sábado, 21 de abril de 2012

ACUÑA SE AMPARA EN AUTONOMÍA MUNICIPAL PARA JUSTIFICAR MILLONARIAS SUBVENCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al iniciar, Acuña Peralta dejó en claro que no respondería ninguna pregunta a la prensa, pues consideraba que los funcionarios presentes eran los directos responsables e involucrados en el tema de las subvenciones y que ellos eran los señalados a aclarar el tema (bonita forma de lavarse las manos).

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, negó todos los cargos de la investigación publicada en la revista Poder desarrollada por la agencia INFOS, aunque no aclaró ninguno de los puntos centrales de la referida denuncia pues se amparó en la supuesta autonomía municipal. El controvertido alcalde “turista” (porque de los 7 días de la semana 5 los pasa fuera de ciudad) se presentó junto a sus dos principales funcionarios, el gerente general Luis Valdez Farías, el secretario general Francisco Falcón, y el regidor Dante Chávez Abanto, presidente de la Comisión de Economía, para supuestamente aclarar estas versiones.

Al iniciar, Acuña Peralta dejó en claro que no respondería ninguna pregunta a la prensa, pues consideraba que los funcionarios presentes eran los directos responsables e involucrados en el tema de las subvenciones y que ellos eran los señalados a aclarar el tema. El secretario Falcón se limitó a leer la ley que faculta al municipio a tener un presupuesto dedicado a subvenciones, por su parte el Gerente Luis Valdez aseguró que jamás fue buscado por quienes investigaron el caso para dar su versión y que estudiaban las medidas legales de respuesta a la publicación que consideró como difamación.

Agregó que la norma si faculta a dar subvenciones a personas naturales, pero no especificó si era una ordenanza o resolución de alcaldía que así lo disponía, porque las directivas del MEF son claras, sólo a personas con personería jurídica no públicas, según establece la denuncia. Eso sí en todo momento, cuando se le hizo ver que las normas municipales creadas para el manejo de las subvenciones colisionaban con las leyes generales de presupuesto, aseguró que los municipios tienen suficiente autonomía para legislar en ese sentido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sobre los financiamientos de más de 26 fiestas a los sindicatos municipales con dinero proveniente de las subvenciones, dijo que estaba obligado a ellos por pactos colectivos firmados desde antes de que ingrese a la gestión, aunque aceptó que estos pactos no hablan de montos, dijo que de no haberlo hecho sería enjuiciado sin aclarar el hecho que al destinar fondos de subvenciones sociales  para celebrar fiestas de aniversario ya de por si configuran un cambio de uso en esos fondos.

Ante la insistencia de la prensa, el regidor Dante Chávez aceptó que por acuerdo de Concejo se aprobó encargar al alcalde el manejo de las subvenciones, dejando de lado el rol fiscalizador, según dijo, por falta de tiempo “para ver subvención por subvención”. Negó asimismo haber dado subvenciones a afiliados de su partido político, diciendo que jamás se pide carnet para otorgarlas, a pesar que el informe ha dado nombres de conocidos militantes de APP beneficiados con grande sumas.  

Finalmente el gerente municipal confirmó que un equipo de fiscales había intervenido la municipalidad y dijo estar llano a cualquier investigación, mientras los regidores apristas permanecieron en silencio e inubicables todo el día, por su lado los dirigentes de los sindicatos municipales se les vio entrar presurosos a reunirse con el alcalde. Se sabe que uno de los fiscales, Carlos Avalos, tiene los casos más mediáticos que involucran  a varias altas autoridades, incluido Acuña Peralta, pero hasta el momento no formaliza ninguno.

Lo cierto de todo este quilombo, es que cada vez se complica más la actual situación del controvertido alcalde de Trujillo, pues a este nuevo escándalo de las subvenciones, se suman las denuncias anteriores que aún no han sido debidamente aclaradas; como por ejemplo, el caso de las pistas nuevas deterioradas por las lluvias; los famosos semáforos inteligentes por los cuales se pagó una millonaria suma a una empresa española y hasta el momento no han sido instalados y la actual investigación que tiene en el Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otras perlas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...