jueves, 10 de mayo de 2012

COMPRADORES DE SUR Y CENTROAMÉRICA CONFIRMAN PARTICIPACIÓN EN PLAST PERÚ 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresas peruanas  se reunirán con compañías de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá. Se esperan concretar negocios por más de US$ 6.2 millones, cifra que se alcanzó en la versión anterior.

Compradores de la industria plástica de Sur y Centroamérica ya confirmaron su participación en la III Rueda de Negocios Internacional PLAST PERÚ 2012, actividad organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ a desarrollarse el 22 de mayo en Lima. “Estos empresarios vienen interesados en hacer negocios con exportadores peruanos que cuenten con una oferta desarrollada con un mayor valor agregado como envases flexibles y laminados, menaje para el hogar y artículos para la oficina, así como sacos de polipropileno, preformas PET, entre otros”, señaló Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERU.

Los 25 compradores que participarán provienen de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá. Para esta versión se espera superar los US$ 6.2 millones en negociaciones que se realizó el año pasado. Los compradores que asistieron el año pasado manifestaron su satisfacción por el alto valor agregado de los productos locales, así como por su diversificación, resultado de la gran inversión en tecnología que realizan los empresarios peruanos.

Esta rueda de negocios forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán en el transcurso del año con la finalidad de impulsar las ventas externas de este sector, el cual viene mostrando en los últimos años un crecimiento sostenido. PLAST PERÚ 2012 se organiza con el apoyo del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y cuenta con el soporte de la Asociación de Exportadores (ADEX) y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este evento se realiza en el marco de la feria EXPOPLAST organizada por la SNI. Para mayores informes contactarse con el 616 7400 anexo 2604 o al correo cpacheco@promperu.gob.pe.

DE 120 LLAMADAS A CENTRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, 15 SON POR ACTOS DELICTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman ha explicado que la mayoría de llamadas recibidas en la central telefónica, son para solicitar atención con diferentes servicios, entre ellos, ubicación de personas extraviadas, control de incendios, accidentes de tránsito, ruidos molestos y retiro personas que beben licor en espacios de uso público.

De un promedio de 120 llamadas que recibe la central telefónica de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solo 15 de estas están relacionadas a hechos delictivos, según la información oficial de la mencionada dependencia edil. “Las llamadas denunciando actos delictivos representan solo el 13% del total que realizan usuarios a la central, mientras que el 87 por ciento son para solicitar atención en algunos servicios que son prestados por la comuna provincial y hasta por otras instituciones”, aseguró César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo.

El funcionario edil ha explicado que la mayoría de llamadas recibidas en la central telefónica, son para solicitar atención con diferentes servicios, entre ellos, ubicación de personas extraviadas, control de incendios, accidentes de tránsito, ruidos molestos y retiro personas que beben licor en espacios de uso público. Agregó que los usuarios también solicitan la atención con el servicio de seguridad ciudadana para retirar orates, drogadictos, meretrices y travestis de la vía pública –algunos de los cuales ocasionan escándalos–, traslado de heridos o enfermos a los establecimientos de salud, erradicación de desmonte y basura, agresión de canes, entre otros.

Campaña Aleman comentó que para atender estos requerimientos de la comunidad, la central telefónica gestiona la intervención de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y de funcionarios de otras instituciones, como Hidrandina, Sedalib, Telefónica, Ministerio Público, Compañía de Bomberos, que son competentes para resolver los inconvenientes presentados y prestar el auxilio respectivo a la comunidad. Reiteró que los servicios que presta esta dependencia edil están a disposición de la comunidad, para lo cual deben solicitarlos llamando a los números 298734 y 482800, donde serán atendidos por personal adecuadamente preparado para servir a la comunidad.

CELEBRARÁN DÍA DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La Mype se han convertido en las ruedas del desarrollo de la sociedad peruana, son la mejor prueba del desafío de la creatividad de los peruanos para hacerle frente a la adversidad. Es importante reconocer y valorar su aporte y que mejor que festejar su día promoviendo su formalización”, enfatizó el Ing. Edgar Yhan Neyra Pineda.

El 15 de mayo se celebra en el Perú el “Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa”, la fecha institucionalizada por el gobierno central a través del Decreto Supremo Nº 008 de 2006-TR tiene como finalidad reconocer y valorar el aporte significativo de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) en el desarrollo del Perú. Al igual que otros países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, la Mype es generadora de empleo y contribuye a la producción y desarrollo nacional.

Es por ello que en la región La Libertad, en un acto interinstitucional a favor de las Mype, el Ministerio de la Producción – Dirección Mi Empresa, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Caja Trujillo, organizan un reconocimiento especial a 10 representantes de las Mype’s con la finalidad de reconocer su esfuerzo y contribución al desarrollo económico de la región y del país.

Las Mype’s que participarán de este reconocimiento pertenecen al rubro de calzado, curtiembre, confecciones, artesanía, agroindustria, gastronomía, industria alimentaria, procultura, servicio y comercio inclusivo. “La Mype se han convertido en las ruedas del desarrollo de la sociedad peruana, son la mejor prueba del desafío de la creatividad de los peruanos para hacerle frente a la adversidad. Es importante reconocer y valorar su aporte y que mejor que festejar su día promoviendo su formalización”, enfatizó el Subgerente de MYPE de la Regional de La Libertad, Ing. Edgar Yhan Neyra Pineda.

La celebración de esta importante fecha considera para el día central de la Mype, la realización de una Expoferia Mype 2012 que se desarrollará en la Plazuela Orbegoso, este martes 15 de mayo de 10:00 a 18:00 horas y congregará a todos los empresarios de La Libertad  Así lo informó el Director Nacional de MI EMPRESA del Ministerio de Producción Edgard Galván Santa Cruz, en representación de todas las instituciones organizadoras.

CON 5 MILLONES 833 MIL NUEVOS SOLES CONSTRUIRÁN OCHO CENTROS EDUCATIVOS EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad aprobó transferencia a la municipalidad distrital. Después de intensas lluvias iniciarán construcción de moderna infraestructura. Consejero regional Mayer Haro anunció también la transferencia de 912 mil soles para mejorar la carretera Chagual-Pataz.

Pataz, considerado el distrito más pobre de la región La Libertad, será favorecido con diferentes obras de infraestructura educativa y vial que demandarán una inversión cercana a los 7 millones de nuevos soles, cuyos proyectos fueron aprobados por unanimidad en la Comisión Ordinaria de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad. El anuncio lo hizo el legislador regional Mayer Haro Rafael, quien detalló que el referido grupo de trabajo aprobó la transferencia financiera de 5 millones 833 mil 901,34 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad a la Municipalidad Distrital de Pataz.

Esta partida servirá para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de Ocho Centros Educativos del Distrito de Pataz”. Agregó que la misma Comisión también aprobó autorizar el financiamiento con 913 mil 341 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Carretera Chagual-Pataz del Distrito de Pataz”. Respecto a las obras de infraestructura educativa, Haro Rafael detalló que con la referida transferencia la Municipalidad de Pataz construirá ocho modernos centros educativos en el lugar.

Estos centros educativos son: Chagual, Divino Niño Jesús, Los Milagros, Perpetuo Socorro, Ramón Castilla, Santo Tomás de Aquino, Virgen María y Zarumilla. Luego, expresó su agradecimiento al presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, por la decisión política de proponer ante el Consejo Regional la transferencia del presupuesto para las obras, tras la petición que le hiciera la población de Pataz, a través de su alcalde César Mendoza Mendoza, en coordinación con el consejero regional de la provincia, Jesús de la Cruz Vilcatoma.

Mayer Haro manifestó que antes de la aprobación de los proyectos, la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de La Libertad evaluó minuciosamente ambos expedientes de gestión, los cuales, tras el levantamiento de algunas observaciones por parte del alcalde distrital y del consejero regional de Pataz, cumplieron con todos los requisitos técnicos y legales. Después, felicitó al presidente regional José Murgia, por haber cumplido con el ofrecimiento hecho a la población más necesitada, en la misma provincia de Pataz, durante una audiencia pública realizada hace algunos meses atrás.

De manera similar, felicitó al alcalde distrital de Pataz César Mendoza Mendoza y al legislador regional Jesús de la Cruz Vilcatoma, por la buena gestión realizada que ha dado como resultado la aprobación de ambos proyectos y la transferencia financiera para ejecutarlos. Haro Rafael explicó que el proyecto de construcción de los ocho centros educativos había sido licitado en septiembre del año pasado, pero debido a que la población adujo que el proceso se había realizado de manera incorrecta, impidió la entrega del terreno para la ejecución de las obras.

Por esta razón, el alcalde distrital y el consejero por Pataz realizaron la gestión ante el presidente José Murgia, para que se transfiera el presupuesto del Gobierno Regional a la Municipalidad Distrital de Pataz, con el propósito que este gobierno local ejecute la obra. Finalmente, tras su debido trámite, de acuerdo a ley, el Ejecutivo regional aprobó la petición y remitió el proyecto, el pasado viernes 4 de mayo, a la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional, que lo aprobó de inmediato, por unanimidad. Este acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por el Pleno del Consejo Regional de La Libertad.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA OFRECIERON HOMENAJE A LAS MADRES DE LA RINCONADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las madres disfrutaron de un entretenido show artístico –el mismo que incluyó la divertida hora loca– participaron en el sorteo de nueve canastas con víveres y quince premios diversos, y degustaron de un agradable buffet, que compartieron con sus hijos y otros familiares.

Un justo homenaje recibieron más de doscientas madres de familia de la urbanización La Rinconada, por parte de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con ocasión de conmemorarse el próximo domingo el Día de la Madre. La actividad se realizó en la Institución Educativa Medalla Milagrosa del mencionado lugar y fue organizada por los agentes ediles, en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC).

Las madres disfrutaron de un entretenido show artístico –el mismo que incluyó la divertida hora loca– participaron en el sorteo de nueve canastas con víveres y quince premios diversos, y degustaron de un agradable buffet, que compartieron con sus hijos y otros familiares. Hasta ese escenario acudieron César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, y Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC, quienes en sendos mensajes saludaron a todas las madres, a nombre del alcalde de Trujillo y presidente del Comité, destacando, entre otros aspectos, el importante rol que ellas cumplen en el hogar y en nuestra sociedad.

Después, Campaña Aleman agradeció el trabajo esforzado que hacen los agentes de Seguridad Ciudadana, quienes debido a su labor cotidiana han logrado compenetrarse tanto con los vecinos, solidarizarse con ellos y hacer este tipo de atenciones, con lo que demuestran la consideración y el cariño que le tienen. Finalmente, anunció que los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han organizado cerca de diez actividades similares de homenaje a la madre, en diferentes territorios vecinales, las que se desarrollarán en los siguientes días.

A nombre del grupo de agentes ediles, Adelina Gutiérrez Hoyos agradeció a todos los auspiciadores de la actividad, que donaron los regalos para las madres y apoyaron para que la actividad se cumpla tal como lo habían planificado. Entre estas se encuentran las empresas de transporte Santa Mónica, Angic, Trandic y El Huaso; los hoteles Ensueño, El Cazador y Dulce Vida; las JUVESC Parque La Amistad, Rey de Reyes y Manzana B de la calle Los Zafiros; Servicentro Calín, Panadería Sandoval y los comerciantes de la intersección del Jr. Unión con Av. Federico Villarreal.

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE REGIONES CRECEN 15%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las referidas ventas al exterior sumaron US$ 984 millones en primer trimestre. Análisis no incluye Lima y Callao. Cabe mencionar que por su participación en el total exportado, destacaron Piura (37%), Ica (20%) y La Libertad (12%), según el reporte alcanzado por PromPerú.

Las exportaciones no tradicionales de las regiones sumaron US$984 millones durante el primer trimestre de 2012, lo que significó un crecimiento de 15.3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERU, Sr. José Luis Silva. Asimismo manifestó que estas ventas al exterior, que no incluyen las regiones de Lima y Callao, representaron el 38% del total de envíos de productos con valor agregado. Cabe mencionar que por su participación en el total exportado, destacaron Piura (37%), Ica (20%) y La Libertad (12%).

Destacaron además por su dinamismo exportador Moquegua (US$ 29 millones / 205.5% crecimiento) debido a los mayores envíos de ácido sulfúrico y productos acuícolas como filete de perico; Puno (US$ 1 millón / 62.0% crecimiento), por las exportaciones de quinua y frijol; y Ancash (US$ 47 millones / 62.1% crecimiento), por el incremento en los envíos de mangos, productos acuícolas y barras de acero. Por su parte, el Director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres, detalló que entre los productos que destacaron por el incremento en sus exportaciones figuraron las granadas (US$ 5 millones / 307.1% crecimiento) provenientes de Ica.

También las paltas (US$ 2 millones / 250.0% crecimiento) explicado por los envíos crecientes de Ayacucho y Lambayeque, así como las maderas aserradas en tablas (US$ 4 millones / 183.0% crecimiento) originarias de Loreto principalmente. De otro lado, se debe mencionar las crecientes exportaciones de sulfatos del calcio (US$ 96 millones / 107.8 crecimiento%), los cuales provienen exclusivamente de Piura. Afirmó también que durante el periodo analizado, las exportaciones regionales se dirigieron a 107 mercados, siendo el principal destino Estados Unidos (25% participación), seguido por Países Bajos (11%) y España (7%).

Resaltaron además mercados como Nueva Zelanda, que demandó mangos y fosfatos de calcio procedentes de Piura, así como Costa Rica, destino de perico procedente de Tacna. En el primer trimestre del año, las exportaciones regionales de productos no tradicionales fueron realizadas por 1,282 empresas. De este total, 40% son grandes, 45% medianas, 13% pequeñas y 2% micro. En marzo de 2012, once regiones registraron variaciones positivas superiores al 10%.

Entre estas destacaron San Martín (US$ 21 millones / 116.5% crecimiento) por los mayores envíos de café y cacao en grano; y Ayacucho (US$ 61 millones / 108.9% crecimiento) explicado por las mayores exportaciones de minerales de plomo y zinc, así como café y paltas. Las exportaciones de productos peruanos sumaron US$ 3,911 millones en marzo de 2012 con lo cual acumula US$ 11,476 millones durante el primer trimestre del año. Las cifras representaron crecimientos de 4.6% y 13.8%, respectivamente. En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron ventas por US$2,597 millones lo que significó un aumento de 14.7%.

“UN DÍA SIN VIOLENCIA” SERÁ EN LAREDO ESTE SÁBADO 12

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se ofrecerán servicios gratis: consultas médicas, entrega de medicina, clases de gastronomía, danzas, títeres, corte de pelo, entre otros, para todos los vecinos asistentes. La campaña forma parte del plan denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”, que se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo.

Una nueva jornada de la campaña “Un Día sin Violencia” se llevará a cabo este sábado 12 de mayo, desde las ocho de la mañana, en la plaza de armas de Laredo, organizada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Municipalidad Provincial de Trujillo –a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil–, Policía Nacional y Municipalidad Distrital de Laredo.

La campaña forma parte del plan denominado “Venciendo el temor para una provincia segura”, que se viene desarrollando desde el pasado mes de marzo en los diferentes distritos de la provincia Trujillo, por especial recomendación del alcalde de Trujillo y presidente del COPROSEC, con el propósito de contribuir a favor del bienestar de la población en general.

Con esa finalidad, Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC; César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT; Marlon Savitzky Mendoza, asesor de la comuna provincial en temas de seguridad ciudadana; y Miguel Pardo Navarro, subgerente edil de Seguridad Ciudadana de Trujillo, están realizando las coordinaciones respectivas con el alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro.

Asimismo, con el comisario y las distintas JUVESC del lugar, para asegurar la asistencia del mayor número de vecinos, considerando que los servicios que se ofrecerán serán totalmente gratis. Ríos Cárdenas ha explicado que en materia de seguridad, participarán al menos cien efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana de las municipalidades provincial de Trujillo y distrital de Laredo.

Estos efectivos cumplirán su labor a pie y con el apoyo de más de 15 patrulleros y 20 motocicletas de estas tres instituciones. “Nuestros esfuerzos en esta campaña están orientados a que durante ese día no se cometa ningún acto delictivo ni hecho violento en el distrito de Laredo. De esa forma pretendemos contribuir a la paz y tranquilidad de la población”, complementó.

A su turno, Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, explicó que esta actividad es integral, pues, paralelo al servicio de patrullaje preventivo en el distrito de Laredo, se ofrecerán, completamente gratis, diferentes servicios que habitualmente ofertan las municipalidades, provincial y distrital en beneficio de la comunidad.

“Habrá consultas médicas para todos los vecinos que lo requieran y se donará medicina a los que lo necesiten, de acuerdo a la prescripción de los médicos. También se ofrecerá corte de pelo, clases de gastronomía y degustación de los potajes que allí se preparen, danzas, función de títeres, charlas diversas y presentación de la banda de músicos de la Municipalidad de Trujillo”, comentó el funcionario edil, quien hizo una invitación pública a toda la población laredina para que asista al evento.

DISMINUYEN LAS IRA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS DE ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se reducen gases tóxicos y contaminación ambiental. Las cocinas saludables se erigen en los centros poblados de Huacascorral, Ingacorral, Totorapampa, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Chusgón, Quillupampa y Mullipampa, en el distrito Angasmarca, donde las familias demostraron buena apertura.

La construcción de ciento treinta cocinas mejoradas está dando resultados más que alentadores en Angasmarca, comprensión de la provincia Santiago de Chuco, ya que son menos los problemas de salud infantil asociados al cocinar con fuego abierto en lugares cerrados, disminuyendo, de este modo, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y los casos de bajo peso al nacer, como una causa para la desnutrición crónica.

Las mejoras responden al objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del espacio donde permanece la familia, dando prioridad a madres gestantes y niños menores de treinta y seis meses de edad, participantes del proyecto: Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades del Distrito de Angasmarca, Región La Libertad, que ejecuta la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú.

El uso diario de leña en fuegos abiertos es, también, un problema, entre otras razones, por la contaminación del medio ambiente que producen sus residuos, como el monóxido de carbono. Las mujeres y los niños son quienes más sufren los efectos del humo, porque pasan más tiempo en la cocina. Estudios epidemiológicos indican que la presencia de humo dentro de la casa está ligada a las IRA y a la desnutrición infantil.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las cocinas saludables se erigen en los centros poblados de Huacascorral, Ingacorral, Totorapampa, Tambopampamarca, Cruz de Chuca, Chusgón, Quillupampa y Mullipampa, en el distrito Angasmarca, donde las familias demostraron buena apertura, participando en la construcción de sus cocinas y en el mejoramiento del ambiente de las mismas, dijo el coordinador del proyecto de ADRA Perú en la zona, Percy La Torre Echegaray.  

El proyecto aportó ladrillos, plancha de fierro, chimenea de latón, cemento, varillas de fierro, plancha translúcida, yeso para el enlucido de las paredes de la cocina y asistencia técnica. Las familias contribuyeron con adobes, arena y mano de obra no calificada. Así, se considera una cocina saludable, si la familia cumple los siguientes criterios: plan estratégico familiar, cocina mejorada, alacena, plancha traslúcida (ilumina el ambiente) y animales fuera de la cocina.

“Lo conseguido es resultado de la estrategia de promoción de la salud: familias con viviendas saludables, que financia la Asociación Civil Comarsa, en la que se brindó asistencia técnica a albañiles de la zona, que construyeron la cocina mejorada en el domicilio, con ayuda de la familia”, indicó La Torre y que se hizo un seguimiento, mediante visitas domiciliarias, para constatar la implementación de la tecnología y la adopción de prácticas saludables.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...