martes, 8 de mayo de 2012

“AUTO LOTTO” SORTEÓ SU QUINTO AUTO DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El afortunado ganador Manuel Oré Sánchez se llevó un moderno auto Chevrolet SAIL. Oscar Pinillos Vinces, indicó que Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil y solamente entran en juego las opciones vendidas.

Un automóvil Chevrolet SAIL del año sorteó Auto Lotto, en su quinta edición. El afortunado ganador del cero kilómetros fue Manuel Oré Sánchez, quien invirtió tan solo 10 nuevos soles en el boleto premiado 8521. El sorteo se realizó en vivo a través del magazine "de P a Pa". La próxima lotería, siempre de un Chevrolet SAIL, será el 09 de julio, a las 10:00 horas por UCV Satelital. Los interesados pueden participar comprando las opciones que deseen, en el módulo del Mall Aventura Plaza, hasta el 8 de julio. Esta innovadora lotería es un producto de Autos Perú EIRL, la primera empresa en el país especializada en sorteos de vehículos.

“La idea es darles la oportunidad a las personas de jugar y ganarse un vehículo solamente por el valor de 10 nuevos soles”, comentó Oscar Pinillos, Gerente General de Autos Perú. Pinillos Vinces, indicó que Auto Lotto es un juego de azar de capacidad limitada, máximo se pueden vender diez mil opciones, del uno al diez mil. Solamente entran en juego las opciones vendidas; no hay un mínimo de opciones vendidas para realizar el sorteo en la fecha programada. El jugador no tiene límite para la compra de opciones, estas las puede elegir, siempre y cuando estén disponibles o solicitarlas aleatoriamente.

Cuando se compra una opción de Auto Lotto, el cliente queda registrado en la base de datos del juego y esto permite identificar al ganador. El sorteo se realiza con una máquina de bolillas con aire circulante diseñada para este fin, en esta se introducirán cuatro series de bolos del 0 al 9. Se sacarán 4 bolos para formar la opción ganadora.

EMPRESAS Y TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL TENDRÁN REUNIÓN DE CONCERTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Si analizamos los expedientes técnicos de las obras, en lo concerniente a salarios de los trabajadores, las empresas consideran todas estas bonificaciones que son canceladas por los gobiernos locales y regionales, pero que no son pagados por los contratistas a los trabajadores de Construcción Civil” señaló Rubén Danilo Angulo.

Una reunión de concertación sobre los sueldos y haberes reales de los trabajadores de Construcciòn Civil tendràn mañana jueves los miembros del Sindicato de este gremio de la provincia de Otuzco, representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú y empresarios que vienen ejecutando una serie de obras viales, civiles y de electrificación, en todos los distritos de la provincia de Otuzco. Así lo dio a conocer Rubén Danilo Angulo Secretario General de Trabajadores de Construcción Civil de esta provincia

La reunión de concertación se realizará este jueves 10 del presente en el auditorium del Mercado de Abastos de Otuzco, a  partir de las 7.00 de la noche. El objetivo es llegar a un acuerdo con los representantes y empresarios para respetar el salario de los trabajadores obreros, maestros y oficiales de Construcción Civil, de acuerdo a lo que establece la Ley General  de Trabajo. Danilo Angulo ha señalado que se ha detectado a una serie de empresas que operan en los distintos distritos de la provincia que vulneran flagrantemente la norma sobre el pago legal de sus trabajadores.

Es así que en muchos distritos estas empresas vienen pagando máximo la suma de 195 nuevos soles semanales, por una labor de diez horas de trabajo, cuando la normatividad es clara al respecto, ya que el sueldo neto para un trabajador obrero de Construcción Civil es de 410 nuevos soles semanales, incluido las bonificaciones establecidas por ley. Respecto al pago de las horas extras los montos están reglamentados. Cabe señalar que los haberes para los maestros y oficiales son más altos.
  
“Las empresas, que ejecutan una serie de obras en esa provincia, están obligadas a pagar las bonificaciones que determina la legislación referente a movilidad, asignación familiar, horas extras, y otras; porque, si analizamos los expedientes técnicos de las obras, en lo concerniente a salarios de los trabajadores, las empresas consideran todas estas bonificaciones que son canceladas por los gobiernos locales y regionales, pero que no son pagados por los contratistas a los trabajadores de Construcción Civil” señaló el dirigente otuzcano.

“Por ese motivo hemos programado una reunión de concertación con las empresas y en caso de no acatar lo que establece la norma, estaremos denunciándolos ante el Ministerio de Trabajo para que se les aplique las sanciones respectivas”, advirtió. Ratificó que a esta reunión de concertación asistirán miembros de la Dirección Regional de Trabajo y de Promoción del Empleo, representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Empresarios y los trabajadores de todos los distritos de Otuzco.

MUNICIPALIDAD DE SALAVERRY ENTREGA SILLAS DE RUEDAS A DISCAPACITADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega de las sillas de ruedas fue hecha por el alcalde del distrito portuario Félix Campaña Silva, a los beneficiarios en presencia de sus familiares, quienes se mostraron contentos por el apoyo recibido y además agradecieron al burgomaestre por la loable labor social en beneficios de los que menos tienen.

Cuatro personas con discapacidad y escasos recursos económicos fueron beneficiadas con la entrega de sillas de ruedas estándar y neurológica, por la Municipalidad Distrital de Salaverry que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva. Los beneficiarios fueron Luis Seclén Delgado (16) del AA.HH Luis Alberto Sánchez, quien tiene parálisis cerebral y se hizo acreedor de una silla neurológica, Lily Leytón Cedeño, (37) de la calle Trujillo, también con parálisis cerebral.

Asimismo, Teresa Bartra de Ñique, (68) de la calle Orbegoso, diagnóstico Neuropatía diabética y Cesar Nolly Casusol (52), con amputación de piernas, estos tres últimos recibieron sillas de ruedas estándar. La entrega de las sillas de ruedas fue hecha por el alcalde del distrito portuario Félix Campaña Silva, a los beneficiarios en presencia de sus familiares, quienes se mostraron contentos por el apoyo recibido y además agradecieron al burgomaestre por la loable labor social en beneficios de los que menos tienen.

Por su parte, la autoridad edil manifestó que la entrega de las sillas de ruedas va permitir que los favorecidos puedan desplazarse y además ser una ayuda para sus familias que están al cuidado de cada uno de ellos. Esta entrega de sillas de ruedas es la segunda que realiza la comuna en lo que va de la actual gestión de edil, hasta el momento más de 20 personas han sido beneficiadas, luego haber de cumplido con una serie de requisitos como: el tener certificado discapacidad, carecer de recursos económicos, entre otros.

MUJERES RURALES DE LAREDO SE PREPARAN PARA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ONGD Círculo Solidario apuesta por organizaciones de mujeres a través de su proyecto “Mujer y Desarrollo”. Este es el caso de las mujeres de la zona rural del distrito Laredo con quienes se trabaja desde hace 10 años y cuya labor va dando frutos positivos.

Las mujeres poco a poco van dejando de ser un grupo vulnerable. Los esfuerzos interinstitucionales que se realizan a lo largo de los años demuestran un avance progresivo de este grupo poblacional mayoritario a nivel mundial. En lo local, hay esfuerzos -como los de la ONGD Círculo Solidario- que no sólo dignifican a las mujeres, sino que, con ellas, se ha iniciado procesos de empoderamiento a nivel personal y comunitario.

Este es el caso de las mujeres de la zona rural del distrito Laredo con quienes se trabaja desde hace 10 años y cuya labor va dando frutos. A través del proyecto “Mujer y Desarrollo”, Círculo Solidario pretende fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones de las mujeres de los poblados Cerro Blanco, Quirihuac, Bello Horizonte y Santa Rosa, para la toma de decisiones comunitarias e institucionales.

Uno de sus principales resultados será la elaboración de una política de género municipal orientada a promover la participación de sus pares. Como actividad base, se realizaron Jornadas de Biodanza que han contribuido en la autoestima y el trabajo en equipo a través de ejercicios de afectividad, música, canto y movimiento para mejorar su motivación, las ganas de vivir, sus funciones vitales, así como,  la cohesión grupal.

USO IRRESPONSABLE DE PLAGUICIDAS ARRIESGA EXPORTACIONES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alfredo Malarín, Director Ejecutivo de Protec, advirtió una vez más, que el Decreto Supremo 001-2012-AG, promulgado este año por el Ministerio de Agricultura, que permite la libre importación de plaguicidas sin control de SENASA, pone en riesgo la salud de la población, el medio ambiente y nuestras exportaciones agrícolas.

El experto en temas ambientales Luis Suguiyama, con reconocida trayectoria en los Estados Unidos, resaltó la importancia de contar con un riguroso control de registro de plaguicidas, para que los residuos en los productos agrícolas sean los mínimos posibles, tras indicar que en USA las evaluaciones de riesgos son cada vez más estrictas. Durante el Foro Internacional, Futuro Agrícola: Retos, Riesgos y Responsabilidades, organizado por el Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (PROTEC), señaló que los países que muestran prácticas inadecuadas crean niveles de desconfianza difíciles de revertir.

En ese sentido, Alfredo Malarín, Director Ejecutivo de Protec, advirtió una vez más, que el Decreto Supremo 001-2012-AG, promulgado este año por el Ministerio de Agricultura, que permite la libre importación de plaguicidas sin control de SENASA, pone en riesgo la salud de la población, el medio ambiente y nuestras exportaciones agrícolas. Al respecto, el Gerente Regional de Agriquem America, Miguel Valero, coincidió en la necesidad de contar con un riguroso control de plaguicidas para obtener alimentos sanos y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Así se evitará impactos negativos en la salud del consumidor final, pero además para conservar el posicionamiento del sector gastronómico del país ante los ojos del mundo. El Foro Internacional que contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de reconocidos expertos de USA y España, se realizó con el objetivo de explicar la importancia de los controles de riesgos fitosanitarios.

Se trata de asegurar la  inocuidad de los productos agrícolas, tanto en el desarrollo del comercio exterior como para la seguridad alimentaria del país, además de promover el uso de insumos agrícolas de manera responsable y salvaguardando el medioambiente y la salud de las personas.

UNT INAUGURÓ FERIA DEL LIBRO UNIVERSITARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Libun brinda facilidades a lo largo del año a los docentes y administrativo en planilla para adquirir libros a través de un crédito, se llevan el libro y lo cancelan en tres cuotas. La Universidad Nacional de Trujillo adquiere normalmente un gran volumen de libros actualizados una vez al año.

En una de las vías de acceso al parque Vicente González de Orbegoso, en la Ciudad Universitaria, se inauguró la Feria del Libro Universitario, evento que congregó a estudiantes, docentes y administrativos quienes se disputaban los libros que se ofertan a bajos precios hasta el viernes 11 de mayo. La administradora de la librería Libun, Luz Benavides Arévalo informó que Libun expone en esta feria todas sus novedades editadas del 2010 para adelante, en una cantidad de 1,500 títulos y adicionalmente existe 30 cajas en oferta en temas como ciencias de la salud, educación, administración.

“Durante el primer día hemos podido apreciar que existía una mayor demanda por adquirir libros de Ciencias Sociales, Educación, seguido de las Ciencias de la Salud”, declaró la responsable de Libun. Libun brinda facilidades a lo largo del año a los docentes y administrativo en planilla para adquirir libros a través de un crédito, se llevan el libro y lo cancelan en tres cuotas. La Universidad Nacional de Trujillo adquiere normalmente un gran volumen de libros actualizados una vez al año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2011 se adquirió bibliografía para todas las bibliotecas de facultad por el orden de 800 mil nuevos soles y Libun está a la espera del pedido del año 2012. La Dra. Vilma Méndez Gil, vicerrectora académica UNT, durante la inauguración de la Feria del Libro Universitario destacó el aporte del libro físico durante muchas generaciones de universitarios, al que ahora se suma el libro virtual que también tiene una alta demanda en la actualidad. El decano de la Facultad de Educación, Dr. Alberto Moya Obeso señaló que felizmente cada aniversario en la UNT promueve la realización de las ferias de libro, que favorece el desarrollo de los estudiantes y docentes.

“En una semana tan importante como es este 188 aniversario de creación de la UNT es muy encomiable que se realicen estas actividades”, expresó. En el caso del representante de la Gerencia de Relaciones Internacionales UNT, Dr. Croswell Aguilar manifestó que en la feria los estudiantes pueden apreciar libros no sólo de su especialidad, sino de múltiples áreas de la ciencia. En el caso del catedrático de la Escuela del Departamento de Lengua y Literatura, Juan Villacorta Vásquez subrayó que en Perú se da el caso que el común de las personas no alcanza a terminar de leer un libro al año, “sin embargo con precios asequibles se está promoviendo la lectura”.

IREN BENEFICIÓ A POBLADORES DE OTUZCO Y USQUIL CON CAMPAÑAS DE DETECCIÓN TEMPRANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que la institución está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, viene trabajando en la prevención y detección precoz de cáncer, descentralizando su atención hacia la sierra de La Libertad, por lo que ha realizado atenciones gratuitas de despistaje de cáncer de cuello uterino, mama y próstata a 300 pobladores de Otuzco y Usquil. El titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia, informó que la institución está desarrollando estrategias de promoción de la salud, cumpliendo con acercar el servicio especializado a la comunidad a través de diversas actividades preventivo – promocionales.

El objetivo es generar conciencia en la adopción de estilos de vida saludables para disminuir la incidencia de cáncer. En ese sentido, se realizaron las coordinaciones con el Fondo Social Alto Chicama, ejecutándose 02  campañas de salud en Otuzco y Usquil. La primera, se realizó en el Hospital de Otuzco, atendiéndose a un total de 206 personas, de las cuales, a 92 mujeres se les realizó el examen clínico para prevención de cáncer de mama, y a 74 se les tomó el Papanicolaou para descartar o detectar oportunamente el cáncer de cuello uterino.

Asimismo, a 40 varones se les realizó el examen digital y la toma de la muestra de sangre para el análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA) para detectar oportunamente el cáncer de próstata. La segunda campaña se efectuó en el C.S. de Usquil, beneficiándose a 94 personas: 42 mujeres en despistaje de cáncer de mama, 25 en detección precoz de cuello uterino y 27 varones se realizaron los exámenes respectivos para prevenir o detectar el cáncer de próstata. Por otro lado, personal de los servicios de enfermería, farmacia y nutrición, brindaron sesiones educativas y consejerías preventivas a 485 pobladores de ambos distritos.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VECINOS LIMPIAN AVENIDA CAMINO REAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los uniformados refieren que después de haber efectuado la limpieza, han hecho la arborización de la avenida, contando con la dirección técnica de especialistas de SEGAT. Con ellos se ha hecho el diseño para la ubicación y el sembrado de los plantones, todos con más de un metro de altura.

Unas dos cuadras de la avenida Camino Real, en la urbanización Libertad, perteneciente al Territorio Vecinal N° 30, que irresponsables moradores de otros sectores de la ciudad habían convertido en muladar y depósito de escombros de construcción, fueron limpiadas en un operativo coordinado entre los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y los integrantes de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana “Trabajando por el Gran Cambio”, conformada por moradores de las manzanas A y P del sector Las Ánimas.

En un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, los agentes ediles que desarrollan sus actividades diarias en el mencionado lugar, dan cuenta que atendiendo a moradores que se quejaban de personas que usaban la avenida Camino Real para arrojar basura y desmonte que llevaban en triciclos y otros vehículos, organizaron una campaña de limpieza y arborización, con el apoyo del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

Agregan que con el apoyo de una cuadrilla de obreros, dos volquetes y un cargador frontal del SEGAT, así como el trabajo de los moradores, que han utilizado picos, palanas, escobas y recogedores, han conseguido evacuar gran cantidad de desechos y dejar completamente libre la vía. En el reporte, los uniformados refieren que después de haber efectuado la limpieza, han hecho la arborización de la avenida, contando con la dirección técnica de especialistas de SEGAT. Con ellos se ha hecho el diseño para la ubicación y el sembrado de los plantones, todos con más de un metro de altura.

Luego, comentan que los plantones han sido sembrados en medio de la avenida, a manera de berma, separando los dos carriles con que en el futuro debe contar la vía. Además, se los ha protegido adecuadamente para evitar que sean arrancados por algún vehículo o transeúnte, y que los vecinos se han comprometido a regarlos y darles el mantenimiento necesario hasta que se consoliden.

Al conocer este hecho, Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, ha felicitado la labor realizada por los agentes ediles 35 y 139, gestores de las campañas de limpieza y arborización, y ha comentado que estas acciones contribuyen favorablemente al ornato, a la salud y el bienestar de la población de la urbanización Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...