sábado, 5 de mayo de 2012

RINDEN HOMENAJE DE DESPEDIDA A RECTOR DE LA UCT BENEDICTO XVI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Monseñor Cabrejos Vidarte agradeció al referido rector por el tiempo entregado a la Universidad Católica Benedicto XVI y reconoció su labor por haber podido lograr la aprobación de funcionamiento definitiva, es decir, la institucionalización de la misma, logrando de esta manera su autonomía.

En una concurrida ceremonia académica, presidida por el Gran Canciller de la Universidad Católica Benedicto XVI y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., se dio una emotiva despedida y digno reconocimiento al rector de esta casa superior de estudios, Ing. Letelier Mass Villanueva, quien se desempeñó con mucha entrega y profesionalismo.

También se hicieron presentes el Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y Municipalidad Distrital de Moche (MDM) con la entrega de diversas distinciones a Mass Villanueva en reconocimiento a su trayectoria en favor de la educación liberteña. “Considero que después del amor de Dios, lo más hermoso es la gratitud, gratitud expresada a través de todos los miembros de la asociación civil a quienes le agradezco eternamente”, expresó públicamente el saliente rector.

Monseñor Cabrejos Vidarte agradeció al referido rector por el tiempo entregado a la Universidad Católica Benedicto XVI y reconoció su labor por haber podido lograr la aprobación de funcionamiento definitiva, es decir, la institucionalización de la misma, logrando de esta manera su autonomía. Una vez lograda la autorización para el funcionamiento provisional de la Universidad, se empezó también la tarea de lograr su aprobación definitiva.

“Se realizaron muchos esfuerzos que demandaron mucho sacrificio, se necesitaba por lo tanto, una mano con experiencia que nos posibilite acertar en el objetivo propuesto”, reconoció. Recordó que desde el año 2005 “el Ing. Letelier gustosamente aceptó trabajar con nosotros para sacar adelante a esta Casa Superior de Estudios; desde el primer momento se comprometió con nosotros y se esforzó con total empeño hasta que se lograra una de las metas más importantes de nuestra vida institucional, la aprobación definitiva de nuestra Universidad”.

Entre otros cargo, Letelier Mass Villanueva, fue rector de la Universidad de Cajamarca, director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Integral de Cajamarca, igualmente presidente de la Comisión de Gobierno de esta Casa Superior de Estudios, y desde marzo de 2010, fue nombrado rector de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.

HOY SE JUEGA CUARTA FECHA DE LA “II COPA SAN LORENZO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente del Comité de Educación de la cooperativa, Ing. Oscar Mercado Alza, invitó a todos los socios y público en general para participar en este evento deportivo que se ha organizado con motivo de los 54 años de creación institucional de la entidad crediticia.

A tres fechas de finalizar el campeonato de fulbito “II Copa San Lorenzo”, Banco Ripley lidera la tabla de posiciones alcanzando 9 puntos, por mejor diferencia de goles, seguido de Mi Banco que también tiene 9 puntos y en la tercera ubicación se encuentra San Lorenzo con 6 puntos. Este sábado 05 de mayo se jugará la cuarta fecha y se han programado los siguientes encuentros.

A las 2:00 p.m. Mi Credit Perú vs Obras UNT; 2:40 p.m. Pro Empresa S.A. vs CAC San Lorenzo; 3:20 p.m. Mi Credit Perú vs Fervager SAC; 4:00 p.m. Banco Ripley vs Obras UNT y a las 4:40 p.m. Transpesa vs Mi Banco. Como cada sábado los equipos se presentan con sus respectivas barras quienes alientan a sus favoritos y siempre en el Trujillo Gool, ubicado en la urbanización San Luis (parte posterior del Reniec).

El Presidente del Comité de Educación de la cooperativa, Ing. Oscar Mercado Alza, invitó a todos los socios y público en general para participar en este evento deportivo que se ha organizado con motivo de los 54 años de creación institucional de la entidad crediticia.

FISCAL CONSIGUE PRISIÓN PREVENTIVA PARA “LOS COGOTEROS DE LAS BARRACAS DE CHICAGO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los cargos imputados son: Delito de Tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro-comercialización; robo agravado; tenencia ilegal de municiones y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y de la Sociedad;  y de Percy Tocto Suclupe.

En una reñida, accidentada y larga audiencia la Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para siete personas sindicadas como integrantes de la banda “Los Cogoteros de las Barracas de Chicago”, identificados como Juan Antonio Pacheco Córdova, Junior Anthony Pacheco Carranza, Michael Jara Ruiz, Aquiles Daniel Araujo Quispe, Luis Alberto Medina Muñoz, Milton René Sánchez Castillo y Juan Manuel Arteaga Díaz.

Los cargos imputados son: Delito de Tráfico ilícito de drogas en la modalidad de micro-comercialización; robo agravado; tenencia ilegal de municiones y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado y de la Sociedad;  y de Percy Tocto Suclupe. Los hechos los expuso la representante del Ministerio Público de acuerdo a sus primeras intervenciones y al acta de intervención de la cual fluye que el 19 de abril pasado, personal policial de la Comisaría de La Noria realizaron el Operativo denominado “Cordillera Blanca”, entre las intersecciones de la Av. José María Eguren y Prolongación Santa Cruz- Urb. Vista Bella- Trujillo.

Dicha zona es conocida como “Las Barracas de Chicago”, en mérito a que por información de los canales de Inteligencia y trabajo de campo, así como vecinos del lugar, varios sujetos se dedican a la micro comercialización de droga (PBC y marihuana) y cometer delitos contra el Patrimonio en la modalidad del “cogoteo” en la vía pública a vista y paciencia de moradores y vecinos de la zona, en agravio de transeúntes y de vehículos que transitan por dicho lugar y por la Av. Manuel Eguren con la Av. América Sur, quienes luego de cometer sus delitos se refugian en el inmueble ubicado en la calle Santa Cruz Nro. 768- Vista Bella- Trujillo.

En dicho operativo se intervino a siete personas, quienes serían Integrantes de la Banda Autodenominada “Los Cogoteros de las Barracas”. Junior Anthony Pacheco Carranza (19) (a) “Chacalón Junior”, se le encontró, durante el registro personal, una bolsa con marihuana cuyo peso, fue de 6.12 gr. (peso bruto) y nueve envoltorios con PBC, cuyo peso es 2.46gr; a Iván Antonio Pacheco Córdova (50), (a) “Cholo” (padre del antes mencionado investigado), se le encontró una bolsa con  treinta y tres envoltorios con PBC, cuyo peso es de  8.63 gr, además de un paco con marihuana cuyo peso es 1.39 grs.

A Michael Jara Ruiz (19) (a) “camalero”, se le halló un paco conteniendo marihuana, cuyo peso es 1.70 gr y veinticuatro “ketes” de PBC cuyo peso es de 6.50 gr. De igual forma a Aquiles Daniel Araujo Quispe(37), se le halló diez ketes PBC, cuyo peso es de 2.98 gr; a Luis Alberto Medina Muñoz(28) se le encontró dos bolsas con Marihuana con un peso de 11.62 gr, y también tenían siete ketes con PBC con un peso es de 1.76 gramos; a Milton René Sánchez Castillo se le halló nueve envoltorios con PBC; a Juan Manuel Arteaga Díaz (29) (a) “Juancho”, se le encontró 27 ketes con PBC y dos “Pacos” con Marihuana y un celular.

 Asimismo, se le encontró una tarjeta de identificación vehicular y una llave de contacto. Según el dictamen pericial químico toxicológico no consumen cocaína, con excepción de Juan Antonio Pacheco Córdova quien arrojó positivo y ninguno consume  marihuana. También se incautó en el lugar de los hechos dos motocicletas y para investigar su procedencia y relación con los hechos, considerando que una color negro sin placa de rodaje de propiedad del intervenido Milton René Sánchez Castillo, quien lo habría adquirido el 13 de abril 2012.

Una motocicleta lineal con placa de rodaje A7-0390 de propiedad de la conviviente del investigado Juan Manuel Arteaga Díaz: Fany Beatriz Pastor Murrugarra. En la audiencia desarrollada el 04 del presente, en el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, y que duró aproximadamente seis horas, estuvieron presentes gran cantidad de amigos, familiares, convivientes y demás allegados de los imputados, los mismos que al escuchar el dictamen del juez, lanzaron insultos de alto contenido agresivo a la Fiscal.

Incluso llegaron a tal extremo de atrincherarse en las puertas de salida de la Corte en el sector Natasha con la intención de violentarla físicamente por lo que se tuvo que solicitar apoyo a los efectivos de seguridad del Poder Judicial de La Libertad.

DECLARAN EN EMERGENCIA EL COMEDOR UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El administrador del Comedor Universitario, Guillermo Garrido Suárez informó que a la fecha ya hay 5 ítem que han sido solucionados, como la reparación y mantenimiento de las bombas de aguas servidas (100 %); la reparación de las líneas de conducción de vapor (que terminará esta semana).

El comedor de la Universidad Nacional de Trujillo que atiende a un promedio de 1,000 comensales fue declarado en emergencia en última sesión de consejo universitario, según dio a conocer el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, antes de viajar a Lima para cumplir su agenda como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.  El decano de la Facultad de Ingeniería UNT, Dr. Donato Cárdenas Alayo saludó tal medida porque permitirá realizar las compras que requiere de urgencia, como el caso de la reparación y mantenimiento de una serie de equipos que permiten el normal funcionamiento del comedor universitario, que funciona desde 1969.

El administrador del Comedor Universitario, Guillermo Garrido Suárez informó que a la fecha ya hay 5 ítem que han sido solucionados, como la reparación y mantenimiento de las bombas de aguas servidas (100 %); la reparación de las líneas de conducción de vapor (que terminará esta semana). Igualmente, se está realizando la reparación y mantenimiento de las ollas marmitas industriales (90%); construcción de rejillas de acero inoxidable para las canaletas del área de cocina (50%); confección de protectores de acero inoxidable para las ventanas exteriores de la cocina (50%). La meta es concluirla esta parte en los próximos días.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Están aún pendiente por realizar los trabajos de reparación del sistema de extracción de gases y vapores; la confección de vestuarios para los trabajadores; reparación de sartén industrial; cambio de sistema eléctrico del caldero; reparación de picadora industrial de verduras y licuadora; reparación de peladora industrial de papas; fabricación de termas; fabricación de bancos de madera y reparación de coches transportalimentos. Esta última fase demandará al menos de 3 semanas para tener todo operativo. Se estiman los gastos para la refacción de todos estos puntos en alrededor de 150 mil nuevos soles.

Actualmente, con el servicio que no está a toda potencia, se atienden a 750 comensales, cuando lo normal debe hacerse a 1,050. La UNT atiende a 300 becarios que no pagan un sol (requisitos: rendimiento académico, avance curricular y situación socio-económica); 500 semibecarios que pagan 2.00 nuevo soles por desayuno, almuerzo y cena (comensales calificados); 150 del programa A (pagan 3.50 nuevos soles) y 150 más del programa libre que pagan 4.50 nuevos soles. A estos últimos solo se les pide ser estudiantes de la UNT y no se hace las evaluaciones que requieren las otras categorías. 

MYPES SON RECONOCIDAS CON PREMIO EXPORTA FÁCIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Impulso exportador de empresas se reconocerá con tarjetas de descuentos para envíos de EXPORTA FÁCIL y bonos de asistencia técnica de PROMPERÚ. Sistema se implementó en julio de 2007, para hacer de la exportación un proceso rápido, económico y seguro para las pymes.

Por incrementar en el 2011 sus ventas externas en valor, productos y mercados a través del Exporta Fácil, diez empresas peruanas fueron premiadas en diferentes categorías por su contribución al desarrollo de este importante sistema simplificado de exportación. Las categorías corresponden a mayor número de exportaciones 2011, mayor valor FOB exportado 2011, descentralización, diversificación de mercados, y formalización Exporta Fácil.

Cada uno de los ganadores, además de recibir una placa recordatoria, se hará acreedor a una tarjeta de descuento de 10% de Serpost, acceso gratuito a la ruta exportadora básica de PROMPERÚ, un pack para cada empresa de la marca país y un presente de SUNAT. Este sistema se implementó en Perú en julio del 2007, para facilitar a los micro, pequeños y medianos empresarios exportar de manera rápida, económica y segura, bienes con pesos menores a 30 kilogramos por cada envío y con un valor no mayor a los US$ 5,000.

“El principal objetivo de Exporta Fácil es agilizar e incrementar anualmente en 20% las exportaciones de las mypes, que en el Perú representan alrededor del 98% de las unidades económicas y generan cerca del 88% del empleo privado, urbano y rural. Desde hace más de 3 años, cientos de mypes de todo el país han exportado sus productos por primera vez o incrementado sus ventas externas pese a la difícil coyuntura internacional”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El sistema simplificado de exportación nació de la participación y esfuerzo del grupo de trabajo institucional presidido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones e Integrado por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores. La ceremonia de premiación fue presidida por el Ministro Silva Martinot quien estuvo acompañado por Raúl Ricardo Pérez – Reyes Espejo, viceministro de Comunicaciones.

Asimismo, participaron Tania Quispe Mansilla, Jefa de la SUNAT; Angélica Matsuda, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad y Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERÚ. Los premiados por su contribución al desarrollo del sistema simplificado de exportaciones Exporta Fácil, fueron:

Primera Categoría – Mayor Número de Exportaciones 2011
1.            PERU MISKI S.A.C.

Segunda Categoría – Mayor Valor Exportado 2011
2.            INKASECRETS S. A. C.

Tercera Categoría – Descentralización (Piura, Tumbes)
3.            INTI NEGRITOS EXPORTADORA S.R.L.

Cuarta Categoría – Descentralización (Lambayeque, La Libertad, Cajamarca)
4.            CARMEN DEL ROSARIO SAAVEDRA GRADOS

Quinta Categoría – Descentralización (Junín, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica)
5.            DEL PERU PARA EL MUNDO E.I.R.L.

Sexta Categoría – Descentralización (Puerto Maldonado, Cusco, Apurímac, Puno)
6.            QALLARIY PROYECTOS PARA LA AYUDA AL DESARROLLO 

Séptima Categoría – Descentralización (Arequipa, Moquegua, Tacna)
7.            JENNY DUARTE E.I.R.L.

Octava Categoría – Descentralización (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali)
8.            LORENA GERALDINE ROMAYNA RUIZ DE KRETH

Novena Categoría – Diversificación de Mercados
9.            CARMEN ROSA JORDAN BERNAOLA

Décimo Primera Categoría – Formalización
10.          ALPATEX PERU S.C.R.Ltda.

DIGESA DECRETA ALERTA SANITARIA EN TODO EL LITORAL PERUANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Medida preventiva refuerza las acciones sanitarias que se vienen aplicando en La Libertad, donde el representante del sector Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, recomendó a los bañistas no exponerse al mar así como evitar el consumo crudo de algas y pescado, en especial en las zonas donde se  hallaron estas especies muertas.

A través del comunicado 001-2012 emitido esta mañana la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) decreta Estado de Alerta Sanitaria en todo el litoral peruano recomendándose a todo el país las medidas preventivas que aconsejara, en su momento, la Gerencia Regional de Salud La Libertad ante la muerte de delfines y aves marinas costeras en nuestro mar. Este Estado de Alerta ha sido decretado por la DIGESA, precisamente, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud humana, ya que aún se desconoce científicamente la causa del deceso de estas especies marinas, las cuales van en incremento.

Esta medida preventiva refuerza las acciones sanitarias que se vienen aplicando en La Libertad, donde el representante del sector Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, recomendó a los bañistas no exponerse al mar así como evitar el consumo crudo de algas y pescado, en especial en las zonas donde se  hallaron estas especies muertas. Asimismo, se ha solicitado a los alcaldes que cuentan con balnearios realizar limpieza en sus zonas de su jurisdicción, incluyendo playas y bocanas. Además promover la recolección de  los animales muertos y enterrarlos lejos de dichas zonas, para su manipulación se sugirió el uso de guantes, mascarillas, mandil descartable y botas.

Se recomendó, también, a la población no manipular las especies muertas porque podrían contraer alguna enfermedad. Las zonas donde se ejecutaron dichas acciones fueron en los distritos de Santiago de Cao, Rázuri, Paiján, San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque, Salaverry, Víctor Larco, Huanchaco, Moche y Magdalena de Cao. A esta tarea también se sumaron las provincias de Virú y Chepén. Otra de las recomendaciones impartidas por la Digesa es el uso de banderas rojas en las zonas donde se han hallado animales muertos a fin de restringir el acceso de los bañistas al mar.

A fin de seguir monitorizando esta situación los representantes de la SENASA, IMARPE y DIGESA se reunirán para ver los avances de la investigación que vienen realizando en dichas zonas. En ese sentido, la DIGESA viene coordinando con las direcciones regionales de Salud del litoral peruano, en particular donde se ha presentado el evento de mortandad de aves y cetáceos, para que tomen las acciones correspondientes del caso y se informe a la población sobre los riesgos a que podrían estar expuestos al concurrir a las zonas afectadas.

De igual forma, se recomienda a las mmunicipalidades en coordinación con las DESAS, SENASA y Ministerio de la Producción, para tomar las acciones correspondientes al retiro de las especies (pelicanos y cetáceos) muertas encontradas en las diferentes playas, las cuales deberán ser enterradas en lugares apropiados. Asimismo, el personal que participe en el recojo de las especies marinas muertas, deberán emplear los Equipos de Protección Personal- EPP: guantes, mascarillas y otros, como medida preventiva.

En cumplimiento de sus funciones preventivas, la DIGESA como medida precautoria indica a la población abstenerse de concurrir a las playas donde se hayan presentado estos eventos hasta que esta Dirección General de Salud Ambiental levante la alerta sanitaria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...