jueves, 26 de abril de 2012

COMISIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS DE UNT SUSTENTÓ EXAMEN DEL DOMINGO 29

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No se está afectando el derecho de nadie, al contrario la UNT está proyectándose a la comunidad”, expresó el funcionario, al tiempo que indicó que ningún alumno se ha acercado a dialogar con las autoridades universitarias para explicar las razones de su oposición al centro de carreras.

Una comisión de especialistas de la Universidad Nacional de Trujillo sustentó este mediodía en el Despacho Rectoral las razones por las que el Centro de Carreras Técnicas de la UNT tiene el aval de dicha casa superior de estudios y por lo que siempre se realizará el examen de admisión Cestunt 2012 este domingo 29 de abril. La comisión formada, por encargo del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien tuvo que viajar a Lima para cumplir sus funciones en la ANR. La integran: Teódulo Santos Cruz (director de Escuela de Postgrado); Julio Arellano Barragán (gerente de Investigación) y Pedro Mercado Martínez (director del Cestunt). 

El gerente Arellano señaló que el artículo 68 de la Ley Universitaria Nº 23733 establece que “las Universidades extienden su acción educativa a favor de quienes no son estudiantes regulares; en tal sentido, organizan actividades de promoción y difusión de cultura general y estudios de carácter profesional, que pueden ser gratuitos o no, y que pueden conducir a una certificación. No se está afectando el derecho de nadie, al contrario la UNT está proyectándose a la comunidad”, expresó el funcionario, al tiempo que indicó que ningún alumno se ha acercado a dialogar con las autoridades universitarias para explicar las razones de su oposición al centro de carreras.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También informó que al menos tres fiscales del Ministerio Público tomaron conocimiento de los hechos en la puerta 1 de la Ciudad Universitaria, como parte de sus acciones como Fiscalía de Prevención del Delito. Por su parte, el Dr. Teódulo Santos Cruz señaló que es un mito decir que las universidades no tienen capacidad técnica ni económica en los últimos diez años, y que la actual UNT debería crecer para atender no sólo a 13 o 14 mil alumnos, sino a 50 mil estudiantes. “Aquí estos jóvenes se ha visto que están buscando un protagonismo político y social. Lo que si descartamos cualquier atisbo de violencia o de carácter de acciones subversivas”, declaró.

Más adelante, Pedro Mercado señaló que para lanzar el Cestunt se ha trabajado en los últimos dos años, realizando, entre otras tareas, encuestas a alumnos del quinto año de secundaria de Trujillo y alrededores, entre los que hubo una alta aceptación. “Los ambientes a usarse son aulas de la Ciudad Universitaria que no son usados en las tardes y horas de la noche. Haremos compra de libros, reactivos y equipos que quedarán para uso de los alumnos de pregrado. Tenemos que aclarar que quienes estudien en el Cestunt no se les convalidará para que estudien en la UNT, si luego desean hacerlo tendrán que rendir un examen”, expresó.

En otro momento, Arellano dejó entrever que existen intereses ajenos a la UNT que estén detrás de los hechos de esta mañana. “Sucede que en el mercado laboral se encontrarán los alumnos de los institutos privados y los estudiantes de nuestro centro de carreras técnicas”, concluyó.

ADEX PIDE AL GOBIERNO DAR SOLUCIÓN A HUELGA EN PAITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresarios  denuncian que  pescadores  y otros trabajadores plegados a la medida de fuerza amenazan con piedras y bombas molotov. Presidente de ADEX condena hechos de violencia y pide a autoridades  instaurar el orden en esa parte del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, exhortó al gobierno para que apoye en la solución del paro provincial indefinido que desde el lunes pasado paralizó el puerto de Paita en Piura y que también mantiene bloqueadas las carreteras de acceso y la salida de la ciudad, perjudicando la producción y exportación de diversos productos.

“La medida de fuerza tomada por los pescadores artesanales a la que luego se sumaron los estibadores está afectando directamente al comercio exterior. Nuestros asociados que operan en el norte del país nos refieren que no solo no pueden exportar, sino que tampoco pueden recibir los insumos para producir”, expresó. Una de las empresas exportadoras de banano orgánico está asumiendo pérdidas económicas, por no procesar y enviar sus productos - de alrededor US$ 120,000 diarios.

“Esta situación no solo nos afecta a nosotros, sino a miles de pequeños productores de banano orgánico quienes no podrán cortar su fruta, con la consecuente maduración y pérdida”, comunicó un empresario norteño. De la misma manera, los retrasos en los embarques generan incumplimiento en las entregas y penalidades por parte de los clientes. 

“Nosotros estamos por exportar el fin de semana, tenemos reservas ya hechas para el 28 de abril, son tres contenedores de productos frescos los cuales podrían perderse por la huelga”, manifestó el vocero de una empresa  agroexportadora que entre otros productos, exporta paltas. Adicionalmente se sabe que las empresas tienen problemas documentarios al no poder gestionar trámites aduaneros y de certificados fitosanitarios.

Esto afecta el envío de documentación original para desaduanaje de contenedores que ya fueron embarcados previamente y están próximos a llegar a destino. Varilias Velásquez comentó que el sector exportador de pesca para el consumo humano directo también se ha visto afectado, pues las empresas no pueden recibir materia prima para la producción de conservas de pescado.

“Según nos cuentan se detuvo el abastecimiento de anchoveta para consumo humano por parte de la flota artesanal; además tuvieron cancelaron la compra de atún importado para elaborar conservas, ambos productos con fuerte demanda en el mercado internacional, generando un impacto negativo sobre el empleo de 450 personas por día aproximadamente”, dijo.

No solo eso, sino que los empresarios dan cuenta de actos de intimidación (como amenazas para arrojar piedras y bombas molotov) por parte de los manifestantes, quienes bloquean las calles y las empresas no pueden retirar sus contenedores vacíos para futuras operaciones. Al respecto, el presidente de ADEX rechazó y condenó esos actos de violencia y solicitó a las autoridades instaurar el orden en esa parte del país.

Otro empresario refirió que también se afecta toda la cadena logística y sobre todo miles de trabajadores que no están ganando su sustento diario. “Las pérdidas son millonarias. Quién nos resarcirá de todos las pérdidas millonarias”, se preguntó a su vez un exportador del sector pesca. Según cifras del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, por el puerto de Paita se despachó en el 2011 el 6% del total de las exportaciones peruanas.

El monto ascendió a poco más de US$ 2,930 millones, principalmente café, aceites crudos de petróleo, fosfato de calcio, pota y calamares, harina de pescado, uvas, mangos, conchas de abanico y plátanos. Los productos que salieron por el puerto de Paita el año pasado tuvieron como principales destinos EE.UU., Alemania, China, Chile y Países Bajos, de un total de 109.

MEJORAN SERVICIO ELECTRICO EN CENTRO POBLADO SAN JOSE – VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Benefician a 500 familias en población del  sector El Bosque. La inversión proviene de la generación de recursos propios del Proyecto Chavimochic que reinvierte los ingresos por el cobro de energía eléctrica que sirvieron en este caso para la instalación de postería, cableado, colocación de luminarias y acometidas domiciliarias.

En un plazo de 75 días y una inversión de 275 mil nuevos soles financiados con recursos propios, el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic, culminó los trabajos de mejoramiento del servicio eléctrico beneficiando a más de 500 familias del sector El Bosque del Centro Poblado San José – Virú, informó el Ing. José Murgia Zannier.

“El crecimiento del sector El Bosque, del Centro Poblado San José llevó a ejecutar estos trabajos para optimizar el servicio eléctrico abastecida por la central del Proyecto Chavimochic, ahora la población cuenta con un mejor servicio  para desarrollar sus actividades industriales, comerciales y en especial los estudiantes que tienen acceso al servicio básico”, agregó la autoridad regional.

La inversión proviene de la generación de recursos propios del Proyecto Chavimochic que reinvierte los ingresos por el cobro de energía eléctrica que sirvieron en este caso para la instalación de postería, cableado, colocación de luminarias y acometidas domiciliarias. La energía producida en la central de San José, va a través de una red eléctrica de alta tensión en 34.5 kv, a la Sub estación del Transformador del Centro Poblado San José.

A través de una red de distribución primaria en media tensión (110 kv), llega a  la sub estación de distribución  N° 04 del sector El Bosque, punto de alimentación, desde donde se proyecta una red trifásica para alimentar a toda la red domiciliaria. “Esta obra permite llevar desarrollo a los pueblos que no tenían energía eléctrica y hasta hace poco se alumbraban con lámparas de kerosene y velas”, anotó el Ing. Murgia. Como aporte social, Chavimochic abastece a más de 6 mil usuarios en el valle de Chao con una tarifa social promedio de 20 soles mensuales.

FISCALES SE CAPACITARON EN TÉCNICAS PARA COMBATIR EL CONTRABANDO Y LA PIRATERÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el evento se expusieron relevantes temas como conceptos generales de marcas y propiedad intelectual, taller sobre tendencias de contrabando y falsificación de cigarrillos y un intenso adiestramiento a cerca la identificación de derechos de propiedad intelectual.

Con la finalidad de reforzar los conocimientos que se aplican en las intervenciones para combatir el delito de contrabando y la piratería, y, asimismo, fortalecer las investigaciones penales, el personal del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad recibió capacitación sobre “Identificación de Productos falsificados y de Contrabando”, por parte de la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y la  Piratería, Estudio Barlaw – Barrera & Asociados y Philip Morris Perú S.A, ayer, 25 de abril, en el auditorio “Dr. Florencio Mixan Mass”, desde las 16:30 hasta las 20:30 horas.

Durante el evento se expusieron relevantes temas como conceptos generales de marcas y propiedad intelectual, taller sobre tendencias de contrabando y falsificación de cigarrillos y un intenso adiestramiento a cerca la identificación de derechos de propiedad intelectual. Se refirió que uno de los objetivos de este evento es la de transferir competencias a los funcionarios del Comando Operativo Regional de Lucha contra los delitos Aduaneros y la Piratería, que preside el Ministerio Público, en aspectos que permitan una mayor eficiencia en su labor preventiva y represiva contra los citados delitos.

UNT RECIBE A EXPERTOS INTERNACIONALES DE XI CONFERENCIA TERRA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mayoría de ellos provienen de diferentes latitudes (USA, UK, Francia, Italia, Japón, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile y Perú). Y serán recibidos por la Dra. Vilma Méndez Gil, en su calidad de rectora encargada.

La Conferencia Internacional sobre el Estudio y la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, TERRA 2012, el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y el SismoAdobe 2012, se realizan del 22 al 27 de abril del 2012 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima, institución que junto al Comité Científico Internacional del Patrimonio en Tierra (ICOMOS/ISCEAH) y la coorganización de la Universidad Nacional de Trujillo desarrollan este evento académico que reúne a más de 50 expertos en Arquitectura en tierra.

La mayoría de ellos provienen de diferentes latitudes (USA, UK, Francia, Italia, Japón, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile y Perú). La Casa de Bolívar y Sánchez Carrión, en la persona de la Dra. Vilma Méndez Gil, en su calidad de rectora encargada, los recibirá en el Paraninfo Universitario este viernes 27 a las 09:00 horas, para darles la bienvenida, y señalar el punto de partida de la Ruta Moche, que la delegación en pleno recorrerá.

Esto comprende, ineludiblemente, la ciudadela de Chan Chan y el Proyecto Arqueológico de la Huaca de la Luna. Además, estarán en el complejo arqueológico El Brujo, Túcume, y el Museo de las Tumbas Reales de Sipán, sitios arqueológicos, donde la tradición de construcción con tierra alcanzó su máximo desarrollo y esplendor. El ciclo de Conferencias constituye una oportunidad única e invaluable para discutir y compartir información respecto a los últimos avances en el campo de la conservación.

Más aun, los participantes podrán conocer la identidad cultural de la arquitectura de tierra en América Latina y observar directamente los temas de conservación en el Perú, país con una larga y rica tradición en construcción con tierra y una severa actividad sísmica. Terra 2012 se enfoca en la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra frente a los Desastres Naturales y el Cambio Climático. Los especialistas abordarán temas que van desde la naturaleza de los riesgos y desastres naturales, hasta los métodos de educación y difusión que debemos emplear para conservar nuestro Patrimonio

Entre los invitados a esta conferencia se encuentra Jhon Hurd, de la Universidad de Bristol de Inglaterra, Director de Conservación Internacional de la Global Heritage Fund, especialista en construcciones en tierra y sitios arqueológicos, asimismo, el italiano Giacomo Chiari, jefe científico de “The Getty Conservation Institute”, que trabajó en Chan Chan durante 1975, y que enseñó a los conservadores locales el uso del silicato de etilo en la conservación de superficies de barro, técnica con la que aún se obtienen óptimos resultados.

Del mismo modo, también forman parte de los visitantes Pamela Jerome, arquitecta norteamericana, Maribel Beas, especialista peruana en investigación de arquitectura en tierra, Birmania Giles, arquitecta de la Universidad Nacional de la Plata Argentina, entre otros.

ATLÉTICO PAITA FIRME EN LA PUNTA DE FÚTBOL LAREDINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los resultados de la sexta fecha fueron: Deportivo Huracán (1)- U.S.M.P. de Santo Domingo (1); Atlético Banfield (0) - Defensor Lambayeque (2); Deportivo Nicolás de Piérola (2) - Ciclón José Balta (4); Deportivo La Mar (1) - Defensor Taller FBC (3); y Deportivo 22 de Febrero (0) - Atlético Paita (0).

El Atlético Paita, merced a su empate de 0 a 0 con Deportivo 22 de Febrero y a falta de 2 fechas para concluir el torneo, se mantiene firme en la punta del fútbol laredino con 14 unidades. Este semana juega contra el Defensor Taller, que anda a media tabla sin mayores aspiraciones, y se espera un triunfo que ratifique sus ansias de lograr el título este año.

Por otro lado la suerte parece estar echada para el Deportivo Nicolás de Piérola, otro de los equipos más antiguos de Laredo, que perdería  la categoría al mantenerse último en las ubicaciones con sólo un (01) punto y le resta 2 partidos sumamente difíciles. Los resultados de la sexta fecha fueron: Deportivo Huracán (1)- U.S.M.P. de Santo Domingo (1); Atlético Banfield (0) - Defensor Lambayeque (2); Deportivo Nicolás de Piérola (2) - Ciclón José Balta (4); Deportivo La Mar (1) - Defensor Taller FBC (3); y Deportivo 22 de Febrero (0) - Atlético Paita (0).

Programación sétima fecha:
Estadio: Unión Laredo
Sábado 28 de Abril 2012
2.00 p.m. Deportivo  Huracán Vs. Deportivo 22 de Febrero
4.00 p.m. Ciclón José Balta Vs. Defensor Lambayeque

Domingo  29 de Abril
12.00 p.m. Deportivo Nicolás de Piérola Vs. U.S.M.P. de Santo Domingo
02.00 p.m. Deportivo La Mar Vs. Atlético Banfield
04.00 p.m. Defensor Taller FBC vs. Atlético Paita.

ESSALUD LA LIBERTAD CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el evento participaron los Directores de Hospitales, los Comités de trabajo quienes expusieron sobre la problemática de su Centro Asistencial y los profesionales del CEPRIT, orientaban e indicaban algunas estrategias a seguir con cada de los problemas presentados.

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y procesos de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  con la participación de las autoridades, directores de los Centros Asistenciales y los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Prevención de Riesgo de Trabajo – CEPRIT, de EsSalud La Libertad, organizó una Mesa Redonda sobre “Realidad de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Red Asistencial La Libertad”, evento que se realizó en el auditorio principal del Hospital Víctor Lazarte, el miércoles 25,  así  lo informo la Dra. Elizabeth Gavidia Benel, Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones de esta institución.

Agrego que el 28 de abril se celebra “El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” fecha que nos permite recordar a las personas que perdieron la vida por algún accidente de trabajo ó experimentaron ciertos accidentes laborales, también en esta fecha debemos reflexionar y promover hacia la prevención de los riesgos laborales, puntualizó la Dra. Gavidia. Por su parte el Ing. Pedro Plascencia Quiñones, Coordinador del Centro de Riesgo del Trabajo - CEPRIT La Libertad, manifestó que en esta Mesa Redonda, uno de sus objetivos fue analizar las normas relacionadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, proponer alternativas de solución que ayuden al cumplimiento de estas normas vigentes, en todos los Centros Asistenciales de la Red La Libertad.  En el evento participaron los Directores de Hospitales, los Comités de trabajo quienes expusieron sobre la problemática de su Centro Asistencial y los profesionales del CEPRIT, orientaban e indicaban algunas estrategias a seguir con cada de los problemas presentados. El CEPRIT viene  trabajando en la formación de una Cultura Preventiva en Seguridad y Salud Ocupacional, contribuyendo a sistematizar la prevención en las empresas y disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Finalmente la Dra. Gavidia Benel invocó a los Directores y los Comités a tomar conciencia con los programas de Gestión Preventiva, Seguridad, Salud e Higiene Industrial y Análisis de Riesgo en seguridad y salud en el trabajo, en sus respectivas hospitales, ya que la prevención de riesgo laborales es obligación y compromiso de todos, debemos unir esfuerzos para seguir implementando estos programas de prevención en nuestra institución y en todas las empresa afiliadas a EsSalud.

REALIZAN OPERATIVO INOPINADO AL TRANSPORTE TERRESTRE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta tarea también participaban los inspectores de SUTRAN con su balanza portatil a fin de pesar los vehículos y  evitar que rebasen su límite de tonelaje, pero los transportistas no respetaban su señal de alto, hasta que llegó la representante de la gerencia regional de Transportes.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, realizó un operativo inopinado para detectar y sancionar a los transportistas informales, y asimismo reducir los índices de siniestralidad. “Esta labor la realizamos diariamente, pero en esta oportunidad, nuevamente hemos estado acompañados del consejero regional Carlos Sandoval de la Cruz, quien está preocupado por la seguridad de la población de su sector”, dijo la gerente, Abog. Jane Ruiz Rivadeneira.

Refirió, que dispuso la participación de siete inspectores y un abogado, debidamente implementados en el punto de control Quirihuac, pero ante la preocupación del Consejero, reforzó la presencia con cinco inspectores más. Como todos los días, los inspectores regionales estaban fiscalizando desde las primeras horas. En esta tarea también participaban los inspectores de SUTRAN con su balanza portatil a fin de pesar los vehículos y  evitar que rebasen su límite de tonelaje, pero los transportistas no respetaban su señal de alto, hasta que llegó la representante de la gerencia regional de Transportes.

La gerente, agradeció el apoyo policial que recibe, ya que sin este respaldo no podrían detener a conductores irresponsables que continúan manejando, respaldados por algunas empresas que más tarde tienen que responsabilizarse de las sanciones pecuniarias. Finalmente, Ruiz Rivadeneira, destacó que se hayan intervenido 60 vehículos de los cuales seis fueron infraccionados. Invocó a los transportistas empresarios o conductores, que respeten las normas de tránsito porque no podrán evadir la labor fiscalizadora regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...