miércoles, 9 de mayo de 2012

CRECIENTE DEMANDA DE INDUSTRIAS SATISFACE HIDRANDINA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para contar con el servicio eléctrico para la Planta de Corporación Lindley se ha implementado un alimentador en 10 kV, tipo subterráneo, desde la salida de una celda implementada de la SET Trujillo Sur, hasta los Bushings en 10 kV del transformador elevador con su respectivo equipamiento de medición, control y protección.

Con la premisa de lograr una mayor cobertura del servicio eléctrico tanto industrial, comercial como doméstico o para mejorar los ya existentes, Hidrandina puso operativa una subestación elevadora en la Subestación Trujillo Sur de 10/22.9kV, con capacidad del transformador de 15MVA, para los trabajos que ya viene realizando empresa Corporación Lindley, empresa dedicada a la elaboración, embotellamiento y comercialización de bebidas gaseosas. 

Cabe indicar que la Corporación Lindley ha construido una nueva planta industrial con tecnología de punta, denominada “Planta Santa Rosa Norte” en el distrito de Moche en Trujillo donde se fabrican sus productos que abastecen a todo el norte peruano. Actualmente la planta Santa Rosa Norte viene funcionando con una demanda máxima de 4MW aproximadamente, teniendo una proyección de consumo para una máxima demanda para el horizonte del año 2015 de 12MW.

La subestación elevadora ha iniciado sus operaciones con la puesta en servicio definitivo de las obras desde el 4 de abril. Para contar con el servicio eléctrico para el funcionamiento de la Planta de Corporación Lindley se ha implementado un alimentador en 10 kV, tipo subterráneo, desde la salida de una celda implementada de la SET Trujillo Sur, hasta los Bushings en 10 kV del transformador elevador con su respectivo equipamiento de medición, control y protección.

El alimentador tiene un recorrido de 30m, para el cual se utilizó una doble terna con cable. El recorrido de la Red desde el transformador hasta la celda de llegada de la subestación de la planta Industrial Santa Rosa Norte tiene una longitud de 2.12Km. Dentro de la planta industrial Santa Rosa Norte se implementaron 04 subestaciones adicionales a la principal.

JOSÉ MURGIA: LA LIBERTAD ESTÁ ENTRE LAS TRES REGIONES QUE MÁS TRIBUTA AL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La buena administración tributaria, dijo la primera autoridad regional, es indispensable para el desarrollo del país. El Perú, agregó, tiene un 15% de presión tributaria. Hay aún un largo camino por recorrer porque, por ejemplo, en los países de Europa la presión tributaria llega a un 40% y en los Estados Unidos de Norteamérica a un 35%.

El Presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, felicitó a la Superintendencia Regional de la SUNAT por la inauguración del Centro de Servicio al Contribuyente y Centro de Control y Fiscalización “Las Quintanas” en Trujillo. La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida a las autoridades regionales y locales por parte de la licenciada Giovana Fernández, intendente regional de SUNAT en La Libertad. Manifestó que estos nuevos ambientes donde funcionará, además, las oficinas de Auditoría y Control de la Deuda, tiene el propósito de prestar un servicio más efectivo y eficiente al contribuyente.

Enseguida hizo uso de la palabra el mandatario regional, quien recordó que la contribución tributaria de nuestra Región al erario nacional se ubica entre las tres primeras del país, después de Lima y muy cerca a la de Arequipa que va en segundo lugar. La buena administración tributaria, dijo la primera autoridad regional, es indispensable para el desarrollo del país. El Perú, agregó, tiene un 15% de presión tributaria. Hay aún un largo camino por recorrer porque, por ejemplo, en los países de Europa la presión tributaria llega a un 40% y en los Estados Unidos de Norteamérica a un 35%.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad con una población de un millón ochocientos mil habitantes y con una población económicamente activa (PEA) de 500 mil tiene un desarrollo del 5.6% del PBI con lo que contribuimos al 15% de la presión tributaria del país. Agradeció luego a la SUNAT por la ampliación de sus oficinas y apertura de nuevos servicios en La Libertad, Región que tiene un crecimiento sobresaliente a nivel nacional. Finalmente, la licenciada Tania Quispe, Intendenta Nacional de la SUNAT, señaló que La Libertad ha tenido un crecimiento del 17% en estos tres primeros meses del año.

“En La Libertad, como respuesta a ese crecimiento permanente de esta Región, estamos inaugurando tres Centros de Servicio al Contribuyente, el primero ha sido en Pacasmayo, ahora el de Trujillo y luego viene el de Chepén”, refirió la alta funcionaria nacional de la SUNAT. Se tiene que ir creando una cultura tributaria, comunicar y demostrar que a mayores ingresos tributarios más escuelas, más hospitales, más carreteras, acotó.

APRUEBAN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CONTROL DE LAS ITS Y EL VIH SIDA EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El reto ahora es reglamentar esta ordenanza y velar por que el plan se ejecute y no quede solo en el papel. Ello requiere un esfuerzo no sólo del sector salud sino de los demás  sectores como educación, trabajo, Ongs, Municipalidades, entre otros“, acotó José Otiniano, presidente de ARPPOLL.

En su sesión ordinaria de ayer, 08 de mayo, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad la Ordenanza que aprueba el Plan Estratégico Regional Multisectorial para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH Sida en nuestra región, la cual contiene lineamientos que buscan potenciar y articular la respuesta a estas enfermedades bajo un enfoque que respete los derechos humanos y tome en cuenta los diferentes grupos poblacionales sin distinción.

En la fundamentación de este importante documento el Presidente de la Comisión de Salud Sr. Richard Díaz Cordero, Consejero por Chepén, mencionó la necesidad de “declarar de interés público regional el control y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH Sida permitiendo a través de la presente ordenanza proteger un derecho primordial, que es el derecho a la salud y por ende el derecho a la vida consagrado en la Constitución Política del Perú“.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte el Sr. José Otiniano, Presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (ARPPOLL), señaló que este documento “es un paso muy importante para contribuir al control de las ITS y el VIH Sida en La Libertad enfocando a la prevención como un pilar fundamental pero sin dejar de tomar en cuenta las necesidades de las Personas que ya vivimos con el VIH y otras Poblaciones Vulnerable a estas enfermedades”.

“El reto ahora es reglamentar esta ordenanza y velar por que el plan se ejecute y no quede solo en el papel. Ello requiere un esfuerzo no sólo del sector salud sino de los demás  sectores como educación, trabajo, Ongs, Municipalidades, entre otros“, acotó Otiniano. El Plan Estratégico en mención fue elaborado de modo participativo por diferentes instituciones y actores sociales de la región bajo el liderazgo de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA La Libertad),.

Se trata de un espacio multisectorial que agrupa a diferentes actores sociales involucrados en el control del VIH y la Tuberculosis en la región y que es presidido por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad en la persona del Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. Es importante tener en cuenta que la infección por el Virus de Inmuno deficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que no se cura y  se transmite principalmente por vía sexual, sin embargo también es posible infectarse por medio de transfusión de sangre o de la madre a su hijo o hija.

Según lo que demuestran los estudios científicos, el virus del VIH al entrar al organismo ataca sus defensas y las reduce llegando hasta la etapa SIDA en donde las  personas pueden sufrir una serie de enfermedades que pueden llevarles a la muerte.

ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente campaña benefició a un aproximado de 200 Personas Adultas Mayores, que integran la Asociación Cívica de este distrito, realizando atenciones gratuitas en las especialidades de medicina general, oftalmología, odontología, rehabilitación física, psicología, nutrición y medida de presión arterial.

Considerando que el distrito de La Esperanza cuenta con una población de 12,106 personas adultas mayores, de los cuales 5, 742 son hombres y 6, 364 mujeres, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y el Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores de La Libertad; realizaron la I Campaña Preventivo Promocional de Salud y de Estética Personal realizada en la Institución Educativa N° 80041 “José Carlos Mariátegui” de este populoso distrito.

La presente campaña benefició a un aproximado de 200 Personas Adultas Mayores, que integran la Asociación Cívica de este distrito, realizando atenciones gratuitas en las especialidades de medicina general, oftalmología, odontología, rehabilitación física, psicología, nutrición y medida de presión arterial, esta campaña de salud integral estuvo a cargo de profesionales de la salud del Hospital Jerusalén, Hospital La Noria y del Instituto Regional Oftalmológico – IRO.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, en coordinación con la Escuela de Cosmetología “DORI - FER” se realizó cortes de cabello y ondulaciones gratis, con la finalidad de aumentar su autoestima además se les hizo entrega de productos donados por la empresa “Química Suiza” consistente en productos TENA conteniendo artículos para su aseo personal, leche ENSURE entre otros.

“Este tipo de campañas se realizará con mayor frecuencia en los diferentes distritos de Trujillo y también de manera descentralizada, con el objetivo de generar estilos de vida saludable y mejorar la calidad de vida del adulto mayor en los diferentes sectores de la región, en cumplimiento con la política social de la  promoción de la salud y que forma parte del Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores 2012 – 2016” manifestó Gilmer Otiniano Ruiz responsable del área de Adultos Mayores de la Gerencia Regional y Secretario del COREPAM.

Cabe resaltar, que como resultado de la  evaluación  de esta primera campaña, se podrá identificar y priorizar las enfermedades que adolecen las personas adultas mayores en este distrito, a fin de proponer y  establecer las soluciones correspondientes, como también se podrá realizar el mismo diagnostico social en otras provincias y distritos de la región.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN INICIA DOS PROYECTOS DE PAVIMENTACIÓN EN AA.HH SAN SALVADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Somos portadores del saludo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, quien por motivos personales no pudo estar aquí. Iniciamos hoy un paquete de obras para mejorar las condiciones de vida en el distrito de Paiján”, expresó el gerente municipal, al tiempo de solicitar el apoyo de la población.

Con la entrega de los terrenos a las empresas que ganaron la buena pro, la Municipalidad Distrital de Paiján inició, el pasado 7 de mayo, la ejecución de dos obras de pavimentación en el asentamiento humano San Salvador. En la ceremonia estuvieron presentes el gerente municipal, Simón Mantilla Villar y el subgerente de obras, Ing. Jaime Navarrete Castillo, dirigentes vecinales, así como los representantes legales de las empresas contratistas en representación del alcalde distrital.

“Somos portadores del saludo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, quien por motivos personales no pudo estar aquí. Iniciamos hoy un paquete de obras para mejorar las condiciones de vida en el distrito de Paiján”, expresó el gerente municipal, al tiempo de solicitar el apoyo de la población. Con una inversión de 301 mil nuevos soles, Corporación Jarsa Contratistas Generales SAC realizará el mejoramiento de las calles del asentamiento humano San Salvador I en su IV etapa que consiste en la pavimentación de las calles Violetas, Zarumilla, Porvenir y Talara.

Los moradores expresaron su alegría ante la ejecución de esta obra que mejorará la calidad de vida de quienes residen en esta calle al tiempo de comprometerse a la fiscalización con el propósito de tener obras de calidad. “Esta obra se viene gestionando desde el año 2010, consideramos cerca de dos mil metros cuadrados de asfaltado en frío, con un plazo de ejecución de cuarentaicinco días calendarios”, precisó el Sub Gerente de Obras de la comuna paijanense, Ing. Jaime Navarrete Castillo.

Asimismo, se ejecutará el mejoramiento de las calles del asentamiento humano San Salvador II, que en su segunda etapa contempla la construcción de veredas y pavimentación de la calle José Olaya. La empresa constructora ARCON SAC resultó ganadora de la buena pro de esta obra por un monto cercano al medio millón de nuevos soles, contando con plazo de la ejecución de 75 días calendarios. “Son tres las cuadras de la calle José Olaya -que van desde la calle Talara a la calle Junín-, las que tendrán nuevas veredas y rampas con sus respectivos sardineles y áreas verdes”, precisó Navarrete Castillo.

CONDENAN A 3 ROBACABLES A PRISIÓN EN LA PROVINCIA DE CHEPÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juez Carlos Vigil Salazar dicto ejemplar sentencia. Dicha sentencia señala también que se reserve el juzgamiento del acusado contumaz Víctor Enrique Cruzado Aguilar, hasta que sea habido o puesto a disposición del Juzgado, por la Policía Nacional del Perú.

A 3 años de pena privativa de la libertad, por ser coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en grado de tentativa en agravio de la empresa eléctrica Hidrandina de Chepén, fueron sentenciados Víctor Ruiz Hernández, John Benjamín Alva y Dante Gil Méndez. La sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Unipersonal de Chepen, presidida por el Dr. Carlos Vigil Salazar Hidrogo, quien fijo también una reparación civil a favor de Hidrandina de 2 mil nuevos soles.

Dicha sentencia señala también que se reserve el juzgamiento del acusado contumaz Víctor Enrique Cruzado Aguilar, hasta que sea habido o puesto a disposición del Juzgado, por la Policía Nacional del Perú. El delito de tentativa de hurto agravado, ocurrió el 25 de enero del 2011, a horas 03:45 cuando personal de 2 móviles del Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional del Perú capturó a los citados roba cables en los precisos momentos que hurtaban cables eléctricos en la cuadra 04 de la calle Arequipa en Chepén, decomisando el material eléctrico y una sisaya, que era utilizada para cortar el cobre robado.

Para cometer el delito de robo de cables, los delincuentes dejaron sin luz eléctrica a los vecinos, quienes llamaron a la Central de Emergencia de Hidrandina, así como a la Policía, que patrullaba en esos momentos el centro de la ciudad. Al respecto el Jefe de la Unidad de Negocios la Libertad Norte de Hidrandina, Ing. Marco Salazar Vargas, destacó el rol que le tocó cumplir a la PNP de Chepén, en la captura “Infraganti”, de los roba cables, así como la participación del Poder Judicial que actuando dentro del marco legal vigente, sentenció a favor de Hidrandina, cuidando los intereses del estado, por ser una empresa pública de todos los peruanos.

Luego de informar que por culpa de los roba cables, muchas veces, nos quedamos sin energía en horario nocturno, trayendo consecuencia de falta de seguridad personal, el Ing. Salazar invocó a los moradores de las provincias de Pacasmayo y Chepén, para que denuncien en forma anónima a los roba cables, llamando la teléfono de emergencias  481313.

CENTRO DEL ADULTO MAYOR TRUJILLO ELIGE A LA MADRE DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Doctor Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud, felicitó a la Madre elegida del Centro de Adulto Mayor de Trujillo Sra. Andrea De La Cruz Huamán, por sus cualidades de generosidad y bondad que tiene con todos los integrantes del Centro.

El Centro del Adulto Mayor Trujillo de EsSalud La Libertad, eligió como Madre del año 2012 a  la Sra. Andrea De La Cruz Huamán, el acto contó con la presencia  de todas las madres que fueron elegidas en los años anteriores y los  integrantes de este Centro, la ganadora fue proclamada  en el marco de  una actuación cultural,  que se realizó en el Teatro San Juan, la encargada de colocarle la Banda como Madre del Año fue Lic. Haydee Custodio López, Jefa de la Unidad de Prestaciones Sociales

Por su parte la Lic. Gladys Arias González, Jefe coordinadora  del Centro Centro del Adulto Mayor, manifestó que para la celebración del Día de la Madre, de este Centro, se ha preparado diversas actividades de integración como: el martes 8 se les brindó un desayuno para todas los usuarios, donde participaron con juegos de salón y una tómbola, hoy miércoles a las 09.00 se realizó una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santo Domingo, luego habrá el almuerzo de confraternidad, en el Restaurant Mochica de Moche, se dispondrá de una movilidad para el desplazamiento de todos los que participen de esta reunión de integración.

Agregó también, que el día jueves 10 se llevará a cabo una campaña de salud “Despistaje de Columna Vertebral” con la participación de médicos especialistas, será totalmente gratuita para toda esta gran familia que conforma el Centro del Adulto Mayor. El Doctor Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud, felicitó a la Madre elegida del Centro de Adulto Mayor de Trujillo Sra. Andrea De La Cruz Huamán, por sus cualidades de generosidad y bondad que tiene con todos los integrantes del Centro.

También reconoció la labor tan significativa que realiza la Trabajadora Social de este Centro Lic. Gladys Arias González, por la labor, dedicación e identificación institucional, ya que cuenta  con una población de 3,500 usuarios adultos mayores, a quienes los organiza en múltiples actividades de integración familiar y social, promoción de la salud y bienestar, producción y terapia ocupacional y promoción cultural y recreativa.

HOGARES CON HIJOS EN EDAD ESCOLAR SON BENEFICIADOS CON TRANSFERENCIA DE JUNTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Usuarios de Cajamarca tienen el mayor cumplimiento de corresponsabilidades. La transferencia benefició a 309,330 de los 478 mil 625 hogares usuarios de las 14 regiones de intervención, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Los hogares usuarios del Programa Juntos que tienen hijos de entre 6 y 14 años fueron los más beneficiados al recibir, en conjunto, 61 millones 872 mil nuevos soles, equivalentes al 64.6% del total de los 95 millones 734 mil 572 nuevos soles que transfirió el Programa durante la segunda transferencia de incentivos económicos realizada en abril. La transferencia benefició a 309,330 de los 478 mil 625 hogares usuarios de las 14 regiones de intervención, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), para promover la educación y la salud en niños y niñas.

En cuando a la promoción de la educación, el Programa promovió el hecho de que los niños y niñas entre 6 y 14 años de edad asistan al colegio, que las niñas prosigan con sus estudios secundarios y que los padres no interrumpan la educación de sus hijos para enviarlos a trabajar. En lo que se refiere a salud, Juntos promovió la asistencia de los niños de entre 0 y 6 años a sus controles CRED. Además de los niños en edad escolar, el segundo grupo más beneficiado fue el formado por los 93,828 hogares que tienen niños menores de 36 meses. Este grupo recibió 18 millones 767 mil 476 soles, equivalentes al 19.6% de la segunda transferencia monetaria.

La atención a este grupo es clave porque incluye a los niños recién nacidos y a los menores de tres años, a quienes se atiende prioritariamente para prevenir la desnutrición crónica y facilitar que alcancen un adecuado desarrollo físico, neurológico, cognitivo y psicoemocional, lo cual les permitirá desenvolverse con normalidad en todos los aspectos de su vida. Los 75,467 hogares con niños entre 3 y 5 años son el tercer grupo beneficiado al recibir en conjunto 15 millones 94 mil 909 soles, equivalente al 15.7% de la transferencia.

La atención a este grupo de usuarios permitió que los niños en edad pre-escolar cumplan con sus corresponsabilidades en salud lo cual facilita su fortalecimiento físico y cognitivo, para que no  sean afectados por la desnutrición y tengan buenas perspectivas de lograr buenos resultados durante la etapa escolar. El proceso de verificación de corresponsabilidades para identificar a los hogares que debían recibir el incentivo de 200 nuevos soles, permitió comprobar un alto nivel de cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación en las 14 regiones de intervención.

Las regiones que más cumplieron las corresponsabilidades son Cajamarca con 99.1%, Ancash con 99.05% y Piura, Loreto-Iquitos y Huánuco con 99%. Esto equivale a decir que de cada 100 hogares adscritos al programa, 99 cumplieron con sus corresponsabilidades. La región con el más bajo porcentaje de cumplimiento de corresponsabilidades fue Apurímac, con 97.5%; lo que equivale a decir que de cada 100 hogares adscritos, 97 cumplieron con llevar a sus hijos a los establecimientos de salud y los matricularon en colegios de su localidad.

CON DISTINCIONES A PERSONALIDADES UNT CELEBRARÁ 188 ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el acto central que se desarrollará a las 11 de la mañana en el auditorio César Vallejo este 10 de mayo, se procederá a imponer la orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al Dr. Freddy Fernando Sarmiento Betancourt, egresado de nuestra Facultad de Ingeniería.

Con distinciones a importantes personalidades del mundo político, académico y del sector salud la Universidad Nacional de Trujillo se apresta a celebrar este jueves 10 de mayo sus 188 años de fundación histórica, hecho que ocurrió en 1824 en la última etapa de la emancipación peruana. Simón Bolívar y Sánchez Carrión dejaron rubricada el acta fundacional antes de emprender las decisivas batallas de Junín y Ayacucho que sellarían la Independencia del Perú. Paradójicamente, la UNT habría de empezar a funcionar recién después desde el 12 de octubre de 1831, durante el primer gobierno del presidente de la República Mariscal Agustín Gamarra, cuando sus fundadores ya habían fallecido. Bolívar en Santa Martha (1830) y Sánchez Carrión en Lima (1825).

En el acto central que se desarrollará a las 11 de la mañana en el auditorio César Vallejo este 10 de mayo, se procederá a imponer la orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al Dr. Freddy Fernando Sarmiento Betancourt, egresado de nuestra Facultad de Ingeniería. Es a la vez experto consultor empresarial, es congresista de la República, desarrollando una importante labor en beneficio del país y la sociedad, méritos que lo hacen merecedor de la distinción solicitada.

También se ha previsto similar distinción al Rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Dr. Dante Elmer Sánchez Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se recibirá la misma distinción el gerente general del Banco de la Nación, Dr. Juan Carlos Galfre García, egresado de nuestra facultad de Ciencias Económicas y docente en diversas universidades del país, autor de importantes publicaciones en temas de finanzas públicas y privadas.

Igualmente, se distinguirá con la misma medalla al gerente de la Clínica San Pablo, ilustre egresado de nuestra facultad de Medicina, con doctorado y especializaciones en el país y el extranjero y actual docente de la cátedra de cirugía torácica y cardiovascular de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalmente, se entregará la máxima distinción de la UNT al docente de la Universidad Autónoma de México, Dr. Hernando Rafael Cruz, egresado de la Facultad de Medicina de la UNT, miembro activo de sociedades médicas en el Perú y reconocido como innovar en intervenciones quirúrgicas, como la que hiciera a la niña Romina.

ADEX PIDE EXONERAR PAGO DE IGV A GRANOS ANDINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del gremio exportador, Juan Varilias, propuso medida para promover  un mayor consumo en la población, además de incentivar su producción para cubrir la exigente demanda. Especificó que con la exoneración de ese impuesto la demanda interna de los granos andinos crecería en aproximadamente 7% anual.

El bajo consumo de granos andinos en el Perú por su alto precio, sumado al lento crecimiento de su producción se contradice con el potencial que tienen en los mercados interno y externo. Por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que esos productos sean  exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV). En carta dirigida al ministro Luis Miguel Castilla, el líder de los exportadores, Juan Varilias Velásquez, señaló que este pedido se fundamenta en los problemas existentes en la comercialización de estos alimentos enfocados en la distorsión fiscal.

Asimismo, en los altos precios y la disminución de su consumo. “Con esto se busca generar que la población acceda a productos saludables, sobre todo la quinua que es un alimento completo y cuya adquisición interna en los últimos años cayó significativamente, al punto que su consumo per cápita es de 1.1 kg cuando en Bolivia, nuestro principal competidor, es 5 kg por persona”. Explicó que esa cifra es porque los bolivianos no pagan el IVA cuando compran quinua, mientras que en Perú solo se exonera de IGV la quinua para la siembra.

“Todo esto ha hecho que cerca del 68% de los agricultores vendan sus cultivos a los acopiadores sin IGV, y son ellos quienes cargan el impuesto a los siguiente eslabones de comercialización”, puntualizó. Una opción es incluir los granos andinos en el Apéndice I de la Ley del IGV, al igual que otros productos que se encuentran exonerados del IGV como es el caso de las setas, trufas, arvejas y lentejas. Precisó que toda esa situación configura un mercado informal de comercialización de quinua, detalló que en el 2011 el 19% de la producción se envío al exterior, mientras que el 81% se destinó al mercado interno.

Varilias especificó que con la exoneración de ese impuesto la demanda interna de los granos andinos crecería en aproximadamente 7% anual, además de beneficiar aproximadamente a 60,000 productores de zonas muy desvalidas como Puno, Arequipa, Ayacucho y Cusco. “La quinua se adapta en zonas marginales de la sierra y su mayor promoción otorgaría una posibilidad adicional de desarrollo a esas zonas con un trabajo muy inclusivo”, señaló el titular de ADEX.

Aseguró que con ese beneficio tributario se tendrían reglas claras, de forma que promuevan y faciliten la inversión con tecnología que resulten en mayor valor agregado de esos alimentos. “Son productos muy demandados en Estados Unidos y Europa, sobre todo de los de tipo orgánicos, por ende, hay un nicho muy fuerte por conquistar”, aseveró. La demanda mundial de granos ha crecido aproximadamente a un ritmo promedio anual de 12% en los últimos diez años.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...