia de Otuzco, Sr. Mayer Haro Rafael, tras entregar la resolución mediante la cual la Gerencia Regional de Salud de La Libertad otorga tal reconocimiento.

Durante una reunión de trabajo con el gobernador distrital de Mache, el juez de paz, el representante del puesto de salud y la población de Cruz de Mayo, el legislador liberteño explicó que anteriormente su despacho ya había conseguido el reconocimiento de los puestos de salud de Mache, Lluin y Campo Bello, a los que se ha sumado el de Cruz de Mayo, con lo que estos establecimientos están en condiciones de atender al cien por ciento a la población distrital.

Luego agradeció al presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, por hacer posible, a través de la Gerencia Regional de Salud, que toda la población distrital de Mache tenga la oportunidad de contar con los servicios especializados que contribuyan a favor de su bienestar. Agregó que este reconocimiento del puesto de salud trae otros beneficios, pues desde ahora un aproximado de 1,800 personas en extrema pobreza, beneficiarias del programa estatal “Juntos”.

Ellos recibirán diferentes servicios en Cruz de Mayo y ya no tendrán que caminar casi dos horas, cargando a sus hijos pequeños en brazos, para recibir atención en Mache, tal como sucedía antes. Después de la reunión de trabajo, Haro Rafael realizó sendas visitas inopinadas a las instituciones educativas de Quiñigón y Cruz de Mayo, que tienen 150 y 250 alumnos, respectivamente, del nivel educativo de primaria.

In situ comprobó la buena calidad de servicio que se está dando en estos dos planteles que cuentan con moderna infraestructura construida por el Gobierno Regional, por lo que felicitó a sus directores y profesores. Sin embargo, allí recogió el pedido de la población sobre la necesidad de crear un colegio para el nivel educativo de secundaria, el mismo que debería construirse en el centro poblado Cruz de Mayo, pues en ese lugar los pobladores han puesto a disposición del Gobierno Regional su local comunal para que funcionen las aulas del primer año de secundaria.

“Ellos necesitan un colegio porque en la actualidad los alumnos que terminan primaria tienen que desplazarse a lugares lejanos para continuar sus estudios secundarios o simplemente dejan de estudiar”, comentó Haro Rafael, quien luego expresó sus esperanzas de que el Gobierno Regional de La Libertad atienda lo más pronto posible este pedido de la población.

De otro lado, el consejero regional manifestó haber hecho las coordinaciones con el gobernador distrital de Mache para que a partir de esta semana atienda todos los jueves a la población del centro poblado de Cruz de Mayo. “El gobernador ya se comprometió a trasladar su oficina a Cruz de Mayo todos los jueves, para atender a la población. Esta es una gestión realizada en coordinación directa y personal con él, que se ha convencido de la necesidad de descentralizar la atención de su despacho a ese lugar, puntualizó Mayer Haro.

DE 12 PACIENTES INICIALES HOY EL IREN ATIENDE A 200 PACIENTES MENSUALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el país se presentan 45 mil casos de cáncer cada año y de ellos sólo reciben atención especializada 15 mil, de ahí la necesidad e importancia del IREN. Ahora los pacientes  de cáncer del norte del país no tienen que viajar hasta la capital, sino que se atienden en el IREN, señaló la Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez Minchola.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola resaltó la loable misión que viene desarrollando el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), “Luis Pinillos Ganoza”. Fue durante la actuación especial que se realizó en el auditorio del IREN al celebrarse cada 16 de Abril en el Perú el Día de la Cancerología. Esta fecha, dijo la doctora Sánchez Minchola, debe llevarnos a una reflexión muy seria si se tiene en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.

“Por eso el Gobierno Regional con gran tino fundó este instituto que gracias al aporte desprendido y eficiente de su personal se ha convertido en un centro de salud especializado que presta terapia a más de 13,800 pacientes desde su fundación. En el país se presentan 45 mil casos de cáncer cada año y de ellos sólo reciben atención especializada 15 mil, de ahí la necesidad e importancia del IREN. Ahora los pacientes  de cáncer que existen en La Libertad y otras regiones del norte del país no tienen que viajar hasta la capital, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, sino que se atienden en el IREN, ahorrando dinero y tiempo, señaló la autoridad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pero, dijo, como la demanda es cada vez mayor el Gobierno Regional de La Libertad acaba de invertir la suma de 2 millones 10 mil nuevos soles en la adquisición de dos modernos equipos para detectar esta enfermedad a tiempo, dentro de su política de prevención. Estos equipos se han instalado en el hospital “Walter Cruz Vilca” del Alto Moche y en el hospital de Vista Alegre. Finalmente, la doctora Mónica Sánchez, saludo y felicitó a todo el personal médico y administrativo que trabaja en el IREN “Luis Pinillos Ganoza” que está haciendo posible la disminución de  los índices de mortalidad por esta terrible enfermedad.

Las palabras de inicio de esta ceremonia por el Día de la Cancerología en el Perú, estuvieron a cargo del director del IREN, doctor Juan Díaz Plasencia, quien recordó que esta día se creó en homenaje al oncólogo, doctor Eduardo Cáceres Graziani, que dedicó toda una vida al estudio y tratamiento de este mal. Luego procedió a entregar diplomas de honor a médicos y enfermeras especializadas en oncología que laboran en el IREN. Cerró la ceremonia el congresista, doctor Elías Rodríguez Zavaleta, quien felicitó a todos los que están haciendo posible el desarrollo positivo IREN.

Asimismo, criticó acremente la actitud de los que habían llevado hasta la comisión de fiscalización del Congreso, a quienes habían cumplido con su patriótico deber de mostrar al gobierno la deficiencia de médicos que existe en los pueblos del interior del país. Estos casos no pueden volver a repetirse, dijo el doctor Rodríguez Zavaleta, porque empañan la loable actitud de los buenos y nobles médicos que tiene esta profesión y que, precisamente, su capacidad y desprendimiento se muestra en el IREN “Luis Pinillos Ganoza”, acotó.

CONGRESO DESAGRAVIÓ AL GERENTE DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Congresista Elías Rodríguez destacó los logros en el aspecto sanitario que viene realizando el doctor Henry Rebaza al frente de ese sector. Fue durante inauguración de equipos de detección del cáncer a la mama, tanto para Vista Alegre como de Moche y el IREN.

El Congresista de la República, Dr. Elías Rodríguez Zavaleta, destacó los grandes logros que se vienen registrando en el sector Salud e hizo un desagravio congresal al doctor Henry Rebaza Iparraguirre, en su calidad de gerente, tras las objeciones hechas por un político, que lo llevó incluso a que sea citado por la Comisión de Fiscalización. Tal desagravio fue hecho por Rodríguez Zavaleta durante la inauguración de los equipos de Mamografía, ambientes y multiparámetros de UCI, Emergencia y Procedimientos, que se llevó a cabo en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, dentro del marco del Día de la Cancerología Peruana.

Dijo que no podía aceptar que haya políticos que traten por todos los medios de frenar el buen trabajo que se lleva a cabo en nuestra región respecto a salud. “Lo que hacen esta clase de políticos es sólo tratar de frenar el buen manejo que realiza la región en el aspecto sanitario, por eso debo felicitar al doctor Henry Rebaza por la buena labor y destacar lo del Residentado Médico, pues su voz ha sido escuchada a tal punto que ahora La Libertad tendrá mucho más plazas de especialistas, teniendo en cuenta que nuestros hospitales los necesitan”. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Informó que había tomado en cuenta estas palabras teniendo en consideración que se encontraba frente a muchos médicos y trabajadores de salud, por lo que las emitía en el mejor de los casos como un desagravio a su profesionalismo y dedicación a su gestión en favor de la población liberteña. El parlamentario aprista participó en la inauguración de los ambientes y equipos multiparámetros  de UCI, Emergencias y procedimientos diagnósticos con videointestinoscopio, nasalaringología para el servicio de cirugía en cabeza y cuello.

Los equipos y aparatos especializados en cancerología de última generación, distribuidos en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas y los hospitales de Vista Alegre (Víctor Larco) y Cruz Vilca de Moche, se encuentran valorizados en más de 2 millones 600 mil nuevos soles. Dichos equipos precisamente estarán al servicio de la población para la detección y prevención del cáncer de mama, pues esta es la enfermedad con segunda con mayor causa de muerte en el país.

Tanto la Vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, como el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, y el gerente de salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, se encargaron de presidir la inauguración de este equipamiento, que a decir de la presidente regional servirá de mucho para los liberteños que acudan a realizarse su chequeo. Sánchez Minchola reveló que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de esta manera se viene equipando de la mejor manera teniendo en cuenta que enfrenta los retos de contar con una organización moderna que supone un crecimiento y desarrollo integral.

Esto, en respuesta a la dinámica social marcada por el comportamiento de la demanda no sólo de pacientes regulares sino pacientes asegurados SIS, que acuden en busca de sus servicios. Refirió que lo importante es que para el presente año se aprobado la adquisición de 10 nuevas plazas para médicos oncólogos  sub especialistas, lo cual se gestionó gracias precisamente al apoyo del Presidente de la Región la Libertad, así como del congresista Elías Rodríguez, por lo que de esa manera se mejorará considerablemente la oferta en los servicios especializados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...