jueves, 3 de mayo de 2012

COPROSEC Y MPT INTENSIFICAN ACTIVIDADES PREVENTIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, ha asegurado esta mañana que nunca antes en Trujillo se han hecho tantas actividades netamente preventivas, dirigidas a la comunidad, a los jóvenes e instituciones educativas, poniendo énfasis en la organización vecinal.

Una intensa y sostenida labor de prevención vienen desarrollando el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, habiendo sumado un total de 87 actividades realizadas en abril en los diferentes territorios vecinales y en las instituciones de los niveles educativos de primaria y secundaria.

En los territorios vecinales, durante ese mes, se han organizado y juramentado a 17 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), a las que posteriormente se las ha capacitado dictándoles 16 talleres de preparación y hecho participar en 19 jornadas preventivas y 18 simulacros de robo y asalto.

Paralelamente, el COPROSEC y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo han dictado 17 talleres de capacitación a jóvenes organizados de diversas urbanizaciones y escolares de las instituciones educativas, abordando temas sobre de proyecto de vida, autoestima, medidas de autoprotección, violencia familiar, adicciones –entre ellas, a las drogas, ludopatía, chat y otras adicciones modernas–, bullying y otros.

Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, ha asegurado esta mañana que nunca antes en Trujillo se han hecho tantas actividades netamente preventivas, dirigidas a la comunidad, a los jóvenes e instituciones educativas, poniendo énfasis en la organización vecinal y en los espacios donde se forman las nuevas generaciones.

“Este es un trabajo permanente que estamos desarrollando por disposición del alcalde de Trujillo y presidente del COPROSEC, César Acuña Peralta, quien ha expresado su decisión de apoyar todas las acciones que contribuyan a disminuir progresivamente los índices de criminalidad y de violencia que se viene presentando en esta ciudad”, ha añadido.

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, César Campaña Aleman, también ha comentado la labor que viene realizando la dependencia a su cargo: “Desde que se inició el presente año se ha reforzado el equipo multidisciplinario del área de Programas Preventivos y ahora contamos con un staff de profesores, antropólogos, sociólogos, comunicadores sociales y psicólogos, con los cuales se aplican enfoques interdisciplinarios para prevenir la delincuencia y la inseguridad”, ha explicado.

Luego, ha complementado que se están aplicando nuevas estrategias que tienden a incrementar el trabajo preventivo en los diferentes territorios vecinales de Trujillo, con lo que esperan seguir sumando y fortaleciendo esta labor, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.

“La idea es fortalecer el capital social para seguridad ciudadana, en lo que corresponde a organización vecinal y a educación comunitaria”, ha enfatizado Campaña Aleman, agregando que en las instituciones educativas prevenir es fundamental para evitar que los niños y adolescentes adopten comportamientos violentos, antisociales, infractores y delictivos.

BANCO DE LA NACIÓN COMPARTIRÁ NUEVAS OFICINAS CON CAJAS MUNICIPALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Microempresarios contarán con más canales de atención para solicitar su crédito. Es preciso destacar el beneficio para las entidades microfinancieras, pues ya no tendrán la necesidad de invertir en construir oficinas en dichos poblados, porque compartirán la moderna infraestructura de la entidad bancaria estatal.

El Banco de la Nación, con la finalidad de promover la inclusión social y financiera a nivel nacional, firmó un convenio marco con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) para que todas sus cajas afiliadas, compartan operaciones en agencias bancarias del BN en todo el país, y de esa manera, amplíen la oferta de crédito a los microempresarios. Tras este acuerdo, las cajas municipales podrán hacer uso de la infraestructura bancaria, entre otros canales de atención del Banco de la Nación, siendo la función principal dotar del mayor número de microcréditos a pequeños empresarios peruanos.

Es preciso destacar el beneficio para las entidades microfinancieras, pues ya no tendrán la necesidad de invertir en construir oficinas en dichos poblados, porque compartirán la moderna infraestructura de la entidad bancaria estatal. Además, los afiliados de la Fepcmac podrán acceder al Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) del BN, mediante la cual podrán ser beneficiados con líneas de crédito del Banco para financiar las colocaciones de créditos a los micro y pequeños empresarios, capital de trabajo y adquisición de activos fijos para las mype.

Al respecto, el presidente ejecutivo del BN, Carlos Díaz Mariños, y el presidente de la Fepcmac, Edmundo Hernández Aparcana, suscribieron un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones. La ceremonia de firma del documento se realizó en la ciudad de Iquitos, en el marco del Congreso Internacional de Microfinanzas. El Banco de la Nación en esta alianza estratégica con las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (Edpymes, Cajas Municipales, Cajas Rurales y Financieras), una vez más pone a disposición todos sus servicios a favor de las  localidades más alejadas del país, donde no existe presencia de la banca comercial.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN REALIZA ACCIONES PARA ORDENAR A LOS MOTOTAXISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Agradecemos la buena disposición de las autoridades de la provincia de Ascope, los exámenes son tomados aquí en Paiján y a los cinco días se les está entregando la licencia de conducir. Hasta la fecha se han beneficiado a 22 conductores de vehículos menores”, reveló el Subgerente de Transportes Héctor Guzmán Pajares.

La Municipalidad Distrital de Paiján, a través del área de Transportes, coordinó con su similar de la provincia de Ascope, una campaña de formalización de mototaxistas con el propósito de brindarles las facilidades para que puedan tramitar su licencia de conducir sin desplazarse hasta la capital provincial lo cual significa ahorros de tiempo y dinero.

“Agradecemos la buena disposición de las autoridades de la provincia de Ascope, los exámenes son tomados aquí en Paiján y a los cinco días se les está entregando la licencia de conducir. Hasta la fecha se han beneficiado a 22 conductores de vehículos menores. Hacemos un llamado a los mototaxistas para que se acerquen a regularizar su situación en estas campañas”, dijo Héctor Guzmán Pajares, Subgerente de Transportes de la municipalidad distrital de Paiján.

Asimismo el funcionario informó que se vienen realizando constantes operativos para ordenar y formalizar el tránsito de vehículos menores en este distrito. “En coordinación con la Policía Nacional vamos a hacer respetar la ordenanza municipal que indica que toda mototaxi que comete una infracción por faltarle un documento va al depósito municipal hasta que regularice el documento en cuestión”, señaló.

“Si teniendo su documentación en regla comete una infracción, serán detenidos por 24 horas, además de la multa respectiva”, sentenció el funcionario edil. Asimismo advirtió que las mototaxis que tienen instalado un equipo de sonido serán detenidas y tendrán que retirarlo.

ADEX: “CON CHINECAS ÁNCASH REQUERIRÁ UN PUERTO MARÍTIMO MODERNO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La nueva oferta exportable  de Ancash necesita  una moderna infraestructura para ser despachada al  extranjero. Puerto de Chimbote tiene una infraestructura de más de 40 años de antigüedad, con un muelle obsoleto y amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores a los 200 metros de longitud.

El proyecto Chinecas significará un gran paso para Ancash y la macroregión norte, sin embargo, se necesita de un puerto moderno que atienda  los embarques y toda la demanda de servicios de los exportadores, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Recordó que en la actualidad el puerto de Chimbote cuenta con una infraestructura de más de 40 años de antigüedad, con un muelle obsoleto y amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores a los 200 metros de longitud.

Además tiene una reducida  profundidad operativa (10 metros de calado), no cuenta con patios adecuados para la atención de la carga contenedorizada, y carece de grúas de muelle y equipamiento de patio. “Chinecas le dará un mayor dinamismo exportador a Ancash que se destaca por la venta de minerales. Sabemos que las condiciones climatológicas de la zona permitirán el desarrollo de productos como los capsicum, paltas, alcachofas, espárragos, entre otros, los mismos que podrían embarcarse por el puerto de Chimbote, reduciendo costos de transporte, pero para ello se requiere un terminal de categoría uno”, enfatizó.

En ese sentido, Varilias planteó la necesidad de concesionar el puerto de Chimbote a fin de que el sector privado pueda impulsar la modernización de esa infraestructura. Hay que señalar que Ancash es una de las regiones exportadoras más importantes del interior del país gracias a sus envíos de oro y cobre. En el primer bimestre del año sus despachos fueron por US$ 258.1 millones, 32% más que en similar periodo del año pasado. El presidente de ADEX detalló que del total exportado por esa región en el primer bimestre del año, el 97% son productos primarios y solo un 3% son de valor agregado por lo que el objetivo es incrementar esa oferta (No Tradicional).

Hay que señalar que los envíos  del sector agro (Tradicional y No Tradicional) aún no son significativos (menos de US$ 15 millones en el primer bimestre del año) y son básicamente de café, mucílagos (especie de resina) de tara y tara “Como gremio renovamos nuestro compromiso para con la descentralización del comercio exterior peruano. Los exportadores de la macroregión norte tienen en nosotros su socio estratégico y pueden acudir a nosotros en nuestra oficina de Lambayeque”, finalizó.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...